• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de un Rally Navy 37th Avenue EB8810

  • Iniciador del hilo JavierRodriguez
  • Fecha de inicio
JavierRodriguez

JavierRodriguez

Novat@
Sin verificar
Hoy os traigo una de mis restauraciónes, un Rally Navy 37th Avenue, 36,5 mm sin corona y remonte manual. Es una marca poco conocida de algún ensamblador de relojes que usaban calibres ya montados provenientes de Suiza.
No he encontrado nada de rallynavy aunque por la alusión a la 37th avenue sospecho que se ubicaba en el mismo sitio que los Lucerne, en un edificio de Nueva York, pero sí de su calibre que es un EB 8810 (Ebauches Bettlach).
Estos calibres fueron producidos entre 1950 y 1960, en este caso con una joya pero los hacían de 17 y de 21.
La fábrica de los ebauches o "movimiento en blanco o incompleto" fue fundada en 1888 por Eduard Kummer en Bettlach, Suiza. En 1937 la compañía se escindió en dos; Ebauches Bettlach S.A. cuyos calibres eran montados por muchas marcas como Lucerne, Rallynavy, MarcoPolo, Alfex, Sindaco...; y Ed Kummer S.A. que producía las marcas Ariston y Atlantic. EB pasó a formar parte junto con otros fabricantes de la gran empresa ETA

La unidad venía en un estado deplorable, el bisel sin números totalmente gastado y el plexi agrietado, la maquinaría no funcionaba.
RALLYNAVY01.jpg


La cara A del calibre EB8810
RALLYNAVY2.jpg

La cara B con la rueda del fechador, ya se preveía lo que encontraría debajo.
RALLYNAVY03.jpg


Abundante grasa seca cubre toda la pista de la rueda del datador.
RALLYNAVY04.jpg



Desmontado y ordenado de todas las piezas con sus tornillos correspondientes.
RALLYNAVY05.jpg

El ejemplar restaurado estaba lleno de grasa seca en la pista de la rueda de días, lo he desmontado, limpiado, engrasado y vuelta a montar. El plexi roto se ha sustituido, el bisel del que había desaparecido la pintura se ha reemplazado por uno nuevo y le he puesto una correa NATO azul acorde con sus colores náuticos.
RALLYNAVY06.jpg
RALLYNAVY07.jpg
RALLYNAVY08.jpg

Tras el limpiado y engrasado ,vuelta a montar con el resultado final. El plexi roto se ha sustituido, el bisel del que había desaparecido la pintura se ha reemplazado por uno nuevo y le he puesto una correa NATO azul acorde con sus colores náuticos. Espero que os guste.

RALLYNAVY09.jpg
RALLYNAVY10.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, jjjlui, galunco y 11 más
Enhorabuena por esa restauración, yo hasta ahora sólo me he atrevido a desmontar, limpiar y engrasar... el reloj de la cocina. Ha quedado niquelao, eso sí.
Espero que sigas deleitándonos con tus trabajos. :popcorn:
Saludos.
 
Me encantan estos hilos de restauraciones, pues siempre es agradable ver "resucitado" a un relojito, este en particular me parece muy bonito y el trabajo de restauracion ha sido muy bueno, a disfrutarlo como se merece y con mucha salud.

Yo lo maximo que he hecho es cambiar manecillas y diales, hasta ahi llega mi conocimiento, por eso que admiro tanto estos trabajos, saludos desde Mexico. :ok: :ok:
 
Te ha quedado genial. Enhorabuena
 
Buah... Vaya forma de mejorar ¡Enhorabuena!
 
Gracias chicos, Cuantico, OldTraveler, Tiritona y DrSlump; ya os digo que no soy relojero así que cualquiera de vosotros lo podéis hacer, solo hace falta buen pulso, unas pocas herramientas y ver muchos videos de montado y desmontado. Seguiré poniendo mas restauraciones. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, SEIK0SAN y Alex14SR
Pues te ha quedado un deskdiver la mar de coqueto.
 
Me encanta, le devolviste a la vida!!
 
Gracias cabanillas y J.LUI
 
  • #10
Me encantaria llegar a tu nivel.
Enhorabuena.
 
  • #11
Hola JavierRodriguez:
Enhorabuena por tu trabajo, creo que te pasa como a mi, que empiezas con uno y no puedes parar, uno tras otro.
Al final aprenderemos y todo, je je...
Lo jodido es que luego te vuelves loco porque no puedes ponertelos todos. 😅
Saludos.
 
  • #12
Hola!! que buen trabajo!! ehorabuena!
He estado curioseando el calibre y me choca bastante, que llevara solo una joya... que no usara ningún tipo de "antichoc" en la joya del volante.
Imagino que debía de ser el "swissmatic" de la época!, pero por lo menos este no es de usar y tirar, ya que ahí lo tenemos latiendo de nuevo sesenta o setenta años después!!
 
  • #13
Gracias KTMNA, Jordim y Chacatac.
Jordim, es cierto que conforme vas arreglando no te quieres desprender de ninguno y al final tengo una pequeña colección así que me pongo uno diferente cada día. Chacatac, los hacían de una, 17 y 21 joyas por lo que he leído, aunque sencillo son piezas suizas que desafían el paso del tiempo. Y a KTMNA decirle que NO soy relojero y que todo es ponerle interés, ver muchos vídeos y tener un pequeño stock de herramientas, busca uno en un mercadillo y desmóntalo, no pasa nada si lo estropeas, Yo me cargué unas cuantas espirales porque se me resbalaba el tronavís.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Atrás
Arriba Pie