• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Me he decidido: Sturmanskie Type II

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo nando545
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

nando545

Novat@
Sin verificar
Hola de nuevo:
Tras escuchar vuestros consejos y descartar mis primeras opciones creo que me he decidido por este modelo.
Quería un reloj con significado y propósito, que mi hijo herede el día de mañana llevando un trozo de historia consigo.Y creo que el primer reloj llevado por el hombre al espacio puede cumplir este propósito.
Aún así, comparto fotos y de nuevo me pongo en vuestras manos (tengo otras opciones, pero me he decantado por esta).

Un saludo y gracias de nuevo!

Pd: Llevo días navegando por el foro y aprendiendo de vosotros.
 

Archivos adjuntos

  • 1000107314.webp
    1000107314.webp
    109,2 KB · Visitas: 98
  • 1000107313.webp
    1000107313.webp
    59,7 KB · Visitas: 74
  • 1000107312.webp
    1000107312.webp
    58,3 KB · Visitas: 71
  • 1000107311.webp
    1000107311.webp
    61 KB · Visitas: 81
  • 1000107310.webp
    1000107310.webp
    111,7 KB · Visitas: 92
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, miguelfr, miquel99 y 7 más
Si tu objetivo es comprar un reloj para usarlo y que dure tanto como para legarlo a tus hijos, este a mí no me parece un reloj ideal. El calibre es del montón y la caja de aleación. El resto de los materiales son de poca calidad.

Es un reloj ruso que no tiene mayor atractivo que su exotismo y, para los nostálgicos, la simbología impresa en en sus diales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y nando545
Rotandolo y dándole uso una vez a la semana lo hereda su hijo seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: nando545
Como siempre muchas gracias por las respuestas.
Cierto que los materiales no son zafiro o titanio como los usados hoy día, y la maquinaria dista de una Valjoux, pero son relojes que al fin y al cabo han sobrevivido hasta hoy (soy consciente aún así de que no sería un reloj diario).
Otras opciones que he mirado son alguno de los "Dirty Dozen" o un Omega Soveran.
 
Es un buen ejemplar de Sturmanskie de segunda generación, no es fácil encontrar uno con el dial y las agujas en tan buen estado. Como seguramente sabrás, a menudo se canibalizan relojes de la marca Sportivnie para esta versión y estas reparaciones son prácticamente imposibles de detectar, ya que varios componentes son idénticos en ambas marcas. De todas formas, la fecha que marca en el calibre coincide con la época de producción de este modelo, por lo que formalmente sería todo correcto. En el calibre, la raqueta ha sido sustituida, es más corta y con una forma diferente a la original. En todo caso, una nimiedad, en mi oponión. Edito, porque he visto que todo el puente del balance es un repuesto más reciente.

Yo creo que el valor histórico de esta pieza es innegable, juicios o prejuicios personales aparte. Como bien dices, es el mismo modelo que portó Yuri Gagarin aquel 12 de abril de 1961 durante su vuelo pionero. Por cierto, una curiosidad: Gagarin recibió su Sturmanskie en 1957, cuando se graduó como piloto. Y el reloj que muestras se fabricó el segundo trimestre de ese mismo año.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, miguelfr, Denbora y 4 más
Hola de nuevo:
Tras escuchar vuestros consejos y descartar mis primeras opciones creo que me he decidido por este modelo.
Quería un reloj con significado y propósito, que mi hijo herede el día de mañana llevando un trozo de historia consigo.Y creo que el primer reloj llevado por el hombre al espacio puede cumplir este propósito.
Aún así, comparto fotos y de nuevo me pongo en vuestras manos (tengo otras opciones, pero me he decantado por esta).

Un saludo y gracias de nuevo!

Pd: Llevo días navegando por el foro y aprendiendo de vosotros.
En un segundo vistazo, me he fijado en que no es sólo la raqueta lo sustituido, sino todo el puente del balance. Si te fijas, el calibre carece de decoración en esa parte; las côtes de Genève presentes en el resto del calibre deberían tener continuación ahí también. A mí ese es un detalle que me molesta más.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, nando545 y KIKEMORGAN
En un segundo vistazo, me he fijado en que no es sólo la raqueta lo sustituido, sino todo el puente del balance. Si te fijas, el calibre carece de decoración en esa parte; las côtes de Genève presentes en el resto del calibre deberían tener continuación ahí también. A mí ese es un detalle que me molesta más.
Ayer busqué varías fotos de maquinaria de este modelo y ninguna casaba exactamente con el que he mirado, pero es cierto que tampoco eran exactamente iguales entre sí.
Como decía, y como ya habéis apuntado en alguna respuesta, no es su máquina lo que me atrae si no la carga histórica del modelo.
Ahora bien, la opinión de los integrantes del foro, más experta que la mía, pesa mucho en mi decisión y de ser contraria a esta opción cambiaría de modelo.
Gracias de nuevo!
 

Archivos adjuntos

  • 1000107415.webp
    1000107415.webp
    133,5 KB · Visitas: 48
  • 1000107336.webp
    1000107336.webp
    92 KB · Visitas: 46
  • 1000107335.webp
    1000107335.webp
    64 KB · Visitas: 48
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Ayer busqué varías fotos de maquinaria de este modelo y ninguna casaba exactamente con el que he mirado, pero es cierto que tampoco eran exactamente iguales entre sí.
Como decía, y como ya habéis apuntado en alguna respuesta, no es su máquina lo que me atrae si no la carga histórica del modelo.
Ahora bien, la opinión de los integrantes del foro, más experta que la mía, pesa mucho en mi decisión y de ser contraria a esta opción cambiaría de modelo.
Gracias de nuevo!

Para que el reloj conserve toda su carga histórica de manera objetiva, con independencia de los ojos que la miren, conviene que conserve en la medida de lo posible todas sus piezas originales. Aunque claro está, en una colección particular cada cual puede razonar a su manera y la sustitución de esa pieza es algo completamente comprensible en el contexto de una larga vida de uso intensivo de la máquina.

Los otros dos calibres que compartes en este comentario son correctos y están completos ambos. Las variaciones que ves son acordes a sus años de producción. El que está fabricado el 1/1957 tiene la rueda marcada ГС 1 МЧЗ, lo que es correcto para ese año, mientras que el calibre que carece de referencia al año es posterior y la rueda está marcada 1 МЧЗ, correcto para un movimiento fabricado en 1961 o 1962.

Si compartes una imagen frontal de ambos podremos saber un poco más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN, jorgehernando y 1 persona más
Para que el reloj conserve toda su carga histórica de manera objetiva, con independencia de los ojos que la miren, conviene que conserve en la medida de lo posible todas sus piezas originales. Aunque claro está, en una colección particular cada cual puede razonar a su manera y la sustitución de esa pieza es algo completamente comprensible en el contexto de una larga vida de uso intensivo de la máquina.

Los otros dos calibres que compartes en este comentario son correctos y están completos ambos. Las variaciones que ves son acordes a sus años de producción. El que está fabricado el 1/1957 tiene la rueda marcada ГС 1 МЧЗ, lo que es correcto para ese año, mientras que el calibre que carece de referencia al año es posterior y la rueda está marcada 1 МЧЗ, correcto para un movimiento fabricado en 1961 o 1962.

Si compartes una imagen frontal de ambos podremos saber un poco más.
Lo cierto es que descargué las imágenes para poder comparar la maquinaria y ya no recuerdo exactamente dónde, voy a echar otro vistazo (en la medida en que me lo permita el heredero, que hoy no está con ganas de colaborar).
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Como siempre muchas gracias por las respuestas.
Cierto que los materiales no son zafiro o titanio como los usados hoy día, y la maquinaria dista de una Valjoux, pero son relojes que al fin y al cabo han sobrevivido hasta hoy (soy consciente aún así de que no sería un reloj diario).
Otras opciones que he mirado son alguno de los "Dirty Dozen" o un Omega Soveran.
Los dirty dozen tienen las cajas de acero y están muy bien fabricados, usando buenos materiales. Esto da cierta garantía de que, pese a sus muchos años, pueden mantener la hora de forma aceptable.
 
  • Me gusta
Reacciones: nando545
Los dirty dozen tienen las cajas de acero y están muy bien fabricados, usando buenos materiales. Esto da cierta garantía de que, pese a sus muchos años, pueden mantener la hora de forma aceptable.
Son de acero con la excepción de aquellos manufacturados por Record, cuya caja es de latón cromado. Lo que, unido a que es uno de los Dirty Dozen más comunes, lo convierte en el modelo más accesible de la docena.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, KIKEMORGAN y nando545
Cuestiones aparte de los problemas de la originalidad de la pieza, el calibre está muy bien construido y bien aceitado y limpio (como cualquier reloj vintage) es fiable y preciso. además de toda la carga histórica que tiene! Me parece muy buena elección y tranquilo, con un poco de mimo tu heredero lo podrá pasar a la siguiente generación. Eso si, mejor que no lo toquetee mucho, pues es radioactivo...
 
  • Me gusta
Reacciones: nando545, xsagasta y KIKEMORGAN
Actualizo el estado de este asunto:
Contacté con el vendedor aportando fotos de una maquinaria original, comparando con la unidad en venta.
En ése mismo momento se disculpó y retiró la unidad de la venta, me ha asegurado que una vez encuentre piezas lo más parecidas posibles al modelo original o uno totalmente de fábrica me lo hará saber.
Así que creo que por ahora esperaré.
De nuevo, muchas gracias por las aportaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y miquel99
Atrás
Arriba Pie