• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soporte mecanismo vostok 2414/2409

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! desde hace ya un tiempo me tienen muy enganchado los relojes rusos.... en concreto Vostok, por todo un poco, son económicos, son (o pueden ser) mecánicos "a cuerda", es muy fácil hacer mods, los recambios son muy asequibles y sobre todo porque tienen un "je ne sais quoi" que les dan un puntito... y eso que tengo que reconocer que mi primera impresión con ellos fue la de que no querría cogerlos ni con un palo.
En fin, al lio... llevo ya varias pequeñas modificaciones y personalizaciones con ellos y aun que ya tengo cubierto lo mas básico en cuanto a herramientas, me ocurre que cada vez que me pongo a cambiar un dial, agujas, etc. se me hace muy engorroso el trabajar en el mecanismo sin un buen soporte, sobre todo a la hora de colocar la segundera pués ya sabeis que en ese mecanismo el eje de la segundera se mete para adentro cada vez que empujamos con la agujita, porque un muy frágil muelle sujeta ese eje desde abajo y si no lo mantenemos firme en su sitio no se puede colocar la segundera... en fin, que es un mecanismo que por lo visto es relativamente fácil para principiantes, pero que tiene sus cositas que quiero resolver para que facilitar y hacer mas cómodo el trabajo.
Con todo este tocho me propongo hacer un soporte con el que sujetar ese mecanismo y que a su vez me mantega presionado el muellecito arriba mencionado... de momento es una idea en mi cabeza, pero muy pronto voy a tener algo claro y quería compartir el proceso aquí para quien se interese por el.
Un saludo!
 
Esos ejes segunderos flotantes son un incordio, no he trabajado ningún Vostok pero me los he encontrado en otros relojes.

Una impresora 3D te tendría perfecta para esto, si no tienes ni conoces a alguien yo tengo una, si me das medidas y no tienes mucha prisa podría imprimírtelo y mandártelo.

Saludos!
 
Esos ejes segunderos flotantes son un incordio, no he trabajado ningún Vostok pero me los he encontrado en otros relojes.

Una impresora 3D te tendría perfecta para esto, si no tienes ni conoces a alguien yo tengo una, si me das medidas y no tienes mucha prisa podría imprimírtelo y mandártelo.

Saludos!

Eres un fenomeno! te lo agradezco mucho! pero el caso es que este medio día me he puesto con el torno y ya lo tengo medio currado... por la tarde intentaré acabarlo o dejarlo casi listo, pero lo que si voy a hacer seguro es poner un esquema de la idea con medidas por si alguien quiere probar... pero bueno!! si tenéis paciencia, acabo yo el mio y así puedo dar mas datos de si va bien, o hay que corregir algo!!
Un saludo!
 
Hola a todos! aquí os dejo un cutre-gráfico del invento en cuestión:

Sin título-4+.jpg
La idea es hacer un cilindro de madera, ya que tengo un torno y bastante madera, en la imagen se muestra un corte transversal donde en la parte de arriba iría el calibre con el dial ya colocado hacia arriba y la base haciendo tope en las acanaladuras a medida "B", un cilindro "A" empujado por un muelle muy flojo hace una pequeña presión sobre el dichoso resorte que mantiene el eje segundero del vostok en posición.
La idea es que al encajar el calibre en su asiento, el cilindro que empuja el resorte del segundero baja también, al estar colocado el calibre apretamos el tornillo "C" (con la fuerza de los dedos sería mas que suficiente)
Y el vástago ya no podría ceder al colocar la aguja segundera y hacer presión para pasarla en su eje.
Esa es la teoría y en la práctica ha quedado así la cosa:
IMG_20200123_210052.jpg
La pieza mide 30mm. de diámetro y es de iroko, el vástago central ya tiene un muelle de bolígrafo (como decía bastante blando) que lo mantiene lo suficientemente salido para que ceda al colocar el calibre.
IMG_20200123_210102.jpg
Solo falta el tornillo lateral para dejarlo fijo cuando el calibre está en su sitio y quiero hacerle también una base mas ancha donde colocarlo ya que con esa base de 30mm. se ve un poco inestable
He torneado también la parte de abajo a fin de que quepa ajustado el calibre boca abajo con el dial y las agujas ya puestos y poder así colocar sin problemas la bata.
A ver que os parece!!
yo he pasado un buen rato haciéndolo y creo que va a ser bastante efectivo en su desempeño.
Un saludo!!
 
A mi me parece magnifico, tanto la idea del pivote central con muelle como la ejecución. Cuando lo tengas terminado le pones alguno de tus aceites de madera y te quedará hasta bonito.

Estupendo trabajo compañero.
 
Me gusta la,idea que has desarrollado, pero me da un poco de miedo que al ser tan alto la estabilidad para trabajar -y que no acabe el mecanismo en el suelo- es un poco precaria

yo miraría de añadir una base fija ancha (como dices) para evitar eso mismo. Un simple círculo de madera de bastante diámetro debería de ser suficiente
 
Última edición:
Hola a todos!
Bueno, ya lo tengo operativo! lástima que no tengo ahora mismo ningún mecanismo que no esté puesto en un reloj para poder probarlo... pero bueno, dentro de un mes o dos (nunca se sabe) me llega material de la gran Rusia y podré probarlo bien!
Eltop! tienes razón en lo de la estabilidad, ya me di cuenta cuando lo tenía hecho y pensé en lo de hacer una base!
IMG_20200124_215158.jpg
En la parte superior como comenté tiene las medidas para alojar un 2409/14 que colocaríamos poco a poco mientras el vástago empujando débilmente cede hasta que el calibre esté bien asentado, entonces se apretaría un poco el tornillo para fijar el vástago!
IMG_20200124_215211.jpg
Aquí una foto con el soporte en su base, queda justito y no se mueve ni un pelo.
IMG_20200124_215221 (1).jpg
Y aquí he empujado el vástago con el dedo simulando que coloco un calibre y he apretado el tornillo.

Bueno!! a ver si me llega el material antes de que me jubile y os puedo poner fotos trabajando con el invento!
Seguro que con una impresora 3D se hace sin problemas! pero yo de esas no tengo!
Los materiales que he usado son:
-madera de iroko para el soporte cilíndrico (es fácil de trabajar y queda bien pulida con una dureza suficiente para el uso que le voy a dar)
-Madera de encina para el vástago central (es muy dura y densa con lo que se tornea muy bien y no hay peligro de que se gaste la punta )
-Madera de Sapelli para la base (tenía un trozo que me valía para ello)
-Un muelle de bolígrafo para empujar el vástago
-un tornillo 6/100 de acero inox que tenía por ahí
-un casquillo con rosca interna 6/100 de latón (eso se vende así y compré unos cuantos para otro trabajito de hace tiempo)
-Epoxi 2 componentes de los chinos para pegar el casquillo al soporte.
- Mas, por supuesto... un torno, brocas de diferentes calibres, papel de lija, limas etc.
Un saludo!
 
Hola a todos!
Pués quería comentar que hoy he probado el invento i la verdad es que funciona muy bien! lamento no tener fotos pero es que ha sido un arrebato instantáneo!
Tenía una esfera por ahí que no podía usar porque aun que me la vendieron para amphibia... debía de ser para modelos bastante mas antiguos con mecanismo 2209:
00004.jpg
La cuestión es que medía 29,4 mm. de diámetro en lugar de 28.3 que miden los otros que tengo... a parte los pins de sujeción no coincidían tampoco, así que se los quité y probé pegando con cinta de doble cara pero ese mm. de mas no dejaba bajar el calibre por poco hasta su posición en la caja.
Esta mañana aprovechando que estaba liado con el torno he preparado un soporte para poder sujetar el dial al plato de garras sin dañarlo y le he quitado ese milímetro de mas.
No tengo fotos del proceso tampoco, pero bueno... solo decir que colocar las agujas en el soporte ha sido mucho mas sencillo, menos estresante y me alegro de haberlo hecho, al final el resultado no me ha gustado tanto como me esperaba, pero ya suele pasar!:
DSC_7857.jpg
 
Hola a todos!
Bueno, ya lo tengo operativo! lástima que no tengo ahora mismo ningún mecanismo que no esté puesto en un reloj para poder probarlo... pero bueno, dentro de un mes o dos (nunca se sabe) me llega material de la gran Rusia y podré probarlo bien!
Eltop! tienes razón en lo de la estabilidad, ya me di cuenta cuando lo tenía hecho y pensé en lo de hacer una base!
Ver el archivos adjunto 775146
En la parte superior como comenté tiene las medidas para alojar un 2409/14 que colocaríamos poco a poco mientras el vástago empujando débilmente cede hasta que el calibre esté bien asentado, entonces se apretaría un poco el tornillo para fijar el vástago!
Ver el archivos adjunto 775147
Aquí una foto con el soporte en su base, queda justito y no se mueve ni un pelo.
Ver el archivos adjunto 775149
Y aquí he empujado el vástago con el dedo simulando que coloco un calibre y he apretado el tornillo.

Bueno!! a ver si me llega el material antes de que me jubile y os puedo poner fotos trabajando con el invento!
Seguro que con una impresora 3D se hace sin problemas! pero yo de esas no tengo!
Los materiales que he usado son:
-madera de iroko para el soporte cilíndrico (es fácil de trabajar y queda bien pulida con una dureza suficiente para el uso que le voy a dar)
-Madera de encina para el vástago central (es muy dura y densa con lo que se tornea muy bien y no hay peligro de que se gaste la punta )
-Madera de Sapelli para la base (tenía un trozo que me valía para ello)
-Un muelle de bolígrafo para empujar el vástago
-un tornillo 6/100 de acero inox que tenía por ahí
-un casquillo con rosca interna 6/100 de latón (eso se vende así y compré unos cuantos para otro trabajito de hace tiempo)
-Epoxi 2 componentes de los chinos para pegar el casquillo al soporte.
- Mas, por supuesto... un torno, brocas de diferentes calibres, papel de lija, limas etc.
Un saludo!

Fantástico artilugio te has fabricado!
Que envida sana me ha entrado [emoji849][emoji849]


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #10
Buen día,
Felicitaciones,
:)

así más o menos son los tases para armado de otras manufacturas,
pero generalmente en metal, claro.

Yo hubiese preferido plástico para hacerlo,
y si contara con una impresora 3D, como sugirió aguiloco, mejor.
Colocar el piñón de segundero (ése es el nombre correcto), implica que estamos en el armado, luego de la limpieza,
nada que yo quisiera cerca de la madera.

Los tases de Rolex y otros tienen un tornillo con esa misma forma de punta,
aunque se ajusta desde abajo. Supongo que es más sencillo.

Muy buen inventiva y dedicación,
felicitaciones de nuevo.

Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie