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Rubíes , diamantes.

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MALOAL

MALOAL

Forer@ Senior
Sin verificar
Apelo a la sabiduría colectiva, y la cuestión es..
¿porqué no se utilizan diamantes en vez de rubis , sobre todo en las paletas de la áncora, teniendo en cuenta la propiedad lipófila del diamante?
Incluso tratamientos de recubrimiento en la rueda de escape .
Qué opináis?
 
Buen día MALOAL; EN LOS RELOJES LLAMAMOS RUBÍES A UNA "PIEDRA" SINTÉTICA!!!
Primitivamente - cuando Inglaterra comenzó a utilizarlas - fue con piedras preciosas. Con los años y el descubrimiento de las piedras sintéticas abarataron el costo de los relojes colocando este tipo de "piedras".
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día MALOAL; EN LOS RELOJES LLAMAMOS RUBÍES A UNA "PIEDRA" SINTÉTICA!!!
Primitivamente - cuando Inglaterra comenzó a utilizarlas - fue con piedras preciosas. Con los años y el descubrimiento de las piedras sintéticas abarataron el costo de los relojes colocando este tipo de "piedras".
Un saludo. Luis desde Argentina

Efectivamente son sintéticas pero su composición química es exactamente la del rubí, de ahí su nombre " rubí sintetico"
 
Muy interesante lo de esa cualidad lipofila pero, sin tener ni idea, me parece difícil tallar un diamante con la forma de embudo que tienen algunos rubíes.
Sí que me suena haber visto una máquina con un diamante en el eje de volante pero ignoro si era algo útil o un simple reclamo publicitario.
 
Muy interesante lo de esa cualidad lipofila pero, sin tener ni idea, me parece difícil tallar un diamante con la forma de embudo que tienen algunos rubíes.
Sí que me suena haber visto una máquina con un diamante en el eje de volante pero ignoro si era algo útil o un simple reclamo publicitario.


No creo que sea muy complicado, desde luego es interesante sobre todo en las paletas.
De cualquier manera cuando no lo hacen será por algo, y no precisamente por el precio., tal vez sea por pequeñas inclusiones metálicas que les salen.
 
Última edición:
Apelo a la sabiduría colectiva, y la cuestión es..
¿porqué no se utilizan diamantes en vez de rubis , sobre todo en las paletas de la áncora, teniendo en cuenta la propiedad lipófila del diamante?
Incluso tratamientos de recubrimiento en la rueda de escape .
Qué opináis?

Posiblemente sea por la dureza del material en si, trabajarlo sería muy costoso y el desgaste en los dientes de la rueda sería muy prematuro... ten en cuenta que es el material más duro del mundo y se usa para trabajar cualesquiera de otros materiales duros conocidos como es el tungsteno...

Entonces creo que mantener un equilibrio entre durezas y desgaste se usa el rubí...
 
Buen día; creo que el reemplazo fue económico. Recuerdo que yo compraba la gruesa con pocos dólares.
En cambio en los relojes finos se colocaban piedras preciosas.
Recuerden que muchos calibres baratos de baja calidad los llevaban y que con los años las necesidades fueron mayores ya que cada fábrica de ebauches - vendía millones de estas - a cientos de marcas y a miles de ensambladores.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buenas,
Mi opinión -además de lo que ya dijeron-, es que el rubí (y más el sintético, por su homogeneidad)
es menos frágil que el diamante. Éste se fractura con facilidad, más allá de sus propiedades de dureza.
Al ser sintético, es mucho más barato, tanto que lo venden para recambio, surtidos y por gruesas.

Y también está el tema de su extrema dureza.
El acero anda por el grado de dureza 5 , más o menos, depende de la aleación,
los corindones (sintéticos o no), tienen dureza 9 y el diamante, 10.
Pareciera que están bastante aproximados
aunque este último sea 140 veces más duro que el anterior.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Buen día amigos; recuerden que tanto AS - ETa - L anderon, etc. han fabricado cientos de millones de máquinas. Esto no sería posible si se tendría que utilizar piedras preciosas.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buenas,
Mi opinión -además de lo que ya dijeron-, es que el rubí (y más el sintético, por su homogeneidad)
es menos frágil que el diamante. Éste se fractura con facilidad, más allá de sus propiedades de dureza.
Al ser sintético, es mucho más barato, tanto que lo venden para recambio, surtidos y por gruesas.

Y también está el tema de su extrema dureza.
El acero anda por el grado de dureza 5 , más o menos, depende de la aleación,
los corindones (sintéticos o no), tienen dureza 9 y el diamante, 10.
Pareciera que están bastante aproximados
aunque este último sea 140 veces más duro que el anterior.

Saludos
Álvaro

Tal vez sea eso, la fragilidad, buen razonamiento.
 
Hablando en general,
los diamantes recién están siendo sintetizados hace unos años,
mediante una media docena de procesos distintos.
El precio, no se puede comparar al bajo costo de rubíes sintéticos,
los cuales ya existen -y se hacen para relojeria- desde hace muchas de décadas.

O sea, concuerdo con Luis, el precio no lo permitiría, más allá de otras causas.

Saludos
Álvaro
 
Buen día MALOAL; el rubí sintético ante un golpe fuerte suele rajarse o partirse. este es un daño menor ya que es preferible que se parta el rubí antes que se rompa (la punta de un eje) un pivot del eje de una rueda.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día MALOAL; el rubí sintético ante un golpe fuerte suele rajarse o partirse. este es un daño menor ya que es preferible que se parta el rubí antes que se rompa (la punta de un eje) un pivot del eje de una rueda.
Un saludo. Luis desde Argentina

Hola estimado Luis, difiero de su opinión ,
la diferencia entre el rubí sintético y el natural estructuralmente y en composición es la misma.
 
https://www.vintagewatchstraps.com/blogjewels.php


Rodamientos de joyas


Movimiento Borgel 1914
Haga clic en la imagen para ampliarla

Las joyas se utilizan en los movimientos de los relojes para proporcionar superficies de cojinetes duras y lisas que reducen la vida útil del mecanismo al proteger las piezas contra el desgaste. También minimizan la fricción en las partes móviles más rápidas del mecanismo, el equilibrio y el escape.
La imagen de aquí muestra un movimiento de un reloj de pulsera Borgel de 1914. Tiene un escape típico de la línea recta suiza, pero este movimiento tiene más de las 15 joyas estándar. Puede ver los orificios de la joya normal ajustados a la tercera y cuarta ruedas a la izquierda y ligeramente por encima del centro. Este movimiento está "enjoyado hacia el centro", lo que significa que el cojinete de la rueda central, el que está justo en el centro, también está enjoyado, lo que hace que el conteo llegue a 17 joyas, y la rueda de escape tiene joyas de tapa, las latas ven la configuración de acero pulido y su tornillo en la llave de la rueda de escape, estos agregan otras dos joyas que suman un total de 19.
El tema del diseño y uso de los rodamientos de joya es, bastante sorprendentemente, poco discutido en los libros de texto sobre relojería. Su limpieza y reemplazo están bien cubiertos en textos sobre mantenimiento de relojes, pero en textos dedicados a la teoría y el diseño de relojes, como AL Rawlings "La ciencia de relojes y relojes" y "Relojería" de George Daniels, apenas se mencionan. Esperaba encontrar alguna discusión sobre los aspectos de diseño de su uso; acabado, tolerancias, el tipo de joya apropiado para usar en cada lugar, etc. Tal vez haya un texto superlativo que haga que la discusión sea innecesaria y que aún no haya sido descubierta.
Los primeros rodamientos de joyas

Los rodamientos de los relojes Jewel fueron hechos originalmente de piedras preciosas reales, rubíes y diamantes, de ahí el nombre de "joya". El 1 de mayo de 1704, Nicolas Fatio de Duillier, amigo de Isaac Newton, y Peter y Jacob Debaufre, relojeros de Church Street, Soho, Londres, obtuvieron una patente por 14 años sobre el método de hacer rodamientos de joya mediante rubíes penetrantes. El 11 de diciembre de 1704, el Tribunal de la Compañía de Relojeros fue informado de que Facio y Debaufres habían solicitado a la Cámara de los Comunes una Ley por "la única aplicación de piedras preciosas y más comunes en Relojes y Relojes", y por extender el plazo de su patente. . The Clockmakers 'Company naturalmente se opuso a esto, que parece haber estado destinado a otorgar a los titulares de patentes los derechos exclusivos para usar joyas de cualquier tipo en relojes y relojes.
diamondendstone.jpg

Piedra inglesa de la palanca 1833 rosa rosa

The Clockmakers 'Company presentó evidencia ante un comité de la Cámara de los Comunes de un antiguo reloj con el nombre del fabricante Ignatius Huggerford, que tenía una piedra fija en el trabajo de equilibrio y la polla, que era importante para persuadir al comité de que recomendara que el proyecto de ley fuera rechazado, que fue en enero de 1705. Esta evidencia fue considerada por la Compañía del Relojero como tan importante que el Reloj fue comprado a su entonces propietario, Henry Magson, por £ 2 10s y fue guardado por el Maestro de la Compañía para su uso en la Compañía. Defensa en caso de que los Patentes comiencen cualquier demanda. Se entregaron diez chelines al Sr. William Scale, quien compareció ante el comité para probar que tenía el reloj antes de la fecha de la patente, y que se lo vendió al Sr. Magson.
En el siglo XIX, el reloj de Huggeford fue examinado por el Sr. EJ Thompson, miembro de la corte de la Compañía de Relojeros, quien informó que "El movimiento no es en ningún sentido enjoyado, los agujeros de borde son de latón. Un pedazo de vidrio coloreado o suave La piedra, sujeta en un disco de plata y bruñida en un fregadero en el martillo de acero, da una apariencia ficticia de joyas ". Parece que si Facio y Debaufres hubieran seguido reclamando una patente para perforar agujeros a través de joyas, probablemente hubieran tenido éxito, pero al extender la reclamación a cualquier joya: "la suela que aplica piedras preciosas y más comunes en Relojes y relojes", Se habían excedido y su demanda cayó.
La imagen aquí es de una piedra angular del personal de balance de un reloj de palanca inglés fechado por el sello en su estuche a 1833. El ajuste es de acero azulado. La joya es un diamante rosa, un diamante semiesférico con la parte superior curva cortada en facetas triangulares. Esto fue puramente para la decoración, la cara de trabajo de la piedra era la base plana. El diamante fue soldado al ajuste de acero y los dos fueron pulidos juntos en la parte inferior.
A menudo se dice que ver joyas era un secreto celosamente guardado entre los fabricantes de relojes ingleses, pero las joyas estaban allí para que las viera cualquiera a quien le importara mirar, y las técnicas para cortarlas y darles forma habían sido conocidas durante siglos, por lo que es casi imposible. Ha sido un gran secreto. Es más probable que los fabricantes continentales tuvieran dificultades para conseguir joyas en bruto porque las principales fuentes de rubíes estaban en Sri Lanka y Birmania, y el comercio entre ellos y Europa estaba dominado por la Compañía Británica de las Indias Orientales. Cuando el libre comercio abrió el comercio de importación y exportación británico a mediados del siglo XIX, los fabricantes suizos comenzaron a comprar joyas en bruto en cantidades en Londres y producían en masa joyas de relojes, con graves consecuencias para los productores de artesanía ingleses.
En evidencia entregada en 1887 al comité selecto de la Cámara de los Comunes que examina la Ley de Marcas de Mercancías (1862), Bill Bill, Alfred Bedford, el Director General en Europa de Waltham Watch Company, dijo que las joyas para los relojes Waltham se compraron en bruto en Londres y corte allí, y que algunos se terminaron en Londres y otros en América. En tiempos de paz, Estados Unidos continuó importando joyas, principalmente de Suiza, hasta la década de 1940, cuando se reconoció que los rodamientos de joyas eran tan importantes en los modernos instrumentos de precisión y relojes vitales para el esfuerzo bélico, que se alentó a las empresas estadounidenses a comenzar a fabricar joyas.

Electa catálogo 1914: click en la imagen para ampliar.
Copyright © The Gallet Group

Debido a la dificultad de conformar y aburrir materiales muy duros como el diamante y el rubí, al principio se usaban solo para los rodamientos y las piedras de fondo o las gemas del personal de la balanza. Sin embargo, la importancia de los rodamientos de joya en la reducción de la fricción y el desgaste fue pronto apreciada. El galardonado reloj H4 de John Harrison que se fabricó entre 1755 y 1759 fue ampliamente enjoyado, y las joyas se usaron más ampliamente en otras partes del movimiento.
Joyas naturales y sintéticas

Las joyas utilizadas en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX se hicieron de piedras preciosas naturales, en los principales rubíes y zafiros. Sin embargo, parece que los suizos descubrieron cómo hacer rubíes artificiales en la década de 1880. Los primeros parecen haber sido los que ahora se denominan "rubíes de Ginebra", que se comercializaron en 1886. Para 1889 los proveedores de relojería anunciaban "faux rubis". Esto requiere más investigación.
Alrededor de 1890, Auguste Verneuil inventó un método para hacer rubíes sintéticos o artificiales. Estos se expusieron en la Feria Mundial de París en 1900, aunque Verneuil no reveló el proceso mediante el cual se realizaron hasta 1902. Para 1913, cuando Verneuil murió a los 57 años, su proceso se utilizaba para producir 10 millones de quilates de rubíes por año. .
En 1916, un químico polaco, Jan Czochralski, inventó un proceso para cultivar cristales simples que era rápido y económico. Produce cristales impecables que son tan claros que se pueden confundir fácilmente con imitaciones de vidrio. En consecuencia, los gemólogos ahora buscan inclusiones para distinguir los rubíes naturales y el proceso Czochralski se utiliza para fabricar rubíes para uso industrial.
La imagen aquí es un escaneo de una página de un catálogo Electa con fecha de 1914. Es interesante que incluso la versión 7 de la joya básica tenía un resorte Bréguet y un balance compensado por temperatura. Los rubíes rojos parecen ser bastante caros, presumiblemente eran piedras preciosas naturales en lugar de las otras "joyas" que eran sintéticas. Las primeras tres entradas en la mesa son para un movimiento de tamaño "0", esto sería un movimiento de 13 '' 'para un reloj de pulsera; para más información sobre estas mediciones, consulte los tamaños de los relojes.. Las columnas de precios no tienen encabezados, pero supongo que el primero es francos suizos y el segundo es chelines y peniques ingleses. Antes de la Gran Guerra, las monedas estaban vinculadas al oro, el "patrón oro" y se habían mantenido estables durante mucho tiempo. Pienso que los francos franceses, belgas y suizos estaban valuados en 25 por libra esterlina, el dólar estaba en cuatro dólares por libra esterlina, de ahí el viejo argot inglés de "dólar" por una corona (cinco chelines) y, más por lo general, medio dólar por media corona (2/6 o 2 chelines y seis peniques).
El cargo extra por un movimiento de tamaño 0 con 15 joyas y 17 joyas en los chatones a 1 y 8 francos suizos se muestra respectivamente como 10 peniques (10d) y seis chelines y seis peniques (6/6) que concuerdan con el tipo de cambio. eran 240 peniques por libra, por lo que 1 franco sería 240/25 = 9.6 peniques, o 10 peniques en dinero redondo, y 8 francos sería 8 * 240/25 = 76.8 peniques, o 6 chelines (72 peniques) y 4.8 peniques, Seis chelines y seis peniques en dinero redondo, siendo los seis peniques una moneda común en ese momento. El cargo extra por 21 rubíes rojos engastados en los chatones es de 41.50 francos o 33/6. Los francos se ejercitan a 41.5 * 240/25 = 398.4 peniques o 33 chelines y 2.4 peniques; 33 chelines y seis peniques en dinero redondo; Una libra trece chelines y seis peniques. Esto sería un enorme cargo extra, los relojes de pulsera en cajas de plata ordinarios se vendían a solo dos libras y seis chelines a dos libras y 10 chelines en ese momento, ¡apuesto a que no muchos fueron hechos con rubíes rojos! Puedes leer más sobre Electa y Gallet en miPágina de Gallet y Electa .
La joyería reduce el desgaste y, por lo tanto, prolonga la vida útil de un reloj, pero también aumenta el costo. La reducción en el desgaste es el resultado de la reducción de la fricción. Las variaciones en la fricción en los pivotes de la balanza son el punto más significativo en el que se verá afectado el cronometraje. La cantidad de energía perdida por fricción durante cada oscilación de la balanza en comparación con la cantidad de energía almacenada en la balanza y el conjunto del resorte determina su factor "Q". Cuanto mayor sea la relación, mejor será el cronometraje. El personal de balance también gira mucho más que cualquier otra rueda en el tren. No es casualidad que los pivotes de la balanza fueron los primeros en ser enjoyados.
Piedras Finales / Joyas Cap

El uso de piedras de punta o gemas logra dos resultados beneficiosos. La primera es que forman depósitos de petróleo, la segunda es que controlan el flotador final del cenador. Debido a que el flotador final del eje está controlado, no necesita un resalte cuadrado y puede hacerse "cónico", una forma que evita que el aceite migre a lo largo del eje desde los pivotes.
En un cojinete liso de joya simple sin una gorra, la cara exterior del cojinete de joya está dispuesta para formar un depósito de aceite. Cuando se agrega una joya de la tapa, se forma un depósito mucho mejor para el aceite, la acción capilar hace que el aceite forme un glóbulo alrededor del pivote en la cavidad entre la joya de la tapa y el cojinete de la joya. Al llenar este depósito, es importante no llenarlo en exceso porque si toca la placa, el aceite penetrará entre la placa y la joya de la tapa y se dispersará por atracción capilar. Hay dos formas de introducir aceite en este reservorio. Una forma es colocar una gota de aceite en la tapa de la joya antes de que se coloque en su lugar, lo que me parece difícil porque la joya puede moverse mientras usted trata de asegurarla, y el aceite puede llegar a lugares donde no debería . La otra forma es introducir aceite en la configuración ensamblada a través del cojinete de la joya. Esto se hace con un alambre fino o con un engrasador especial que facilita el trabajo y es mi método preferido. A veces se dice que el pivote de la balanza para el personal empujará el aceite, por lo que no hay necesidad de guiarlo manualmente, pero se debe examinar la configuración después de lubricar para asegurarse de que haya la cantidad correcta de aceite en su lugar. Este examen es complicado si el ensamblaje de la balanza está en su lugar, y si la cantidad de aceite es incorrecta, quitar la balanza puede hacer que el aceite llegue a donde no debería. A veces se dice que el pivote de la balanza para el personal empujará el aceite, por lo que no hay necesidad de guiarlo manualmente, pero se debe examinar la configuración después de lubricar para asegurarse de que haya la cantidad correcta de aceite en su lugar. Este examen es complicado si el ensamblaje de la balanza está en su lugar, y si la cantidad de aceite es incorrecta, quitar la balanza puede hacer que el aceite llegue a donde no debería. A veces se dice que el pivote de la balanza para el personal empujará el aceite, por lo que no hay necesidad de guiarlo manualmente, pero se debe examinar la configuración después de lubricar para asegurarse de que haya la cantidad correcta de aceite en su lugar. Este examen es complicado si el ensamblaje de la balanza está en su lugar, y si la cantidad de aceite es incorrecta, quitar la balanza puede hacer que el aceite llegue a donde no debería.
Ocasionalmente, se ven movimientos con gemas en los cojinetes de giro de la rueda de escape. Como la rueda de escape es el segundo componente de giro más rápido después de la balanza, este sería un lugar lógico para mejorar la disposición del rodamiento para reducir la fricción. Las gemas para joyas generalmente se usan con pivotes cónicos, sin el hombro cuadrado que se necesita para controlar el flotador final en los pivotes paralelos normales. Si los pivotes de la rueda de escape están tan bien como los de un bastón de equilibrio para reducir la fricción, un inconveniente de esto es que son tan frágiles y propensos a romperse como los pivotes del propio bastón de equilibrio. Sin embargo, la rueda de escape gira mucho más lentamente que la balanza, por lo que sus pivotes no necesitan ser tan finos y pueden ser más robustos.
A veces, las piedras de los extremos o las gemas usan una configuración de Kif Duofix, donde la gema se sujeta con un resorte que se parece al resorte de un sistema de protección contra golpes. El resorte es simplemente una alternativa conveniente a los pequeños tornillos para mantener la joya de la tapa en su lugar, lo que permite quitarla y reemplazarla fácilmente durante la limpieza. Kif Duofix no es un sistema de protección contra golpes. Se ve a menudo en los pivotes de las ruedas de escape de los relojes Rolex.
También se ven a veces piedras finales en los pivotes de las ruedas del tren.
Los pivotes del eje del tren son paralelos, con un hombro que los mantiene en el lugar correcto, impidiéndoles caer a través de su rodamiento. Sin embargo, cuando el reloj se mueve sobre este hombro, el contacto con la placa o el cojinete de la joya se desplaza hacia adentro y hacia afuera. Esto causa una diferencia en la fricción, cuando el hombro está en contacto con el rodamiento, la fricción es mayor. El aceite fluye a lo largo de la superficie del pivote paralelo por atracción capilar, y puede llegar al hombro del pivote haciendo que se adhiera a la placa. Una joya de gorra reemplaza la función del hombro para mantener el eje donde debería estar, y elimina el problema de que el hombro del pivote toque la placa.
Estos dos factores, el depósito de aceite adicional y el control del flotador del extremo del eje, hacen que el hecho de que la joya de la tapa en los pivotes del tren sea poco común, incluso en los movimientos de los relojes de piedras preciosas modernos. Varias compañías produjeron configuraciones de piedra final para usar con pivotes de ruedas de tren con hombros cuadrados. Hubo "Giracap" hecho por Universal Escapements Ltd., los creadores de Incabloc; "Fixmobil", fabricado por Parachoc, los creadores de protección contra golpes Kif, y Lubrifix, fabricado por Seitz, creadores de Rubyshock y joyas de reloj.
¿Cuántas joyas se necesitan?

¿Cuántas joyas son necesarias? Aunque a menudo se dice que las joyas se usan para reducir la fricción, esto no es esencial y muchos relojes se hicieron sin ninguna joya, un resorte fuerte y bueno que garantiza que el reloj funcionó. Nunca he visto un análisis de los efectos de las joyas en las propiedades de cronometraje de un reloj, y sospecho que no son grandes; el cronometraje está determinado por las características del equilibrio y el resorte de balance. Una balanza en un reloj con un cañón en marcha tiene que hacer frente a una variación mucho mayor en el par de torsión de la manantial principal entre una bobina completa y casi 24 horas después, más o menos que la que obtendría de las variaciones debidas a la fricción en el tren.
Los primeros rodamientos para ser enjoyados, a principios del siglo XVIII por Nicolas Facio (o Fatio) de Duillier, fueron los balances del personal. Estos son los cojinetes más importantes en un reloj porque la calidad del cronometraje depende de que la balanza oscile con la menor pérdida de energía posible, de modo que el impulso que lo mantiene girando pueda ser pequeño. Cada impulso necesariamente perturba el cronometraje del balanceo oscilante, de modo que cuanto más pequeño sea el impulso, mejor. Esta es la razón por la cual los pivotes de la balanza están hechos de un diámetro tan pequeño y, por lo tanto, se rompen fácilmente. Las joyas del personal de Balance generalmente se consideran esenciales en un reloj de buena calidad, aunque se han fabricado muchos relojes baratos exitosos sin ellos.
Debido a que el equilibrio de una palanca de escape está muy desprendido, es bastante bien inmune a pequeñas fluctuaciones en el par debido a la fricción en el tren. Descubrir otras partes del movimiento es más un caso de reducir el desgaste y aumentar la longevidad a un costo determinado, en lugar de mejorar significativamente el cronometraje del reloj. Podría pensarse que las paletas de escape seguramente deben ser enjoyadas debido a la cantidad de fricción deslizante que experimentan, pero el escape de la paleta Roskopf, que no tiene ninguna joya y que es razonablemente bien para un reloj barato, contradice eso.
En la mayoría de los relojes enjoyados, las joyas de tren son más valiosas para reducir la fricción y el desgaste y alargan la vida útil del movimiento que para cualquier efecto en el cronometraje.
Contando joyas

Contar joyas puede ser más difícil de lo que parece a primera vista. No se puede simplemente contar el número de joyas visibles en la parte superior del movimiento y duplicar esto para obtener el total. La razón de esto es que los pivotes no siempre fueron enjoyados en la placa inferior en imagen de espejo a la placa superior. Si el rodamiento del eje central en la placa superior está enjoyado, el rodamiento en la placa inferior generalmente no está enjoyado. Las piedras de casquillo a menudo se ajustaban solo a los cojinetes en la placa superior, y en ocasiones incluso solo los cojinetes superiores estaban enjoyados. Esto fue, obviamente, para hacer que el movimiento pareciera enjoyado para un cliente, pero para reducir a la mitad el costo de la joyería al no poner joyas en la placa inferior. Esta era una práctica muy común en toda la industria estadounidense de relojes de bolsillo, y también en algunos relojes ingleses.
Joyas cuenta en un reloj de escape de palanca

balanceassy.jpg

Montaje de la balanza - balance del personal en verde

La imagen aquí muestra en rojo los orificios de las joyas y las gemas para el personal de balance. Los pivotes del cuerpo de la balanza se hacen muy finos, solo unas pocas centésimas de milímetro de diámetro, para reducir la fricción. Además, los orificios de los dos cojinetes de joya por los que pasan los pivotes están hechos con lados convexos en lugar de paralelos, de modo que los pivotes solo los tocan en una distancia corta.

  1. 7 Joyas: Comenzando en la balanza: dos rodamientos de orificio y dos piedras de extremo (orificios de joya y gemas de gorra) para el personal de balance da cuatro joyas en total. Los relojes de palanca de mejor calidad agregan una joya como pin de impulso y dos joyas para las paletas de palanca que bloquean la rueda de escape, lo que da un total de 7 joyas.
  2. 15 Joyas: Los relojes de mayor calidad también tienen joyas para los cojinetes de los pivotes de las palancas y los pivotes de las ruedas del tren. Hay dos joyas para los pivotes de la palanca, y dos para el tercero, el cuarto y el pivote de la rueda de escape, otras ocho joyas en la parte superior de las siete en la balanza y el escape hacen 15 en total. Esto a menudo se conoce como "completamente enjoyado".
  3. Además, algunos relojes están "enjoyados en el centro" con una joya para el pivote superior del eje central. Esto no se justifica por una mejora en el cronometraje, ya que el eje central gira muy lentamente, pero reduce el desgaste en el cojinete central en la placa o el puente. El cojinete superior toma la mayor parte del empuje lateral del barril de resorte principal. Sin embargo, las grandes joyas que se necesitan para acomodar el eje central son propensas a agrietarse. El pivote inferior del eje central no suele ser enjoyado porque sería difícil quitar el piñón de cañón sin romper la joya.
  4. Un conteo de 18 joyas generalmente significa 15 más una joya central y dos piedras de extremo para la rueda de escape.
Las joyas adicionales se utilizan en mecanismos de bobinado automático, pero a veces los altos conteos de joyas son solo para impresionar.
Ajustes de joya

La primera vez que se usaron fue difícil, debido a las herramientas y el equipo disponible, para perforar los orificios que eran exactamente centrales en una joya, por lo que primero se perforaron las joyas para hacer el orificio y luego se montaron en una configuración de metal que luego se colocó en su parte exterior. Para ser concéntrico con el agujero de la joya. La configuración y la joya se aseguraron en un agujero más grande en la placa con pequeños tornillos. Estas configuraciones son llamadas por los "chatons" suizos. A primera vista, parece ser el francés para los gatitos, pero también es el nombre que se le da a las gemas pequeñas, que se desprenden de una gema más grande cuando se corta y le da forma, como un gato que produce gatitos. Presumiblemente, las primeras joyas de reloj fueron hechas de estos gatitos o chatones, de ahí el nombre.
A medida que la tecnología mejoraba, era posible hacer joyas que eran concéntricas, es decir, sus agujeros y diámetros externos eran coaxiales, y los chatones ya no eran necesarios. Sin embargo, se mantuvieron en uso cuando un fabricante quería hacer un movimiento que se veía impresionante, pero a menudo solo se usaban en los pivotes visibles en la placa superior, por lo que solo estaban allí para el espectáculo.
Una vez que se hicieron las joyas que eran concéntricas, el primer método de colocarlas en las placas sin chatones se llamó "frotar". Esta era la misma forma en que se colocaban las joyas en los chatones, pero ahora se hacía directamente en el plato. Un borde de la pluma se convirtió en el plato alrededor del agujero joya. La joya se dejó caer en el agujero y luego el borde de la pluma se frotó con una herramienta para doblarla sobre el borde de la joya, manteniéndola en su lugar.
Cuando fue posible hacer joyas con dimensiones externas muy precisas, se introdujo el ajuste de fricción. El agujero en la placa que va a recibir la joya se perfora y se escaria a un tamaño muy preciso y luego una joya que es una centésima de milímetro más de diámetro que el agujero se presiona en el agujero con una prensa especial. Hay suficiente elasticidad en los materiales para permitir que la joya entre en el agujero sin romperse, y luego se mantiene en su lugar por la fricción.
Problemas de joya

Una joya rota o astillada puede cortar la superficie del pivote que se ejecuta en ella. Una joya rajada puede extraer el aceite del rodamiento mediante una acción capilar. Por estas razones, las joyas dañadas o agrietadas siempre deben ser reemplazadas.
Si la joya es un conjunto de fricción y se puede ubicar la joya de tamaño correcto, la reparación es sencilla. Del mismo modo, para una joya frotada, aunque el procedimiento es menos sencillo que para una joya de fricción. El principal problema con el reemplazo de las joyas frotadas es encontrar una joya de las dimensiones correctas. No tienen la misma forma que las joyas de conjunto de fricción, que son cilíndricas en su superficie exterior. Las joyas que se frotan tienen un borde exterior más delgado para que se frote la configuración. A veces se pueden reemplazar con una joya de fricción moderna aburriendo el ajuste, pero esto puede parecer fuera de lugar, y el reloj es menos original. Encontrar una joya con el tamaño correcto de orificio para el pivote y el diámetro exterior para el orificio perforado en la placa también puede ser difícil.
 
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