ToniT
Consultor Rolex
Sin verificar
Con el fin de ayudar a entender todas esas palabrejas raras que los coleccionistas gustan de utilizar os detallo las más frecuentes (alguna seguro que se me olvida) junto con imágenes de ejemplo.
Espero que sea de vuestro interés...
SOBRE DIALES: la evolución de los diales de rolex ha sido, en función del aspecto del fondo: brillante (glossy o gilt), mate y de nuevo brillante:
Gilt/glossy de primera hornada:
Cabe destacar en estos diales que el texto está escrito mayoritariamente en dorado, aunque nos podemos encontrar con ejemplares en los que se utiliza el plateado (lo veremos más adelante).
Mate (matte):
En los submariner, los primeros diales mate tenía la profuncidad marcada primero en metros (los llamados "meter first") como en el ejemplo anterior, si bien a partir de determinada serie (varía en función del modelo) se paso a designar la profundidad en pies (los llamados "ft first") como en el dial que sigue:
Dentro de los diales mate hay dos que merecen la pena destacar:
en el caso de los 5513 los conocidos como "maxi dial" que se caracterizan por tener los índices más grandes que los modelos anteriores y tocando los segmentos de los minutos. Cabe destacar que estos fueron los últimos diales mate fabricados (aunque dentro de los maxi diales también podemos encontrar diferentes versiones):
En los de acero/oro y oro (tanto subs como gmt) otra variante de dial mate es el llamado "nipple" (pezón), caracterizado por tener los índices aplicados y ligeramente sobresalientes:
Glossy de segunda hornada (los actuales):
En los años 80 los diales mate fueron sustituidos por los actuales, con índices de oro blanco y acabados brillantes.
[ATTACH=full]971558[/ATTACH]
Tanto los gilt como los glossy modernos en algunos casos sufren una alteración en el barniz que los recubre haciendo que éste se cuartee, es lo que se conoce como "[B]spider web[/B]" o tela de araña:
[ATTACH=full]971559[/ATTACH]
[U][B]
SOBRE INSCRIPCIONES:[/B][/U]
Como indicaba anterioremente, lo habitual en los diales gilt era realizar las inscripciones en dorado, aunque es posible encontrar ejemplares en plateado o incluso en los dos tonos:
[ATTACH=full]971560[/ATTACH]
[B]Exclamation point[/B]: se utiliza para designar aquellos diales que tienen un puntito a las 6:
[ATTACH=full]971561[/ATTACH]
[B]Underlined[/B]: en ocasiones aparece una raya en diferentes partes del dial (no siempre en la misma) para separar dos bloques de texto, es una variante bastante infrecuente:
[ATTACH=full]971562[/ATTACH]
[B]
Chapter ring[/B] o [B]minute track[/B]: se utiliza para designar los diales que tienen un aro que une los tramos de los minutos, es una variante que aparece solo en diales gilt:
[ATTACH=full]971563[/ATTACH]
[B]Double named[/B] o [B]double swiss[/B]: la palabra swiss a la 6 aparece dos veces, debido a la reimpresión del dial
[ATTACH=full]971564[/ATTACH]
[B]OCC[/B]: diales en los que la leyenda referente al certificado de cronometría reza "Oficially Certified Chronometer" en lugar de Superlative Chronometer...
[ATTACH=full]971565[/ATTACH]
En fin, creo que con esto ya hay bastante material para entender las características de los diales vintage...
En unos días otra entrega.
Saludos
Espero que sea de vuestro interés...
SOBRE DIALES: la evolución de los diales de rolex ha sido, en función del aspecto del fondo: brillante (glossy o gilt), mate y de nuevo brillante:
Gilt/glossy de primera hornada:
Cabe destacar en estos diales que el texto está escrito mayoritariamente en dorado, aunque nos podemos encontrar con ejemplares en los que se utiliza el plateado (lo veremos más adelante).
Mate (matte):
En los submariner, los primeros diales mate tenía la profuncidad marcada primero en metros (los llamados "meter first") como en el ejemplo anterior, si bien a partir de determinada serie (varía en función del modelo) se paso a designar la profundidad en pies (los llamados "ft first") como en el dial que sigue:
Dentro de los diales mate hay dos que merecen la pena destacar:
en el caso de los 5513 los conocidos como "maxi dial" que se caracterizan por tener los índices más grandes que los modelos anteriores y tocando los segmentos de los minutos. Cabe destacar que estos fueron los últimos diales mate fabricados (aunque dentro de los maxi diales también podemos encontrar diferentes versiones):
En los de acero/oro y oro (tanto subs como gmt) otra variante de dial mate es el llamado "nipple" (pezón), caracterizado por tener los índices aplicados y ligeramente sobresalientes:
Glossy de segunda hornada (los actuales):
En los años 80 los diales mate fueron sustituidos por los actuales, con índices de oro blanco y acabados brillantes.
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Tanto los gilt como los glossy modernos en algunos casos sufren una alteración en el barniz que los recubre haciendo que éste se cuartee, es lo que se conoce como "[B]spider web[/B]" o tela de araña:
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[U][B]
SOBRE INSCRIPCIONES:[/B][/U]
Como indicaba anterioremente, lo habitual en los diales gilt era realizar las inscripciones en dorado, aunque es posible encontrar ejemplares en plateado o incluso en los dos tonos:
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[B]Exclamation point[/B]: se utiliza para designar aquellos diales que tienen un puntito a las 6:
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[B]Underlined[/B]: en ocasiones aparece una raya en diferentes partes del dial (no siempre en la misma) para separar dos bloques de texto, es una variante bastante infrecuente:
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[B]
Chapter ring[/B] o [B]minute track[/B]: se utiliza para designar los diales que tienen un aro que une los tramos de los minutos, es una variante que aparece solo en diales gilt:
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[B]Double named[/B] o [B]double swiss[/B]: la palabra swiss a la 6 aparece dos veces, debido a la reimpresión del dial
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[B]OCC[/B]: diales en los que la leyenda referente al certificado de cronometría reza "Oficially Certified Chronometer" en lugar de Superlative Chronometer...
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En fin, creo que con esto ya hay bastante material para entender las características de los diales vintage...
En unos días otra entrega.
Saludos
Archivos adjuntos
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