• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas Rohrer & Klingner: Verdigris

  • Iniciador del hilo justinsalvad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
justinsalvad

justinsalvad

Forer@ Senior
Sin verificar
Poco se habla en el foro de las tintas Rohrer & Klingner.

Es una empresa alemana fundada en el año 1892 que ofrece todo tipo de tintas: para caligrafía, dibujo, litografía, sketch, tinta tradicional, de anilinas, resistentes al agua (Documentus Ink) y para escritura (Writing Ink). De entrada, las que nos interesan son estas últimas.

Son unas tintas de increíble calidad a un precio muy, muy asequible. Tienen una gama de 18 colores (2 ferrogálicas).

tintas R&K.jpg

Algunos colores son impresionantes, otros no tanto, pero todas las tintas tienen buenas cualidades y son fáciles de limpiar. En algún sitio leí que el fabricante garantiza que se pueden mezclar entre sí excepto las dos ferrogálicas y el color sepia (no estoy del todo seguro de esto; espero que algún compañero lo confirme). Los tinteros tienen una capacidad de 50 ml y son estrictamente funcionales (no como las últimas tendencias en tinteros que parecen diseñados para contener perfume).

Si vamos a la web de Rohrer & Klingner de estas tintas dicen:
Con esta gama que contiene 18 tonos de tintas de escritura para plumas y plumas, Rohrer & Klingner continúa una antigua tradición de producción de tinta. Además de los tonos clásicos (que incluyen dos tintas de hierro), existen varios colores nuevos que se han desarrollado con el propósito principal de la caligrafía. Sobre una base tradicional, las tintas se producen, entre otras cosas, con materias primas modernas.
Nuestras tintas cuentan con colorantes brillantes de alta calidad, agua tratada especialmente y cantidades mínimas de aditivos. Esta composición bien equilibrada provoca la capilaridad óptima de las tintas y, por consiguiente, la buena conducta de escritura. Es adecuado para bolígrafos, plumas y otros utensilios de caligrafía. En la producción renunciamos al uso de materias primas animales. Las razones económicas y ecológicas hacen que las plumas de pistón-relleno y las plumas convertibles sean particularmente atractivas. (...) la tinta se adhiere bien y, según su capilaridad, es rápida (Nota: en secarse). Cada una de las tintas se trata con tintes agradables y de alta calidad, que presentan un alto brillo y una intensidad equilibrada.


Hoy voy a revisar la tinta Verdigris.

(Para que no haya malentendidos declaro que no tengo ningún tipo de conflicto de intereses con estas tintas)

IMG_20190405_195640__02.jpg


Esta tinta me encanta. Es un placer escribir con ella: facilita el flujo de la estilográfica, lubrifica el plumín y presenta un evidente sombreado. Tarda algo en secarse, sobre todo si el plumín es generoso, pero no representa un problema. Presenta buena saturación, pero se limpia con facilidad.

IMG_20190405_194643__01.jpg
IMG_20190405_194833__01.jpg

En un principio sorprende el nombre de Verdigris ya que no se aprecia el verde por ninguna parte. Si el Verdigris es un blue-black! Pero te la miras bien y piensas… bueno, no: parece un azul-verde oscuro, lo que los anglosajones dirían un Teal-black. Bueno, no… (mi opinión más abajo)

teal color terciario.jpg
Uno de los colores más representativos del azul verde es el denominado Teal, que se significa "cerceta" en referencia al color del rostro del pato cerceta macho (Anas crecca):
Cerceta (Teal)
HTML
#008080
RGB
(0, 128, 128)
HSV
(180°, 100 %, 25 %)
Fuente: Wikipedia


Para mí el Verdigris es un Blue-Teal oscuro. Si se me permite la expresión castellana, un Azul-azul-verde oscuro.


En nuestro caso, tomando la referencia de la carta de colores del fabricante, las coordenadas RGB del Verdigris sería

rgb verdigris 2.jpg

Este es el aspecto de unas gotas de tinta en un papel de cocina

IMG_20190405_194403__01.jpg

Aquí una cromatografía casera hecha según se explica en el hilo https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafia/cromatografias-caseras-no-todo-es-negro-347574/

IMG_20190405_195038__01.jpg

En ella se evidencia que aparte del azul aparece un color verdoso que caracteriza a esta tinta.

Y un texto escrito con una Sailor Promenade con tinta Verdigris en un papel Clairfontaine de 90 g/m[SUP]2
[/SUP]
IMG_20190405_195156__01.jpg

Un detalle para apreciar el sombreado

IMG_20190405_195349__01.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba
Bravo por el artículo. Lo primero que me costó fue aprenderme el nombre del fabricante, luego cómo una tinta que empezaba por “verd” no la veía verde por ningún lado. La explicación es fantástica y la cromatografía muy curiosa. De esta marca me llamó la atención el sistema Erka Rapid para llenar las plumas, parecido al de Sailor, siendo una solución sencilla e ingeniosa.
lostlink.jpg

Que disfrutes la experiencia y ya nos irás diciendo.
Saludos.
 
Hola:
Gracias por el reportaje, muy ilustrativo. Considero las tintas de Rohrer & Klingner muy recomendables, aunque se habla poco de ellas, quizá por que no sacan cada poco tiempo un nuevo e imposible tono de color.

Respecto a la cuestión de la mezcla de tintas, en su momento pregunté directamente a la empresa y la respuesta fue muy clara. Toda la gama de colores estándar de Rohrer & Klingner permite que se puedan mezclar entre sí para obtener tonos intermedios, exceptuando el color Sepia, que no debe mezclarse con ningún otro. No exceptuaron a los dos colores ferrogálicos ni al azul permanente de esta posibilidad de mezcla.

rohrer&klingner-schreibtinte-ink-range-baner.jpg
fuente: R&K web

También hay que tener en cuenta que los colores de la gama Dokumentus (de tipo permanente o de registro) tampoco son compatibles con los estándar, aunque en este caso desconozco si se pueden mezclar entre sí.

La gama de tintas Dokumentus de Rohrer & Klingner para estilográfica cumple con los requisitos de estabilidad y resistencia de la norma DIN-ISO-12757-2 para documentos de archivo y hay 6 colores, por si le interesan a alguien.

farben.jpg

Todos los tinteros de esta marca son de 50 ml, funcionales y sin "diseño" que eleve su precio innecesariamente. Además fabrican muchos otros materiales y colores para uso artístico como se puede consultar en su web.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias #croma por la aclaración en relación a mezclar estas tintas.

Parece ser que en Rohrer & Klingner no pueden permanecer ajenos a la tendencia del mercado. También se han apuntado a sacar ediciones limitadas de tinta.

En el 2018 han lanzado el color Aubergine (berenjena)
Screenshot_20190406-123523__01.jpg
Deben distribuirlo sólo en Alemania. Yo no he encontrado dónde comprarlo.
 
Hola:
Pues no sabía lo de la berenjena. Claro, al final habrán tenido que apuntarse al carro de tener que sacar algo "nuevo" cada año.
Gracias por la información.
Saludos.
 
Gracias por el artículo.

Es uno de las tintas que poseo y aunque al principio quede desengañado por el nombre, también he de decir que siempre la tengo en una de mis plumas, actualmente en una Lamy Accent con plumín EF, en la que funciona perfectamente.

De las tintas que tengo es la que más diferencia observo en usar una pluma o un plumín diferente, pasando de un color prácticamente negro a un azul o teal como bien defines, lo que le da unos efectos muy singulares. He intentado hacer una foto pero no se observan bien los matices.

Como último indicar la causa de mi desengaño: mi color favorito era el Irish Green de MB y andaba buscando un tono verde más oscuro pero igual de hermoso, por el nombre y alguna reseña pensaba que este podía ser; pero no. Algo de lo que esta magnífica tinta por supuesto no tiene culpa.

Espero impaciente el resto de artículos sobre tintas de esta marca, y especialmente el de la Scabiosa que siempre tengo en mente pero nunca acabo comprando.

Saludos,
 
Aprovecho para añadir más datos de análisis de esta tinta.

En este mismo foro, pegado con chincheta, hay el hilo de #javierba73 titulado Revisiones en pdf y sus actualizaciones. (Gracias #javierba73 por este maravilloso hilo).

Copio a continuación el análisis que hizo de la tinta Verdigris R&K

Screenshot_20190409-135707__01.jpg

En su cromatografía se evidencia más el trasfondo verdoso de esta tinta.
La diferencia entre ambas cromatografías estriba en que ésta está realizada con alcohol y la mía con agua.

Y la hecha con agua nos confirma la facilidad con que se limpia esta tinta. El agua, que entra por el centro, arrastra todos los pigmentos hacia la periferia, lavando perfectamente el papel a su paso.
 
Yo tengo esta tinta desde hace menos de una semana, y se me ocurrió cargar una Twsbi Go! con punto EF que compré a la vez, y al principio fluía muy mal, se cortaba en los trazos de izquierda a derecha y me dio la impresión de ser una tinta seca, claro que los EF de Twsbi suelen ser un poco clavos según recuerdo de mi Vac 700 pero... Hoy tras volver a darle otra oportunidad la pluma se ha comportado mejor con la verdigris, y aunque la sigo viendo como tinta para puntos más generosos la verdad es que hoy poco ha rascado, también es verdad que he intentado al menos al principio hacer un poco más de fuerza al escribir y eso parece haber sido mano de santo con la Twsbi.

En fin, tras haber probado varias tintas blueblack, de Waterman, Montblanc, Iroshizuku, Diamine y otros fabricantes más ésta junto con la Suki-yo de Pilot (Iroshizuku) serán probablemente mis blueblack de cabecera. Y eso que mi color favorito es el marrón sepia (sigo buscando uno que me convenza), junto con un negro brillante e intenso como el Pilot Namiki (el que lleva la Custom 823 de regalo dentro del estuche), y también sigo en la misión de encontrar el rojo y azul perfectos para mí, claro. Recuerdo que en la búsqueda del azul, probé la Diamine Sargasso Sea con el resultado de que la Parker Vector en la que la tenía creaba una sedimentación enorme en el alimentador.
 
Última edición:
Excelente reportaje, compañero. Esa marca de tintas (innombrable para mí) son mi marca de cabecera junto con Pelikan y Diamine
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie