Es la era dorada de steeldive y derivados, aquí es cuando se ve como la comunidad es orgánica y las ideas y percepciones de todos van evolucionado a su ritmo, estas marcas chinas antes no eran aceptadas, estaba la delgada línea entre homenaje y fusil, entre quien si y quien no y demás discusiones estériles, pues han sabido manejarse y lo celebro, lo único que pido es que la gente sepa lo que adquiere y lo que no adquiere con estos relojes, que no les vendan ideas que no son, porque leo a muchos que en su día fueron muy críticos con sus Megamatic de €550 (por nombrarte solo un modelo) y ahora esperan que los steeldive sean mejores con creces por €200, hay que tener un poco de coherencia con lo que uno dice en un foro y lo que hace en otro.
Dicho lo dicho, los fabricantes chinos ya lo han hecho, le pasó a Borealis con Aquatico, después Steeldive sacó todos los bronces de Pontvs y ahora que han visto que a esta caja aún le queda carnita en los huesos pues aprovechan, esa es la evolución de la que hablo, poco a poco todo se va acomodando y empezamos a aceptar nuevas cosas 😁👍🏻
Hay que entender varias cosas de los chinos en general y sus relojes en particular.
Creemos que copian a occidente y no es exactamente así.
Seagull fabricó por décadas relojes emblemáticos de la industria relojera China. Incluso toubillones de buena calidad con un precio muy accesible para entusiastas que nunca podrían haber accedido a un suizo. Pero, los fabricantes chinos son muy pragmáticos. Dado el éxito y el nombre de Seagull, comenzaron a ponerle la marca a cuanto movimiento fabricaban. La mayoría descartable. He visto proveedores de relojería que tenían una sección de movimientos "Seagull" que de la marca no tenían ni parecido. Tengo varios que compré del fraude de Montres en un cajón.
Hoy le llegó el turno a Seiko y a los NH35/36 y sus "mods". Los portales chinos están llenos de todas las piezas de cada diver que fabricó Seiko y hasta "originales".
De esto, la industria relojera de occidente debería aprender muchísimo. Usar la mano de obra barata, no es lo mismo en china que mandar a fabricar ropa a Tailandia.
China tiene una industria monstruosa. Y evolucionó. En metal mecánica, tienen productos y procesos excelentes. Incluso de micromecánica.
Me tocó auditar fábricas taiwanesas y chinas. Algunas poco recomendables. Pero me sorprendió que muchas se habían profesionalizado. Implementaron modelos occidentales como ISO, Lean Manufacturing, GMP, etc. Llevan relativamente pocos años, pero a mucha velocidad. Como son prácticos, muchas veces copian lo que funciona. Incluso a sí mismos, como a Seagull. Pero la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una de las mayores del mundo. Por algo tienen las dos fábricas más Importantes del mundo de celdas y baterías litio.
La industria relojera occidental tuvo poco de innovación. Algo en materiales como los cerámicos, algún proceso nuevo como el DLC de Rolex o el gyro-toubillon.
La industria suiza vende por marca, exclusividad y, obviamente, por trayectoria. Pero tercerizar la manufactura en China tuvo sus riesgos y hoy los chinos pueden fabricar lo mismo, y aún mejorarlo. Si quieren. Por ahora se concentran en lo masivo.
EEUU se paró sobre la industria aumotriz creyendo que el legado de Ford era eterno. Ni los sistemas de manufactura (que hoy usa Tesla en alguna fábrica) ni sus coches son competitivos. Los japoneses les pasaron pon encima en los 80s, los coreanos algo en los últimos 10 años y los chinos se los van a llevar puestos.
El reloj (cuarzos y mecánicos) como concepto de saber la hora fue reemplazado por el móvil y, algo más parecido a un reloj pulsera, los Smart watches. Un reloj mecánico no es ya masivo y cada vez será más exclusivo. El desafío es cómo hacerlos atractivos, innovar en diseños y correr riesgos. Parece cada vez más difícil.