• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SD1985 Steeldive sigue la estela de Crepas

  • Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio
  • #51
A ver y sin ánimo de polemizar. Los Crepas son copias. Eso nadie lo puede negar y es que a sus responsables, de verdad que esa acusación se la trae al pairo.
Son copias de relojes que a una determinada persona (Pablo) le apasionan. Existen porque a esa persona le da la gana que existan. Son copias de relojes que hace años, décadas, ya no se fabrican (por cierto, con patentes más caducadas que el oficio de sereno). Son copias de relojes que, algunos de ellos no entraron en producción. Copias, a veces, de relojes que el 95% de los aficionados desconocen que un día existieron. Y ya desde hace muchos años, a veces son copias que, si Crepas no las hace, no las hace nadie, y cito en este caso a Ana. Esto es una verdad como un templo y es demostrable: L'Ocean, Decomaster, Megamatic y el próximo, que es absolutamente sorprendente. Otros son copias de relojes más conocidos y existen porque a Pablo le encantan, sin más explicación.
Unos Crepas han llevado más trabajo que otros. Pablo los dibuja, desconozco sobre qué soporte, entiendo que herramienta informática, trabaja los detalles, modifica lo que le viene en gana (o no) y consigue que otra persona o personas, al otro lado del mundo, transformen en algo tangible lo que a él le viene en gana comercializar. Steeldive ha llamado a esas mismas personas y les ha dicho: quiero lo mismo, con mi logo y este calibre. Una llamada de teléfono e ingreso en cuenta de una determinada cantidad de pasta. Eso es todo lo que ha hecho, lícitamente eso no lo dudo, Steeldive. Respecto a todo lo que hace Pablo yo solo siento dos cosas: envidia sana y admiración.
Luego, unos Crepas salen más agraciados, otros menos, unos sin defectos, otros con ellos, unos con mayor satisfacción para el cliente, otros con menos (en cualquiera de los aspectos posibles: el bien tangible, la atención al cliente o cualquiera otro).
La diferencia entre lo que hace Crepas y lo que ha hecho Longines con su Ultrachron, por poner un sólo ejemplo de entre cientos, es ninguna, en lo que se refiere a creatividad. Las personas al cargo se la comercialización del Ultrachron, o el Moonswatch, han hecho el mismo esfuerzo creativo que Pablo con el Megamatic. No, miento, los de Longines tenían absolutamente todo lo que pudieran necesitar y Pablo tres o cuatro fotos malas.
Y para acabar, este hilo no se puede convertir en la enésima discusión sobre Crepas. A unos nos gustan, y nuestras razones tenemos. A otros no, y tienen sus razones, igual de válidas. Y a todos nos gustan los relojes, por eso estamos aquí bien a gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Seamaster1980, Marbe1978 y 12 más
  • #52
A ver y sin ánimo de polemizar. Los Crepas son copias. Eso nadie lo puede negar y es que a sus responsables, de verdad que esa acusación se la trae al pairo.
Son copias de relojes que a una determinada persona (Pablo) le apasionan. Existen porque a esa persona le da la gana que existan. Son copias de relojes que hace años, décadas, ya no se fabrican (por cierto, con patentes más caducadas que el oficio de sereno). Son copias de relojes que, algunos de ellos no entraron en producción. Copias, a veces, de relojes que el 95% de los aficionados desconocen que un día existieron. Y ya desde hace muchos años, a veces son copias que, si Crepas no las hace, no las hace nadie, y cito en este caso a Ana. Esto es una verdad como un templo y es demostrable: L'Ocean, Decomaster, Megamatic y el próximo, que es absolutamente sorprendente. Otros son copias de relojes más conocidos y existen porque a Pablo le encantan, sin más explicación.
Unos Crepas han llevado más trabajo que otros. Pablo los dibuja, desconozco sobre qué soporte, entiendo que herramienta informática, trabaja los detalles, modifica lo que le viene en gana (o no) y consigue que otra persona o personas, al otro lado del mundo, transformen en algo tangible lo que a él le viene en gana comercializar. Steeldive ha llamado a esas mismas personas y les ha dicho: quiero lo mismo, con mi logo y este calibre. Una llamada de teléfono e ingreso en cuenta de una determinada cantidad de pasta. Eso es todo lo que ha hecho, lícitamente eso no lo dudo, Steeldive. Respecto a todo lo que hace Pablo yo solo siento dos cosas: envidia sana y admiración.
Luego, unos Crepas salen más agraciados, otros menos, unos sin defectos, otros con ellos, unos con mayor satisfacción para el cliente, otros con menos (en cualquiera de los aspectos posibles: el bien tangible, la atención al cliente o cualquiera otro).
La diferencia entre lo que hace Crepas y lo que ha hecho Longines con su Ultrachron, por poner un sólo ejemplo de entre cientos, es ninguna, en lo que se refiere a creatividad. Las personas al cargo se la comercialización del Ultrachron, o el Moonswatch, han hecho el mismo esfuerzo creativo que Pablo con el Megamatic. No, miento, los de Longines tenían absolutamente todo lo que pudieran necesitar y Pablo tres o cuatro fotos malas.
Y para acabar, este hilo no se puede convertir en la enésima discusión sobre Crepas. A unos nos gustan, y nuestras razones tenemos. A otros no, y tienen sus razones, igual de válidas. Y a todos nos gustan los relojes, por eso estamos aquí bien a gusto.
Ese es otro debate. Y, con el planteamiento que haces, estoy totalmente de acuerdo. Una cosa es negar lo evidente y otra argumentar el por qué una empresa escoge un rumbo similar al de otra pero con motivaciones diferentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Memento, Circuit y 2 más
  • #53
Si haces una búsqueda en el foro verás que es un tema que se ha debatido con intensidad. Resumiendo y simplificando mucho si el logo no es el de la marca original parece que se considera legal.
Ok. Voy a buscar. Pero más allá del debate y las opiniones de cada uno, debe haber un marco legal.

Así como las patentes de los movimientos de ETA, Unitas, Valjoux y otros están vencidas y le permiten la copia exacta a Sellita, por ejemplo, debe haber algún motivo por el que a una empresa que no sea china se le ocurre copiar el diseño de otra.

Desde el punto de vista legal no existen ni los mods, los homenajes, tributos o simpatía. Un fan de Borges escribió un tributo a su ídolo y María Kodama le estampó un juicio por el solo uso de su nombre. El pobre tipo perdió hasta lo que no tenía.

Esto lo pregunto porque estoy diseñando un diver y ya descarté dibujos de la caja similares al Samurai de Seiko. No lo copié, pero evidentemente me "inspira". O soy un b0lud0 o soy cuidadoso de no comerme un juicio.

Tal vez el debate ya se agotó en otros posts. Es un poco trabajoso leer en la maraña de comentarios y debates. 1000 disculpas si soy repetitivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y sixoclock
  • #54
No sé si te refieres a mí. En cualquier caso no tengo nada en contra de Crepas ni de las copias en general.

Mi comentario inicial iba porque me sorprende que se considere al Steeldive una copia y al Crepas no cuando basta poner las tres fotos una al lado de la otra para ver algo de lo que se daría cuenta cualquiera. Y, ¿qué pasa si dos son copias, uno del original y el otro de la copia del original? Para mí nada. No le doy ninguna importancia. Pero polemizar sobre lo que se ve en las fotos me parece kafkiano.

No Jose, no me me refería a ti.

De nuevo Six es mas agraciado y acertado para las palabras que yo, lo a dejado clarísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #55
Ok. Voy a buscar. Pero más allá del debate y las opiniones de cada uno, debe haber un marco legal.

Así como las patentes de los movimientos de ETA, Unitas, Valjoux y otros están vencidas y le permiten la copia exacta a Sellita, por ejemplo, debe haber algún motivo por el que a una empresa que no sea china se le ocurre copiar el diseño de otra.

Desde el punto de vista legal no existen ni los mods, los homenajes, tributos o simpatía. Un fan de Borges escribió un tributo a su ídolo y María Kodama le estampó un juicio por el solo uso de su nombre. El pobre tipo perdió hasta lo que no tenía.

Esto lo pregunto porque estoy diseñando un diver y ya descarté dibujos de la caja similares al Samurai de Seiko. No lo copié, pero evidentemente me "inspira". O soy un b0lud0 o soy cuidadoso de no comerme un juicio.

Tal vez el debate ya se agotó en otros posts. Es un poco trabajoso leer en la maraña de comentarios y debates. 1000 disculpas si soy repetitivo.

No es tan simple.

El uso de la marca y el logo, son ilegales por dónde lo mires. Eso está claro. Depende el país si es una sanción económica o hasta penal (Alemania). Las marcas se renuevan. A menos que el propietario la abandone, no caducan.

El diseño industrial (ornamental) se registra. No es una patente que va va por otra vía. Caduca en USA a los 14 años y en UE a los 25. Por ejemplo, el del Seiko Samurai está caducado en USA pero vigente en UE.

Los productos "OEM" o "aftermarket" son ilegales si se usa el nombre de la empresa (no solo el logo o la marca) como medio de promocionarlo. Por ejemplo, "... para Seiko" o "... para Rolex" no es legal si no se vende un producto fabricado o licenciado por ellos.
No veo la forma de vender un "mod" si no dices para qué es.

Seiko tiene una política laxa con los "mods". Hasta los fomenta siempre que no uses su marca, por ejemplo, en un dial o en la tapa trasera. La idea es que no engañes a un usuario suplantando un producto original. No quiere decir que sea estrictamente legal.

No es lo mismo "inspirarse" en Rolex que en Seiko. La enorme diferencia es que a Seiko no le importa y Rolex tiene una cuadrilla de abogados que vive de hacer juicios. Hay un ejemplo de una empresa de USA que te ofrecía un Rolex original, "tuneado". Rolex les ha hecho juicio y ganado. Ellos entienden que estás haciendo dinero a expensas de ellos sin pagarles un canon.

Esto es lo primero que averigüé.

Para el tema de este hilo, no es ilegal copiar un diseño si su registro está caducado. 25 años en UE y 14 en USA.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: syncro 16, sixoclock, Circuit y 2 más
  • #57
Uno tiene la corona a las 3 y el otro a las 9. ¿No?
Mi unidad del Megamatic tiene corona a las 3; lo pedí así porque lo llevo en la derecha. No sé si Steeldive dará esa opción.
 
  • #58
En mi opinión y resumiendo mucho el éxito y el trabajo de Crepas radica en copiar modelos olvidados que nadie ha querido copiar antes. Nadie (ni ellos mismos) niega que sus relojes sean copias pero de ahí a que no haya trabajo va un abismo.
Lo que hace Addiesdive en mi opinión es copiar el reloj de Omega (y por tanto de Crepas) y la idea empresarial de Crepas.
Estoy bastante de acuerdo en lo que expone @sixoclock pero en esto discrepamos:
La diferencia entre lo que hace Crepas y lo que ha hecho Longines con su Ultrachron, por poner un sólo ejemplo de entre cientos, es ninguna, en lo que se refiere a creatividad.
Longines en su día pagó por el diseño de Ultrachron y Crepas ha copiado diseños desarrollados por otras marcas. A esto hay que añadir el calibre que ha sacado Longines específicamente para este modelo y que se basa en las especificaciones del original mientras que Crepas utiliza calibres genéricos.
 
  • #59
En mi opinión y resumiendo mucho el éxito y el trabajo de Crepas radica en copiar modelos olvidados que nadie ha querido copiar antes. Nadie (ni ellos mismos) niega que sus relojes sean copias pero de ahí a que no haya trabajo va un abismo.
Lo que hace Addiesdive en mi opinión es copiar el reloj de Omega (y por tanto de Crepas) y la idea empresarial de Crepas.
Estoy bastante de acuerdo en lo que expone @sixoclock pero en esto discrepamos:

Longines en su día pagó por el diseño de Ultrachron y Crepas ha copiado diseños desarrollados por otras marcas. A esto hay que añadir el calibre que ha sacado Longines específicamente para este modelo y que se basa en las especificaciones del original mientras que Crepas utiliza calibres genéricos.
Sí, de acuerdo en lo de Longines, aunque yo sólo me refería al esfuerzo creativo de diseñar algo nuevo, u original, en este caso un reloj de buceo. Pero vamos, que mayormente estamos de acuerdo. Por aportar alguna reflexión, fijaos que la costumbre, o tendencia, de reeditar modelos del pasado, quizás la impulsaron o mejor dicho, aceleraron, el montón de microfirmas que se han ido posicionando en los últios diez o doce años. En ese aspecto yo creo que hemos tenido suerte, porque, a nada que las firmas se esmeran (unas y otras), nos ponen a disposición relojes técnicamente actualizados, con grandes diseños, que quizás de otro modo no hubiéramos catado. ¿La parte mala? pues que salen menos cosas nuevas, disruptivas, salvo en los segmentos de precio más altos. En cualquier caso, mi opinión es que uno ha de saber a dónde alcanza y, si una microfirma te trae del pasado modelos atractivos, con acabados y precios asumibles, es lo que llevas ganado y lo que te permite seguir disfrutando de la afición. Cosa que se agradece infinito...
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin, Hector Lucas y Ossete
  • #60
Sí, de acuerdo en lo de Longines, aunque yo sólo me refería al esfuerzo creativo de diseñar algo nuevo, u original, en este caso un reloj de buceo. Pero vamos, que mayormente estamos de acuerdo. Por aportar alguna reflexión, fijaos que la costumbre, o tendencia, de reeditar modelos del pasado, quizás la impulsaron o mejor dicho, aceleraron, el montón de microfirmas que se han ido posicionando en los últios diez o doce años. En ese aspecto yo creo que hemos tenido suerte, porque, a nada que las firmas se esmeran (unas y otras), nos ponen a disposición relojes técnicamente actualizados, con grandes diseños, que quizás de otro modo no hubiéramos catado. ¿La parte mala? pues que salen menos cosas nuevas, disruptivas, salvo en los segmentos de precio más altos. En cualquier caso, mi opinión es que uno ha de saber a dónde alcanza y, si una microfirma te trae del pasado modelos atractivos, con acabados y precios asumibles, es lo que llevas ganado y lo que te permite seguir disfrutando de la afición. Cosa que se agradece infinito...
Saludos.
Afortunadamente los relojes están de moda y la oferta es muy variada de manera que hay un mundo de posibilidades de compra. Respecto a las reediciones me parece lógico que las marcas recuperen sus grandes diseños de una época dorada en la que, al ser el reloj mecánico una necesidad, había mucha más competencia y por tanto innovación e ideas de diseños.
 
  • Me gusta
Reacciones: sixoclock
  • #61
1) desde el título, es un post sobre Crepas. Algo del todo legítimo, por otro lado.
2) Crepas y Steeldive son ambas "bandas tributo", lo único que se discute es cuál toca mejor.
3) quien se compra un Steeldive lo hace por la misma razón por la que se compra un Crepas: porque, habiendo relojes más caros, busca algo en un rango de precios determinado con una pequeña historia (prestada o no) por detrás y una calidad que estima satisfactoria.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #62
Estuve pensando mucho en este hilo.

Fabricar un reloj partiendo de un dibujo, ya sea original o tomando de base el diseño de otro, es una tarea faraónica. Estoy en ese proceso y se de lo que hablo. En mi caso, estoy revisando una por una las patentes (no los diseños) de sistemas que quiero implementar en mi propio desarrollo.

Entiendo que Crepas reflotó un diseño que Omega había descartado y se había quedado como prototipo. Es 100% legal ya que el registro está vencido y Omega no puede reclamar nada. Por otro lado, Crepas hizo posible que alguien que quiera, pueda acceder a un reloj que no existió de forma comercial.

No le veo mucho sentido o agregado de valor a copiar un Seamaster o un Oyster aunque muchísimos fabricantes y de primeras marcas se "inspiraron" (copiaron) en estos modelos. Es válido? Sí mientras no sea ilegal. Y, como en cine o música, usar una fórmula que comercialmente funciona es más fácil que tratar de innovar y correr riesgos de aceptación de mercado.

Por ejemplo, los diseños icónicos de las cajas de AP y PP están vencidos. Cualquiera puede copiar ambos modelos y es 100% legal. Pero el fabricante, tiene que plantearse dónde está el agregado de valor? Le cambio el dial? El tamaño? Los colores? Voy a ir a un mercado que puede pagar 500€ por algo "similar" a un PP de 100.000€? No está mal pero, a mi entender, el agregado de valor y la satisfacción del fabricante, como mínimo, son muy pobres. Y ahí hay una gran diferencia con lo que hizo Crepas.

Yendo al caso del Steeldive, no se quienes son, pero en su sitio veo copias de modelos de Seiko y otros fabricantes. La fábrica aparentemente es china. No conozco tanto como para identificar un diseño original, pero dudo que lo tengan.

Por último, un proveedor que fabrica para un tercero, usa todo el desarrollo para ponerle su marca y venderlo, no tiene ningún mérito. Es un robo. Al menos del.punto de vista ético. Eso es lo que hacen muchas empresas chinas. En relojería y otras industrias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #64
La propia razón de Crepas es recuperar divers históricos fabricados con materiales y procesos modernos. Eso es así.

Pero yo, en el diseño del Megamatic, veo un desarrollo con un resultado que lo hace no exactamente igual al original. Si no se quiere ver, pues no se quiere ver, pero está a la vista.

Lo de que yo quiera aplicar una doble vara de medir tengo que decirte que te equivocas pero tampoco tengo por qué justificarme.




Crepas conoce, sabe, recupera, desarrolla, reinterpreta y pone en el candelero divers que la mayoría de nosotros ni conocemos; corre un riesgo con cada proyecto.
Steeldive se aprovecha del trabajo de Crepas y copia lo que cree que funciona, sin riesgo. Así de simple.
Quizás el trabajo de Crepas tenga más fondo, pero es muy posible que el chino que fabrica las cajas para Steeldive también las fabricase en su momento para Crepas...Con esto quiero decir que las dos marcas fabrican en el mismo lugar y deben tener los mismos proveedores (salvando los movimientos que equipa Crepas).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #65
Quizás el trabajo de Crepas tenga más fondo, pero es muy posible que el chino que fabrica las cajas para Steeldive también las fabricase en su momento para Crepas...Con esto quiero decir que las dos marcas fabrican en el mismo lugar y deben tener los mismos proveedores (salvando los movimientos que equipa Crepas).
No sé; esa información no la tengo pero desde luego el trabajo lo hizo Crepas, al igual que con el L’Océan y luego pasó lo que pasó con las cajas
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #66
No sé; esa información no la tengo pero desde luego el trabajo lo hizo Crepas, al igual que con el L’Océan y luego pasó lo que pasó con las cajas
No niego el trabajo que hace Crepas, pero lo que suelen hacer los fabricantes chinos es exprimir todo lo posible un trabajo realizado. En estos casos el de un diseño de cajas que al no tener propiedad intelectual pueden rehacer si ven negocio. Creo que metería la mano en el fuego y no me quemaría si Crepas no fabricase en China, pero bueno, no estaría mal que la propia marca se pronunciase al respecto. En este sentido han tenido verdaderos fiascos en los controles de calidad y el Ocean tuvo muchos problemas. No, no soy un hater, al contrario, me gusta Crepas.
 
  • #67
No niego el trabajo que hace Crepas, pero lo que suelen hacer los fabricantes chinos es exprimir todo lo posible un trabajo realizado. En estos casos el de un diseño de cajas que al no tener propiedad intelectual pueden rehacer si ven negocio. Creo que metería la mano en el fuego y no me quemaría si Crepas no fabricase en China, pero bueno, no estaría mal que la propia marca se pronunciase al respecto. En este sentido han tenido verdaderos fiascos en los controles de calidad y el Ocean tuvo muchos problemas. No, no soy un hater, al contrario, me gusta Crepas.
No, si está claro que fabrican en China; lo hace Nomos (las cajas al menos) y supongo que tantos otros como para no hacerlo Crepas. La caja del Megamatic no es exactamente igual a la de éste. Pero todo es posible
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie