Hola Goldoff, bon any!
No me lo puedo creer! ¿Cómo puedes sentirte aludido? Ni aún de forma indirecta. Salvo que quieras hacer de abogado del "Diablo" y posicionarte de forma errónea para defender la por mi mencionada "Prensa". Pero con eso no contaba y confío que no sea así.
Tu mismo me citas con una parte de mi Post que tiene un contexto global. Tomada sólo esta parte referida a la Prensa, en mi opinión pierde el sentido que quería darle a "un todo". (...)
Hola,
me sentí aludido en tanto mencionaste "Prensa", porque aunque sea en un sentido figurado (por aquello que no soy periodista), poco o mucho funciono como tal cuando asisto a eventos o presentaciones. Y como yo hay varios dentro y fuera del "interné". No muchos, porque esto de la relojería no da para tanto público, y es por eso que nos conocemos casi todos.
Y tomé sólo parte de tu exposición -esa- porque era precisamente la que quería comentar, no por desvirtuarla o tergiversarla, válgame Cronos
- "Prensa" no es = No periodista/escritor profesional. Es decir, no es tu caso, no estabas en mis pensamientos. Ni tu ni otros del Sector.
- Prensa = aficionado con experiencia y formación nivel medio/alto (mínimo) que bien como amateur, bien como profesional, escribe artículos en Revistas On y off line (como ya había escrito y dejado claro), porque se les da bien escribir de forma amena e interesante y que aunque provengan de una formación ajena al oficio de escritor, bien pudieran serlo sin necesidad de dicha formación.
A este segundo Grupo, para mí es al que perteneces. Prensa sin entrecomillado. Lo que critico son los que escriben sin tener ni los suficientes años de experiencia ni de formación (saber de verdad como funcionan los relojes, su Historia y evolución, e incluso ser capaz a nivel técnico de al menos realizar un desmonte, mantenimiento, etc.)
Vale, pues ahí estamos de acuerdo, en lo de no-entrecomillado. Como dije en el otro post, prácticamente todos los que estamos online se nos podría adscribir a ese grupo porque empezamos en esto por pura afición. Los que provienen del papel (y tiene que ser así, porque nadie puede ya quedarse sólo en ese soporte) son editores, que saben del negocio editorial y en algunos casos (me salen un par) saben también de relojes, sea por afición, sea por saturación, pero que podrían haber montado en su día revistas de otra temática (y que en algunos caso ya lo han hecho. Tinta por las venas).
Luego voy un paso más allá y me ocupo de criticar que no existe (que yo sepa) una autentica Prensa del Sector que funcione de modo independiente. Sobre todo no es así porque (que yo sepa) si sólo escribes artículos no da para vivir/comer, y añado y trato de expresar que aunque diese para ello, lo lógico y normal es que sean "políticamente correctos". Vamos!, que si fuese Prensa político/social, no existiría un espacio para la crítica dura y a fondo, entre la partidista favorable a cada bando.
Y yo te entendí perfectamente. Fue por eso que quise contarte mi propia experiencia. Con el tiempo -y mucha suerte- me he podido permitir hacer de esto un modo de vida, y encima escribir sobre lo que me gusta sin ningún condicionante. Por eso lo del desacuerdo con lo de la inexistencia de independencia a la hora de escribir.
No se si con esto último consigo expresarlo mejor. Que me falta "Le terrible enfant" del Sector. Iba por ahí, primero par manifestarlo como opinión de fondo y luego por si alguien aportaba casos a favor o en contra. Recorrer más tramos de esa senda. Me falta saber si podría ser un nicho de negocio a explotar, aunque a bote pronto seguramente no. Las marcas no pagarían por ello (ay que ver como son!) y los clientes internautas no están preparados para pagar cuotas de suscripción a cambio de obtener valor añadido y de calidad (o simplemente diferente para este caso)
Podría en todo caso funcionar como un Spin Off oculto. Como cuando se escribe con Pseudónimo. Alguien que entendiese mucho, con experiencia, que escribiese bien y que ... "nos contase toda la verdad y nada más que la verdad". Al principio gratis claro. Y luego a ver que pasa.
Por ello, además tendría que ser alguien que ya contase con ingresos, cierto tiempo libre, no mucho que perder ... Complicado.
¿Qué opinas de todo esto?
Esa figura ya existe. Se llama Gregory Pons y escribe un blog de pago llamado
www.businessmontres.com .Tiene contactos en todos los niveles de la industria suiza y comenta sus entresijos con un desparpajo que pone los pelos de punta a más de un aludido. Eso sí, para mantenerse libre de publicidad y por tanto de condicionantes cobra una cuota para acceder a su contenido. ¿Cuántos suscriptores tiene? Ni idea, pero si no lo es ya debería ser la envidia del sector. Sé por un conocido común que no es mal tipo, pero si alguien -persona o marca- se le pone entre ceja y ceja pueden pasar meses hasta que suelte la presa (que no prensa
)
A mí ya se me había ocurrido proponer a tirios y troyanos hacerles de "garganta profunda" y que me contaran lo que quisieran bajo juramento de anonimato, pero los primeros contactos resultaron clarificadores: nadie quiere jugársela, y menos en un medio que para muchos sigue siendo un misterio.
(...)
Tu mismo has opinado a veces (dentro de lo poco que he leído) que hay mucho marquismo y mucho MKT e intangible entre nosotros, a destacar el Hilo que abriste hace poco con dos renders comparativos del mismo reloj con diferente marca. Para que me entiendas mejor por donde voy, ese es uno de los puntos. Tu mismo has mostrado un aire absolutamente crítico sobre como valoramos un reloj según su marca.
Lo que no has hecho (o no he visto) es ir más allá de un Hilo en el que dejas caer las imágenes.
Tampoco te pido ni aconsejo que lo hagas. Mi crítica era/es porque no existe algo así en el Sector, y lo primero sería que hubiese un interés real en financiar un proyecto de este tipo.
Pero es que yo creo que es bueno que desarrollemos un espíritu crítico, y si puse ese "experimento" (el próximo con gaseosa, que se nos quedan foreros por el camino
) fue precisamente para ponernos a todos delante del espejo y nuestras propias "tonterías" respecto a las marcas, su historia y su marketing. No he ido más allá de las imágenes porque me pareció lo suficientemente ilustrativo para mis propósito, pero no tengo inconveniente en entrar en o promover un debate sobre eso. No podemos olvidar que -al menos en parte- la relojería está tomada por la industria del lujo, y esa necesita de muchos intangibles e historias creadas. Comprémoslas si queremos, pero con el mayor conocimiento de causa posible.
Mientras tanto, todos los relojes son buenos, los coches, la ropa de marca ... todos cuando son caros está justificado y cuando son del segmento medio nos parece que tengan acabados/prestaciones del Alto: "inmejorable relación precio calidad", y si son económicos que no falte nunca la frase: "No se puede dar más por menos $". Así lo veo yo. Prensa que funciona como una extension de la Publicidad.
¿ Goldoff y los foreros? Vosotros no. Aunque ojo, que también acabamos repitiendo mucho lo que leemos sin conocer de verdad en muchos casos y ojo que también formamos parte de la "cadena productiva" publicitaria. Un poquito si nos tienen "atontados" con el MKT
A ver, que los consumidores (pon aficionados) no son/somos tontos: no todo lo caro es bueno por ser caro, si acaso al contrario, que lo bueno cuesta dinero. Por esa regla de tres, todos los relojes honestos, sean del precio que sean, deberían tener una óptima relación calidad/precio cobrando lo que dan. Respecto a esa "Prensa-publicitaria" de la que tanto abominas (ojo, creo que con razón) pienso que es una figura que ya no existe desde el advenimiento de internet: las fuentes de las que nutrirse son innumerables, y si uno quiere tener cierta capacidad de influencia tiene que ser honesto. Consigo mismo y por ende con quienes puedan leerle. Y eso es incompatible con el "plegamiento" a la voz de ningún amo.
Saludos
PS: tendremos que hacer estos posts más cortos si no queremos matar de aburrimiento a alguno