• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sufrir para lucir

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
El título es un dicho catalán, desconozco si existe su par en castellano.
Esto no es una novedad en el sentido habitual de la palabra sino un concepto en su sentido más puro. Me explico: Un estudiante de máster en diseño por la HEAD (Universidad de Arte y Diseño) de Ginebra presentó un proyecto final de carrera que ha sido premiado por Time to Watches, la feria alternativa (o complementaria) a Watches and Wonders y que a mí me ha parecido muy interesante desde un punto de vista filosófico (que nadie se asuste :-P).


Copio de la nota de prensa:

TACONES ALTOS EN LA MUÑECA
El Premio Time to Watches 2026 reconoce el proyecto más destacado en Diseño de Relojes en HEAD – Genève.

La paradoja del estilete: el deseo a menudo comienza donde termina la comodidad.
Cuanto más apretada esté la correa, más profunda será la marca y más brillantes serán los diamantes.

Ginebra, 26 de junio de 2026 - Este año, el Premio Time to Watches, otorgado en colaboración con HEAD – Genève, fue entregado a Mikaël Correia por BRAND(ED), seleccionado por el jurado entre los trabajos de Licenciatura y Máster en Diseño de Relojes. Este concepto de reloj experimental desafía uno de los principios más sagrados de la relojería: la comodidad. El fondo es una idea simple pero provocativa: ¿por qué estamos dispuestos a sufrir por el lujo o la belleza?

Inspirándose en los tatuajes, los corsés y los tacones altos, BRAND(ED) da un vuelco a la relojería convencional. Mientras la industria persigue incansablemente la ergonomía, la suavidad y la portabilidad, Correia explora el territorio opuesto: la incomodidad voluntaria. Después de todo, la incomodidad nunca ha impedido a las personas perseguir la belleza, expresar su identidad o señalar su estatus. A veces, es precisamente el precio que estamos dispuestos a pagar.


page18_img460.webp


El concepto comienza con un fenómeno que la mayoría de las marcas de relojes intentan evitar: la marca dejada por una correa muy apretada. En BRAND(ED), esta huella se convierte en un sello de compromiso. Cuanto más ajustado se lleva el reloj, más profunda es la marca temporal que deja en la piel, transformando lo que normalmente se percibe como un defecto en una declaración deliberada y visible. No es un defecto, es eso, una marca que se luce con ¿orgullo?.


page15_img544.webp

page21_img388.webp



Pero el reloj deja más que una huella. A medida que la correa se aprieta, un mecanismo oculto revela gradualmente un bisel engastado con diamantes que permanecía oculto dentro de la caja. Cuanta más presión se aplica a la muñeca, más diamantes emergen. En BRAND(ED), la belleza no se luce simplemente: se gana. La presión se convierte en prestigio.


page14_img536.webp


A mí me ha parecido sublime...
 
  • Me gusta
  • Wow!
  • Me encanta
Reacciones: Geómetra, Valero, manugl84 y 37 más
Joer como se exprime la gente el coco, increíble la verdad
 
  • Me parto
Reacciones: serchred
Nos extinguimos… pero vamos, seguro😳
 
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: andrin, quijotelancelot, Alvar0 y 4 más
Tremendo! Real como la vida misma.
Un saludo,
 
Me encanta el concepto, aunque particularmente vaya buscando todo lo contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javimetalles
"Uy qué reloj más bonito... Oye, por cierto, tienes la mano morada"

Me parece una obra de arte conceptual muy interesante, la verdad.
 
  • Me parto
Reacciones: Korben, Ferdinand71 y Javimetalles
Digamos que tiene que haber de todo en la viña del Señor.
Eso si, el concepto es el concepto.
 
  • Me gusta
Reacciones: miminh0
La idea mezcla causa y consecuencia. Tacones, corsés, tatuajes, etc... no fueron concebidos con el leit motiv de provocar sufrimiento. Es una consecuencia de priorizar estética sobre comodidad/funcionalidad, no el propósito del diseño. En este reloj, en cambio, el sufrimiento sí es un elemento buscado y ligado al objeto como peaje necesario para poder lucirlo y disfrutarlo al 100%.

A mí, lo siento mucho, pero me parece un despropósito. Como ejercicio de diseño/marketing "rompedor"...bufff, bueno, vale, pero poco más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvar0 y itsmemario
Como concepto es brillante pero como producto no es prêt-à-porter porque básicamente hay riesgo de torniquete y amputación de la mano
 
  • Me parto
Reacciones: Korben y Waktu
La versión castellana suele ser “para lucir hay que sufrir” (variante “para presumir hay que sufrir”)
Pero esto ya lo inventaron los monjes y ascetas medievales con el cilicio (que se sigue usando en algunos sectores…). Básicamente una muñequera (pernera) de pinchos o tachuelas tipo heavy metal pero al revés.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, miminh0 y Goldoff
La idea mezcla causa y consecuencia. Tacones, corsés, tatuajes, etc... no fueron concebidos con el leit motiv de provocar sufrimiento. Es una consecuencia de priorizar estética sobre comodidad/funcionalidad, no el propósito del diseño. En este reloj, en cambio, el sufrimiento sí es un elemento buscado y ligado al objeto como peaje necesario para poder lucirlo y disfrutarlo al 100%.

A mí, lo siento mucho, pero me parece un despropósito. Como ejercicio de diseño/marketing "rompedor"...bufff, bueno, vale, pero poco más.
Exacto, más que parecido a tacones, corses o tatuajes, veo que se asemeja más a esto 😆
1000724950.webp
 
  • Me parto
  • Wow!
Reacciones: Joselontx, Asenna., cestommek y 7 más
Como concepto es brillante pero como producto no es prêt-à-porter porque básicamente hay riesgo de torniquete y amputación de la mano

No hay peligro, a medida que se va apretando la correa, y emergiendo los diamantes una bonita tonalidad cianótica va progresivamente tiñendo la mano comenzando por las uñas, cuando llegue a la muñeca ya sabes que debes aflojar, savo que seas daltónico.
 
Yo no le veo sentido. Los tacones o tatuajes no hay otro remedio que pasar por el aro. El dolor no es opcional. En este caso elegimos sufrir pudriendo elegir comodidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y miminh0
La versión castellana suele ser “para lucir hay que sufrir” (variante “para presumir hay que sufrir”)
Pero esto ya lo inventaron los monjes y ascetas medievales con el cilicio (que se sigue usando en algunos sectores…). Básicamente una muñequera (pernera) de pinchos o tachuelas tipo heavy metal pero al revés.
Es que eso de que hay que sufrir para alcanzar la gloria está muy ligado a muchas religiones... pero... (me callo ya aquí, porque todo lo que diga a partir de este punto incumpliría normas del foro 🥸)
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Veo, por algunas respuestas, que no se ha acabado de entender la propuesta: no se trata de una nueva marca ni de un producto que se quiera lanzar al mercado, sino -ya lo he dicho al principio- de una reflexión sobre hasta dónde estamos dispuestos a soportar incomodidades para poder lucir (elegante, guap@, importante, lo que sea).

- El corsé aprieta (o apretaba)
- los tacones incomodan (la mayoría de mujeres se los quitan en cuanto pueden)
- El tatuaje requiere soportar sesiones de aguja (por no hablar de los piercings)

Y todas ellas nos hacen lucir (o creer que lucimos) mejor. Y esta propuesta pone eso de manifiesto. Nada más, nada menos. Que nadie espere verlo en los escaparates.

Versión corta: El conceto. Solo es el conceto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Joselontx, Korben, rpboronat y 10 más
Me parece muy original y muy bien adaptado el concepto. Es una genialidad. No me extraña que se haya llevado ese merecido premio.
Gracias por traer hasta aquí .
 
Tiene que haber de todo en la viña del señor...
 
La idea mezcla causa y consecuencia. Tacones, corsés, tatuajes, etc... no fueron concebidos con el leit motiv de provocar sufrimiento. Es una consecuencia de priorizar estética sobre comodidad/funcionalidad, no el propósito del diseño. En este reloj, en cambio, el sufrimiento sí es un elemento buscado y ligado al objeto como peaje necesario para poder lucirlo y disfrutarlo al 100%.

A mí, lo siento mucho, pero me parece un despropósito. Como ejercicio de diseño/marketing "rompedor"...bufff, bueno, vale, pero poco más.

A mi me parece una crítica feroz y muy acertada.

Las referencias que ha elegido no son neutras: tatuajes, corsés, tacones altos... Particularmente el corsé, que tiene una historia de siglos de deformación fisiológica femenina impuesta socialmente, no hablamos de maquillaje, hablamos de fractura costal y desplazamiento de órganos que era el epítome de la elegancia entre las clases altas.

Lo de cuantos más aprietas, más brilla, es llevar al absurdo todo esto, sin hablar del juego de palabras.

Lo único malo es que juega un poco a la ambigüedad, y aunque solo es un proyecto de estudios, cualquier día nos encontraremos algo así en algún escaparate de lujo, un cilicio con diamantes a la vista y con un diseño bonito.
 
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: jmnav, Tempus Edax Rerum, miminh0 y 2 más
1000724968.webp


Para cilicio cómo me he apretado yo el Out of Order este, voy a tener que ponerle un eslabón más, pero visto lo visto, estoy haciendo un homenaje a tantas mujeres que han sufrido por la moda 😆

1000724971.webp
 
  • Rock
  • Wow!
Reacciones: Alfonso61, jorgesdb y Goldoff
Veo, por algunas respuestas, que no se ha acabado de entender la propuesta: no se trata de una nueva marca ni de un producto que se quiera lanzar al mercado, sino -ya lo he dicho al principio- de una reflexión sobre hasta dónde estamos dispuestos a soportar incomodidades para poder lucir (elegante, guap@, importante, lo que sea).

- El corsé aprieta (o apretaba)
- los tacones incomodan (la mayoría de mujeres se los quitan en cuanto pueden)
- El tatuaje requiere soportar sesiones de aguja (por no hablar de los piercings)

Y todas ellas nos hacen lucir (o creer que lucimos) mejor. Y esta propuesta pone eso de manifiesto. Nada más, nada menos. Que nadie espere verlo en los escaparates.

Versión corta: El conceto. Solo es el conceto.
Yo así lo había entendido. No como un producto. Pero es que la comparación o metáfora del concepto es tramposa por lo que decía antes. Confunde causa y consecuencia.

Tacones, corsés, tatuajes: Sufrimiento es consecuencia.

Este reloj o concepto: Sufrimiento es causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Atrás
Arriba Pie