• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas de Cabecera

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes a todos los compañeros y compañeras del foro.

Un hilo más, no sé si sería necesario o conveniente refundirlo con otros ya existentes, y si es así, ruego al Admin que sin problema, lo haga.

Al lío...

Dada la cantidad de tintas, tinteros, colores, reflejos, tiempos de secados, etc... etc... etc... lo de las tintas es un Universo, y siempre me viene a la cabeza qué tintas son las indispensables, o las necesarias, desde un punto de vista ingenieril, menor número de tintas que satisfacen nuestras necesidades, dado que no me gusta tener 50 tinteros y luego que me entren dudas.

Los gustos en cuanto a tintas evolucionan, las tintas en sí evolucionan, el papel también lo hace, a veces a mejor, y la mayoría de las veces a peor, en cuanto a calidad se refiere.


Quizás los requisitos fundamentales que ha de cumplir toda tinta, emho, serían:

- Color vistoso, pero no común, sino que tenga alguna peculiaridad que lo haga bonito (eso es muy personal y evidentemente depende de una a otras personas), normalmente uso tintas tendentes a oscuras azul a negro.
- Duradera, no con la idea de que perduren mil años, por mi parte no pienso durar tanto. Pero sí que por ejemplo, cuando veas unas anotaciones de 5-10 años, nada excepcional, que no haya degenerado tanto que sea una leve sombra en un papel, y por otro lado, que no sea agresiva con el papel.
- Que no sea seca, eso le doy cada vez más importancia, una tinta seca me arruina el trazo por muy suave que sea la estilográfica.
- Facilidad e limpieza, odio las tintas que necesitan 10.000 aguas para limpiarlas, y no estoy dispuesto a desarmar una estilográfica con pistón para limpiarla. Que no me opaquen las ventanitas, etcccc

Ruego a los compañeros que completen los requisitos fundamentales, por supuesto no he sido exhaustuvo.





Por último las tintas que suelo usar en la actualidad, y como es normal, unas llegarán y otras se irán.

Azules - Pelikan Royal Blue (azul tirando a veces a demasiado claro), pero que considero más o menos la tinta estandard.

Azul - Negro, Quizás en este momento he abandonado la blue-black de Pelikan, también abandoné la de MB, y ahora estamos con la Verdigris. Creo que entre una y otra puedo meter el Diamin Midnight, es un azul muy intenso, quizás un poco azul negro, con algún reflejo. He visto por ahi un Oxford Blue, que ptiene parecidos pero tiene un tono muy bonito.

Negro - 0 (He pasado por varios Parker, Pelikan, Herbin, y al final, ahora mismo no lo uso)

Verdes - 0
Marrones - 0 (Las que tenía las abandoné)

Rojos - Uso, pero cada vez menos el Red Dragon de diamine, es un rojo con todos oscuros que no queda chillón pero me suele gustar. (He apartado rojos diversos desde Waterman, Pelikan, Parker, etc)

Púrpuras - Nunca he sido fan, pero últimamente me interesan, no sé si el tono lavanda, que lo veo muy claro, pero sí un púrpura oscuro, o un azul oscuro con reflejos púrpuras. La verdad no sé qué color vosotros habéis probado de un púrpura muy oscuro, lo digo para utilizar por ejemplo en sustitución de un azul negro, en un documento más o menos formal, Me resulta interesante un reflejo púrpura. He visto que los compañeros usan por ejemplo Diamine Imperial Purble, o similares. Admito sugerencias.

Me gustaría que los compañeros aportasen las tintas que ellos más o menos utilizan, no hay mejor ejemplo que algo que se usa cotidianamente.

Gracias por leer hasta aquí, y un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, Eloicm y kikegg
Pues yo no he probado tantas, pero te diría que la Diamine Purple Bow es una que te recomendaría, se comporta bien, es muy oscura, y bastante mojada.

Yo de a poquito también me hago mi lista de indispensables, las que más me están gustando ahora mismo son la Diamine honey burst, la Jacques Herbin Emerald du Chivor, y otra Diamine más, la smoke on the water.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino y kikegg
Bleu Pervenche, de Herbin
Skrip Red, de Sheaffer
Ancient Copper, de Diamine
 
  • Me gusta
Reacciones: RUALINCE, mandarino y kikegg
Las tintas que mas utilizo y en este orden son:

Iroshizuku Asa-Gao
Rohrer & Klingner Verdigris
Edelstein Tanzanite

Para subrayar o alguna anotación a destacar Iroshizuku Yu-Yake.

También me gustan aunque uso muchísimo menos:

Sailor Epinard
Montblanc Toffe Brown.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino y kikegg
Las tintas que mas utilizo y en este orden son:

Iroshizuku Asa-Gao
Rohrer & Klingner Verdigris
Edelstein Tanzanite

Para subrayar o alguna anotación a destacar Iroshizuku Yu-Yake.

También me gustan aunque uso muchísimo menos:

Sailor Epinard
Montblanc Toffe Brown.

Un saludo!
La verdigris la uso desde hace unos días, y cada vez me convence más, azul negro, con algún reflejo versoso, y muy buen comportamiento.

Me ha llamado la atención la tanzanita, tiene reflejos púrpuras?

Gracias.
 
La verdigris la uso desde hace unos días, y cada vez me convence más, azul negro, con algún reflejo versoso, y muy buen comportamiento.

Me ha llamado la atención la tanzanita, tiene reflejos púrpuras?

Gracias.
Lo cierto es que es un Blue-Black bastante clásico, no tiene ningún tipo de reflejo purpura o al menos yo no se lo encuentro. Te dejo una foto de una pequeña muestra.

IMG_20220918_120551.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
Gracias, si, es un blue-black muy clásico, le da un aire a muchos otros. He usado años y años el blue-black 4001
 
  • Me gusta
Reacciones: Didier
Yo también soy de color azul muy oscuro y he probado unas cuantas. De todas ellas, la Diamine Oxford Blue es la que actualmente uso y seguramente la que más me ha gustado de las que he probado. La que menos me ha gustado de las azules es la de Lamy, al principio tiene un color que a mi me gustaba pero con el tiempo pierde color y se degrada, una lastima.

En cuanto a negro, estoy muy contento con la Faber Castell Schwarz Black. Un negro muy intenso, que no tiende a gris y dura bien en el tiempo (por lo menos de momento).


Un saludo,

E.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, Didier y mandarino
Púrpuras - Nunca he sido fan, pero últimamente me interesan, no sé si el tono lavanda, que lo veo muy claro, pero sí un púrpura oscuro, o un azul oscuro con reflejos púrpuras. La verdad no sé qué color vosotros habéis probado de un púrpura muy oscuro, lo digo para utilizar por ejemplo en sustitución de un azul negro, en un documento más o menos formal, Me resulta interesante un reflejo púrpura. He visto que los compañeros usan por ejemplo Diamine Imperial Purble, o similares. Admito sugerencias.
Recientemente comenté en otro hilo que mi tinta fetiche es desde hace un par de años la Tender Purple de Waterman. El pasado invierno probé la Amethyst Purple de Montblanc y son las que más utilizo, en detrimento de los verdes y burdeos. Te paso una prueba de escritura, si es que puede llamarse escritura lo mío (como escribía para sacar foto me he puesto nervioso) no tanto por comparar ambos colores como por la diferencia que noto en la Montblanc dependiendo del punto de la pluma: en la Pilot F (un alfiler) y en la 146 EF parece más clara, mientras que en la Boheme (afinada a F) y en la Starwalker (F) resulta más oscura y con más matices.
Dices que prefieres un púrpura muy oscuro para documentos más o menos formales: yo suelo firmar con los dos que presento indistintamente y te diré que en según qué papeles el de Waterman parece casi azul.
10942EEC-945F-465F-9E01-02232A604585.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mandarino
  • #10
Hay muchas de las tintas que usáis que me parecen interesantes. Gracias a todos.

Me gustaría preguntar si alguien usa habitualme la tinta cassia de R&K. No la he visto nunca en directo y en reseñas de la Red a veces tira a un lila claro, otras a un azulado con tintes púrpuras.

Dado el gran rendimiento de verdigris, y el color tan bonito, he pensado probar otra de la marca y estoy entre el royalblue, con color impronunciable y el cassia, si este no fuese chillón.

Gracias.
 
  • #11
Recientemente comenté en otro hilo que mi tinta fetiche es desde hace un par de años la Tender Purple de Waterman. El pasado invierno probé la Amethyst Purple de Montblanc y son las que más utilizo, en detrimento de los verdes y burdeos. Te paso una prueba de escritura, si es que puede llamarse escritura lo mío (como escribía para sacar foto me he puesto nervioso) no tanto por comparar ambos colores como por la diferencia que noto en la Montblanc dependiendo del punto de la pluma: en la Pilot F (un alfiler) y en la 146 EF parece más clara, mientras que en la Boheme (afinada a F) y en la Starwalker (F) resulta más oscura y con más matices.
Dices que prefieres un púrpura muy oscuro para documentos más o menos formales: yo suelo firmar con los dos que presento indistintamente y te diré que en según qué papeles el de Waterman parece casi azul.
Ver el archivos adjunto 2491442
Qué cambio da la montblanc des una a otra estilográfica!
 
  • #12
Yo también soy de color azul muy oscuro y he probado unas cuantas. De todas ellas, la Diamine Oxford Blue es la que actualmente uso y seguramente la que más me ha gustado de las que he probado. La que menos me ha gustado de las azules es la de Lamy, al principio tiene un color que a mi me gustaba pero con el tiempo pierde color y se degrada, una lastima.

En cuanto a negro, estoy muy contento con la Faber Castell Schwarz Black. Un negro muy intenso, que no tiende a gris y dura bien en el tiempo (por lo menos de momento).


Un saludo,

E.
El Oxford es un color que me gusta mucho, lo veo cercano pero con matices al midnight, que he utilizado durante años casi fijo en alguna de la rotación. Es un color que en papel malote da un azul muy oscuro y en papeles buenos saca brillos y matices pero siempre dentro de la discreción.

Esto va por épocas, pero creo que son colores de largo recorrido a los que nos habituamos y siempre llevamos.

Muy buen color, y gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eloicm y kikegg
  • #13
Qué cambio da la montblanc des una a otra estilográfica!
Justo es reconocer que sucede con casi todos los colores: a trazo más grueso, más matices. De todos modos, es verdad que yo noto más el cambio con los rojos y los púrpuras oscuros, particularmente el de MB. Por ejemplo, tengo cargada con el púrpura de Waterman una MB146 en punto F y no notarías gran diferencia con la prueba de la foto más allá del mayor grosor. Sin embargo, ya ves que el púrpura de MB cambia, y mucho.
Por cierto, aunque la prueba la hice con una Boheme, que carga a cartucho, la Starwalker (F) la utilizo con convertidor y el resultado es el mismo.

No la he visto nunca en directo y en reseñas de la Red a veces tira a un lila claro, otras a un azulado con tintes púrpuras.
De R&K solo he utilizado la Mirinda (excelente), de manera que no puedo opinar. De todos modos, las reseñas de internet valen para hacerse una idea aproximada, pero la cosa cambia dependiendo del papel que vayas a utilizar habitualmente: a mí me ha sucedido con los grises.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mandarino
  • #14
Buenas tardes a todos, por si os pudiera interesar, el otro día pregunté en la tienda donde normalmente compro material de bellas artes (artemiranda), por si era posible comprar tinta verdigris, y han tenido a bien traerla.

Os pongo link por si os intersa:


Un saludo.
 
  • #15
Actualmente tengo algunas que voy alternando, a saber;

Azul Parker, creo que siempre he tenido un tintero azul Parker, a mí me gusta, ahora lo tengo cargado en mi Parker 25, punto M, generoso, me gusta, es fluida tiene un bonito tono de azul.

Azul/negro de Pelikan, me encanta esta tinta, sobretodo en plumas de plumín M y fluir digamos que generoso.

Negro Lamy, cargado en mi Pelikan M200 me da lo que le pido a un color negro.

Verde oscuro de Pelikan, me parece una tinta excelente por todas las cualidades, pero me encanta ese color esmeralda.
Verde Lamy, lo dejo para plumas de esas chinas es un poco llamativo. Verde Diamine Sherwood Green, me encanta por como se comporta la tinta, fluye perfecto, pero no me acabo de acostumbrar a ese tono tan de bosque.... Tengo tres tinteros verdes porque probé el Lamy y el Diamine hasta dar con el que me gusta realmente que es el Pelikan dark green

Rojo Pelikan, muy intenso, estoy a la busqueda de un tono más oscuro o de un burdeos.

Rohrer ang Klingner de la serie sketch, que tienen nombres de mujer, concretamente tengo el Lilly que es un gris muy oscuro con tonos sepia...., creo que es más adecuado para uso en dibujo y/o con "palillero", no lo pongo en plumas de buena o media calidad.

También tengo cartuchos Inoxcrom azul y negro, el azul de Inoxcrom es una tinta excelente.

Tengo pendiente un turquesa, un nuevo azul que no sea Parker, un granate, quizá de Diamine y aunque me gustan no creo ya que adquiera un marrón o un violeta, siempre puedo comprar alguna cajita de cartuchos para un uso "marginal"
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
  • #16
Hace unos meses que uso solo estas dos:
Pelikan Edelstein Aventurine
TWSBI Sky Blue

Tuve la Sailor Shikiory Souten que me encanta y espero usarla cuando termine la Sky Blue
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
  • #17
Las que mas uso habitualmente.
Azul - Parker Quink
Verde - Diamine Green Black
Negro - Waterman Intense Black

Con menos frecuencia.

Rojo - Diamine Oxblood
Azul - Diamine Oxford Blue
Verde - Pelikan 4001 Dark Green
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
  • #18
Es un placer aprender.

Por cierto, cuál es vuestra tinta azul de cabecera fácil de limpiar?

Gracias
 
  • #19
Pilot Iroshizuku, azul Asa-Gao traducido bello día.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
  • #20
Pilot Iroshizuku, azul Asa-Gao traducido bello día.
Buenas tardes, desgraciadamente no he probado esa tinta, es azul intenso?

Gracias.

PS. Lo de "Bello día" suena genial.
 
  • #21
Ahi lo tienes, es un azul muy chulo, en mi opinión

5A58111E-B75F-4509-A7F5-1A9A45897C51.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mandarino
  • #22
Si es bonito, sí.

Muy vistoso, me gusta mucho.
 
Última edición:
  • #23
Esto de las tintas es un mundo aparte, el otro día fui de "caza" a la tienda Viena, en Barcelona y salí con dos tinteros J.Herbin y uno de Diamine. Uno de los Herbin es el color "Bleu des Profondeurs" que es un azul muy, muy oscuro, pero azul, no azul negro, digamos que es del color de un "blazer". El otro tintero francés es un "Rouge Grenat", un rojo oscuro, granate intenso....., en teoría es como el color del fruto de la granada, aunque yo lo veo algo más oscuro. La tinta es muy fluida y de momento no presenta restos sólidos como otras tintas de color rojo o de su gama, ya veremos. Para finalizar el tintero Diamine es el "Royal Blue", un azul luminoso, intenso, no muy oscuro ni muy claro, se seca bastante rápido....., todo con la calidad de Diamine que me parece muy alta.

Ya miraré de ampliar estos comentarios con alguna imagen ilustrativa
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino y kurtuba
  • #24
Lie de Thé de J. Herbín (mi favorita)
Smoky Quartz de Pelikan Edelstein
Perle noir de J. Herbín
Lavender Purple de Montblanc
Aquamarine de Pelikan Edelstein

Hay muchas otras tintas preciosas, pero a ninguna le he encontrado mejor desempeño que a estas.
 
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba y kikegg
  • #25
Esto de las tintas es un mundo aparte, el otro día fui de "caza" a la tienda Viena, en Barcelona y salí con dos tinteros J.Herbin y uno de Diamine. Uno de los Herbin es el color "Bleu des Profondeurs" que es un azul muy, muy oscuro, pero azul, no azul negro, digamos que es del color de un "blazer". El otro tintero francés es un "Rouge Grenat", un rojo oscuro, granate intenso....., en teoría es como el color del fruto de la granada, aunque yo lo veo algo más oscuro. La tinta es muy fluida y de momento no presenta restos sólidos como otras tintas de color rojo o de su gama, ya veremos. Para finalizar el tintero Diamine es el "Royal Blue", un azul luminoso, intenso, no muy oscuro ni muy claro, se seca bastante rápido....., todo con la calidad de Diamine que me parece muy alta.

Ya miraré de ampliar estos comentarios con alguna imagen ilustrativa
Muy interesante, compañero. Estoy pensando en coger una tinta granate para una pluma burdeos y la Rouge grenat de Herbin es una de mis candidatas. Si tienes alguna muestra del color y la compartes, te lo agradecería, para poder ver cómo se comporta el color.
 
Atrás
Arriba Pie