Rolex no "esponsorizó" ninguna novela de Fleming, lo que ocurre es que Fleming llevaba un Rolex, y le gustaba mucho la marca, y se lo "transfirió" al personaje.
Claro, y por eso lo cito como ejemplo del que quizás haya sido la marca que más famosa se hizo desde una novela hasta su film posterior. Digo famosa, en ningún momento comento que Rolex haya "esponsorizado".
Sobre el Rolex de Fleming, más que gustarle lo que se comenta en la Red es que antes que espía fue oficial militar y que seguramente recibió un Rolex Oyster como dotación (era costumbre en el cuerpo al que pertenecía). Vamos que le gustase o no (se supone que si pero es una deducción no contrastable) pudo ser durante muchos años su reloj de diario y ... le cogió cariño, pero no fue un reloj que fuese a comprar a un CO porque le gustase.
Al igual que en las películas de Connery, que el Sub de la primera peli es el del director, porque Rolex no quiso ceder ningún reloj (aunque creo que en las otras sí, y por supuesto en las dos primeras de Moore)
Si Rolex quiso o no quiso ceder ningún reloj, no se si será posible rescatar alguna fuente fiable que lo contraste. Lo que yo había leído es diferente, y es que ni siquiera se les ocurrió que Bond llevase reloj en esa escena (guión y atrezo) y que en el momento de ir a rodar les pareció necesario y entonces el cámara (y no el director) que tenía un Submariner lo prestó para la escena.
Como sabes mejor que yo, la Red está llena de artículos y de Hilos en Foros que repiten distintas historias a base de copy past, y ante la falta de información oficial contrastable, me temo que la verdad seguirá consistiendo en la "mas aceptada" y más fácilmente "replicable" que circule por la Red. De todos modos y para este caso, es lo de menos, que mas da?. Mi argumento (en este punto) se refiere al éxito de una marca en cuanto a popularización se refiere, gracias a la combinación de formar parte de una novela + film posterior. Y el resultado si que es el que es, y es contrastable a falta del origen concreto y de como se articuló.
Además, en las novelas de Bond aparecen multitud de marcas de muchas cosas (coches, perfumes, cigarrillos, pistolas, etc) y ninguna pagó por ello, solo ocurrió que el autor consideró adecuado vestir a los personajes con esas marcas.
Pues sí, esto es muy conocido. Hoy en día funciona diferente porque todos nos hemos vuelto muy pragmáticos y parece que entendamos de todo un poco. Un escritor actual de éxito es muy consciente de poder obtener rédito a las marcas comerciales (y si es muy hipie y pasa de todo, ya está su agente y su editorial para eso) Cuando Fleming empezó a escribir novelas, la publicidad y el MKT estaban en pañales, el concepto "sponsor" como hoy se conoce y se practica, no existía. Se financiaban expediciones y esas cosas para los desconocidos, y recibir dinero a cambio de tu trabajo como artista, estaba reservado a la élite. Fleming era un autor desconocido.
Es conocida la historia del cambio de Beretta a Walther, provocado por la carta de un fan de las novelas que escribió a Fleming explicándole por qué un personaje como Bond debíe llevar una Walther en vez de una Beretta... Y el autor le hizo caso.
:
No tenía ni idea. Que bueno :
Además, el hecho de que tal o cual marca aparezca en una novela no quiere decir que esa marca "esponsorice" la novela, como el caso de Bond. Por ejemplo, en las novelas de Bourne, el reloj que hay en su taquilla es un Seiko, mientras que en las películas es un TAGHeuer (en este caso, TAG sí pagó para aparecer en la película, pero Seiko no pagó para la novela, simplemente al autor consideró que el personaje debía llevar esa marca). Otro ejemplo, el Seiko 6105 de Apocalypse Now; Seiko no pagó nada por aparecer en la peli, simplemente que era sabido que muchos soldados norteamericanos en Vietnam llevaban este modelo y se hizo para dar más verosimilitud a la película. En la misma película, por otro lado, Marlon Brando aparece con su Rolex porque quiso, y en este caso la marca tampoco pagó nada para eso.
Pues si, todo esto ha circulado por ahí. Nada que decir, salvo que no se ver el enorme éxito de ninguna de estas marcas (que es el origen de mi cita) vinculadas a esas películas. Sólo los 4 frikis del reloj lo conocemos (y ni esos porque todos no podemos saberlo todo).
Si le preguntas a la salida del Cine a cualquiera que haya visto esas películas, la acaban de ver, y ¿Cuantos te sobran decir la marca del reloj?. En cambio, muchos años después de haber visto las películas o leído las novelas de James Bond, los más mayores te responderán Rolex y Omega, y los más jóvenes sólo Omega. A eso me refiero cuando cito un ejemplo de gran éxito comercial de una marca relojera.
Sin olvidar que SEIKO, hasta hace pocos años no se ha dedicado a "recordarnos a todos" que formaba parte del atrezzo de films, ha reeditado las piezas que mencionas y las ha publicitado de forma intensiva. Antes de eso, el número de personas que podían saber o recordar que existía esa marca y modelos, eran residuales, no era nada público sino muy circunscrito al Fan de la marca (y si no siguen reeditando y publicitado así quedará).
En cuanto al Rolex de Brando, nunca que leído una fuente que contraste que fuese suyo. Incluso te diré más. Si me muestras una foto en la que lo lleva puesto, fechada con anterioridad al film me lo creeré, pero si es posterior, lo podré dudar, ya que también cabe la posibilidad de que Rolex se lo regalase para que lo llevase puesto y no formalizaron ningún contrato ni lo hicieron público.
Creo que era un GMT sin el bisel, no? Hombre, estaba bastante "zumbado" como para quitarle el bisel a su reloj y quizás utilizando la lógica pueda encajar bastante. ¿Quien sino podría hacer algo así?. En cualquier caso, sigue dando lo mismo porque, insisto, en que mi cita se refiere a "gran éxito de una marca gracias a ..." y no a "sponsor oficial".
Si que encuentro interesante que cites A Now porque que salgan SEIKO y ROLEX en la misma peli tiene su que. :
En general son los departamentos de atrezzo los que eligen estos complementos, y no siempre las marcas pagan por aparecer en las películas, al menos antiguamente.