• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Slava Tank. Destripando otro reloj ruso.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, camaradas.

Hace un tiempo el compañero Alferm me regaló un Slava Tank, le extirpamos alguna pieza para reparar otro Slava que me había enviado y poco a poco he ido trabajando en él.

Esta vez no pensaba abrir ningún hilo sobre este reloj, pero al sacar fotos del desmontaje para recordar el orden de las piezas he visto que tenía suficientes para mostrar las tripas de este movimiento 2427. Como he recibido otro Tank que tampoco andaba tengo fotos mezcladas de uno y otro, pero para ver el proceso pueden servir. Ahora están los dos funcionando y el que me regaló Alfon volverá mañana con él.

Tampoco pensaba devolverle el reloj a su antiguo dueño, así que aproveché para probar una serie de trabajos que no había probado nunca, todos con relativo éxito excepto uno, como resultado le queda una fea cicatriz en la esfera.

Por falta de tiempo no voy a intentar que esto sea ningún tutorial, sólo es una muestra del trabajo que le he realizado a este reloj.

No estaba nada mal cuando llegó:

SLAVA TANK (1).jpg

SLAVA TANK (2).jpg

Primero he pulido los índices, que estaban muy sucios como vemos en esta foto:

SLAVA TANK (4).jpg

Primero con un lapiz de fibra para quitar las manchas y luego con un palo de madera frotando muuuuuchas veces, en esta foto (que no es nada buena, tendré que comprar un movil con buen macro) vemos la diferencia entre el índice pulido a la derecha y los otros dos:

SLAVA TANK (5).jpg

Aquí vemos el primer índice pulido:

SLAVA TANK (6).jpg

Seguimos puliendo índices y el marco de la fecha:

SLAVA TANK (8).jpg

Aquí vemos todos los índices pulidos, y también vemos el destrozo que le he hecho a la esfera justo donde pone Slava. Realmente no recuerdo en qué parte del proceso me he llevado la pintura, si al pulir las letras o al limpiar la esfera:

SLAVA TANK (9).jpg

Las agujas antes:

SLAVA TANK (10).jpg

Primero con lapiz de fibra, luego con palito de madera y finalmente frotándolas durante mucho tiempo sobre un paño de microfibra. Podía haber arreglado el punto de pintura que le falta a la aguja horaria pero no lo hice:

SLAVA TANK (11).jpg

Plexi antes:

SLAVA TANK (12).jpg

Plexi después de frotar con Polywatch:

SLAVA TANK (13).jpg

Así queda el conjunto:

SLAVA TANK (14).jpg

Otro detalle de los índices pulidos:

SLAVA TANK (15).jpg

El brazalete antes del cepillado:

SLAVA TANK (17).jpg

Y después, tengo que decir que caja y brazalete antes pasaron por una limpieza con ultrasonidos:

SLAVA TANK (18).jpg

Detalle de la mierda que traía el cierre:

SLAVA TANK (19).jpg

El cierre antes:

SLAVA TANK (20).jpg

El cierre después del cepillado:

SLAVA TANK (21).jpg

Otra foto del brazalete, que finalmente tuve que cambiar porque a Alfon le quedaba corto:

SLAVA TANK (22).jpg

Unas fotos del resultado final:

SLAVA TANK (26).jpg

SLAVA TANK (25).jpg

SLAVA TANK (24).jpg

Con gusto habría niquelado la caja, pero por razones personales hasta dentro de un buen tiempo no dispongo de mucho tiempo libre.

Vamos con el precioso calibre 2427, recordemos que le había quitado el rotor para reparar el otro Slava. No pongo fotos de cómo quito la tapa, las agujas y eso, ya lo he contado en otros hilos.

La esfera se suelta con dos tornillos laterales:

SLAVA TANK (27).jpg

Accedemos al sistema de carga automática:

SLAVA TANK (28).jpg

Soltamos tornillos mientras lo mantenemos apretado contra el movimiento ya que salta todo por los aires, cosa que descubrí con otro Slava:

SLAVA TANK (3).jpg

Por favor recordad que tengo fotos mezcladas de dos movimientos. Aquí vemos que el sistema de carga automática estaba buzeando en aceite (espero que fuese aceite):

SLAVA TANK (34).jpg

Aquí vemos debajo de una de las ruedas inversoras la cantidad de liquidillo que suelta:

SLAVA TANK (35).jpg

Soltamos el balance:

SLAVA TANK (29).jpg

Le damos la vuelta:

SLAVA TANK (30).jpg

Quitamos la rueda del día de la semana:

SLAVA TANK (31).jpg

Soltamos el resorte del cambio de día:

SLAVA TANK (37).jpg

Soltamos la rueda con una cosa rara encima que sirve para avanzar un día cada 24 horas:

SLAVA TANK (38).jpg

Quitamos la rueda horaria:

SLAVA TANK (39).jpg

Soltamos el puente con mucho cuidado ya que por su parte inferior tiene un muelle y una leva que salen volando, éstas son las dos piezas más difíciles de volver a colocar en su sitio:

SLAVA TANK (40).jpg

Soltamos el disco fechador de la pradera:

SLAVA TANK (42).jpg

Vemos que todo rezuma LANI (Liquidillo Asqueroso No Identificado):

SLAVA TANK (43).jpg

Quitamos la chapa con el palitroque largo:

SLAVA TANK (44).jpg

En la zona exterior quitamos las piezas que componen el sistema de pase rápido de fecha, una maravilla del ingenio, aunque ocupa mucho espacio y hace que el calibre tenga un diámetro mucho mayor de lo necesario. Por otro lado, como buenos ingenieros que eran, emplearon este anillo perimetral para la fecha como bata para el movimiento. Putos amos:

SLAVA TANK (45).jpg

Luego quitamos esta cosa:

SLAVA TANK (46).jpg

Y retiramos el aro perimetral que hace de bata y sostén para el pase rápido:

SLAVA TANK (47).jpg

Por el otro lado:

SLAVA TANK (48).jpg

Quitamos el áncora:

SLAVA TANK (49).jpg

Igual no tengo las fotos ordenadas, pero bueno, da igual, le damos la vuelta y soltamos esa rueda:

SLAVA TANK (51).jpg

Por debajo soltamos el puente de la segundera:

SLAVA TANK (53).jpg

Por el otro lado quitamos el cañón de los minutos (fijo que tengo las fotos desordenadas porque normalmente no le damos tantas vueltas al movimiento):

SLAVA TANK (55).jpg

Y ya puestos soltamos la Chapa Amorfa con su característico Apéndice Tallarinesco para soltar el mecanismo del remonte:

SLAVA TANK (56).jpg

Otra vuelta:

SLAVA TANK (57).jpg

Soltamos el mecanismo de trasmisión:

SLAVA TANK (58).jpg

Y el puente que sujeta los DOS BARRILETES!

SLAVA TANK (59).jpg

Barriletes fuera:

SLAVA TANK (60).jpg

Quitamos el otro puente:

SLAVA TANK (61).jpg

Y sus 4 rueditas:

SLAVA TANK (62).jpg

Soltamos las joyas:

SLAVA TANK (63).jpg

La cosa que sujeta la joya:

SLAVA TANK (64).jpg

Abrimos los barriletes:

SLAVA TANK (65).jpg

Sacamos los muelles:

SLAVA TANK (66).jpg

Ahora para destrozar el orden del hilo pongo otra foto de las aguajas del otro Tank, también pulidas con el mismo procedimiento:

SLAVA TANK (67).jpg

Y el otro plexi antes:

SLAVA TANK (68).jpg

Y después:

SLAVA TANK (69).jpg

Unas fotos de todo el conjunto desmontado:

SLAVA TANK (70).jpg

SLAVA TANK (71).jpg

SLAVA TANK (72).jpg

Y sintiéndolo mucho las fotos de la limpieza, aceitado y montaje del movimiento tendrán que esperar. Ando escaso de tiempo. La limpieza ya he explicado en otros hilos cómo la hago, y el montaje es lo mismo pero al revés. :pardon:

Una foto de la pareja de Tanks, el que mañana vuelve a sevilla y el que se queda conmigo:

SLAVA TANK (86).jpg

Bueno camaradas, esto es todo, me habría gustado tener más tiempo para hacer un tutorial en condiciones pero me va a ser imposible a corto plazo.

Y mi enorme agradecemiento a Alfon, que me regaló el Tank con toda su buena intención, y me ha permitido aprender sobre estos movimientos tan interesantes. Lamento la cicatriz de la esfera.

Un abrazo a todos.

SLAVA TANK (89).jpg

Archivos adjuntos

• SLAVA TANK (88).webp
    SLAVA TANK (88).webp
    105,5 KB · Visitas: 33
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Catlari, Flaco73, dgalbala y 30 más
10429338_744490762294716_4545121563298003521_n.webp

Así me he quedado compañero.

Si yo tuviera que hacer un anuncio para vender ese reloj, diria algo asi :

Reloj sovietico, encontrado en las planicies del Kursk, que fue sometido a un minucioso y exhaustivo proceso de restauracion por un maestro relojero, experto en la ciencia de la relojeria holistica y heredero de una gran tradicion en la materia, el cual usando secretos milenarios y las mas avanzadas herramientas ha logrado volver a la vida a un par de estupendos relojes que son un pedazo de historia, no pierda usted la oportunidad de hacerse con el suyo. Llame ya.

Bromas aparte, siempre me han encantado estos hilos, plagados de buenas fotos y explicaciones precisas y breves (ahi se denota la maestria del artista), yo ando maquinando hacerme con uno de estos, pero hasta ahora los que he visto en la bahia estan como si les hubiera pasado un T-34 por encima, pero estas cosas con paciencia salen mejor.

Gracias por el tema, las fotos, la explicacion y por generarme una CRI galopante , como dijera Cayetana "no te lo perdonaré jamas" 😁 😁 😁 .

Eres un crack colega, abrazo desde Mexico.

• Me gusta
Reacciones: alferm, Canosso, cestommek y 4 más
Ole y ole por la restauración, felicidades.

e1fbe7c97b05268aacc469e9fa48ea75.gif

• Me gusta
Reacciones: Canosso, Rollins, Marius Jacob y 1 persona más
que post tan formidable y admirable... y yo que pensaba no comprar nada mas por un tiempo ... ni desear nada por el momento, pero viendo esto no hay quien se aguante. Super bueno. Felicitaciones maestro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Canosso y Marius Jacob
IM PRE SIO NAN TE

Post de restauración nivel Dios. Increíble. Lástima que sólo se pueda dar una vez a "me gusta".

Deseando ver como enrollas los muelles.

De mayor quiero ser como tú, Arkaitz.

• Me gusta
Reacciones: Canosso, cestommek, Josuegomez y 2 más
Muchas gracias por tan buen reportaje! Así da gusto ver una restauración. Enhorabuena.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
Me quito el colador cien veces.
Lo tuyo me parece mucho, Arkaitz.
Que manos tienes, cabronazo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Marius Jacob y Josuegomez
Lo has dejado dpm . 👏🏻👏🏻👏🏻
Crack!

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
MA-QUI-NÓN !!!
la pieza y el dueño.
En ebay los encuentras a buen precio pero muy machacados. Cosa que habla muy bien de estos Slava TV o Tank (o Monster) porque si están tan usados es porque sus dueños los han aprovechado mucho por su enorme calidad.
Y casi todos coinciden en que a pesar de su estado exterior por la puñeta del cromado su maquinaria suele estar en un estado excelente. Quizá por compartir estilo de cierre con los Vostok aunque a otro nivel, (estos no son sumergibles...)
A pesar de su tamaño son muy cómodos de vestir y su pulsera es tan inconfundible como insustituible.
El único punto negativo es el precio que tienen las nuevas versiones.
Yo tengo un remonte manual negro pendiente de una merecidísima limpieza.
Todo lo bueno que se pueda decir de estos Gloria, Slava, Cjiaba es poco.
Una pieza muy recomendable.
¡Enhorabuena!

• Me gusta
No puedo decir más que gracias, muchísimas gracias por tu generosidad. Era para mí un honor que llevaras el reloj, un privilegio que te tomaras la molestia de restaurarlo y ahora un auténtico regalo que te acordaras de mí y me lo mandes de vuelta, prueba de, como digo, tu generosidad y amistad. Lástima que no bebas cruzcampo... Ya sin coña, lo llevaré en la muñeca con muchísimo orgullo, al igual que los otros que me reparaste

• Me gusta
Reacciones: Canosso, cestommek, Marius Jacob y 1 persona más
:Fotos:

:laughing1:

IMPRESIONANTE.

Gracias Marius :Cheers:

• Me gusta
Que gran trabajo de recuperación y que bien ver que vuelven a una nueva vida estos relojes :worshippy:

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y Rollins
Me has dejado sin palabras, Arkaitz, pero por decir una ¡excelente! 8o

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y Rollins
Ver el archivos adjunto 2267774
Así me he quedado compañero.

Si yo tuviera que hacer un anuncio para vender ese reloj, diria algo asi :

Reloj sovietico, encontrado en las planicies del Kursk, que fue sometido a un minucioso y exhaustivo proceso de restauracion por un maestro relojero, experto en la ciencia de la relojeria holistica y heredero de una gran tradicion en la materia, el cual usando secretos milenarios y las mas avanzadas herramientas ha logrado volver a la vida a un par de estupendos relojes que son un pedazo de historia, no pierda usted la oportunidad de hacerse con el suyo. Llame ya.

Bromas aparte, siempre me han encantado estos hilos, plagados de buenas fotos y explicaciones precisas y breves (ahi se denota la maestria del artista), yo ando maquinando hacerme con uno de estos, pero hasta ahora los que he visto en la bahia estan como si les hubiera pasado un T-34 por encima, pero estas cosas con paciencia salen mejor.

Gracias por el tema, las fotos, la explicacion y por generarme una CRI galopante , como dijera Cayetana "no te lo perdonaré jamas" 😁 😁 😁 .

Eres un crack colega, abrazo desde Mexico.
😆😆😆 Muchas gracias camarada, me alegro de que te haya gustado el hilo.

Y ánimo con la caza de un Tank, son relojes muy auténticos, duros, con un mecanismo muy interesante y la verdad es que no me parecen desorbitados los precios que se piden actualmente.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Josuegomez y Rollins
que post tan formidable y admirable... y yo que pensaba no comprar nada mas por un tiempo ... ni desear nada por el momento, pero viendo esto no hay quien se aguante. Super bueno. Felicitaciones maestro.
Gracias Josué. Es un placer compartir mi aprendizaje con todos vosotros.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Rollins
Genial hilo! bien explicado y de manera clara, me encanta tu vocabulario técnico, sin duda lo mejor :laughing1: :laughing1::ok:

• Me gusta
Reacciones: Canosso, Josuegomez y Marius Jacob
IM PRE SIO NAN TE

Post de restauración nivel Dios. Increíble. Lástima que sólo se pueda dar una vez a "me gusta".

Deseando ver como enrollas los muelles.

De mayor quiero ser como tú, Arkaitz.

Muchas trucias Memento.

Los muelles los enrollo a mano. En cuanto tenga un rato busco un video de YouTube de un tipo muy majo que lo explica genial.

Los muelles fáciles de enrollar, como éstos o los de muchos vintage los aceito antes de enrollarlos. Los difíciles los enrollo y luego deposito 4 gotas de grasa sobre ellos. Como en esta foto:

20210627_112207.webp

• Me gusta
Reacciones: Canosso, Josuegomez y Memento
Ua maravilla de post, como todos los que tú presentas. A lo mejor puedes hacer como el principal "bicicletero" de mi pueblo, que empezó arreglando su bici y las de sus amigos en un garaje y ahora tiene la mejor tienda-taller del pueblo, que había sido la carnicería de sus padres.

Yo siempre le digo en broma, que ha convertido la carnicería en una bicicleteria.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, OldTraveler, Josuegomez y 1 persona más
  • Me gusta
Reacciones: Canosso y Josuegomez
Me quito el colador cien veces.
Lo tuyo me parece mucho, Arkaitz.
Que manos tienes, cabronazo.
Muchas gracias, cachoperro! Jijiji, el valor que otorga la ignorancia suple con creces mi falta de habilidad. :friends:

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y FABER
Lo has dejado dpm . 👏🏻👏🏻👏🏻
Crack!

Gracias Suppo!
Jijiji, "Crack" es un sonido al que estoy muy acostumbrado al reparar relojes... :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y SuPo77
MA-QUI-NÓN !!!
la pieza y el dueño.
En ebay los encuentras a buen precio pero muy machacados. Cosa que habla muy bien de estos Slava TV o Tank (o Monster) porque si están tan usados es porque sus dueños los han aprovechado mucho por su enorme calidad.
Y casi todos coinciden en que a pesar de su estado exterior por la puñeta del cromado su maquinaria suele estar en un estado excelente. Quizá por compartir estilo de cierre con los Vostok aunque a otro nivel, (estos no son sumergibles...)
A pesar de su tamaño son muy cómodos de vestir y su pulsera es tan inconfundible como insustituible.
El único punto negativo es el precio que tienen las nuevas versiones.
Yo tengo un remonte manual negro pendiente de una merecidísima limpieza.
Todo lo bueno que se pueda decir de estos Gloria, Slava, Cjiaba es poco.
Una pieza muy recomendable.
¡Enhorabuena!
Muchas gracias camarada.

Como bien dices estos relojes han sido de uso diario, es muy común que la caja por la parte inferior esté totalmente corroída por el sudor.
Además las coronas son pequeñas y en general cuesta darles cuerda por lo que acaban muy desgastadas.
También, al no ser nada herméticos por la corona, el pulsador del cambio de fecha y el plexi, es normal que les haya entrado humedad y suciedad.
Aún así la mayoría siguen en buen estado, son duros como un demonio.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
No puedo decir más que gracias, muchísimas gracias por tu generosidad. Era para mí un honor que llevaras el reloj, un privilegio que te tomaras la molestia de restaurarlo y ahora un auténtico regalo que te acordaras de mí y me lo mandes de vuelta, prueba de, como digo, tu generosidad y amistad. Lástima que no bebas cruzcampo... Ya sin coña, lo llevaré en la muñeca con muchísimo orgullo, al igual que los otros que me reparaste
Gracias a ti Alfon. Ha sido todo un placer trabajar en este reloj.
Tenemos unas birras pendientes.

Un abrazo enorme, cachoperro.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y alferm
:Fotos:

:laughing1:

IMPRESIONANTE.

Gracias Marius :Cheers:

Gracias a vosotros Duir. Es un placer enorme compartir con vosotros estos ratos. Todavía recuerdo el día que entré al foro y me recomendasteis que me comprase un ruso. No sólo me habéis descubierto una afición maravillosa, las risas que me he echado con vosotros no tienen precio.
Un abrazo, pecador.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Josuegomez, Rollins y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie