• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sufrir para lucir

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tacones, corsés, tatuajes: Sufrimiento es consecuencia.

Este reloj o concepto: Sufrimiento es causa.

Discrepo. En mi opinión, en el reloj-concepto el sufrimiento *también* es consecuencia: la de querer aflorar los diamantes para que se vean/te los vean. De ahí lo pertinente de la reflexión.

• Me gusta
Reacciones: miminh0, Waktu, jorgesdb y 1 persona más
Como idea, sublime.
Me ha encantado el concepto

• Me encanta
Reacciones: Rafa_Capo
Acojonante, no me extraña que le hayan dado el premio. A nivel conceptual me parece muy acertado y bien hilado, como bien has dicho, muchas veces se sacrifica la comodidad a cambio del lujo o prestigio.

El desempeño técnico es impresionante, era "muy fácil" pensar en la marca que queda al apretar el reloj y quedarse ahí. Pero esa vuelta de rosca con el concepto de los diamantes que emergen cuanto más se sufre, es muy ingenioso. Incluso visualmente el reloj me parece muy acorde al imaginario que ha construido el autor.

Aunque es un concepto y no un producto final, creo que podría tener su público.

Muchas gracias por traerlo, me ha parecido muy interesante.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Por cierto, que no me había dado cuenta: hasta la supuesta marca BRAND(ED) tiene su punch, con "marca-marcado" (como los becerros)

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Ventura, itsmemario y 1 persona más
Discrepo. En mi opinión, en el reloj-concepto el sufrimiento *también* es consecuencia: la de querer aflorar los diamantes para que se vean/te los vean. De ahí lo pertinente de la reflexión.
En unos tacones, un corsé o unos tatuajes, el sufrimiento no añade valor. Si inventaran tacones que estilizasen sin dolor, corsés o alguna cosa parecida que estilizase la figura sin oprimir, o tatuajes con el mismo resultado estético, pero sin dolor alguno, nadie dudaría en usar esas opciones. El sufrimiento es accidental, una consecuencia.

En este concepto es el dolor/sufrimiento lo que genera valor. Es el sacrificio como legitimación del valor (más parecido a lo de las religiones que comentábamos, que al concepto del "sufrir para lucir" o "para presumir hay que sufrir" relacionado con el lujo o estética). Aquí el sufrimiento/dolor es la esencia del concepto.

En unos tacones, un corsé o unos tatuajes, el sufrimiento no añade valor. Si inventaran tacones que estilizasen sin dolor, corsés o alguna cosa parecida que estilizase la figura sin oprimir, o tatuajes con el mismo resultado estético, pero sin dolor alguno, nadie dudaría en usar esas opciones. El sufrimiento es accidental, una consecuencia.

En este concepto es el dolor/sufrimiento lo que genera valor. Es el sacrificio como legitimación del valor (más parecido a lo de las religiones que comentábamos, que al concepto del "sufrir para lucir" o "para presumir hay que sufrir" relacionado con el lujo o estética). Aquí el sufrimiento/dolor es la esencia del concepto.

Aquí tampoco añade valor. O si acaso añade el mismo que en los ejemplos mencionados: es un peaje para conseguir el objetivo deseado, que es lucir. Siguiendo con el ejemplo, podrías ponerte ese reloj -caso que existiera- sin apretártelo. Irías más cómodo (como sin corsé o con calzado plano) pero no sería lo mismo.

Vamos, que no estamos hablando de un reloj para masocas sino del concepto de "hasta dónde serías capaz de llegar por lucir".

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y miminh0
Como dijo el torero:"Hay gente pató".

El reloj y el diseño me parecen muy bonitos... Para dejar el reloj en exposición, claro. Lo siento, no le veo el retorno a este sufrimiento.

Aunque no veo algo así con recorrido comercial,el concepto y la idea me parecen geniales.

Desde luego yo no llevaría un reloj así, pero como concepto o reflexión me parece muy interesante y es que es cierto, ¿cuántas veces sacrificamos la comodidad por la estética? O yendo un paso más allá, preferimos la incomodidad de cargar con la corona de un speedmaster a olvidarnos de todo con un cuarzo

• Me gusta
La imaginación al poder mi capacidad de sorpresa se ha sorprendido, sin comentarios.

A mi me parece, como idea conceptual, muy bien, es decir, una idea de diseño que nunca se va a comercializar, pero que queda ahí para valorar la creatividad de la persona que lo ha diseñado o a la marca en si.
Normalmente a partir de estas ideas conceptuales, se diseñan los productos comercializables, aunque en este caso, no se me ocurre nada que se pueda asociar a esta idea que sea vendible.
Por otra parte, si se comercializara. Qué pereza estar sacándose el reloj para que la gente viera la marca que te ha dejado! (y que muchos de ellos te llamasen estúpido, al menos para sus adentros ):whist::

Por aquí también sonaba un dicho parecido sobre todo entre madres e hijas hace unos años "sufrir para presumir", y podía aplicarse a muchas cosas, como, si, los zapatos, fajas, dietas de adelgazamiento, etc.

En cuanto al reloj pues es muy bonito, aunque lo de meterse un cilicio debajo de la muñeca como San Francisco o Santa Teresa (que parece que lo usaron) para dejar en tus carnes la marca de la penitencia por los pecados cometidos como que no oiga vd. :-P

• Me gusta
Reacciones: miminh0
El título es un dicho catalán, desconozco si existe su par en castellano.
Esto no es una novedad en el sentido habitual de la palabra sino un concepto en su sentido más puro. Me explico: Un estudiante de máster en diseño por la HEAD (Universidad de Arte y Diseño) de Ginebra presentó un proyecto final de carrera que ha sido premiado por Time to Watches, la feria alternativa (o complementaria) a Watches and Wonders y que a mí me ha parecido muy interesante desde un punto de vista filosófico (que nadie se asuste :-P).

Copio de la nota de prensa:

TACONES ALTOS EN LA MUÑECA
El Premio Time to Watches 2026 reconoce el proyecto más destacado en Diseño de Relojes en HEAD – Genève.

La paradoja del estilete: el deseo a menudo comienza donde termina la comodidad.
Cuanto más apretada esté la correa, más profunda será la marca y más brillantes serán los diamantes.

Ginebra, 26 de junio de 2026 - Este año, el Premio Time to Watches, otorgado en colaboración con HEAD – Genève, fue entregado a Mikaël Correia por BRAND(ED), seleccionado por el jurado entre los trabajos de Licenciatura y Máster en Diseño de Relojes. Este concepto de reloj experimental desafía uno de los principios más sagrados de la relojería: la comodidad. El fondo es una idea simple pero provocativa: ¿por qué estamos dispuestos a sufrir por el lujo o la belleza?

Inspirándose en los tatuajes, los corsés y los tacones altos, BRAND(ED) da un vuelco a la relojería convencional. Mientras la industria persigue incansablemente la ergonomía, la suavidad y la portabilidad, Correia explora el territorio opuesto: la incomodidad voluntaria. Después de todo, la incomodidad nunca ha impedido a las personas perseguir la belleza, expresar su identidad o señalar su estatus. A veces, es precisamente el precio que estamos dispuestos a pagar.

Ver el archivos adjunto 3519485

El concepto comienza con un fenómeno que la mayoría de las marcas de relojes intentan evitar: la marca dejada por una correa muy apretada. En BRAND(ED), esta huella se convierte en un sello de compromiso. Cuanto más ajustado se lleva el reloj, más profunda es la marca temporal que deja en la piel, transformando lo que normalmente se percibe como un defecto en una declaración deliberada y visible. No es un defecto, es eso, una marca que se luce con ¿orgullo?.

Ver el archivos adjunto 3519487

Pero el reloj deja más que una huella. A medida que la correa se aprieta, un mecanismo oculto revela gradualmente un bisel engastado con diamantes que permanecía oculto dentro de la caja. Cuanta más presión se aplica a la muñeca, más diamantes emergen. En BRAND(ED), la belleza no se luce simplemente: se gana. La presión se convierte en prestigio.

A mí me ha parecido sublime...
Supongo que el par en castellano será el dicho de - Para presumir hay que sufrir.

El relojes sta chulo, el concepto desde luego si el proyecto materializa tendrá mercado seguro.

Arte conceptual relojero . El concepto por encima de la forma

• Me gusta
Por cierto, que no me había dado cuenta: hasta la supuesta marca BRAND(ED) tiene su punch, con "marca-marcado" (como los becerros)

Efectivamente cattle brand es el hierro marcado, branding es marcar el ganado, y finalmente marcado. Es un buen juego de palabras.

• Me gusta
Me alegra ser divergente de la inmensa mayoría.

a mí, con todo respeto, me parece una idea un poco facilona como las que se nos ocurrían en Proyectos en Bellas Artes, y también en asignaturas como en Diseño.... éste concepto del reloj que te marca... y a cambio te da diamantes está mucho mejor, desde luego, que el plátano pegado a la pared con cinta americana, pero parece que la relojería acerca puestos al arte contemporáneo.. y me parece que es peligroso, porque cuando llegue, el discurso será más importante que el producto. Ya en el arte contemporáneo compras sólo discurso, no hay producto 😅

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, jorgesdb y miminh0
a mí, con todo respeto, me parece una idea un poco facilona como las que se nos ocurrían en Proyectos en Bellas Artes, y también en asignaturas como en Diseño.... éste concepto del reloj que te marca... y a cambio te da diamantes está mucho mejor, desde luego, que el plátano pegado a la pared con cinta americana, pero parece que la relojería acerca puestos al arte contemporáneo.. y me parece que es peligroso, porque cuando llegue, el discurso será más importante que el producto. Ya en el arte contemporáneo compras sólo discurso, no hay producto 😅
Creo que si no está todo inventado, estamos cerca de ello ya, tanto en relojería, como en el arte, en la música, en el cine...cada vez es más grande esa sensación de "esto ya lo he visto/escuchado antes". Yo soy muy de "si me lo tienen que explicar" algo no está del todo bien parido. Admitiendo que hay obras que con contexto y explicación se pueden disfrutar más, claro.

• Me gusta
Reacciones: 6aly y Doménico
Alucinante!, solo se me ocurre pensar en el sexo femenino capaz de sufrir para presumir a ese nivel ::bxd::

Atrás
Arriba Pie