• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Mortina manecillas salidas

A

AGJ67

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días,
Una vez presentado me gustaría pedir opiniones para restaurar un reloj automático Mortima SuperDatomatic, no por su valor económico sino por el valor afectivo que le tengo al reloj.
Además de limpiar la caja de acero y engrasar la maquinaria, presenta un problema que tiene la manecilla del segundero caída o salida de su ubicación.
Mirando las fotos parece que tiene el cañón enganchado en el segundero.
Como hago para acceder hasta el dial y poder colocar el segundero nuevamente en su sitio, lo hago por arriba desmontando el bisel y el plexi ? o tal vez mejor por abajo desmontando el calibre ? Tanto si es por arriba como por abajo, como se desmonta ?
Una vez consiga acceder al dial, como coloco el segundero en su sitio ? necesito alguna herramienta específica, simplemente apretar hacia abajo o requiere algún movimiento para fijar correctamente la manecilla ?
La tapa trasera es de esas de 14 lados, tetradecagonal, algún truco para abrirla ?, tengo la típica llave Jaxa para abrir tapas de reloj, pero no se si esa me sirve.
Cualquier ayuda bienvenida sea...
Un saludo y gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230615_141519_056.jpg
    IMG_20230615_141519_056.jpg
    192,4 KB · Visitas: 18
  • IMG_20230616_120659_819.jpg
    IMG_20230616_120659_819.jpg
    167,8 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230616_120607_896.jpg
    IMG_20230616_120607_896.jpg
    167,6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230616_120902_550.jpg
    IMG_20230616_120902_550.jpg
    123,2 KB · Visitas: 15
Buenos dias, no soy muy experto pero he tenido un problema para abrir un reloj TISSOT, mira en TALLER DE RELOJERIA--Como abrir reloj TISSOT PR516 necesitaba llave especial y así lo abri, espero que te sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: AGJ67
Puedes abrirla con la llave jaxa, pero debes apretar mucho los tetones de la llave contra la tapa y tambien apretando con la rueda de a llave y el mango para que no se escape. Una vez abierto ya veras como se hace todo lo que preguntas.
 
  • Me gusta
Reacciones: AGJ67
Buenos dias, no soy muy experto pero he tenido un problema para abrir un reloj TISSOT, mira en TALLER DE RELOJERIA--Como abrir reloj TISSOT PR516 necesitaba llave especial y así lo abri, espero que te sirva.
Leído el truco del cuchillo y Araldite, básico pero efectivo.
Entiendo que sumergiendo la tapa en agua hirviendo desaparece el pegamento sin causar daño en la tapa ?
 
Te recomiendo que abras la tapa, sueltes la tija y saques el mov.
Así podrás limpiar bien la caja y el plexi.
Luego monta la segundera. En principio no está rota ,solo salida.
Se posiciona a ojillo y se introduce con muuuuucho cuidado . Yo me suelo ayudar con el rodico y cuando veas que se mueve puedes ayudarte con los monta agujas.
Ya nos contarás. Y queremos fotos...
 
  • Me gusta
Reacciones: AGJ67
Buenas, yo probé con llave y lo único que lograba era arañar la tapa, probé on pelota de goma, si la tapa no está muy apretada funciona, en otro caso nada. El pegamento de despegó de la tapa metiendo en agua hirviendo la tapa y el cuchillo, en la tapa no quedo nada y en el cuchillo tuve que raspar, pueba si tienes llave y si no te funciona, ya sabes, tienes que usar ARAL.... era de tipo normal y dejar secar con un gato de apriete un dia, luego, si tienes suerte lo abres, en mi caso no lo creia, pero funcionó.
 
El forero @Ralvari pudo encontrar esta llave tetradecagonal. Si pudiera decir dónde la consiguió sería de gran ayuda...
 

Archivos adjuntos

  • 1cf948a4f17aef0c6ab9c3c404edff99.jpg
    1cf948a4f17aef0c6ab9c3c404edff99.jpg
    31,5 KB · Visitas: 4
El forero @Ralvari pudo encontrar esta llave tetradecagonal. Si pudiera decir dónde la consiguió sería de gran ayuda...
Por supuesto!

El vendedor era de ebay pero ya no existe.

Sin embargo si buscáis

caseback vintage breitling opener tool

Os saldrán muchas opciones. Solo hay que medir bien los tamaños q nos interesa y el numero de lados.

Espero que la encontréis
 
  • Me gusta
Reacciones: AGJ67
Buenas tardes .

No es automático,compañero, creo que es de cuerda.

Saludo.
Gracias...

PD. Suerte en la -apertura-.
 
  • #10
Buenas tardes .

No es automático,compañero, creo que es de cuerda.

Saludo.
Gracias...

PD. Suerte en la -apertura-.
Sí, lo más probable es que solo sea de remonte manual. Cuando consiga abrirlo a ver qué sale...
 
  • #11
Buenos días,
Una vez presentado me gustaría pedir opiniones para restaurar un reloj automático Mortima SuperDatomatic, no por su valor económico sino por el valor afectivo que le tengo al reloj.
Además de limpiar la caja de acero y engrasar la maquinaria, presenta un problema que tiene la manecilla del segundero caída o salida de su ubicación.
Mirando las fotos parece que tiene el cañón enganchado en el segundero.
Como hago para acceder hasta el dial y poder colocar el segundero nuevamente en su sitio, lo hago por arriba desmontando el bisel y el plexi ? o tal vez mejor por abajo desmontando el calibre ? Tanto si es por arriba como por abajo, como se desmonta ?
Una vez consiga acceder al dial, como coloco el segundero en su sitio ? necesito alguna herramienta específica, simplemente apretar hacia abajo o requiere algún movimiento para fijar correctamente la manecilla ?
La tapa trasera es de esas de 14 lados, tetradecagonal, algún truco para abrirla ?, tengo la típica llave Jaxa para abrir tapas de reloj, pero no se si esa me sirve.
Cualquier ayuda bienvenida sea...
Un saludo y gracias de antemano.
Hola Antonio, creo que te puedo aconsejar, a día de hoy he desmontado ya 4 mortimas superdatomatic, llevan calibre Cattin 66..
- Abre la tapa trasera, va roscada, con una llave jaxa, le pones un plástico encima para no rayarla, y seleccionando las puntas correctas la puedes abrir, antes tira de la corona para que esté en posición de ajustar la hora.
-Una vez abierto busca un botoncito cerca de la tija y mientras lo aprietas tira de la tija y verás que saldrá.
-Retira la bata de plástico que rodea la maquinaria y ya puedes sacar la maquinaria, para ello gira la caja pero poniendo una superficie debajo para que no se caiga. Ahora con unas pinzas y mucho cuidado pon la aguja en el eje central que es el segundero, va a presión osea que la apretas ligeramente y se queda.
Si no lo ves claro te mando fotos de los pasos. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, DrSlump y AGJ67
Atrás
Arriba Pie