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SEIKO SPIRIT PERPETUAL CALENDAR SBQL001
Permitidme en primer lugar un breve repaso de evolución tecnológica ...
Existen distintas formas de ajustar el cristal de cuarzo de un reloj hasta el régimen deseado. Se puede intentar ajustar la frecuencia de oscilación propiamente dicha o la manera en la que se cuentan las oscilaciones para significar el paso de un segundo. El primer método, el de ajustar la frecuencia, debe realizarse siguiendo unas especificaciones técnicas muy exigentes y por ende constituye un método muy caro (pureza del cristal de cuarzo, exactitud en la fabricación de los componentes, etc.). El segundo método, el de contar las oscilaciones, se fundamenta en el empleo de un condensador de ajuste que se encarga de medir las oscilaciones del cristal de cuarzo y permite aumentar la frecuencia de este. La pega de este segundo método es que el proceso es de tipo manual y no es compatible con un sistema de producción masiva.
Desde mediados de los 80, se viene empleando el llamado ajuste digital. El cristal de cuarzo de un reloj normal genera 32.768 pulsos por segundo. El circuito integrado se encarga de contar estos pulsos y, cada 32.768, hace avanzar la saeta de los segundos o contador. Si el cristal de cuarzo no es de alta calidad o se deteriora por el paso del tiempo, la cuenta de 32.768 pulsos deja de ser exactamente un segundo produciéndose desviaciones. Más aún, los cristales de cuarzo de se ven directamente afectados por los cambios de temperatura (a una temperatura de 25ºC, +-5, el cristal late más rápido de lo normal). El error típico de frecuencia del reloj al salir de fabrica ronda los 4.3 seg./día (unos 50 latidos por minuto); este error disminuye hasta los 1.7 o incluso 0.86 seg./día (entre 20 y 10 latidos por minuto) dependiendo de las exigencias durante el proceso de fabricación.
No voy a entrar en explicaciones sobre los cristales de cuarzo termo compensados ni en los chips reguladores de saltos (como en los cronos de Seiko de la serie 7A). Sí es cierto, que la evolución de la tecnología ha favorecido la aparición de cristales que laten a una frecuencia muy superior a los 32.768 pulsos por segundo. En particular los movimientos de Seiko de las series 8F y 9F alcanzan una frecuencia 6 veces superior a lo normal (196.608 pulsos por segundo), ofreciendo unos parámetros de precisión muy superiores a lo normal. La precisión para una cristal de cuarzo de calidad normal que lata a 32.768 pulsos/segundo está entorno a los 20 (+- 5) seg./mes; mientras que para uno que lata a 196.608 pulsos por segundo ronda los 20 (+- 5) seg./año. En muchos casos, y sobre todo si tratamos con relojes de alta calidad y prestaciones, esta precisión puede llegar a los 10 (+- 5) seg./año todo ello sin necesidad de termo compensación alguna.
La caja del modelo SBQL001 se parece, más que casualmente, a la de algunos Grand Seiko (de echo este modelo se conoce como el Grand Seiko "de los pobres") o incluso a la de algunos Omega Seamaster day-date de 1968-1969.
Tiene un diámetro de 37 mm (sin contar la corona) y una altura de 11 mm. Es de acero pulido con alguna pequeña zona en las asas satinada. Posee una forma curva en los extremos que favorece la acomodación en la muñeca. El fondo es roscado y lleva impresos los típicos datos informativos que Seiko suele incluir. A parte del número de referencia, la indicación de la resistencia al agua y el número de serie, viene indicado que el reloj es capaz de soportar la intensidad de campos magnéticos elevados gracias al empleo de un motor ultrasónico (frente al habitual motor magnético) para el ajuste de la fecha.
La corona no está firmada ni va roscada a la caja (aunque la hermeticidad es de 10 atm); su tamaño es pequeño pero, dado que rara vez debería ser usada, cumple sobradamente su función.
En cuanto al cristal ... pues aquí tengo mis dudas. Según Seiko es de zafiro sintético; aunque yo me decantaría más por la opción del sapphlex, es decir, un cristal mineral con una capa de zafiro sintético superpuesta. La lupa sobre la fecha y el día es un fantástico detalle que se agradece. El cristal se eleva ligeramente sobre el bisel y no está tratado frente a los reflejos.
El dial posee un elegante acabado brillante de color crema con un efecto circular de cepillado en su parte central; este efecto intenta asemejarse al efecto "pie-pan" de, por ejemplo, algunos Omega DeVille o Constellation. Los marcadores son en relieve en acero brillante y no llevean tratamiento luminiscente alguno (¡lástima!). Las saetas, también en acero brillante, tampoco llevan tratamiento luminiscente pero son fácilmente legibles con luz diurna salvo, según mi opinión, la de los segundos que al ser tan sumamente delgada se pierde de vista dentro del dial. La fecha (en inglés o en anagramas kanji japoneses) está disponible, junto con en día de la semana, en una ventana enmarcada a las 3. Al igual que en otros muchos Seikos, el sábado aparece indicado en color azul y el domingo en color rojo (el resto de días de la semana en color negro sobre fondo blanco)
El brazalete es de calidad y se asemeja, salvando las lógicas distancias, al de los Grand Seiko. Los eslabones son sólidos con un acabado cepillado saldo por dos líneas paralelas en su parte central en acabado brillo. Están unidos por pines y tiene un grosor de unos 3 mm. El sistema de cierre es de doble pulsador y no lleva ningún tipo de logo.
Por último, pero tal vez lo más importante, el movimiento que monta. Se trata de un calibre 8F33 caracterizado por emplear un cristal de cuarzo que late a 196.608 pulsos por segundo (6 veces la frecuencia normal), con motor ultrasónico para el cambio de fecha y día de la semana (un motor ultrasónico es un motor que es operado por las vibraciones ultrasónicos de elementos piezoeléctricos que resuenan a más de 20kHz, es decir, 20.000 vibraciones por segundo). Además incluye un circuito integrado que actúa como calendario perpetuo, es decir, que computa los años bisiestos y es capaz de auto-ajustar la fecha para cada final de mes hasta el 28 de febrero de 2100. La batería es de litio y tiene un duración nominal de 10 años. La precisión, según el fabricante, es de +/- 20 segundos al año; algunos propietarios han obtenido resultados de +/- 8 segundos al año. En mi caso, y como no podría ser de otra forma, en las dos semanas que llevo con el puesto no ha ganado ni perdido un sólo segundo frente a un reloj radio controlado.
Sobre precio, disponibilidad y esas cosas pues hasta donde yo se, este modelo y otros de la serie SBQxxxx sólo se comercializan en el mercado asiático y los precios suelen rondar entre los 35.000 y 55.000 yenes (dependiendo del acabado: acero o acero y oro, y las prestaciones: GMT, etc.) Sin embargo, en Europa, se pueden encontrar otros modelos de la serie Sportura que también llevan calibre 8F (en particular el calibre 8F32, es decir, soló fecha y no fecha y día de la semana como el 8F33)
Un cordial saludo.
P.S. Os incluyo el enlace a las páginas de Reto sobre su Gran Seiko para que podáis apreciar las similitudes y diferencias sobre este modelo.
Permitidme en primer lugar un breve repaso de evolución tecnológica ...
Existen distintas formas de ajustar el cristal de cuarzo de un reloj hasta el régimen deseado. Se puede intentar ajustar la frecuencia de oscilación propiamente dicha o la manera en la que se cuentan las oscilaciones para significar el paso de un segundo. El primer método, el de ajustar la frecuencia, debe realizarse siguiendo unas especificaciones técnicas muy exigentes y por ende constituye un método muy caro (pureza del cristal de cuarzo, exactitud en la fabricación de los componentes, etc.). El segundo método, el de contar las oscilaciones, se fundamenta en el empleo de un condensador de ajuste que se encarga de medir las oscilaciones del cristal de cuarzo y permite aumentar la frecuencia de este. La pega de este segundo método es que el proceso es de tipo manual y no es compatible con un sistema de producción masiva.
Desde mediados de los 80, se viene empleando el llamado ajuste digital. El cristal de cuarzo de un reloj normal genera 32.768 pulsos por segundo. El circuito integrado se encarga de contar estos pulsos y, cada 32.768, hace avanzar la saeta de los segundos o contador. Si el cristal de cuarzo no es de alta calidad o se deteriora por el paso del tiempo, la cuenta de 32.768 pulsos deja de ser exactamente un segundo produciéndose desviaciones. Más aún, los cristales de cuarzo de se ven directamente afectados por los cambios de temperatura (a una temperatura de 25ºC, +-5, el cristal late más rápido de lo normal). El error típico de frecuencia del reloj al salir de fabrica ronda los 4.3 seg./día (unos 50 latidos por minuto); este error disminuye hasta los 1.7 o incluso 0.86 seg./día (entre 20 y 10 latidos por minuto) dependiendo de las exigencias durante el proceso de fabricación.
No voy a entrar en explicaciones sobre los cristales de cuarzo termo compensados ni en los chips reguladores de saltos (como en los cronos de Seiko de la serie 7A). Sí es cierto, que la evolución de la tecnología ha favorecido la aparición de cristales que laten a una frecuencia muy superior a los 32.768 pulsos por segundo. En particular los movimientos de Seiko de las series 8F y 9F alcanzan una frecuencia 6 veces superior a lo normal (196.608 pulsos por segundo), ofreciendo unos parámetros de precisión muy superiores a lo normal. La precisión para una cristal de cuarzo de calidad normal que lata a 32.768 pulsos/segundo está entorno a los 20 (+- 5) seg./mes; mientras que para uno que lata a 196.608 pulsos por segundo ronda los 20 (+- 5) seg./año. En muchos casos, y sobre todo si tratamos con relojes de alta calidad y prestaciones, esta precisión puede llegar a los 10 (+- 5) seg./año todo ello sin necesidad de termo compensación alguna.
La caja del modelo SBQL001 se parece, más que casualmente, a la de algunos Grand Seiko (de echo este modelo se conoce como el Grand Seiko "de los pobres") o incluso a la de algunos Omega Seamaster day-date de 1968-1969.
Tiene un diámetro de 37 mm (sin contar la corona) y una altura de 11 mm. Es de acero pulido con alguna pequeña zona en las asas satinada. Posee una forma curva en los extremos que favorece la acomodación en la muñeca. El fondo es roscado y lleva impresos los típicos datos informativos que Seiko suele incluir. A parte del número de referencia, la indicación de la resistencia al agua y el número de serie, viene indicado que el reloj es capaz de soportar la intensidad de campos magnéticos elevados gracias al empleo de un motor ultrasónico (frente al habitual motor magnético) para el ajuste de la fecha.
La corona no está firmada ni va roscada a la caja (aunque la hermeticidad es de 10 atm); su tamaño es pequeño pero, dado que rara vez debería ser usada, cumple sobradamente su función.
En cuanto al cristal ... pues aquí tengo mis dudas. Según Seiko es de zafiro sintético; aunque yo me decantaría más por la opción del sapphlex, es decir, un cristal mineral con una capa de zafiro sintético superpuesta. La lupa sobre la fecha y el día es un fantástico detalle que se agradece. El cristal se eleva ligeramente sobre el bisel y no está tratado frente a los reflejos.
El dial posee un elegante acabado brillante de color crema con un efecto circular de cepillado en su parte central; este efecto intenta asemejarse al efecto "pie-pan" de, por ejemplo, algunos Omega DeVille o Constellation. Los marcadores son en relieve en acero brillante y no llevean tratamiento luminiscente alguno (¡lástima!). Las saetas, también en acero brillante, tampoco llevan tratamiento luminiscente pero son fácilmente legibles con luz diurna salvo, según mi opinión, la de los segundos que al ser tan sumamente delgada se pierde de vista dentro del dial. La fecha (en inglés o en anagramas kanji japoneses) está disponible, junto con en día de la semana, en una ventana enmarcada a las 3. Al igual que en otros muchos Seikos, el sábado aparece indicado en color azul y el domingo en color rojo (el resto de días de la semana en color negro sobre fondo blanco)
El brazalete es de calidad y se asemeja, salvando las lógicas distancias, al de los Grand Seiko. Los eslabones son sólidos con un acabado cepillado saldo por dos líneas paralelas en su parte central en acabado brillo. Están unidos por pines y tiene un grosor de unos 3 mm. El sistema de cierre es de doble pulsador y no lleva ningún tipo de logo.
Por último, pero tal vez lo más importante, el movimiento que monta. Se trata de un calibre 8F33 caracterizado por emplear un cristal de cuarzo que late a 196.608 pulsos por segundo (6 veces la frecuencia normal), con motor ultrasónico para el cambio de fecha y día de la semana (un motor ultrasónico es un motor que es operado por las vibraciones ultrasónicos de elementos piezoeléctricos que resuenan a más de 20kHz, es decir, 20.000 vibraciones por segundo). Además incluye un circuito integrado que actúa como calendario perpetuo, es decir, que computa los años bisiestos y es capaz de auto-ajustar la fecha para cada final de mes hasta el 28 de febrero de 2100. La batería es de litio y tiene un duración nominal de 10 años. La precisión, según el fabricante, es de +/- 20 segundos al año; algunos propietarios han obtenido resultados de +/- 8 segundos al año. En mi caso, y como no podría ser de otra forma, en las dos semanas que llevo con el puesto no ha ganado ni perdido un sólo segundo frente a un reloj radio controlado.
Sobre precio, disponibilidad y esas cosas pues hasta donde yo se, este modelo y otros de la serie SBQxxxx sólo se comercializan en el mercado asiático y los precios suelen rondar entre los 35.000 y 55.000 yenes (dependiendo del acabado: acero o acero y oro, y las prestaciones: GMT, etc.) Sin embargo, en Europa, se pueden encontrar otros modelos de la serie Sportura que también llevan calibre 8F (en particular el calibre 8F32, es decir, soló fecha y no fecha y día de la semana como el 8F33)
Un cordial saludo.
P.S. Os incluyo el enlace a las páginas de Reto sobre su Gran Seiko para que podáis apreciar las similitudes y diferencias sobre este modelo.
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