• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Árbol: Araucaria y posibles daños a casa

  • Iniciador del hilo Gabogdl
  • Fecha de inicio
G

Gabogdl

Milpostista
Sin verificar
Buen día a todos:

Recurro al foro sobre este tema, quizás algo raro, porque se que hay muchos "manitas" aquí que saben de todo. He buscado en internet info, pero quería alguna otra opinión, a ver si la encuentro por aquí.

Hace un par de meses mi madre adquirió una casa, la cual estoy remodelando, y en el frente tiene un árbol de estos que se llama Araucaria, una conífera que crece muy alto.
Esta bonita, aunque gigante Araucaria está a 1.5/2 m de un muro de la casa y a otros 2.5 m de otro muro. He revisado la casa y está en perfecto estado. Yo creo que esta Araucaria tendrá entre 25 y 30 años plantada en el jardín delantero (la misma edad de la casa). Pero no se ve ningún daño visible ni nada en la casa ni en banquetas y calle colindante.

He estado investigando pero no lo tengo muy claro, si a estas alturas de edad y altitud del árbol podría hacerle algún daño a la casa.
Dos jardineros me dijeron que no creen, que si ya no le hizo nada, no se lo hará, pero quería recibir alguna otra opinión.

Yo estimo que la Araucaria tendrá entre 15 y 20 m de altura.

Saben que tipo de Araucaria es? será una heterophylla?
Podría dañar la casa?
Y aunque no hay tanto viento en mi ciudad, podría caerse? se ve maciza pero bueno...

Les agradezco de antemano si alguien sabe del tema, que me ilustre por favor :)
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.10.41 PM (1)-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.10.41 PM (1)-min.jpeg
    86,7 KB · Visitas: 109
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.12.15 PM (1)-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.12.15 PM (1)-min.jpeg
    48,9 KB · Visitas: 84
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.13.32 PM (1)-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.13.32 PM (1)-min.jpeg
    61,3 KB · Visitas: 75
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.14.51 PM-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.14.51 PM-min.jpeg
    42,6 KB · Visitas: 75
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.14 PM-min (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.14 PM-min (1).jpeg
    60,6 KB · Visitas: 77
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.15 PM (2)-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.15 PM (2)-min.jpeg
    47,8 KB · Visitas: 80
  • WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.15 PM-min.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.15.15 PM-min.jpeg
    62,3 KB · Visitas: 85
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
hace un par de años se cayó un árbol sobre el muro exterior de la casa de un familiar, que poco tenía que ver con este que muestras pero la anchura del tronco era similar, le hizo un buen boquete al muro, entiendo que la estructura de la casa aguantará más, pero seguramente sería buena idea que contactases con algún experto
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
Tengo una araucaria excelsa de unas 40 años en mi casa de veraneo. Tendrá como 50 cm de diámetro en la base del tronco. Está como a unos 3/4 metros de la casa y todo el suelo de alrededor está pavimentado. Y no se observa ningún daño aparente.
240_F_227833389_IJjm3oz6uE7dlVLUHMNoyNm3PVqhdBCm.jpg


Es de este tipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
Las araucarias son árboles bastante flexibles y se manejan bien con el viento, sin embargo esta por las imágenes parece que está un poco inclinada y las raíces no parecen demasiado profundas. La copa está un poco descompensada y eso no es bueno. Si fuese mi casa la cortaría, aunque realmente da pena cortar un árbol tan bonito. Si la cortas no se te ocurra plantar otro árbol de sustitución de crecimiento alto, pues en 20 años tendrás el mismo problema... (lo he visto hacer algunas veces)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
En mi opinión, como parece que está a cubierto del viento, no tendrás problema de caída. Yo no me anticiparía y ya lo irás viendo si levanta algo la tierra. Talar un árbol tan bonito es una pena y le da un valor a la casa. Talar es un momento llamas a un leñador y zas!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
Yo no talaría semejante árbol, que embellece el ángulo menos favorecido de la construcción... si acaso ves que no te quedas tranquilo pide presupuesto y hazla apuntalar con un poste de madera en el ángulo hacia la casa: así, en el improbable caso de caerse en un vendaval, irá hacia cualquier otra parte.

Como bien te han dicho, la araucaria en altura es bastante flexible y no suele suponer un peligro por caída (las raíces sí pueden levantar el suelo alrededor, ojo con poner baldosas muy cerca).

Con viento sí que caerán piñas y alguna ramita (no te sientes a su sombra ni aparques el coche justo debajo, que las piñas salen en todo lo alto y miden un palmo...😬).

Obsérvala durante un año y después decide (con especial atención al otoño, que es cuando maduran sus piñas y el viento las desprende).
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
hace un par de años se cayó un árbol sobre el muro exterior de la casa de un familiar, que poco tenía que ver con este que muestras pero la anchura del tronco era similar, le hizo un buen boquete al muro, entiendo que la estructura de la casa aguantará más, pero seguramente sería buena idea que contactases con algún experto
Sí, yo creo que es el principal temor, pero francamente se ve muy bien. Es lo malo, que aquí por donde vivo todos me han dicho que no hay problema, y pues cada quien tiene su opinión.
Tengo una araucaria excelsa de unas 40 años en mi casa de veraneo. Tendrá como 50 cm de diámetro en la base del tronco. Está como a unos 3/4 metros de la casa y todo el suelo de alrededor está pavimentado. Y no se observa ningún daño aparente.
240_F_227833389_IJjm3oz6uE7dlVLUHMNoyNm3PVqhdBCm.jpg


Es de este tipo.
Gracias por tu opinión.
Las araucarias son árboles bastante flexibles y se manejan bien con el viento, sin embargo esta por las imágenes parece que está un poco inclinada y las raíces no parecen demasiado profundas. La copa está un poco descompensada y eso no es bueno. Si fuese mi casa la cortaría, aunque realmente da pena cortar un árbol tan bonito. Si la cortas no se te ocurra plantar otro árbol de sustitución de crecimiento alto, pues en 20 años tendrás el mismo problema... (lo he visto hacer algunas veces)
Sí, se ve algo chueco por abajo, pero ya arriba como que agarró rectitud nuevamente. A mí, efectivamente, me encanta tener el árbol en casa. Cortarlo pronto no creo. Además que estamos en remodelaciones, sí es algo de dinero y trámites quitar este arbolote que se ve desde todos lados en la colonia.
En mi opinión, como parece que está a cubierto del viento, no tendrás problema de caída. Yo no me anticiparía y ya lo irás viendo si levanta algo la tierra. Talar un árbol tan bonito es una pena y le da un valor a la casa. Talar es un momento llamas a un leñador y zas!.
Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Yo no talaría semejante árbol, que embellece el ángulo menos favorecido de la construcción... si acaso ves que no te quedas tranquilo pide presupuesto y hazla apuntalar con un poste de madera en el ángulo hacia la casa: así, en el improbable caso de caerse en un vendaval, irá hacia cualquier otra parte.

Como bien te han dicho, la araucaria en altura es bastante flexible y no suele suponer un peligro por caída (las raíces sí pueden levantar el suelo alrededor, ojo con poner baldosas muy cerca).

Con viento sí que caerán piñas y alguna ramita (no te sientes a su sombra ni aparques el coche justo debajo, que las piñas salen en todo lo alto y miden un palmo...😬).

Obsérvala durante un año y después decide (con especial atención al otoño, que es cuando maduran sus piñas y el viento las desprende).
Muchas gracias y a todos por contestar!
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Buen día a todos:

Recurro al foro sobre este tema, quizás algo raro, porque se que hay muchos "manitas" aquí que saben de todo. He buscado en internet info, pero quería alguna otra opinión, a ver si la encuentro por aquí.

Hace un par de meses mi madre adquirió una casa, la cual estoy remodelando, y en el frente tiene un árbol de estos que se llama Araucaria, una conífera que crece muy alto.
Esta bonita, aunque gigante Araucaria está a 1.5/2 m de un muro de la casa y a otros 2.5 m de otro muro. He revisado la casa y está en perfecto estado. Yo creo que esta Araucaria tendrá entre 25 y 30 años plantada en el jardín delantero (la misma edad de la casa). Pero no se ve ningún daño visible ni nada en la casa ni en banquetas y calle colindante.

He estado investigando pero no lo tengo muy claro, si a estas alturas de edad y altitud del árbol podría hacerle algún daño a la casa.
Dos jardineros me dijeron que no creen, que si ya no le hizo nada, no se lo hará, pero quería recibir alguna otra opinión.

Yo estimo que la Araucaria tendrá entre 15 y 20 m de altura.

Saben que tipo de Araucaria es? será una heterophylla?
Podría dañar la casa?
Y aunque no hay tanto viento en mi ciudad, podría caerse? se ve maciza pero bueno...

Les agradezco de antemano si alguien sabe del tema, que me ilustre por favor :)
Hola, buenas noches...soy nuevo en este Foro y curioseando he dado con tu post , el cual estaré atento de responder si es que aún está vigente tu tema; el caso es que conozco el tema por profesión y práctica.
Saludos
 
  • #10
La Araucaria excelsa, o Pino de Norfolk se adapta bastante bien en todo tipo de suelos, posee como la mayoría de las coníferas raíces pivotantes, es decir un eje principal en profundidad y varias raíces secundarias en todas direcciones lo que asegura una buena sustentación (está condicionada así al crecer en un clima oceánico con vientos permanentes) , no obstante ello hay que asegurarse que el lugar dónde está arraigada presente suelos profundos, sin napa freática (que favorecen la pudrición de raíces) ni menos alguna capa dura en el suelo (hardpan, que imposibilite la penetración de la raíz principal o la desvíe del eje). Otro aspecto a considerar es la eventual presencia de vientos en el lugar que está y si acaso la presencia de edificios canalice el viento hacia ella (efecto Venturi) . Por presentar madera dura y flexible es impropio que se pudiera quebrar el fuste pero, si la textura y estructura del suelo es deficiente, arenoso o poco estructurado , ello podría favorecer un eventual desarraigo en el caso de coincidir viento con suelo saturado por el agua , ello sólo lo puede apreciar un Ingeniero de Montes o un Edafólogo con experiencia.

Este tipo de árboles (gigantes) están desaconsejados para plantarlos cercanos a viviendas y son más propios de Parques y Jardines extensos. La altura tope para trasladar un árbol así no debiera superar los 8-10 metros, que es la altura que manejan las grúas en el traslado e instalación de postes de transmisión. Pasado esta altura existen dos posibilidades : Talar el árbol ó “mocharlo” a una altura conveniente.

Existen quiénes son capaces de trasplantar con éxito este tipo de ejemplares pero, al árbol le queda muy cercenada el área de raíces y nunca podrá asentarse bien en el nuevo sitio.

Quienquiera que tome la decisión debe considerar que tales ejemplares crecen naturalmente entre 40 a 50 metros de altura y poseen diámetros del orden 1 m. en la base a los 40 a 50 años ( no sé dónde está este ejemplar). Un Pino así puede pesar sobre 5 toneladas y fácilmente puede partir por la mitad una casa en caso de ser derribado por el viento. En mi opinión la decisión debe ser tomada “ahora” y nó 20 años más , cuando el problema de talar el árbol será poco menos que imposible y “de altísimo costo”.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: psingularis, Fernan71, Anlu y 1 persona más
  • #11
La Araucaria excelsa, o Pino de Norfolk se adapta bastante bien en todo tipo de suelos, posee como la mayoría de las coníferas raíces pivotantes, es decir un eje principal en profundidad y varias raíces secundarias en todas direcciones lo que asegura una buena sustentación (está condicionada así al crecer en un clima oceánico con vientos permanentes) , no obstante ello hay que asegurarse que el lugar dónde está arraigada presente suelos profundos, sin napa freática (que favorecen la pudrición de raíces) ni menos alguna capa dura en el suelo (hardpan, que imposibilite la penetración de la raíz principal o la desvíe del eje). Otro aspecto a considerar es la eventual presencia de vientos en el lugar que está y si acaso la presencia de edificios canalice el viento hacia ella (efecto Venturi) . Por presentar madera dura y flexible es impropio que se pudiera quebrar el fuste pero, si la textura y estructura del suelo es deficiente, arenoso o poco estructurado , ello podría favorecer un eventual desarraigo en el caso de coincidir viento con suelo saturado por el agua , ello sólo lo puede apreciar un Ingeniero de Montes o un Edafólogo con experiencia.

Este tipo de árboles (gigantes) están desaconsejados para plantarlos cercanos a viviendas y son más propios de Parques y Jardines extensos. La altura tope para trasladar un árbol así no debiera superar los 8-10 metros, que es la altura que manejan las grúas en el traslado e instalación de postes de transmisión. Pasado esta altura existen dos posibilidades : Talar el árbol ó “mocharlo” a una altura conveniente.

Existen quiénes son capaces de trasplantar con éxito este tipo de ejemplares pero, al árbol le queda muy cercenada el área de raíces y nunca podrá asentarse bien en el nuevo sitio.

Quienquiera que tome la decisión debe considerar que tales ejemplares crecen naturalmente entre 40 a 50 metros de altura y poseen diámetros del orden 1 m. en la base a los 40 a 50 años ( no sé dónde está este ejemplar). Un Pino así puede pesar sobre 5 toneladas y fácilmente puede partir por la mitad una casa en caso de ser derribado por el viento. En mi opinión la decisión debe ser tomada “ahora” y nó 20 años más , cuando el problema de talar el árbol será poco menos que imposible y “de altísimo costo”.

Saludos
Aunque no soy el afectado por el arbol, si me ha interesado mucho la respuesta, muychas gracias y bienvenido al of topic y al foro.
 
  • #12
Hola, creo que B612 te ha dado y razonado la respuesta que buscas. Yo soy un amante de los árboles pero en este caso el problema radica en que se equivocaron al elegir la especie y ponerlo tan cerca de una casa. Los árboles que se harán de forma natural grandes deben de ponerse en el campo o en parques, no en un jardín pequeño de una casa y menos pegado a ella. El árbol es magnífico y seguirá creciendo, tarde o temprano sus raíces darán problemas estructurales en algún muro de la casa y tampoco puedes arriesgarte a que un árbol de esas dimensiones pueda caer encima de tu casa bajo ningún concepto por su peligrosidad. Los árboles de los jardines no están tan bien arraigados como los que están en el campo. Como se riegan en superficie tienen el sistema radicular muy superficial y son más propensos a tumbarse en situaciones climatológicas adversas. Esto pasa con mucha frecuencia en los parques, que árboles aparentemente sanos y grandes caen a decenas tras vendavales y tormentas sin previo aviso y enseñan un pequeño cepellón de raíces que muestran la causa de su debilidad.
¡Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: B612
  • #13
Como bien dice B612, se trata de una Araucaria excelsa. Creo que si no te ha afectado nada, ni el muro ni nada, tampoco lo va a hacer.

Peligro de caída, pues no lo creo, porque contando que puede llegar a tener más de 30 años, dado que suele hacer un piso de ramas por año, si no se ha caído no lo hará.

Personalmente, no la talaría. Es un ejemplar muy bonito y si, se puede trasplantar, pero se necesita maquinaria y medios muy particulares para hacerlo.

También ten en cuenta que, dependiendo de la zona en donde vivas, no sé si en Mexico lo hay, pero es poslble que para talar semejante ejemplar necesites un permiso de las autoridades y para ello te vendría un técnico que te diría si es mejor dejarlo o si realmente ofrece peligro y te autorizan a su tala.

Como jardinero, yo no lo talaría. Es un ejemplar muy bonito y sería una lástima, a no ser que realmente esté dañando algo u ofrezca un peligro real de caída.
 
Atrás
Arriba Pie