• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6138, posición de reset?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Me he fijado en que, en mi Seiko 6138, cuando reseteo el crono, la aguja que marca las horas (subesfera superior) no queda centrada.

Por lo demás el crono funciona bien. La aguja inferior va marcando los minutos y cuando llega a 30, la superior salta a la siguiente franja de "media hora".
Pero me parece raro que la aguja de arriba no esté centrada en la posición de reset, y la verdad es que no me había fijado hasta ahora..... no sé si lleva así desde que pasó por el relojero, o ha cambiado.....

Tampoco es una cosa que me obsesione, si está mal, no lo solucionaré hasta la siguiente visita al relojero, y espero que tarde bastantes años..... pero, para los que tengáis un 6138 ¿está correcto así o está mal? ::Dbt::

En la foto he hecho correr la segundera para que se vea mejor, pero da igual, aunque esté todo a cero, la aguja de la subesfera horario sigue descentrada.

1710603945280.png
 
Correcto no está. La marcadora de horas funciona de barrido, es decir, no salta cuando llega la de abajo a 30. La razón es porque esa aguja es accionada por el movimiento del barrilete de forma constante.
Si se ha descentrado y sigue funcionado cuando accionas el crono quiere decir que la aguja no está bien metida el eje y gira sobre el mismo. Haz que corra el crono y cuando marque la hora 6 ó 7 haz el reset para ver si se va a esa posición o cambia a otra. Si cambia, es lo que te he dicho anteriormente. Si se va al mismo sitio, puede ser que no se pusiera bien cuando lo montaron.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, xsagasta, yakokornecki y 2 más
"..... puede ser que no se pusiera bien cuando lo montaron." que creo que será lo más probable ...
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y galunco
Gracias por la ayuda.

Voy a hacer lo que dice @alejandrolopez , dejar que corra más de 6 horas y resetear a ver qué pasa.
Ya me di cuenta de que la de arriba "corre", la que salta es la de abajo.

Yo diría que cuando salió del relojero estaría centrada, porque de lo contrario me hubiera percatado, y entonces sería un fallo posterior, aunque no estoy seguro.....

Ya os comentaré.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Le doy la razón a lo que dicen los compañeros @alejandrolopez y @Casiná.
Yo probaría varias veces antes de llevarlo al 6, y te digo por qué.
Si la aguja está "poco metida" y le metes un reseteo de 6 a 12, en este caso de 6 a 0,5, el meneo va a ser fuerte, y puede ser que no te quede en el 0,5 y te des un buen susto, pensando que puede estar algo en mal estado.
Yo personalmente probaría de primeras llevándolo al 1, al 2 o al 3 y hacer el reset. Si sigue quedando en el mismo sitio, 0,5, entonces es lo que venimos comentando.

Te lo comento por ahorrarte algún pequeño susto. Saludos compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, galunco y alejandrolopez
Y luego ya pruebas en el 6, pero eso...si está floja es posible que no vuelva al sitio
 
Y luego ya pruebas en el 6, pero eso...si está floja es posible que no vuelva al sitio
Gracias!

La aguja había llegado a las 3h y le metí un buen reset, varias veces.... y sigue volviendo a 0,5. Así que volveré a probar a las 6

Gracias a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster
Gracias!

La aguja había llegado a las 3h y le metí un buen reset, varias veces.... y sigue volviendo a 0,5. Así que volveré a probar a las 6

Gracias a todos
Me alegro compañero!
 
Si siempre vuelve a 0,5 es que está mal puesta. Si estuviera loca, p.e., floja o desoldada de su cañón, cada vez volvería a un sitio distinto.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, galunco y xsagasta
  • #10
Pues he esperado que llegue a 7 horas, le hice el reset.... y se fue un pelín más allá de 0,5, casi al 1.

Es muy raro, porque si estuviera floja, se hubiera movido al 1 con cualquier reset, no debiera haber diferencia entre hacerle reset antes de las 6 o después de las 6....... ¿o sí?
Anteriormente le hice unos cuantos reset y siempre volvía a 0,5

Nada, seguiré haciendo experimentos.

Gracias por vuestros comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster
  • #11
No te canses haciendo experimentos, que te la vas a cargar. Directamente a que la pongan bien puesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y CarburoMaster
  • #12
Opino igual, llevalo a que le coloquen la aguja bien, en su sitio, y seguro que se soluciona el problema. Tiene una gran probabilidad de ser eso.
En el peor de los casos, te habrás gastado unos poquitos euros por quitarte una duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #13
No te canses haciendo experimentos, que te la vas a cargar. Directamente a que la pongan bien puesta.
Bueno, los "experimentos" se limitan a un uso normal, como usar el crono durante horas y luego parar y resetear..... si se estropea por eso, mal vamos.

En cualquier caso, lo dejo en paz y le tocará revisión pero sin prisa, porque no es una cosa que me quite el sueño ni que vaya a estropearse el reloj por ello.....

Con lo que me habéis dicho, llego a la conclusión que la aguja está floja, pero poco. Si estuviera muy floja, en cada reset iría a parar a un sitio distinto. Pero parece que sólo se mueve de su sitio un poquito y a veces.

Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster
  • #14
Edito y borro. No había leído con detenimiento y mi respuesta era para la trotadora.....

Screenshot_2024-04-03-17-25-03-507_com.microsoft.emmx-edit.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie