• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas ferrogálicas

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola....

Pues la 4001 de pelikan parece mas duradera, me refiero a la Royal Blue, pero la Waterman que te digo, es de 2008 y otra de 2005, es decir entre 3-7 años y se ha aclarado muchisimo. Por cierto el papel es Moleskine.

Saluditos
Gracias por la respuesta. Casi había dejado de usar los azules por ése motivo. De todos modos dices que han clareado mucho...pero aún se leen, ¿no?
A mí particularmente la que más clara me quedaba era la quink de parker. La pelikan 4001 y florida blue de waterman también clarean bastante, aunque tengo escritos de entre 8 y 10 años que se leen perfectamente, aunque eso sí, desteñidos.
Ahora utilizo la eclat de saphir de Herbin y majestic blue de diamine. Parece que aguantan bastante más.
 
  • #27
La Quink Azul Real casi está borrada

Hola a todos:
Hace poco he revisado unos apuntes de la carrera que tomé con tinta Parker Quink Azul Real y me he llevado una gran sorpresa: Habían perdido muchísimo color. Pero mucho.
Fueron escritos hace 25 años. En todo este tiempo han dormido el sueño de los justos desde que aprobé el examen y no han visto para nada la luz. Sin embargo la tinta del bolibí sí que ha resistido el paso del tiempo dignamente.
Saludos
 
  • #28
Hola a todos:
Hace poco he revisado unos apuntes de la carrera que tomé con tinta Parker Quink Azul Real y me he llevado una gran sorpresa: Habían perdido muchísimo color. Pero mucho.
Fueron escritos hace 25 años. En todo este tiempo han dormido el sueño de los justos desde que aprobé el examen y no han visto para nada la luz. Sin embargo la tinta del bolibí sí que ha resistido el paso del tiempo dignamente.
Saludos
Lo primero, vecino, bienvenido. Como he comentado a mí la quink azul era de la que más me clareaba por éso dejé de usarla. La pregunta es, después de 25 años, ¿se siguen leyendo aunque descoloridos, o ya no se leen?
 
  • #29
Lo primero, vecino, bienvenido. Como he comentado a mí la quink azul era de la que más me clareaba por éso dejé de usarla. La pregunta es, después de 25 años, ¿se siguen leyendo aunque descoloridos, o ya no se leen?
Hola Buenas Noches:

He vuelto a sacar los apuntes de la estantería. Se leen perfectamente.
Observo que el papel ha amarilleado, aunque con la luz de la bombilla no te puedo decir cuanto. Y respecto a la tinta a mí me parece que sí que ha clareado y mucho. Sigue siendo perfectamente legible pero sobre todo con los trazos extrafinos me parece que la intensidad de color de la tinta es mucho menor.

Como no tengo tinta nueva para comparar os diré que todas estas apreciaciones son subjetivas. Si te interesa mucho chius te puedo colgar alguna foto mañana o pasado
Saludos
 
  • #30
Gracias otra vez por responder. La verdad es que es un tema que me preocupa en el sentido de que lo escrito a tinta y no a lápiz, espero que perdure en el tiempo. No siglos, pero sí varias décadas. Como ya he dicho había dejado de usar esos azules por ese motivo: clareaban mucho y me preocupaba que llegasen a desaparecer por completo.
Ya lo he planteado en otras ocasiones y hay compañeros en el foro con escritos de varias décadas que aún se pueden leer. Sí es así, a mí me sirve. Es decir, tampoco pretendo que se mantengan como el primer día. El tiempo es inexorable...incluso para nosotros.
Si te sobra tiempo y no es mucha molestia poner alguna foto de esos apuntes no estaría mal, pero de todas formas si se mantienen legilbles...pues es todo lo que quería saber.
Saludos de un pontevedrés.:Cheers:
 
  • #31
Yo tambien acabo de sacar unos apuntes que conservaba (tienen 20 años aproximadamente) en aquella epoca utilizaba Sheaffer Skrip y MB azul real y entre ambas hay una diferencia abismal la Sheaffer apenas se ve (azul) y la montblanc esta casi negra, no hay duda que las tintas ferrogalicas se comportan mucho mejor con el tiempo.

En aquella epoca solo tenia una pluma: una Sheaffer Targa negra de laca china en la cual se quedo un poco de tinta montblanc...hasta que hace años la retome (y retome la aficion :D), las partes metalicas habian perdido algo de lustre pero ese fue todo el daño, no son tan dañinas. Si no recuerdo mal Ondina comento en su momento que la Pelikan Blue-Black era una mezcla de ferrogalica y de pigmentos azules con lo cual debe ser mas suave que una ferrogalica pura (no perderse la "review" de la compañera de la pelikan en el FPN:clap:)
 
  • #32
Por fin he podido hacer las fotos

Gracias otra vez por responder. La verdad es que es un tema que me preocupa en el sentido de que lo escrito a tinta y no a lápiz, espero que perdure en el tiempo. No siglos, pero sí varias décadas. Como ya he dicho había dejado de usar esos azules por ese motivo: clareaban mucho y me preocupaba que llegasen a desaparecer por completo.
Ya lo he planteado en otras ocasiones y hay compañeros en el foro con escritos de varias décadas que aún se pueden leer. Sí es así, a mí me sirve. Es decir, tampoco pretendo que se mantengan como el primer día. El tiempo es inexorable...incluso para nosotros.
Si te sobra tiempo y no es mucha molestia poner alguna foto de esos apuntes no estaría mal, pero de todas formas si se mantienen legilbles...pues es todo lo que quería saber.
Saludos de un pontevedrés.:Cheers:

Hola de nuevo: la primera de las fotos es
lostlink.jpg
escrita en febrero de 1989, yo recuerdo que la tinta AZUL REAL parker era clarita pero no la recordaba tan clara. Desde entonces no he vuelto a utilizarla. Os he dejado un folio al lado para que compareis el tono de azul que tiene un boli bic y cómo ha cambiado el color del papel con el paso del tiempo. Por cierto, no estoy completamente seguro de que sea esa tinta Qink de Parker, pero me da que tiene toda la pinta

Otra vista de la misma página, más enfocada

lostlink.jpg


Una última imagen, esta vez de unos apuntes que se han conservado igual, escritos en junio de 1989 con un azul distinto. Pienso que puede ser el azul normal de Parker o cartuchos inoxcrom

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #33
Yo siempre he pensado que la Herbin Perle Noire era muy duradera, pero estais consiguiendo que me preocupe. En el diario que le escribo a mi hijo uso casi exclusivamente esta tinta...espero que aguante unas décadas. Lo vigilaré y siempre me quedará el recurso de repasarlo con una ferrogálica.

Creo que el papel también puede influir en la perdurabilidad, algo respecto a la acidez del papel (seguro que Antolín nos puede dar un Master sobre esto).
 
  • #34
Yo siempre he pensado que la Herbin Perle Noire era muy duradera, pero estais consiguiendo que me preocupe. En el diario que le escribo a mi hijo uso casi exclusivamente esta tinta...espero que aguante unas décadas. Lo vigilaré y siempre me quedará el recurso de repasarlo con una ferrogálica.

Creo que el papel también puede influir en la perdurabilidad, algo respecto a la acidez del papel (seguro que Antolín nos puede dar un Master sobre esto).

Al final va a resultar que lo que más dura es el bolibí :D
Por cierto, siempre usé el papel de 80gr que estuviera de oferta, creo recordar que valía sobre 500 pesetas y ahora me parece que vale sobre 3 euros y pico (como ya sólo escribo para el trabajo lo cojo allí :flirt:)
 
  • #35
Al menos después de treinta años se leen perfectamente. Creí que incluso sería peor. Lo que está claro es que durará más que un usb...que no es poco.
 
  • #36
Yo siempre he pensado que la Herbin Perle Noire era muy duradera, pero estais consiguiendo que me preocupe. En el diario que le escribo a mi hijo uso casi exclusivamente esta tinta...espero que aguante unas décadas. Lo vigilaré y siempre me quedará el recurso de repasarlo con una ferrogálica.

Creo que el papel también puede influir en la perdurabilidad, algo respecto a la acidez del papel (seguro que Antolín nos puede dar un Master sobre esto).


Yo pienso Manolo, que no tendrás problemas con la Perle Noire, aunque de acuerdo a las tortugas vacumaticas, parece que de las tintas negras probadas, la Negra con nanocomponentes Kiguaguro o no se como se llama, es la más indeleble

Un saludo
 
  • #37
Creo q las tintas pueden perder color, nos pueden dar para discutir pero hablamos de tintas de calidad por lo q perduraran ,as q suficiente.

Saluditos
 
  • #38
Manolo, no te preocues de la Perle noire, tampoco vamos a mojar nuestros cuadernos, y su resistencia a la luz, según unas pruebas que hizo Ondina (teniendo un escrito en una ventana al sol tropecientos meses y tan fresca...) es altísima. El papel también es fundamental, antiguamente eran de trapo o algodón si queremos decirlo así, y llevan varios siglos resistiendo. Un papel de PH neutro, libre de lignina y demás elementos, sería suficiente en mi opinión, vamos..., un buen papel, no el de la fotocopiadora, no uno que al transluz parezca que en vez de un papel estamos mirando un edredón de pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie