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Sobre el pulido

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Mr. Tiranio
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Hola a todos.

De forma privada he recibido en los últimos tiempos varios... incluso diría que muchos mensajes consultándome sobre el pulido de las plumas.

Así que he creído oportuno hacer un post explicando lo que opino al respecto.

En primer lugar hay que diferenciar entre pulir y abrillantar. El pulido exige siempre eliminar parte del material de la pluma. Usando pulimentos abrasivos, o bien lijas, conseguiremos eliminar las marcas de uso de cualquier pluma. Por profundos que sean. Obviamente reduciremos el grosor de la pared de la pluma. El abrillantado, aunque lógicamente también eliminará una fracción del material de la pluma, es ínfima. Simplemente le devolveremos el lustre y eliminaremos los microarañazos que el paso del tiempo van produciendo en la misma.

En plumas vintage, las famosas "yayas" no hay problema por darles un pequeño repaso con pasta de pulir. Para estas plumas siempre que no he montado el motor de pulir con disco de algódón y pasta abrasiva gris -grandes cantidades de plumas a pulir-
Para un uso aficionado, cualquier pasta de pulimento es válida. Titanlux, Simicrhome, bergeon, siliconadas... cualquiera vale. Un par de paños de algodón y uno de microfibra. No es necesario mas.

Se puede pulir sin miedo el celuloide, la ebonita, la celulosa. Los pulimentos no penetran los materiales. Hay que tener cuidado con no calentar en exceso la superficie que estemos puliendo y no "arrimarnos" a los elementos metálicos chapados, micrados, o lo que sea de metales preciosos. Si nos despistamos los dejaremos calvitos y tendremos un disgusto y una chapuza. A partes iguales.
Lo mejor es taparlos o, si se sabe y se puede, desmontarlos.

Como consejos a la hora de pulir:
-Paños de algodón. Un paño para aplicar el pulimento y frotar. Otro paño para retirar el resto de pulimento y primer acabado. Un paño de microfibra para abrillantar.
-Yo conservo el paño de aplicar el pulimento hasta que da asco. Va saturándose de pasta de pulir y al final, para mi gusto, va mejor. El de retirar el pulimento lo sustituyo siempre que me acuerdo o cuando ya veo que no hace bien esta función.
-Sobre el pulimento, uses el que uses... SE GENEROSO. Lo que pule es el pulimento, ni el paño ni la fricción. El pu-li-men-to. Así que usa mucho. El resultado será mejor y tardarás menos. La pluma también se calentará menos.
-Pule en la dirección de las micromarcas primero, adaptando la superficie del paño a la forma de la pluma. Luego pule haciendo circulitos.
- Después de pulir, si te queda pulimento en recovecos, varias opciones:
* Cepillo de dientes viejo y aguita y jabón. Mano de santo.
*Si la pluma es de ebonita... Aquí que cada cual haga lo que le de la gana. En mi opinión "NO SE MOJA". Como no se moja, no hay mejor remedio que el lado "ladilla" del velcro para repasar recovecos y roscas.
-Como decía arriba el velcro es MUY útil. Con el lado del "pelo" se puede pulir perfectamente. De hecho es comodísimo. Cuidado con apurarlo mucho pues el adhesivo sale y enguarra la pluma. El lado "ladilla" es perfecto para roscas, alimentadores, recovecos... y en seco.

Bueno... un verdadero rollo. Ya lo seguiré
 
Estupendo hilo. Si pudieras aportar unas fotitos, nos vendría a todos "de escándalo"
 
Fantástico hilo. Buen aviso para torpes como yo que a un bolígrafo Montblanc le empecé a dar con vigor y energía un montón de titanlux. El bolígrafo quemaba literalmente y yo convencido que esa temperatura de la resina era el buen camino para quitar las rayas.

Una duda: en los agarres metálicos resbaladizos de las plumas (no sé si es acero o cromado) un pulido suave con titanlux ¿no lo haría menos resbaladizo sin quedar una chapuza? ¿Lija muy fina de la usada en los cristales de reloj? Quizás exista alguna otra manera que alguien conozca.

Un saludo
 
Última edición:
Gracias por tus explicaciones.
 
Hola a todos.

De forma privada he recibido en los últimos tiempos varios... incluso diría que muchos mensajes consultándome sobre el pulido de las plumas.

Así que he creído oportuno hacer un post explicando lo que opino al respecto.

En primer lugar hay que diferenciar entre pulir y abrillantar. El pulido exige siempre eliminar parte del material de la pluma. Usando pulimentos abrasivos, o bien lijas, conseguiremos eliminar las marcas de uso de cualquier pluma. Por profundos que sean. Obviamente reduciremos el grosor de la pared de la pluma. El abrillantado, aunque lógicamente también eliminará una fracción del material de la pluma, es ínfima. Simplemente le devolveremos el lustre y eliminaremos los microarañazos que el paso del tiempo van produciendo en la misma.

En plumas vintage, las famosas "yayas" no hay problema por darles un pequeño repaso con pasta de pulir. Para estas plumas siempre que no he montado el motor de pulir con disco de algódón y pasta abrasiva gris -grandes cantidades de plumas a pulir-
Para un uso aficionado, cualquier pasta de pulimento es válida. Titanlux, Simicrhome, bergeon, siliconadas... cualquiera vale. Un par de paños de algodón y uno de microfibra. No es necesario mas.

Se puede pulir sin miedo el celuloide, la ebonita, la celulosa. Los pulimentos no penetran los materiales. Hay que tener cuidado con no calentar en exceso la superficie que estemos puliendo y no "arrimarnos" a los elementos metálicos chapados, micrados, o lo que sea de metales preciosos. Si nos despistamos los dejaremos calvitos y tendremos un disgusto y una chapuza. A partes iguales.
Lo mejor es taparlos o, si se sabe y se puede, desmontarlos.

Como consejos a la hora de pulir:
-Paños de algodón. Un paño para aplicar el pulimento y frotar. Otro paño para retirar el resto de pulimento y primer acabado. Un paño de microfibra para abrillantar.
-Yo conservo el paño de aplicar el pulimento hasta que da asco. Va saturándose de pasta de pulir y al final, para mi gusto, va mejor. El de retirar el pulimento lo sustituyo siempre que me acuerdo o cuando ya veo que no hace bien esta función.
-Sobre el pulimento, uses el que uses... SE GENEROSO. Lo que pule es el pulimento, ni el paño ni la fricción. El pu-li-men-to. Así que usa mucho. El resultado será mejor y tardarás menos. La pluma también se calentará menos.
-Pule en la dirección de las micromarcas primero, adaptando la superficie del paño a la forma de la pluma. Luego pule haciendo circulitos.
- Después de pulir, si te queda pulimento en recovecos, varias opciones:
* Cepillo de dientes viejo y aguita y jabón. Mano de santo.
*Si la pluma es de ebonita... Aquí que cada cual haga lo que le de la gana. En mi opinión "NO SE MOJA". Como no se moja, no hay mejor remedio que el lado "ladilla" del velcro para repasar recovecos y roscas.
-Como decía arriba el velcro es MUY útil. Con el lado del "pelo" se puede pulir perfectamente. De hecho es comodísimo. Cuidado con apurarlo mucho pues el adhesivo sale y enguarra la pluma. El lado "ladilla" es perfecto para roscas, alimentadores, recovecos... y en seco.

Bueno... un verdadero rollo. Ya lo seguiré

Gracias Raul por la magnifica lección sobre pulidos y abrillantados.
Por favor podrías abundar un poco más, con detalle, como ejecutas los pulidos con torno ¿utilizas torno fijo o minidremel?, ¿como aplicas el disco de algodón en un sentido en la zona a pulir, o en varios sentidos?.
Te agradecería esos detalles, y bienvenido de nuevo al FORO, se te echaba de menos.
Saludos.
 
Estupendo hilo. Si pudieras aportar unas fotitos, nos vendría a todos "de escándalo"
Gracias por tu comentario. Lo de las fotos puliendo es realmente complicado. Las manos están siempre sucias y tendría que tener alguien con buena mano para las fotos y paciencia para ir haciéndolas. Si te animas...
 
Una duda: en los agarres metálicos resbaladizos de las plumas (no sé si es acero o cromado) un pulido suave con titanlux ¿no lo haría menos resbaladizo sin quedar una chapuza? ¿Lija muy fina de la usada en los cristales de reloj? Quizás exista alguna otra manera que alguien conozca.

Un saludo
Si el agarre metálico es inox o cromado de grosor considerable, puedes pasar una lija de 2000 para eliminar el hecho de que resbale. Para volver a devolver el brillo sólo tendrías que volver a pulir con pulimento.
Gracias Raul por la magnifica lección sobre pulidos y abrillantados.
Por favor podrías abundar un poco más, con detalle, como ejecutas los pulidos con torno ¿utilizas torno fijo o minidremel?, ¿como aplicas el disco de algodón en un sentido en la zona a pulir, o en varios sentidos?.
Te agradecería esos detalles, y bienvenido de nuevo al FORO, se te echaba de menos.
Saludos.

En estos momentos solamente dremel. Fijo la dremel en un soporte con disco de algodón y pulimento. Te aconsejo montar la dremel dentro de una caja (las de folios son fantásticas) para que las salpicaduras del pulimento no te den problemas con la MDD.
Al tener el torno, o la dremel, fijos en un sentido de giro tienes libertad para ir moviendo la superficie a pulir a tu conveniencia.
Para pulir en torno o dremel es mejor pulimento en barra tipo bergeon para metales blandos.
 
Gracias por tus indicaciones, a muchos les vendrán bien para evitar sustos a la hora de pulir una pluma.

¿Has probado el Polywatch para darle el acabado final?

Funciona de maravilla, al menos con las que lo he probado: resina y ebonita.
 
Gracias por este post explicativo, mrelojes, estupendo.

¿y las plumas que llevan lacas? es que tengo una waterman Le Man con rayones bastante feos, creo que está lacada, y no me he atrevido nunca a hacerle nada.

Un cordial saludo
 
  • #10
Maravilloso hilo. En pocos minutos he podido despejar un montón de dudas. Gracias y saludos
 
  • #11
Gracias por tus indicaciones, a muchos les vendrán bien para evitar sustos a la hora de pulir una pluma.

¿Has probado el Polywatch para darle el acabado final?

Funciona de maravilla, al menos con las que lo he probado: resina y ebonita.

Realmente todos los pulimentos funcionan igual... la diferencia está en el diámetro de las partículas de abrasivo y en la concentración. Cuando tienes ya práctica simplemente con variar la presión consigues el mismo efecto con el más grueso. El Poliwatch consigue rápidamente mucho brillo. Pero en caso de marcas más profundas, en mi opinión, no tiene suficiente mordiente.


Gracias por este post explicativo, mrelojes, estupendo.

¿y las plumas que llevan lacas? es que tengo una waterman Le Man con rayones bastante feos, creo que está lacada, y no me he atrevido nunca a hacerle nada.

Un cordial saludo

La le man 100 es un cuerpo de latón con una resina aplicada -creo- o, en caso de ser lacada, con mucho grueso. En cualquier caso, si no se ve el latón, puedes pulir hasta eliminar la raya, o hasta disimularla mucho. Muchas veces un buen abrillantado obra milagros en cuanto a recuperar la "presencia" de una pluma. Como comentaba, cuando pules en profundidad eliminas material que ya no podrás recuperar en caso de nuevos marcas... no sé si me explico.
 
  • #12
Si el agarre metálico es inox o cromado de grosor considerable, puedes pasar una lija de 2000 para eliminar el hecho de que resbale. Para volver a devolver el brillo sólo tendrías que volver a pulir con pulimento.


En estos momentos solamente dremel. Fijo la dremel en un soporte con disco de algodón y pulimento. Te aconsejo montar la dremel dentro de una caja (las de folios son fantásticas) para que las salpicaduras del pulimento no te den problemas con la MDD.
Al tener el torno, o la dremel, fijos en un sentido de giro tienes libertad para ir moviendo la superficie a pulir a tu conveniencia.
Para pulir en torno o dremel es mejor pulimento en barra tipo bergeon para metales blandos.


Es una pluma interesante a pesar de tener el plumín de acero. Me costo muy barata y con ella experimento. Nueva, con el agarre que tenía, era imposible escribir: resbalaba y era muy incomoda. Ahora he actuado de forma más bien bruta (enérgica y contundente suena mejor). He eliminado conscientemente el cromado con lija y ahora ha quedado a vista el latón dorado. ¿Es peligroso -tóxico- escribir con la pluma con los dedos sobre el latón? ¿El latón se oxidará?

Muchas gracias. Colgaré alguna foto.

Un saludo
 
  • #13
La le man 100 es un cuerpo de latón con una resina aplicada -creo- o, en caso de ser lacada, con mucho grueso. En cualquier caso, si no se ve el latón, puedes pulir hasta eliminar la raya, o hasta disimularla mucho. Muchas veces un buen abrillantado obra milagros en cuanto a recuperar la "presencia" de una pluma. Como comentaba, cuando pules en profundidad eliminas material que ya no podrás recuperar en caso de nuevos marcas... no sé si me explico.

Ok. Muchas gracias por tu respuesta, mrelojes.

Un saludo
 
  • #14
Realmente todos los pulimentos funcionan igual... la diferencia está en el diámetro de las partículas de abrasivo y en la concentración. Cuando tienes ya práctica simplemente con variar la presión consigues el mismo efecto con el más grueso. El Poliwatch consigue rápidamente mucho brillo. Pero en caso de marcas más profundas, en mi opinión, no tiene suficiente mordiente.

Sí, por eso indicaba que era para el acabado final, proporciona un brillo que no he obtenido con otros pulimentos, ya que es finisimo.
 
  • #15
Raúl, gracias por exponer aquí los diferentes métodos para poder lograr que nuestras queridas plumas recobren su esplendor.
Te quería consultar algo, tengo una Waterman Expert de las primeras que salieron y está bastante arañada por el uso, mi duda está en sí es una pluma de latón lacada como otras Waterman, o sí al ser ya de hace algunos años es de resina negra y se puede pulir a base de micromesh y luego abrillantar tal y como has explicado.

Debo de decir que lo de pulir y abrillantar me ha ido bien con yayas Sheaffer y Parker de celuloide, también con alguna escolar plasticosa y otras Sheaffer sesenteras (imperiales).
 
  • #16
Ya me gustaria!!
 
  • #17
Si el agarre metálico es inox o cromado de grosor considerable, puedes pasar una lija de 2000 para eliminar el hecho de que resbale. Para volver a devolver el brillo sólo tendrías que volver a pulir con pulimento.


En estos momentos solamente dremel. Fijo la dremel en un soporte con disco de algodón y pulimento. Te aconsejo montar la dremel dentro de una caja (las de folios son fantásticas) para que las salpicaduras del pulimento no te den problemas con la MDD.
Al tener el torno, o la dremel, fijos en un sentido de giro tienes libertad para ir moviendo la superficie a pulir a tu conveniencia.
Para pulir en torno o dremel es mejor pulimento en barra tipo bergeon para metales blandos.

Gracias de nuevo por tu contestación e información. ¿Te quería preguntar por el pulimento bergeon (no me suena a nada conocido), donde se puede conseguir, tienda física, internet?.
¿Es igual de efectiva que el Simichrome o Titanlux?.
Gracias y saludos.
 
  • #18
Este magnífico hilo esta pidiendo a gritos una brillante chincheta...!!!

Saludos
 
  • #19
Gracias de nuevo por tu contestación e información. ¿Te quería preguntar por el pulimento bergeon (no me suena a nada conocido), donde se puede conseguir, tienda física, internet?.
¿Es igual de efectiva que el Simichrome o Titanlux?.
Gracias y saludos.

El pulimento bergeon, en barra, puedes comprarlo en tiendas especializadas en fornituras/aprovisionamientos para relojería/joyería

Sí, es tan efectiva como simichome. No sé decirte como la Titanlux, no sé porque le tengo una manía especial al Polish de Titanlux
 
  • #20
Raul, chapeau!!!!!! [emoji106][emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #21
De rollo nada, todo lo contrario. Excelentes consejos que deberías ampliar mas porque creo que es un tema que a cualquier coleccionista importa muy mucho.
Gracias.
 
  • #22
Realmente todos los pulimentos funcionan igual... la diferencia está en el diámetro de las partículas de abrasivo y en la concentración. Cuando tienes ya práctica simplemente con variar la presión consigues el mismo efecto con el más grueso. El Poliwatch consigue rápidamente mucho brillo. Pero en caso de marcas más profundas, en mi opinión, no tiene suficiente mordiente.

Si y no. A nivel de pulir un poco y a mano con paño es posible que no haya diferencia en cuanto al compuesto de las partículas usando un tamaño adecuado al trabajo a desarrollar. Donde si nos podemos encontrar sorpresas es en el continente donde va alojado el abrasivo. Las pastas adecuadas para metales por ejemplo, pueden contener resinas o disolventes que afecten a los plásticos.
 
  • #23
Por fín un hilo en el que puedo aportar algo, yo cuando hago mis plumas después del lijado con las correspondientes esponjas de micromesh, para el pulido normal siempre pongo en el torno un disco de algodón para dar la pasta gruesa y la pasta media, mientras que para dar el acabado final con la pasta fina sustituyo el disco de algodón por uno de franela que es mucho mas suave.
 
  • #24
Estupendo hilo, mis felicitaciones.
Tengo ampollas en los dedos de darle a las 6 plumas, pufff
 
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