• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Power of the Dog ( 2021 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos,

Hace ya muchos años quedé sin palabras ante una película escandalosamente dura: The Piano, escrita, producida y dirigida por una mujer, la neozelandeza Jane Campion.
En ese film, la crueldad, las bajezas y la belleza se enchastran mutuamente. Una obra maestra cruda, delicada, desoladora.
A partir de The Piano, conocí a la ya nombrada, talentosa y enigmática Jane Campion.
Campion es producto de aquella New Zealand misteriosa y frugal; árida y fogosa, con selvas y oasis, y con infiernos interminables. Tierra salvaje, indómita, mortal.

Pasaron los años ( The Piano es de la década del '90, si no me equivoco ). Y de Jane Campion no había vuelto a ver nada.
Hasta ayer a la tarde, que me topé en Netflix ( de este lado del océano, de aquel no sé ) con The Power of the Dog.

The Power of the Dog es devastadora. Y bella como pocas. Ayer, apenas terminó, la ví otra vez. Y me volvió a encandilar en su inmensidad y su tristeza.
Una maravilla de película ( por supuesto, es mi opinión). Triste, oscura, enclavada en el sumidero de las pasiones irrefrenables y a corazón abierto.

La película se basa en la novela del mismo nombre, y tiene lugar en la fogosa Montana de cowboys machos y duros de los años '20.
Dos hermanos rancheros, una mujer alcohólica y su hijo brillante, asexuado y amoral encerrados en los paisajes maravillosos y peligrosos del Oeste de USA.
El chico no tiene alma, solo espíritu científico y ese poder que es saber lo que se hace y cómo hacerlo ( matar... ) con elegancia y sin que se note.
Uno de los hermanos ( el genial y siempre estilístico Benedict Cumberbatch ) el macho duro y trágico, que amó y fue amado por su mentor... y no sabe cómo resolver su sexualidad en un cosmos de hombres rústicos, planos y de a caballo.
El otro hermano ( qué gran actor es Jesse Plemons ) bonachón y sin maldad, que lleva a la rastra a esa mujer que encontró y que se transformó en alcohólica dada sus frustraciones y tristeza.
Y todos bajo el techo de la estancia, esa casona enorme en medio de la nada misma con sus montañas, el ganado, el olor a cowboy traspirado y sucio y el horizonte sin mucho mas para dar salvo la soledad, la iracundia y sus tragedias.

La dirección, producción y guión de la Campion es magistral.
Y ni les digo la música, un claustrofóbico y exasperante rejunte de pianos, violas y vientos que vagan destripados y sobrenaturales ( un total hallazgo ) bajo supervisión de Jonny Greenwood, el de Radiohead.
El elenco fantástico.
Mención aparte para Cumberbatch. ¿ Algún día nos terminaremos de convencer que este hombre es el mejor actor contemporáneo de habla inglesa... ? Verlo actuar es ya de por sí una bendición, un regalo de los dioses. Y su composición del cowboy-macho que rememora y llora a su amante fallecido es una obra de arte en sí misma.

La ambientación en general es excelente ( aunque en Montana no haya esos colores ni tipo de montañas - la película se rodó en New Zealand - ). Igual, esa licencia es un permitido que una grande como Jane Campion puede darse a partir que ha contado en la producción con generosos aportes de la BBC, de su país y Australia, entre otros. Esta mujer, en su triple rol de directora, guionista y productora, decidió quedarse en su hogar y a partir de allí fraguar esta película, que nuevamente la pone en el candelero de los indiscutidos.
Puede que haya varios Oscar acá, por dirección, producción, actuaciones, música.

Hoy, quizás, la vea otra vez.

Dejo trailer:


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: abrosino, GASOIL, chamarilero y 5 más
Aquí también está, y por una vez y sin que sirva de precedente han traducido el título de manera reconocible y fidedigna, "El poder del perro" se llama.
Como siempre un exhaustivo y personal análisis :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
(Atención. Contiene spoiler)
Gracias por el análisis, compañero. Muy certero y muy bien escrito.
Yendo a la película:
También la he visto y me ha gustado. También me ha parecido visualmente hermosa. Y también considero que las interpretaciones son magníficas.
Únicamente no me han agradado una serie de secuencias explicativas que, me parece, rebajan el nivel de la misma un par de centímetros por debajo del de obra maestra.
En mi opinión no era necesario encontrar revistas homoeróticas en el río y tampoco ese plano final del niño enguantado que sujeta el cuero contaminado.
No se qué opinas. Sin ellos hubiese dado palmas con las orejas.
En cualquier caso: peccata minuta. Es una gran película.

Por cierto. Me recuerda algo tanto en la ambientación como en el grafismo visual, atmósfera opresiva y visión negativa de la condición humana a una película de Paul Thomas Anderson que amo: There will be blood.

En fin. Recomendable. Muy por encima de la media.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anlu y barista
Extraordinaria reseña. Tengo que bucear más en este subforo y en especial en tus notas.
Solo aportar que a pesar de que no tengo el entusiasmo que demuestras por el cine de Jane Campion, tiene tal potencia visual y sabe jugar tan bien con los laberintos psicológicos de los personajes, que hace que no me pierda nada suyo y que me acabe llevando a su terreno siempre, incluso contra mi voluntad. Esta peli es una buen ejemplo de ello, “devastadora y bella”, como bien dices, pero donde más claro lo percibí fue en las dos temporadas de su serie Top of the Lake; quería dejarla en cada capitulo y no solo la acabé sino que ahí la tengo, guardada para revisar porque sé que en el primer visionado apenas arañé la superficie.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Estupenda película, la vi hace una semana, y seguramente sea de lo mejor que he visto en los últimos meses.
Es una buena historia, pero lo realmente destacable es, como bien dices, el gran trabajo de los cuatro actores "principales" que llevan el peso del argumento, y el meditado desarrollo de la trama por parte de la directora, basado en que en este tipo de películas "menos es más", dándole una gran importancia tanto a cada palabra de cada diálogo, como al escenario dónde se dasarrolla la película, convirtiéndolo casi en otro personaje más.
Una película muy recomendable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
Gracias por traerla, compañera.

Esta noche la veré :ok:, mil gracias.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Aquí también está, y por una vez y sin que sirva de precedente han traducido el título de manera reconocible y fidedigna, "El poder del perro" se llama.
Como siempre un exhaustivo y personal análisis :ok:

Un honor, compañero.
A veces este tipo de obras son difíciles de abordar ( las películas de Jane Campion son difícil de digerir ).
Mas bien, son un rumiar constante.

Abrazos.

(Atención. Contiene spoiler)
Gracias por el análisis, compañero. Muy certero y muy bien escrito.
Yendo a la película:
También la he visto y me ha gustado. También me ha parecido visualmente hermosa. Y también considero que las interpretaciones son magníficas.
Únicamente no me han agradado una serie de secuencias explicativas que, me parece, rebajan el nivel de la misma un par de centímetros por debajo del de obra maestra.
En mi opinión no era necesario encontrar revistas homoeróticas en el río y tampoco ese plano final del niño enguantado que sujeta el cuero contaminado.
No se qué opinas. Sin ellos hubiese dado palmas con las orejas.
En cualquier caso: peccata minuta. Es una gran película.

Por cierto. Me recuerda algo tanto en la ambientación como en el grafismo visual, atmósfera opresiva y visión negativa de la condición humana a una película de Paul Thomas Anderson que amo: There will be blood.

En fin. Recomendable. Muy por encima de la media.

Las secuencias que me comentás no me han molestado ni creo que rebajen el nivel. Pero por supuesto, es mi opinión.
Quizás, mas bien, amplían un poco mas el público. Y es que la película no es para cualquiera...
Con ésto no quiero decir que sea una película elitista, ni que requiera cierto nivel de competencia cultural ( si yo, que solo tengo el Instituto a cuestas, la entendí, un enorme rango de personas puede entenderla ).
Cuando digo que la película no es para cualquiera, es que refleja como pocas nuestros secretos, nuestros abismos, y sobre todo, nuestros miedos...

La película de Anderson no la ví. pero ya me la anoté en la lista.
Gracias.

Saludos.

Extraordinaria reseña. Tengo que bucear más en este subforo y en especial en tus notas.
Solo aportar que a pesar de que no tengo el entusiasmo que demuestras por el cine de Jane Campion, tiene tal potencia visual y sabe jugar tan bien con los laberintos psicológicos de los personajes, que hace que no me pierda nada suyo y que me acabe llevando a su terreno siempre, incluso contra mi voluntad. Esta peli es una buen ejemplo de ello, “devastadora y bella”, como bien dices, pero donde más claro lo percibí fue en las dos temporadas de su serie Top of the Lake; quería dejarla en cada capitulo y no solo la acabé sino que ahí la tengo, guardada para revisar porque sé que en el primer visionado apenas arañé la superficie.
Saludos.

Qué interesante lo que contás sobre la Campion...
A mí me pasó con The Piano. La ví como 30 veces. Y en un momento no podía dejar pasar semana sin volver a verla; y al mismo tiempo, no deseaba verla...

No vi Top of the Lake, ni sabía que ella había filmado algo mas.
Ya me la anoté y veré de poder conseguir en qué plataforma se pueden ver las dos temporadas.

Saludos y gracias.

Estupenda película, la vi hace una semana, y seguramente sea de lo mejor que he visto en los últimos meses.
Es una buena historia, pero lo realmente destacable es, como bien dices, el gran trabajo de los cuatro actores "principales" que llevan el peso del argumento, y el meditado desarrollo de la trama por parte de la directora, basado en que en este tipo de películas "menos es más", dándole una gran importancia tanto a cada palabra de cada diálogo, como al escenario dónde se dasarrolla la película, convirtiéndolo casi en otro personaje más.
Una película muy recomendable.

Coincido absolutamente, compi. Qué excelente descripción hiciste.
Muchas gracias, y saludos.

Gracias por traerla, compañera.

Esta noche la veré :ok:, mil gracias.

Saludos.

Compi: sé que estamos en las antípodas en cuanto al género cinematográfico... pero a ambos nos gusta pescar, ¡¡¡ jajajaja !!!
Ojalá la peli te guste; y sino, al menos, verás algo diferente a los tiros, acción, aventuras, escapes y todo eso.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, enpemo, Superstar y 1 persona más
Normal que os recuerde a There will be blood: mirad quién firma la BSO ;-)

Jesse Plemons me parece uno de los autores más infravalorados de su generación. Es tremendamente versátil, igual te clava un papel de malo malísimo que uno de pueblerino manipulable...
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña y barista
The Power of the Dog es devastadora. Y bella como pocas. Ayer, apenas terminó, la ví otra vez. Y me volvió a encandilar en su inmensidad y su tristeza.
Una maravilla de película ( por supuesto, es mi opinión). Triste, oscura, enclavada en el sumidero de las pasiones irrefrenables y a corazón abierto.

Barista, con la pasión que describes la película no puedo mas que ponerla en la mirilla de mi rifle para disparar cuanto pueda. Gracias por ponerla en la palestra y enhorabuena por como escribes.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #10
Pues me ha parecido maravillosa, inmensa en todos los sentidos. No descarto verla de nuevo en breve. Gracias por traerla.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Superstar
  • #11
La vi y también me gustó, y el hecho de que en la vida real sean matrimonio, me parece muy simpático.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
A mi ha gustado tanto la película como tu análisis, barista. La he encontrado si acaso algo lenta pero no se muy bien si sencillamente era muy tarde y ya me estaba apretando el sueño o es que realmente con quince minutillos menos de metraje me hubiera parecido más redonda.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #13
Como dijo el sabio "vísteme despacio que tengo prisa".

La película me ha parecido una de estas pelis buenas que hay que ver en el momento adecuado, como dice Kramnik. En mi caso, en una casa con familia no pude disfrutar de una sesión como Dios manda y por tanto se me hizo un poco tostón de la mitad hacia el final. Milagrosa última escena que da sentido a todo ese metraje y hace que la película suba varios enteros. Muy pocas veces una sola escena corta me ha cambiado tanto la opinión sobre una película.

En definitiva la recomiendo. Un saludo cinéfilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Kramnik
  • #14
11 nominaciones a los Oscar. Creo que se va a llevar unos cuantos. Peliculón !
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #15
Barista, con la pasión que describes la película no puedo mas que ponerla en la mirilla de mi rifle para disparar cuanto pueda. Gracias por ponerla en la palestra y enhorabuena por como escribes.

Un saludo

Muchas gracias, compañero.
Escribo con el corazón. Y eso, algunas veces, nos deja un poco expuestos ( para bien, y para mal).
Saludos.

Pues me ha parecido maravillosa, inmensa en todos los sentidos. No descarto verla de nuevo en breve. Gracias por traerla.

Gracias a vos, como siempre, por tus muy amables comentarios.
Saludos.

La vi y también me gustó, y el hecho de que en la vida real sean matrimonio, me parece muy simpático.

No sabía del matrimonio entre Plemons y Dunst. Gracias por el dato.
Saludos.

Como dijo el sabio "vísteme despacio que tengo prisa".

La película me ha parecido una de estas pelis buenas que hay que ver en el momento adecuado, como dice Kramnik. En mi caso, en una casa con familia no pude disfrutar de una sesión como Dios manda y por tanto se me hizo un poco tostón de la mitad hacia el final. Milagrosa última escena que da sentido a todo ese metraje y hace que la película suba varios enteros. Muy pocas veces una sola escena corta me ha cambiado tanto la opinión sobre una película.

En definitiva la recomiendo. Un saludo cinéfilo.

Por supuesto, el ambiente y el contexto en el que uno ve una película es importante.
En mi caso: cierro y pongo cortinas bajas creando la sensación de negro extremo, silencio en el móvil ( bueno, siempre está en silencio); desconecto el teléfono fijo y me siento el sillón, que es muy cómodo, y con una taza de té de hierbas. Jamás veo una película si tengo en la cabeza cosas que me sacan de foco o requieren mi atención.
Por supuesto, sé que para muchos este tipo de 'ambientación' es imposible.

Coincido con vos: la última escena es de Oscar, Festival de Venecia, Cannes, BAFTA y León de Oro, ¡ todo junto !
Qué cierre magistral para la película...

Nuevamente, gracias.

11 nominaciones a los Oscar. Creo que se va a llevar unos cuantos. Peliculón !

¿ 11 nominaciones ? Uf... son un montonazo.
Me atreveré a decir en cuales rubros debería ganar, en mi muy humilde opinión, esta película: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música ( Jonny Greenhood es un músico de talento sin límites, un superdotado ); Mejor Actor ( Cumberbatch es un maestro...); Mejor Actor de Reparto ( verlo actuar a Jessy Plemons es la gloria. Qué enorme actor, qué clase, qué increíble talento tiene este hombre. En mi opinión, es el actor estadounidense mas talentoso que ha saltado al éxito en el último par de décadas. Recuerdo una anécdota de las épocas en las que actuaba en la serie Breaking Bad: en varios reportajes, Bryan Cranston afirmó que el set entero de la serie se paraba a verlo actuar a Plemons. Este hombre, sin dudas, dá cátedra a sus colegas...).
Ah, también creo que debería ganar en Cinematografía y Edición.

Estos días la veré de nuevo.
Qué gloria.

Gracias compi nuevamente por comentar.
 
  • #16
Te copio y suscribo:

Me atreveré a decir en cuales rubros debería ganar, en mi muy humilde opinión, esta película: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música ( Jonny Greenhood es un músico de talento sin límites, un superdotado ); Mejor Actor ( Cumberbatch es un maestro...); Mejor Actor de Reparto ( verlo actuar a Jessy Plemons es la gloria).

Si se tratase de una apuesta, te sigo en todo, excepto el de mejor música (no porque no sea buena).
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #17
Me ha gustado más tu sipnosis de la película que la propia película...:D
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #18
11 nominaciones a los Oscar. Creo que se va a llevar unos cuantos. Peliculón !
Si no me equivoco compañero, son 12.

Es un peliculón. La ví hace unas semanas y no veo el momento de sentarme frente a la pantalla de nuevo a saborearla de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #19
Preciosista película, maravillosamente interpretada con una dirección artística impresionante. Sin embargo peca del mal que aqueja a muchas películas en la actualidad, excesivo metraje. Por otro lado el guión no está bien cerrado en algunos aspectos y peca en momentos de cierta autocomplacencia que me chirría un poco. Buena película pero no para las doce nominaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #20
Hace un par de semanas que vi la película y a mi me dejo un poco frio.
Creo que le falta algo.
Los actores están estupendos, la fotografía fantástica, la musica bien, pero la historia a mi parecer no esta bien contada.
Me da la impresión de que le faltan trozos que ha de rellenar uno mismo.
Creo que se puede ser sutil sin necesidad de hurtarme datos.
La relación entre los hermanos tienes que imaginarla, la del phil y su cuñada también.
La de George y su mujer, simplemente no existe.
El alcoholismo de ella tampoco se explica.
La maldad de hijo afeminado se esconde durante toda la película.
Creo que hay cosas que se pueden sugerir, otras hay que contarlas.
Sin duda, me gustó mucho más El piano.
A aquella película no le faltaba nada y Jane Campion estaba en estado de gracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Atrás
Arriba Pie