Sinceramente, no creo que SEIKO se haya metido en el terreno suizo, solo evoluciona como el resto de marcas. Un SubC que hace unos años se compraba por 6K sin listas de espera, ahora están pidiendo el doble y sin disponibilidad. Un Pelagos, sin ir mas lejos, ha duplicado su precio de venta al publico...lo curioso es que si SEIKO tiene un comportamiento similar, protestamos (yo, el primero)...pero no estamos siendo justos con una marca que tantos seguidores incondicionales tiene. Me encanta todo lo que tiene que ver con Japón, principalmente, por el cariño, cuidado y profesionalidad con la que trabajan y SEIKO es muestra de ello. Lo que nos choca es que SEIKO tenga modelos de 300EUR y modelos de precios estratosféricos...pero esa es su versatilidad, tiene modelos en todos los segmentos para que todo el mundo pueda disfrutarlos...y me pregunto yo...si quiero tener un buen reloj, por qué tengo que pensar en marcas suizas, si en su catalogo no hay nada que me atraiga? Y cuidado, que soy el primero que me hago esta pregunta...pero es un simple tema de depreciación o reconocimiento del "vecino". Si me compro un Rolex, sea de mi gusto o no, tendré un reloj que puede que no me guste pero que no se devalua y que cualquier persona va reconocer cuando lo lleve puesto. Por otro lado, si me compro un Seiko, seguro que le perderé dinero, nadie lo valorará (salvo nosotros...) y nadie lo reconocerá...o peor, como es un Seiko se dará por hecho que es un reloj del montón. Siguiendo con esta teoría de que para gastar una cantidad de dinero hay que pensar en marcas suizas, diré que he tenido un SubC que compré con mucha ilusión pero que resulto ser muy aburrido, principalmente por dos razones. La primera, que está tan "homenajeado" que ni el original destaca. Y la segunda, porque te acabas cansando de ver el mismo reloj en muñecas de personas que solo lo compran porque es un Rolex...que ni conocen la marca, ni la historia del modelo....lo que lo hace, terriblemente poco especial y eso es muy triste porque te hace sentir "tonto" cada vez que te lo pones (con todos mis respetos a todos los propietarios de uno de estos modelos, es solo una percepción personal). Tuve también un Pelagos, por eso de seguir con las marcas suizas y su unión a Rolex (supongo que sabréis que Tudor se creo para que Rolex tuviera una segunda marca asequible que creara relojes de trabajo con calibres ETA para todos los públicos). El Pelagos también me resulto aburrido y soso, no me hacía sentir especial...y eso que este modelo se ve poco o nada en las reuniones de trabajo. Y dicho todo esto...el camino nos lleva al SNR, un reloj que puede parecer que tenga un precio alto para ser un SEIKO, pero que sin lugar a dudas, este SEIKO, deja atrás en diseño, calidad, prestaciones y originalidad, a cualquiera de los modelos que he referenciado...este sí me hace sentir especial.
Perdonad por la "chapa"...pero me he sentido inspirado...os dejo una fotito para compensarlo.
En mi caso soy admirador de la marca desde hace bastante tiempo (más o menos desde 2007, cuando me inicié en este mundillo, de la mano precisamente de un sencilo Seiko de cuarzo), de hecho es mi marca favorita (junto con Longines y Citizen), y de la que más relojes he tenido. En todo este tiempo he visto la evolución de la marca, y coincide esa visión con la de muchos otros compañeros.
Antes Seiko era una marca de relojes muy buenos y asequibles, con una excelente relación calidad/precio (como el famoso SKX007), de hecho los precios medios rondaban los 300/500€. Tenía gamas de entrada en automáticos por debajo de los 200€ y los Seiko 5 costaban en general poco más de esos 200€. Después te ibas ya a algunos automáticos de más de 300€, como el mencionado SKX007, pero de ahí no pasaba. Eso era lo que llegaba a Europa. Sin embargo tenía modelos exclusivos para el mercado japonés que no llegaban de manera oficial y que eran esas "joyas escondidas", más caras, pero que no tenían nada que ver son esos modelos más económicos que llegaban Europa.
Modelos como el Sumo, el Tuna, el Alpinist, el Cocktail Time, el MM300, los SARB033/35 o la gama Grand Seiko (que no era una marca independiente en esos años), eran demostraciones de que Seiko era "algo más" que una marca de relojes buenos y baratos. Ése era el encanto de Seiko, que tanto te vendía un automático por poco más de 150€ que todo un relojazo como el MM300 por más de 2000€. Eso chocaba a la gente y eran pocos los que se decidían a gastarse ese dineral en "un Seiko", pero los que lo hacían eran conscientes de que no era un Seiko más, si no algo especial y estaban my contentos con ello.
Sin embargo todo cambió con el lanzamiento, y exitazo, de la reedición del Tortuga. Ahí Seiko se dio cuenta del potencial de sus reediciones, además reorganizó sus colecciones, las ordenó, eliminó modelos icónicos o los cambió (eso también fue un punto de inflexión, negativo a mi modo de ver). La reedición del Tortuga rondaba los 400€, un precio ya respetable para lo que tenía la marca hasta entonces a nivel general, pero a la gente le encantó. ¿Qué ocurrió? Pues que en vez de seguir esa senda de ir sacando reediciones de modelos emblemáticos a precios asequibles y seguir con la filosofía de siempre, decidió dar un giro radical y empezar a meterse en el terreno de los suizos. Así, las reediciones que sacó después ya eran ediciones limitadas a varios miles de euros, con sus veriones low-cost de mil y pico euros. Antes era complicado ver modelos corrientes de Seiko que llegasen o superasen los 1000€, ahora ya es habitual que muchas novedades ya lleguen o superen con creces esa cifra.
Por supuesto, si esa subida fuera acompañada de una subida de calidades, acabados, ajuste en los movimientos, etc, pues perfecto, pero no ha sido así del todo. Y eso es lo que hace que la percepción de la marca haya cambiado para la gente. Ahora muchos ya miran con recelo un Seiko de más de 1000€, porque un fallo o "defecto" que podría ser medianamente tolerable en un reloj de pocos cientos de euros ya no lo es en un reloj de 1000€ o más, y eso es lo que courre en la actualidad con Seiko. Es cierto que ya ofrece biseles cerámicos, movimientos mejores, mejores acabados en gamas más bajas, etc, etc. Pero sigue teniendo fallos inconcebibles en relojes de ciertos precios: biseles y esferas desalineados, cierres de chapa, brazaletes muy mejorables, movimientos mal ajustados, etc, etc.
Evidentemente sigue haciendo las cosas muy bien en general, y sigue siendo una de las marcas con mejor relación calidad/precio en muchos modelos, pero ha perdido ese encanto de marca alternativa a las suizas, si no que ya está en el mismo segmento y compitiendo en su terreno. El problema es que si quiere competir directamente en ese terreno y dejar de ser una alternativa más asequible pues tiene que ofrecer lo mismo.
Al menos eso es lo que pensamos muchos de los admiradores de la marca, creo yo.