• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Salinidad (pregunta chorra)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Versilov
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Versilov

Versilov

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo muchos años mojando los divers en playa, snorkel, buceo scuba, en general sin mayores problemas, rayones aparte. Pero ahora se me presenta una situación nueva.

En breve (si el covid no lo impide), haré un viajecito que incluye un par de días en la ribera del Mar Muerto. Mañana me entregarán el Oris Small Second revisado por la casa después de 11 años (si queda bonito pondré fotos del antes y el después). Y como lo he sumergido en bastantes mares, no me resisto a llevarlo y hacerlo en uno más. Pero éste tiene una salinidad brutal, y me pregunto si será prudente hacerlo por la posibilidad de que la cristalización de la sal lo acabe deteriorando de manera irreversible.

Se agradecen opiniones (fundadas o no, que también vale disparatar para pasarlo bien😛).

• Me gusta
Reacciones: carballada
No pasa ná, eso si aclaralo luego

• Me gusta
Reacciones: Versilov
¿Qué mejor momento si lo acabas de revisar? Dale sin miedo que ese aguanta lo que le echen.

• Me gusta
Reacciones: Superstar y Versilov
Llevo muchos años mojando los divers en playa, snorkel, buceo scuba, en general sin mayores problemas, rayones aparte. Pero ahora se me presenta una situación nueva.

En breve (si el covid no lo impide), haré un viajecito que incluye un par de días en la ribera del Mar Muerto. Mañana me entregarán el Oris Small Second revisado por la casa después de 11 años (si queda bonito pondré fotos del antes y el después). Y como lo he sumergido en bastantes mares, no me resisto a llevarlo y hacerlo en uno más. Pero éste tiene una salinidad brutal, y me pregunto si será prudente hacerlo por la posibilidad de que la cristalización de la sal lo acabe deteriorando de manera irreversible.

Se agradecen opiniones (fundadas o no, que también vale disparatar para pasarlo bien😛).
Yo me bañe en ese pis hace años, ponte unas buenas crocks para entrar ahí no se si te kedaras sin reloj... Lo que si tengo claro es que si entras descalzo sales sin pies y como se te meta agua en los ojos no vuelves a ver un reloj🤣🤣🤣.
Flotar flotas jjjj
Disfruta del viaje.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, calibre36 y Versilov
Curiosamente en ese pis se puede incluso bucear. Con 50 kilos de plomo, eso sí🤣

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
No usaría un reloj en el agua hipersalina del Mar Muerto ¿Con que necesidad? Slds

• Me gusta
Pues, yo con toda tranquilidad me metería y disfrutaría de la experiencia. No hay más salinidad que cuando se te seca el reloj en la playa con la sal en el exterior de las juntas. Eso sí, como siempre, enjuágalo con agua dulce al volver al hotel o en la fuente que te encuentres antes. Por lo demás, disfrútalo, que para eso es. Y ni se te ocurra dejarlo en el hotel. A veces es la última vez que lo ves. Donde está más seguro, en tu muñeca. (y llévalo discretamente tapado; no sé sihay cacos por todas partes...). Otro detalle: Cuando la salinidad es muy alta, no se seca, forma una salmuera y ya no se puede extraer sal, porque siempre queda húmedo.. Creo que es lo que sucede en el mar muerto. La salinidad es tan alta que no se puede secar, y por ello esa sal atrae el agua contenida en el aire,y a la vez la cede al aire en leve evaporación... Disfruta de tu viaje y de tus experiencias.

• Me gusta
Los divers están hechos para mojarse, también con agua salada.
Yo los sumergo incluso en aguas termales ferruginosas.

Ahora bien, a alguien que anda con esas preocupaciones por un reloj, le pregunto lo de siempre:

¿Pa qué quieres mojarlo?
¿Pa ná?
¿Para saber que se puede mojar...... pero al mismo tiempo te da miedo?
¿Te da miedo porque es muy valioso para ti?
¿Necesitas la hora en el agua, o es por no dejarlo en donde pueda volar?

Contéstate a ti mismo y decide.

Yo, sinceramente, si tuviera esas preocupaciones:
a) llevaría un Casio pa mojar
b) no llevaría ningún reloj al agua
c) no tendría relojes

• Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Versilov
No usaría un reloj en el agua hipersalina del Mar Muerto ¿Con que necesidad? Slds
Bueno, necesidad objetiva ninguna. Simplemente ese reloj me ha acompañado muchos años por bastantes mares y me apetece sumarle una experiencia más. Un saludo.

Ahora bien, a alguien que anda con esas preocupaciones por un reloj, le pregunto lo de siempre:

¿Pa qué quieres mojarlo?
¿Pa ná?

c) no tendría relojes
Más bien al contrario: le he dado un trote a ese reloj de cierta calidad durante años que estoy seguro de que no es habitual entre los aficionados (hablo de llevarlo en un viaje de buceo y bajarlo en 20 inmersiones consecutivas). Simplemente ignoro si cierto nivel de salinidad puede deteriorarlo por alguna causa que no conozca. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: ngb3232 y Alejandro Gerardo
Pues, yo con toda tranquilidad me metería y disfrutaría de la experiencia. No hay más salinidad que cuando se te seca el reloj en la playa con la sal en el exterior de las juntas. Eso sí, como siempre, enjuágalo con agua dulce al volver al hotel o en la fuente que te encuentres antes. Por lo demás, disfrútalo, que para eso es. Y ni se te ocurra dejarlo en el hotel. A veces es la última vez que lo ves. Donde está más seguro, en tu muñeca. (y llévalo discretamente tapado; no sé sihay cacos por todas partes...). Otro detalle: Cuando la salinidad es muy alta, no se seca, forma una salmuera y ya no se puede extraer sal, porque siempre queda húmedo.. Creo que es lo que sucede en el mar muerto. La salinidad es tan alta que no se puede secar, y por ello esa sal atrae el agua contenida en el aire,y a la vez la cede al aire en leve evaporación... Disfruta de tu viaje y de tus experiencias.
Muchas gracias por esa interesante explicación acerca de la salinidad, que desconocía por completo.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Bueno, necesidad objetiva ninguna. Simplemente ese reloj me ha acompañado muchos años por bastantes mares y me apetece sumarle una experiencia más. Un saludo.

Más bien al contrario: le he dado un trote a ese reloj de cierta calidad durante años que estoy seguro de que no es habitual entre los aficionados (hablo de llevarlo en un viaje de buceo y bajarlo en 20 inmersiones consecutivas). Simplemente ignoro si cierto nivel de salinidad puede deteriorarlo por alguna causa que no conozca. Saludos.

Una de las pruebas que tiene que pasar un diver certificado es pasarse 24h en una disolución de 30gr de cloruro sódico / litro de agua durante 24 horas. El Mar Muerto tiene 10 veces esa salinidad, pero no vas a estar 24 horas sumergido, ¿no?

Un diver está preparado para eso, pero claro que se deteriora según la intensidad del uso que le des. Si lo sumerges 100 veces se deteriora más que si lo sumerges 10; en forma de pérdida de propiedades de las juntas e incluso corrosión del metal. Cuanta más salinidad, más deterioro, cuantos mas cambios térmicos, también. Y si lo llevas en la muñeca durante 30 años se deteriora más que si lo tienes guardado en la caja. Todo lo deteriora, un poquito o mucho, pero para eso es, para "deteriorarlo".

Las precauciones habituales: lavado con agua dulce después de cada inmersión. El lavado, mejor que debajo del grifo, si se puede es aconsejable hacerlo por inmersión en agua dulce, para que se "desale" bien. ¡Como un bacalao! Para que haya cierta presión, igual que la han durante las inmersiones. Esto vale para el mar muerto o el vivo.
Y ya si quieres rizar el rizo, el lavado con agua natural, sin cloro, si la hay disponible, pero bueno, esto ya es para muy maniáticos....

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs, gdelasheras, Alejandro Gerardo y 2 más
Póntelo, báñate con el, y sobre todo, disfruta.

Última edición:
  • Me gusta
Ahora que lo tienes recién revisado es cuando lo tienes que disfrutar más que nunca :-P, al máximo, así también podrás comprobar si la revisión es buena o mala... ;-)

Por la salinidad no te preocupes, después te duchas con él y lo dejas como nuevo.

Es lo mismo que cuando llevas el coche al taller y le haces una revisión completa, lo tienes listo para irte de vacaciones y disfrutar del coche :ok:

Saludos.

• Me gusta
Báñate con el sin miedo y luego mucha agüita dulce para aclarar.
Si te da algun reparo, hazlo con otro mas económico.
Ese Oris aguanta el agua, la sal y lo que le eches.

• Me gusta
Reacciones: Versilov y Alejandro Gerardo
Ya recogido de la revisión. Antes:

D01ABDD8-F6F6-4307-AC0B-8294CA88E6F3.webp

Después:
26D1963C-ACE1-4C8F-A8E3-E574C6CC4838.webp

• Me gusta
Reacciones: Korben y Monsignore
Hay gente que se mete con el Rolex en el jacuzzi.

¡Quién dijo miedo!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, unicoru y Versilov
Yo si me lo pondria…Despues lo aclaras con agua y jabón y listo…Hay que disfrutar los relojes usándolos….

• Me gusta
Reacciones: GusDiver y Versilov
Mis relojes sólo tocan sal del Himalaya

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Versilov
Los divers están hechos para mojarse, también con agua salada.
Yo los sumergo incluso en aguas termales ferruginosas.

¿Pa qué quieres mojarlo?
¿Pa ná?

c) no tendría relojes
Simplemente....no usaría reloj...

• Me gusta
Reacciones: galunco y Versilov
Todo reloj es conveniente aclararlo después con agua dulce, haciendo eso no debería haber problema alguno.

• Me gusta
Te ha quedao nuevo tras la revisión, ese reloj seguro que aguanta lo que le echen, pero viéndolo así, tan arregladito... Yo me llevaba otro pa extrasalinizarlo!

• Me gusta
Coñe, que es un 1.000 m. Luego te duchas con él para limpiar la sal y listos, no se va a oxidar.
Algunos parece que son incapaces de usar incluso un Sea Dweller fuera de un recinto con atmósfera controlada por si las moscas. Luego ves al ruso ese de yutuf hacer pruebas con relojes baratuchos y aguantan 2.800 m. :pardon:

• Me gusta
Creo que la ocasión que tendrás en breve de usar tu reloj en el mar muerto probablemente no se te vuelva a presentar en la vida.
Ante esa posibilidad yo no tendría ninguna duda.
Usa tu reloj.

• Me gusta
Reacciones: Versilov y GusDiver
Atrás
Arriba Pie