• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Según vuestra opinión... ¿Cuál será el movimiento más sencillo de mantener?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hay cosas que he aprendido de alguno de vosotros y de alguno de los canales de Youtube que sigo. Las marcas de prestigio no son baratas de mantener,
incluso aunque sean bastante extendidas. Derivado de ello hay propietarios de piezas que guardan en cajones piezas importantes a la espera de ser reparadas
en un futuro, pues el coste les resulta excesivo. A ello se une que, según lo que tengo entendido, ciertas marcas no proporcionan repuestos a terceros,
asegurando un costoso mantenimiento.

Si preguntamos cual será el movimiento más longevo... quizá se me pueda ocurrir un Patek o un Rolex, pues son empresas que posiblemente podrán
asegurar un debido mantenimiento de sus piezas durante incluso más de un siglo. Ahora bien, supongamos que la economía se desploma o la
siguiente generación no tiene el mismo poder adquisitivo que sus padres, como está sucediendo en algunos países. No todo el mundo se plantea pagar
cientos o miles de euros/dólares simplemente en el mantenimiento de un reloj. Lo interesante es conocer el mejor movimiento para mantener en la
muñeca, no en una caja fuerte.

Por ello, a vuestro entender, si por una apuesta tuvierais que elegir el movimiento más fácil de mantener para el futuro. ¿Cuál sería?

Yo podría decir que por ejemplo un cuarzo Miyota 2035 es supersencillo, al menos ahora, es muy común. Pero al ser una pieza muy barata quizá en
ciertos años el fabricante pudiera no fabricarla ni presentarse alternativa y quizá los usuarios de esos relojes optasen más por tirarlos que por
mantener esa demanda.

Otra opción sería un NH35 o un NH36 que parecen ahora muy populares. Por muy mal que esté el movimiento, se puede reponer por unas decenas de
euros enteramente, asequible incluso para un joven, un parado o trabajador eventual.

Dejad vuestra apuesta y si en algunas décadas alguien revisa este hilo, pueda ver quien estuvo más acertado. Yo apuesto por los cuarzos Miyota sencillos como el
2035, puesto que lo hay incluso con doble calendario y está muy extendido. Creo que aunque deje de fabricarse saldrán similares o clones compatibles.

Reloj Skmei 02.webp
Nota: Este es el AL33A que es solo por ilustrar el texto. Este creo que ya es más díficil de encontrar que el 2035
 
De movimientos/maquinarias me pilla el toro, ni idea.

En mi opinión un reloj de cuarzo baratito, creo que es ideal de mantener y además te puede durar toda la vida, solo hay que ver los Lotus, Festinas, Casios de hace tropecientos años que aun van por ahí.

Además cualquier relojero le pueda cambiar la pila sin problemas.

Un saludo.
 
Un reloj de sol. Y el de arena no lo considero porque no vale cualquier arena.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
Bueno, en mi opinión no hay duda que los movimientos sencillos de cuarzo serán los más fáciles y económicos de mantener y sustituir.
Si hablamos de calibres mecánicos, entonces deberíamos ir a los de remonte manual, si además hay clones chinos para ellos, pues todavía más fácil y barato. Entre estos últimos diría que los ETA 6497 / 98 serían buenos ejemplos.
A partir de ahí, con automáticos y complicaciones añadidas vamos encareciendo los mantenimientos. Dicho todo de forma general, claro. Puede haber excepciones y seguro que algún compañero apunta algunas.
 
Bueno, en mi opinión no hay duda que los movimientos sencillos de cuarzo serán los más fáciles y económicos de mantener y sustituir.
Si hablamos de calibres mecánicos, entonces deberíamos ir a los de remonte manual, si además hay clones chinos para ellos, pues todavía más fácil y barato. Entre estos últimos diría que los ETA 6497 / 98 serían buenos ejemplos.
A partir de ahí, con automáticos y complicaciones añadidas vamos encareciendo los mantenimientos. Dicho todo de forma general, claro. Puede haber excepciones y seguro que algún compañero apunta algunas.
aqui tienes la revisión de un 6497..... menos de esto.....
IMG_4617.webp
 
aqui tienes la revisión de un 6497..... menos de esto.....
Ver el archivos adjunto 896973

No había caido en este movimiento que tambien es bastante extendido y es uno de los más fáciles de mantener, además de ser bastante sólido.

Y quizás muy probablemente tengas razón, pero no por tu factura ( aunque no parece descabellada al tener en cuenta que el movimiento vale cientos de euros),
sino por que hay movimientos que lo copian por menos de la decima parte. Bien podría ser este el superviviente incluso en caso de colapso
económico, pues es uno de los más sencillos de revisar, es uno de los más conocidos para aprender y algunos usuarios los mantienen ellos mismos. Además en
caso de desastre total se puede recurrir al sacrilegio práctico de una sustitución o canibalizar piezas.

Excelente aporte, Carballada.
 
Bueno, en mi opinión no hay duda que los movimientos sencillos de cuarzo serán los más fáciles y económicos de mantener y sustituir.
Si hablamos de calibres mecánicos, entonces deberíamos ir a los de remonte manual, si además hay clones chinos para ellos, pues todavía más fácil y barato. Entre estos últimos diría que los ETA 6497 / 98 serían buenos ejemplos.
A partir de ahí, con automáticos y complicaciones añadidas vamos encareciendo los mantenimientos. Dicho todo de forma general, claro. Puede haber excepciones y seguro que algún compañero apunta algunas.

Como le he dicho a Carballada, con los ETA 6497 / 98 creo que tenéis toda la razón. No necesitan repuestos de pilas y con una revisión cada bastante tiempo seguirán funcionando.
La clave es exactamente esa que has comentado... que hay clones para ellos, lo cual asegura un suministro asequible de repuestos. Al principio puede costar algo más que un
cuarzo barato, pero con interés y paciencia se puede aprender a mantenerlo uno mismo con unas gotas de aceite cada bastantes años. :ok::
 
Un reloj de sol. Y el de arena no lo considero porque no vale cualquier arena.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.

Has ido directamente a la esencia. Nunca se me hubiera ocurrido a pesar de sus ventajas. Muy inteligente esta respuesta. :clap:
Sin embargo, creo que preferiría algo más llevadero y que funcionase en un día nublado. Sin embargo, tu respuesta me hace pensar en los
relojes solares, aunque no tengo idea de cuántos años es lo máximo que puede durar una de estas piezas sin necesidad de tocarlos frente
al coste de sus revisiones.
 
Has ido directamente a la esencia. Nunca se me hubiera ocurrido a pesar de sus ventajas. Muy inteligente esta respuesta. :clap:
Sin embargo, creo que preferiría algo más llevadero y que funcionase en un día nublado. Sin embargo, tu respuesta me hace pensar en los
relojes solares, aunque no tengo idea de cuántos años es lo máximo que puede durar una de estas piezas sin necesidad de tocarlos frente
al coste de sus revisiones.

Aquí tienes la respuesta a tus dudas en cuanto a portabilidad. Con respecto a un día nublado hay que asumir que será un día slow, sin horarios que nos acucien.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_anular?wprov=sfla1

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
Los cuarzos de Grand Seiko. Mantenimiento cada 50 años, mientras solo hay que hacerles el cambio de pila.
 
Hola, esto es un pequeño lío, que mezcla marketing, contratos de productos de lujo, derechos de los usuarios, y especialmente, pervivencia de las empresas.
El problema de los contratos de productos de lujo, es que se rigen por un criterio especial, o sea, que no estamos hablando de "derechos del consumidor" siendo que las sentencias por reclamaciones de los derechos de concesionarios, por ejemplo a reparar -técnicos tienen- y comprar las piezas, han sido sistemáticamente desestimadas. Hablo de Rolex y tal, por lo que mantienen el derecho y la exclusiva, incluso de las piezas, y de no vender a quien no quieren vender.
Esto puede ser problemático para un usuario/consumidor en ciertos momentos.
Por otra parte, una pieza cuya empresa cierra, sea de lujo, o no, deja a los usuarios "out". De ahí la gran ventaja en que existan -ejemplo en el mundo del automóvil- los recambistas, que son proveedores de fabricantes independientes -o de los mismos- que aseguran un suministro. Pero esto no es producto de lujo... o sí, según y como se vea.
De la otra parte, los movimientos "standard" fabricados por empresas, terceros con respecto a la marca, pero que son "multimarca" es decir, se adaptan a cualquiera de las marcas, hablo de movimientos suizos, o de movimientos japoneses, tienen mil posibilidades de salir adelante, quiebre la empresa, se encarezca el servicio, o cualquier otra circunstancia: Un relojero profesional siempre (je, qué categórico me pongo, tomad esto con pinzas) podrá reparar un movimiento estandar. Los exclusivos tienen eso. O vas allí, o no vas a ningún sitio.
Por ello, los movimientos fabricados por "otras empresas" distintas al titular de la marca, en mi opinión son más perdurables.
Supongo que los movimeintos cuarzo se sustituyen completos. Por tanto, eso no es problema. Los mecánicos se reparan. Un ETA, un Miyota, será la respuesta.
 
Última edición:
Un 7s26 no pinta mal...
 
Veremos que pasa también con algunas manufacturas de visionarios de la alta relojería. Me viene a la cabeza entre otros Romain Jerome, que quebró. Relojes de decenas de miles de euros, manufacturados ,que se han quedado colgando de la brocha. A ver quién es el guapo que les mete mano. De aquí a un par de décadas veremos cuantas quedan, sobretodo teniendo en cuenta que estos genios de la alta relojería se encargan casi en exclusiva de todo el proceso de fabricación.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Aunque lo sigo viendo bastante complejo, gracias a tí he aprendido hoy otra cosa nueva que creo me puede ser útil. :ok::
Al menos curiosa. Yo tengo un Nomos anular, lastima que el grabado no era con láser y se ha borrado, pero toda una curiosidad.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
Buenas *Alfredo BRB lo primero y antes de ir al lió felicitarte por tus temas que suelen ser bastante interesantes, para continuar un reloj como tal si se cuida se le cambia y hace hermetismo cuando es de pila y no se maltrata te pueden durar toda la vida como han citado mas arriba compis, y uno automático o de cuerda manual etc pues parecido si se le cuida no se le da golpes y no ahí maltrato pienso que son eternos también, corroborar lo que se comenta sobre la Eta/Unitas yo poseo una 6497 de cuerda manual en un U-Boat ha estado largos meses parado y es darle cuerda y echar andar como loco va clavado no se le ve un movimiento complejo la unica pega que si lo usas seguido ahi que andar pendiente de darle cuerda si no se parara como es lógico, luego también están los kinetic de Seiko, eco-drive de Citizen y tough solar de Casio entre otros...yo pienso que nos entierran a nosotros no creo que requieran un mantenimiento costoso lo único por tema de la batería quizás me refiero si habría que sustituir en algún momento o no se toda la vida te pueden durar es lo que yo pienso quizá este equivocado, un saludo compañer@s me quedo por aquí.

*Ilustro mi Unitas6497
IMG_20201122_144333.webpIMG_20201013_121116.webp

*Perdonad el tocho jaja.
 
Última edición:
Un 7s26 no pinta mal...

Pero el NH36 es parecido y tiene capacidad para dar cuerda y parada de segundero, si no estoy equivocado. ¿No le darán esos factores una mayor capacidad de supervivencia
en un futuro lejano?. Sin embargo, es un 7s26 es una opción excelente ahora mismo, pues en ebay venden hasta piezas sueltas y movimientos incompletos. Es exactamente
a donde voy, que muchos de estos movimientos y piezas los pueden sustituir incluso algunos usuarios o el "manitas" de la familia.
 
Para que un mecanismo, dure décadas, y perdure en el tiempo, por períodos de más de 50 años, está determinado, en principio, por mantener el mecanismo, con su inviértalo de mantenimiento acorde y por otro lado, que el fabricante, mantenga repuestos del mismo.
Del mecanismo Landeron 56, años 70, cuanto repuesto de calibre hay ?. Un mecanismo con 50 años y se vendió a espuertas.
 
Creo que a un ETA 2824 le puede meter mano casi cualquier relojero
 
Depende lo que busquemos, si son automaticos lo mas sencillo sin fechador, de cuarzo esta claro alimentacion solar, por otra parte me encantan los kinetic, en fin cada sistema, tiene lo suyo, Un Saludo.
 
Has ido directamente a la esencia. Nunca se me hubiera ocurrido a pesar de sus ventajas. Muy inteligente esta respuesta. :clap:
Sin embargo, creo que preferiría algo más llevadero y que funcionase en un día nublado. Sin embargo, tu respuesta me hace pensar en los
relojes solares, aunque no tengo idea de cuántos años es lo máximo que puede durar una de estas piezas sin necesidad de tocarlos frente
al coste de sus revisiones.
En ese caso me permito recomendarte una clepsidra como alternativa.
 
Los cuarzos de Grand Seiko. Mantenimiento cada 50 años, mientras solo hay que hacerles el cambio de pila.

Si te puede cambiar la pila cualquier relojero con garantía, pues si. Pero si cada 3 años toca pasar por GS si o sí, ya es otro cantar.
Saludos.
 
yo creo que es mas sencillo de mantener aquel que puedes cambiar entero nuevo por menos precio que su revision en un relojero
nh35 nh 36 o miyota 8200 serian ejemplos de esto
 
Atrás
Arriba Pie