• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SD1985 Steeldive sigue la estela de Crepas

  • Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio
Kalessin

Kalessin

De la casa
Verificad@ con 2FA
Con el Megamatic.

Si Crepas no hubiera reinterpretado ese Omega que no pasó de la fase de prototipo y solo existe en el museo Omega, yo creo que ni en sus sueños más locos Steeldive hubiera considerado sacar este reloj.

Pero visto el éxito de Crepas con el Megamatic, a pesar de lo peculiar que es el reloj, pues los chinos hacen lo que hacen los chinos; aprovecharse del trabajo de investigación y diseño de los demás.

Imagino que también es un indicativo de lo que Crepas ha conseguido en estos años.

Unas fotos del reloj (está en AliExpress y es fácil de encontrar con el nombre).
B46707A4-C688-42A4-98EC-36128E5EEDFE.jpeg
72EB7D6D-CF87-4716-8CEC-80E598EF20A0.jpeg
0CDD7A50-1DE6-4EDA-B715-E5239AFD3BF5.jpeg
F4D2CAA7-F31D-4052-BA0A-883FC5198229.jpeg
FED0CE7D-C41C-48E0-BFE0-51033EC51A60.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: calibre36 y Circuit
Es la era dorada de steeldive y derivados, aquí es cuando se ve como la comunidad es orgánica y las ideas y percepciones de todos van evolucionado a su ritmo, estas marcas chinas antes no eran aceptadas, estaba la delgada línea entre homenaje y fusil, entre quien si y quien no y demás discusiones estériles, pues han sabido manejarse y lo celebro, lo único que pido es que la gente sepa lo que adquiere y lo que no adquiere con estos relojes, que no les vendan ideas que no son, porque leo a muchos que en su día fueron muy críticos con sus Megamatic de €550 (por nombrarte solo un modelo) y ahora esperan que los steeldive sean mejores con creces por €200, hay que tener un poco de coherencia con lo que uno dice en un foro y lo que hace en otro.
Dicho lo dicho, los fabricantes chinos ya lo han hecho, le pasó a Borealis con Aquatico, después Steeldive sacó todos los bronces de Pontvs y ahora que han visto que a esta caja aún le queda carnita en los huesos pues aprovechan, esa es la evolución de la que hablo, poco a poco todo se va acomodando y empezamos a aceptar nuevas cosas 😁👍🏻
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y RCasaubon
Pero en cuanto a diseño estético el Crepas es una copia del Omega, ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Zippotone
Reinterpretación, solo hay que mirar uno y otro. Por eso digo investigación y diseño.
Ufff... Debo estar confundido; pensaba que eran estos dos. Si lo son, para mí es una copia.

83237192_10221372882502734_4658984427378966528_o.jpg
Clipboard01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, DrSlump y OldTraveler
Borealis , si no recuerdo mal, aprovechó remanentes de cajas del L’Ocèan, y le puso dos válvulas de Helio para tapar el agujero de la corona: https://relojes-especiales.com/threads/borealis-scorpionfish.364626/

A Carlos (dueño de borealis) de un día a otro su fabricante chino le dice que el pedido mínimo de cajas a subido y de igual manera el precio, así que decide dejar de trabajar con ellos y al día siguiente está Aquatico vendiendo su catálogo, y lo más increíble es que entrabas a la página web de Aquatico y el código de la web era un copia y pega se borealis, literal, ni siquiera se molestaron en quitar la palabra “Borealis” al copiar y pegar los archivos.

Se especula que el fabricante chino que le hacía la cajas a Borealis es el mismo hombre de Aquatico…

Ahora, hasta donde yo supe Carlos llevaba desarrollo y diseño de sus cajas, por muy sencillas que fueran, e incluso de aquellas cajas ya vistas en otras marcas y épocas, el tenía algo que ver al momento de diseñar y ver con el chino si el reloj era viable, ósea trabajo SI había, y yo quiero pensar que aunque copies una caja si el calibre es distinto ya lleva modificación e investigación, en que grado? Lo desconozco.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y Kalessin
Salta a la vista que igual no es.

Sin embargo el Steeldive sí que es igual que el Crepas
Aplicando esa lógica, el de Steeldive tampoco es igual que el crepas
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Jose Perez
  • #10
O sea, que esta caja

2AC0FE3F-DB6B-48E2-88A1-844999C8E068.jpeg


no es una copia de esta


D9D34A7A-AF30-4AB9-9EAB-96F363654295.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y Circuit
  • #12
A Carlos (dueño de borealis) de un día a otro su fabricante chino le dice que el pedido mínimo de cajas a subido y de igual manera el precio, así que decide dejar de trabajar con ellos y al día siguiente está Aquatico vendiendo su catálogo, y lo más increíble es que entrabas a la página web de Aquatico y el código de la web era un copia y pega se borealis, literal, ni siquiera se molestaron en quitar la palabra “Borealis” al copiar y pegar los archivos.

Se especula que el fabricante chino que le hacía la cajas a Borealis es el mismo hombre de Aquatico…

Ahora, hasta donde yo supe Carlos llevaba desarrollo y diseño de sus cajas, por muy sencillas que fueran, e incluso de aquellas cajas ya vistas en otras marcas y épocas, el tenía algo que ver al momento de diseñar y ver con el chino si el reloj era viable, ósea trabajo SI había, y yo quiero pensar que aunque copies una caja si el calibre es distinto ya lleva modificación e investigación, en que grado? Lo desconozco.
Si lees el hilo que enlazo más arriba, verás que la caja del L’Océan la diseñó y dibujó @retina; Borealis sólo le hizo un agujero para la corona a las 3 y tapó el de la corona con una válvula de Helio. En cuanto a lo que le pasó, pues cría cuervos y te sacarán los ojos.

Pero bueno, sólo son pláticas. Seguramente Steeldive le sacará rendimiento a este modelo.

El post es sólo porque me llamó la atención y quería compartirlo y dar mi opinión, que en todas partes es la misma.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: retina y Circuit
  • #13
Salta a la vista que igual no es.

Sin embargo el Steeldive sí que es igual que el Crepas
Bueno. Son opiniones. Para mí salta a la vista que es una copia. Lo que pasa es que, como habitualmente en estos casos, se quiere aplicar la doble vara de medir.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, rabbitigle, galunco y 3 más
  • #14
Es la era dorada de steeldive y derivados, aquí es cuando se ve como la comunidad es orgánica y las ideas y percepciones de todos van evolucionado a su ritmo, estas marcas chinas antes no eran aceptadas, estaba la delgada línea entre homenaje y fusil, entre quien si y quien no y demás discusiones estériles, pues han sabido manejarse y lo celebro, lo único que pido es que la gente sepa lo que adquiere y lo que no adquiere con estos relojes, que no les vendan ideas que no son, porque leo a muchos que en su día fueron muy críticos con sus Megamatic de €550 (por nombrarte solo un modelo) y ahora esperan que los steeldive sean mejores con creces por €200, hay que tener un poco de coherencia con lo que uno dice en un foro y lo que hace en otro.
Dicho lo dicho, los fabricantes chinos ya lo han hecho, le pasó a Borealis con Aquatico, después Steeldive sacó todos los bronces de Pontvs y ahora que han visto que a esta caja aún le queda carnita en los huesos pues aprovechan, esa es la evolución de la que hablo, poco a poco todo se va acomodando y empezamos a aceptar nuevas cosas 😁👍🏻
Hay que entender varias cosas de los chinos en general y sus relojes en particular.
Creemos que copian a occidente y no es exactamente así.
Seagull fabricó por décadas relojes emblemáticos de la industria relojera China. Incluso toubillones de buena calidad con un precio muy accesible para entusiastas que nunca podrían haber accedido a un suizo. Pero, los fabricantes chinos son muy pragmáticos. Dado el éxito y el nombre de Seagull, comenzaron a ponerle la marca a cuanto movimiento fabricaban. La mayoría descartable. He visto proveedores de relojería que tenían una sección de movimientos "Seagull" que de la marca no tenían ni parecido. Tengo varios que compré del fraude de Montres en un cajón.
Hoy le llegó el turno a Seiko y a los NH35/36 y sus "mods". Los portales chinos están llenos de todas las piezas de cada diver que fabricó Seiko y hasta "originales".
De esto, la industria relojera de occidente debería aprender muchísimo. Usar la mano de obra barata, no es lo mismo en china que mandar a fabricar ropa a Tailandia.
China tiene una industria monstruosa. Y evolucionó. En metal mecánica, tienen productos y procesos excelentes. Incluso de micromecánica.
Me tocó auditar fábricas taiwanesas y chinas. Algunas poco recomendables. Pero me sorprendió que muchas se habían profesionalizado. Implementaron modelos occidentales como ISO, Lean Manufacturing, GMP, etc. Llevan relativamente pocos años, pero a mucha velocidad. Como son prácticos, muchas veces copian lo que funciona. Incluso a sí mismos, como a Seagull. Pero la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una de las mayores del mundo. Por algo tienen las dos fábricas más Importantes del mundo de celdas y baterías litio.
La industria relojera occidental tuvo poco de innovación. Algo en materiales como los cerámicos, algún proceso nuevo como el DLC de Rolex o el gyro-toubillon.
La industria suiza vende por marca, exclusividad y, obviamente, por trayectoria. Pero tercerizar la manufactura en China tuvo sus riesgos y hoy los chinos pueden fabricar lo mismo, y aún mejorarlo. Si quieren. Por ahora se concentran en lo masivo.
EEUU se paró sobre la industria aumotriz creyendo que el legado de Ford era eterno. Ni los sistemas de manufactura (que hoy usa Tesla en alguna fábrica) ni sus coches son competitivos. Los japoneses les pasaron pon encima en los 80s, los coreanos algo en los últimos 10 años y los chinos se los van a llevar puestos.
El reloj (cuarzos y mecánicos) como concepto de saber la hora fue reemplazado por el móvil y, algo más parecido a un reloj pulsera, los Smart watches. Un reloj mecánico no es ya masivo y cada vez será más exclusivo. El desafío es cómo hacerlos atractivos, innovar en diseños y correr riesgos. Parece cada vez más difícil.
 
  • Me gusta
Reacciones: arrola, Seamaster1980, Ventura y 9 más
  • #15
Hay que entender varias cosas de los chinos en general y sus relojes en particular.
Creemos que copian a occidente y no es exactamente así.
Seagull fabricó por décadas relojes emblemáticos de la industria relojera China. Incluso toubillones de buena calidad con un precio muy accesible para entusiastas que nunca podrían haber accedido a un suizo. Pero, los fabricantes chinos son muy pragmáticos. Dado el éxito y el nombre de Seagull, comenzaron a ponerle la marca a cuanto movimiento fabricaban. La mayoría descartable. He visto proveedores de relojería que tenían una sección de movimientos "Seagull" que de la marca no tenían ni parecido. Tengo varios que compré del fraude de Montres en un cajón.
Hoy le llegó el turno a Seiko y a los NH35/36 y sus "mods". Los portales chinos están llenos de todas las piezas de cada diver que fabricó Seiko y hasta "originales".
De esto, la industria relojera de occidente debería aprender muchísimo. Usar la mano de obra barata, no es lo mismo en china que mandar a fabricar ropa a Tailandia.
China tiene una industria monstruosa. Y evolucionó. En metal mecánica, tienen productos y procesos excelentes. Incluso de micromecánica.
Me tocó auditar fábricas taiwanesas y chinas. Algunas poco recomendables. Pero me sorprendió que muchas se habían profesionalizado. Implementaron modelos occidentales como ISO, Lean Manufacturing, GMP, etc. Llevan relativamente pocos años, pero a mucha velocidad. Como son prácticos, muchas veces copian lo que funciona. Incluso a sí mismos, como a Seagull. Pero la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una de las mayores del mundo. Por algo tienen las dos fábricas más Importantes del mundo de celdas y baterías litio.
La industria relojera occidental tuvo poco de innovación. Algo en materiales como los cerámicos, algún proceso nuevo como el DLC de Rolex o el gyro-toubillon.
La industria suiza vende por marca, exclusividad y, obviamente, por trayectoria. Pero tercerizar la manufactura en China tuvo sus riesgos y hoy los chinos pueden fabricar lo mismo, y aún mejorarlo. Si quieren. Por ahora se concentran en lo masivo.
EEUU se paró sobre la industria aumotriz creyendo que el legado de Ford era eterno. Ni los sistemas de manufactura (que hoy usa Tesla en alguna fábrica) ni sus coches son competitivos. Los japoneses les pasaron pon encima en los 80s, los coreanos algo en los últimos 10 años y los chinos se los van a llevar puestos.
El reloj (cuarzos y mecánicos) como concepto de saber la hora fue reemplazado por el móvil y, algo más parecido a un reloj pulsera, los Smart watches. Un reloj mecánico no es ya masivo y cada vez será más exclusivo. El desafío es cómo hacerlos atractivos, innovar en diseños y correr riesgos. Parece cada vez más difícil.
Es curioso que las innovaciones estéticas de la industria relojera suiza se basan o bien en pequeñas modificaciones de diseños con décadas a sus espaldas o diseños muy difíciles de digerir para la mayoría de la gente. De todos modos que el reloj de pulsera vaya camino de convertirse en una joya “de nicho” no hace más que certificar la defunción de la relojería “para todos los públicos”
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #16
Es curioso que las innovaciones estéticas de la industria relojera suiza se basan o bien en pequeñas modificaciones de diseños con décadas a sus espaldas o diseños muy difíciles de digerir para la mayoría de la gente. De todos modos que el reloj de pulsera vaya camino de convertirse en una joya “de nicho” no hace más que certificar la defunción de la relojería “para todos los públicos”
El reloj como concepto masivo está muerto. Y esto no es la crisis de los cuarzos. Es terminal.
Simplemente por un tema generacional.
Mi primer Fero, lo tuve a los 8 años. Mis hijos no usan reloj. Sus amigos tampoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #17
Es curioso que las innovaciones estéticas de la industria relojera suiza se basan o bien en pequeñas modificaciones de diseños con décadas a sus espaldas o diseños muy difíciles de digerir para la mayoría de la gente.
PP y AP siguen explotando sus cajas icónicas. Es por ellos y por la demanda de sus clientes??
Planteo la pregunta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #18
PP y AP siguen explotando sus cajas icónicas. Es por ellos y por la demanda de sus clientes??
Planteo la pregunta.
EMo no es la primera vez que pasa eso. Recuerdo algosimilar con Porsche hace unos años que "fracasaba" en todo lo que no fuera su modelo icónico.

Si yo fuera el propietario de ciertas marcas estaría preocupado por el futuro y por el relevo de mis modelos icónicos. Este tipo de modelos tienen ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que son muy difíciles de sustituir y la empresa se vuelve muy dependiente de su éxito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin y RCasaubon
  • #19
EMo no es la primera vez que pasa eso. Recuerdo algosimilar con Porsche hace unos años que "fracasaba" en todo lo que no fuera su modelo icónico.

Si yo fuera el propietario de ciertas marcas estaría preocupado por el futuro y por el relevo de mis modelos icónicos. Este tipo de modelos tienen ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que son muy difíciles de sustituir y la empresa se vuelve muy dependiente de su éxito.
Excelente análisis
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #20
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Ska371, puzzling y 5 más
  • #21
Pues claro que es una copia. Es más, hasta podría ser que salieran de la misma fábrica. Pero decir que los chinos han copiado a Crepas y que Crepas hizo un gran trabajo de estudio y diseño viendo ese omega... no sé, no veo tanta diferencia entre lo que hacen los chinos y lo que hace Crepas.
El logo es diferente y no dice "Swiss Made". Digamos todo. Para mí es un reloj completamente diferente y una joya de la innovación (¿?). :laughing1:
 
  • #22
EMo no es la primera vez que pasa eso. Recuerdo algosimilar con Porsche hace unos años que "fracasaba" en todo lo que no fuera su modelo icónico.

Si yo fuera el propietario de ciertas marcas estaría preocupado por el futuro y por el relevo de mis modelos icónicos. Este tipo de modelos tienen ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que son muy difíciles de sustituir y la empresa se vuelve muy dependiente de su éxito.
Me dejaste pensando en los grupos como Swatch, Richemont, LVMH o Kering, propietarios de la mayoría de las primeras marcas suizas.

Por mas que cada empresa goza de cierta independencia, las directivas estratégicas la determina el grupo.
Tienen por un lado la "ventaja" de sus marcas y modelos icónicos. Swatch se dio el "lujo" (polémico) de fabricar un Omega icónico de plástico "by Swatch" (escrito chiquito). Mayor explotación de un modelo de referencia no se me ocurre.
Por el otro, los "experimentos" tanto de diseño, materiales como pruebas de mercado, lo pueden hacer con otras de sus marcas. Como Rado.

El caso de Kering es un poco diferente. Tanto Ulysse Nardin como Girard Perregaux, marcas insignia, tienen un adn revolucionario. Ambos han desafiado las "reglas" clásicas con innovaciones a veces hasta polémicas. No se puede negar que corren riesgos que otros no están dispuestos.

Cuando las marcas eran independientes y como sucede hoy con fabricantes pequeños, toda innovación se hacía o se hace necesaria para poder diferenciarse y añadir valor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980 y Jose Perez
  • #23
Un caso de estudio debe ser Rolex. Tiene un 30% del mercado de las marcas suizas.
Diseñó el primer reloj de pulsera hermético (creo), el Submariner en 1922 que devino en Oyster de 1926. De ahi en adelante, marcó tendencia en toda la industria relojera. Más allá de un hábil e incesante manejo publicitario, siguió una carrera de éxitos de diseño, tecnología y posicionamiento indiscutible de marca. Muy poca gente fuera de nuestro ámbito, reconoce marcas como JLC, GP o UL. Pero Rolex, seguro que sí. Y no es sólo por un tema de marketing. Sus modelos son iconicos. No se quedaron solo con el Oyster. Tampoco con el Daytona. Ni con el acero inoxidable 316L. Ni con los cromados. Siguen fabricando y explotando sus íconos, como todos, pero siempre apostaron a un modelo o proceso superador.
Aclaro que no tengo acciones de Rolex :laughing1: ni es la marca que más me gusta. Los Oyster tradicionales, al menos los que conozco, me parecen espantosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y Jose Perez
  • #24
Bueno. Son opiniones. Para mí salta a la vista que es una copia. Lo que pasa es que, como habitualmente en estos casos, se quiere aplicar la doble vara de medir.
La propia razón de Crepas es recuperar divers históricos fabricados con materiales y procesos modernos. Eso es así.

Pero yo, en el diseño del Megamatic, veo un desarrollo con un resultado que lo hace no exactamente igual al original. Si no se quiere ver, pues no se quiere ver, pero está a la vista.

Lo de que yo quiera aplicar una doble vara de medir tengo que decirte que te equivocas pero tampoco tengo por qué justificarme.


Pues claro que es una copia. Es más, hasta podría ser que salieran de la misma fábrica. Pero decir que los chinos han copiado a Crepas y que Crepas hizo un gran trabajo de estudio y diseño viendo ese omega... no sé, no veo tanta diferencia entre lo que hacen los chinos y lo que hace Crepas.

Crepas conoce, sabe, recupera, desarrolla, reinterpreta y pone en el candelero divers que la mayoría de nosotros ni conocemos; corre un riesgo con cada proyecto.
Steeldive se aprovecha del trabajo de Crepas y copia lo que cree que funciona, sin riesgo. Así de simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: totufodax, calibre36, miquel99 y 3 más
  • #25
La propia razón de Crepas es recuperar divers históricos fabricados con materiales y procesos modernos. Eso es así.

Pero yo, en el diseño del Megamatic, veo un desarrollo con un resultado que lo hace no exactamente igual al original. Si no se quiere ver, pues no se quiere ver, pero está a la vista.

Lo de que yo quiera aplicar una doble vara de medir tengo que decirte que te equivocas pero tampoco tengo por qué justificarme.




Crepas conoce, sabe, recupera, desarrolla, reinterpreta y pone en el candelero divers que la mayoría de nosotros ni conocemos; corre un riesgo con cada proyecto.
Steeldive se aprovecha del trabajo de Crepas y copia lo que cree que funciona, sin riesgo. Así de simple.
Tú lo ves así. Eres comprador de la marca y te sientes un "vínculo" con su trabajo, es comprensible. Yo lo veo de otra forma. Como bien dices, no tienes por qué justificarte. Yo tampoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Zippotone
Atrás
Arriba Pie