• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sturmanskie Type II

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo nando545
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

nando545

Novat@
Sin verificar
Buenos días, presenté el modelo en el foro vintage y me pareció apropiado enseñarlo también en este rincón del grupo, si algún administrador o compañero no lo cree apropiado borro el post y me disculpo por anticipado.
Mi afición relojera es reciente y aún me estoy empapando de la sabiduría general del foro, además de haber comenzado un par de libros de la temática.
Me dedico a la micromecánica, así que me parece un tema muy interesante, especialmente en el aspecto técnico (he mirado un par de libros también pero su precio me parecía exagerado, estoy abierto a sugerencias).
Sin más, paso al modelo en cuestión.
Se trata de un Sturmanskie Type II, el modelo que llevó Yuri Gagarin al espacio y en principio el primer reloj que acompañó a un ser humano allí (que no el primer reloj en llegar al espacio), concretamente de 1957, mayo-agosto (creo).
Ahí van unas fotos, un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • 1000113613.webp
    1000113613.webp
    102,2 KB · Visitas: 66
  • 1000113614.webp
    1000113614.webp
    69,3 KB · Visitas: 64
  • 1000113767.webp
    1000113767.webp
    79 KB · Visitas: 53
  • 1000113766.webp
    1000113766.webp
    57,4 KB · Visitas: 42
  • 1000113768.webp
    1000113768.webp
    89,5 KB · Visitas: 61
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, cestommek, Josuegomez y 5 más
Hola Nando, aprovecho para darte la enhorabuena por el reloj en este rincón también, donde sin duda está bien publicado.
Después de lo hablado en vintage, poco me queda por comentarte en lo formal.

En cuanto a la fecha de producción, si la vista no me falla en el calibre pone 2-57, lo que significa segundo trimestre de 1957. Es decir, corresponde a abril-junio de ese año y no a mayo-agosto. Muchas veces los aficionados de lengua hispana confunden "quarter", en las guías en inglés, con "cuatrimestre", pero "quarter" significa trimestre.

Un saludo y que disfrutes del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, nando545 y lobito74
Saludos Nando, bienvenido al foro, y gracias por presentarnos este reloj de altura, enhorabuena es una pieza muy codiciada, un reloj original que se daba a los pilotos como dotación, yo lo veo todo correcto.
Efectivamente estaba el Tipo I con 15 joyas y el tipo II , el que nos enseñas con 17 joyas y agujas en forma de flecha agrandadas en el centro.
Ambos son conocidos como Sturmanskies Gagarin, ciertamente Gagarin debió como piloto usar los dos.
El tipo II puede que aún resulte más complicado aún de conseguir que el tipo I, aunque no sabría decirte con certeza , si Gagarin llevó el Tipo I o el II en el vuelo de 1.961.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pinon y nando545
Hola Nando! Ya te lo había visto y babeado en el rincón vintage y me alegra que lo enseñes aquí también. No solo es una pieza codiciada y con enorme historia, como tú querías, si no que además está en un estado fantástico. Enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74 y nando545
Saludos Nando, bienvenido al foro, y gracias por presentarnos este reloj de altura, enhorabuena es una pieza muy codiciada, un reloj original que se daba a los pilotos como dotación, yo lo veo todo correcto.
Efectivamente estaba el Tipo I con 15 joyas y el tipo II , el que nos enseñas con 17 joyas y agujas en forma de flecha agrandadas en el centro.
Ambos son conocidos como Sturmanskies Gagarin, ciertamente Gagarin debió como piloto usar los dos.
El tipo II puede que aún resulte más complicado aún de conseguir que el tipo I, aunque no sabría decirte con certeza , si Gagarin llevo el Tipo I o el II en el vuelo de 1.961.
Hola, en principio el Type II es el modelo que su hija donó al museo cosmonauta, y que se supone que él llevó a la misión (parece ser que además de un reloj personal), si bien es cierto que no hay fotos que lo atestigüen.
Al menos esta es la información que he encontrado.
¡Un saludo!

 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74 y pinon
Hola Nando! Ya te lo había visto y babeado en el rincón vintage y me alegra que lo enseñes aquí también. No solo es una pieza codiciada y con enorme historia, como tú querías, si no que además está en un estado fantástico. Enhorabuena!!
¡Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pinon
Hola Nando, aprovecho para darte la enhorabuena por el reloj en este rincón también, donde sin duda está bien publicado.
Después de lo hablado en vintage, poco me queda por comentarte en lo formal.

En cuanto a la fecha de producción, si la vista no me falla en el calibre pone 2-57, lo que significa segundo trimestre de 1957. Es decir, corresponde a abril-junio de ese año y no a mayo-agosto. Muchas veces los aficionados de lengua hispana confunden "quarter", en las guías en inglés, con "cuatrimestre", pero "quarter" significa trimestre.

Un saludo y que disfrutes del reloj.
Pues es cierto, he sido yo quien se ha equivocado con la traducción, ¡Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y xsagasta
Atrás
Arriba Pie