• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Resistencia al agua no es real?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ASi es como dice Pedro... ademas tienes que saber si los metros son testados (reales) u orientativos, pues no es lo mismo

Cuando dices lavarte las manos te refieres a que se moje un poco de salpicaduras o a que no pasa nada si lo metes debajo del grifo a baja presión? Si me lees un poco más arriba hago esta pregunta puesto a mí me gusta lavar mis relojes cada cierto tiempo con agua y jabón bajo el grifo. ¿Hay algún riesgo?
Gracias

Pues si termina habiendo riesgo. Estos relojes por lo general no llevan aro de goma en la corona a modo de "precinto de estanqueidad" por lo que con el tiempo y a causa de un uso indebido la cánula o tija donde va el tirete/corona termina corrompiendose en óxido llegando a afectar al mecanismo.
Personalmente a este tipo de relojes los llamo Gremlins... Cuanto más lejos del agua, mejor!

Buenas tardes... Quiero preguntar sobre algo que me ha dejado bastante sorprendido. Hace unos dias en una tienda departamental tome un catalogo de Oris, ya que tengo uno, que habla sobre los cuidados basicos del reloj. Tiene un cuadro con imagenes y medidas para explicar la Resistencia al agua. Para explicarlo en texto, dice que los relojes 30 y 50 mts sirven para lavarse las manos. :( Los de 100 mts. ademas bara bañarse en la ducha o regadera, bañeras y piscinas o piletas, y los de 300 mts o mas para hacer buceo. Esto se muestra con imagenes, pero es algo que la verdad me inquieta. Resulta que tengo un Oris F1 y un Tag Heuer Carrera, y segun esto puede entrarle agua si me baño en la ducha? ::bash:: No se deben usar en una piscina? Yo hasta ahora era consciente de que al no tener una corona enrroscable hay que tener cuidado especial de que no se abra, pero fuera de eso pensaba que 50 mts. eran suficiente para nadar de manera normal. Tambien se que luego de varios años es conveniente cambiar las juntas, pero estos relojes son bastante recientes. Alguien noto esta situacion, o me puede aportar algun comentario?, tal vez la empresa sea muy conservadora y por lo tanto exageran en las precauciones. Muchas gracias a todos! :ok::

Los "m" que ves que resisten es una medida de presión. NO son unas condiciones de uso. Son estancos a una presión estática conforme a lo indicado y bajo unas condiciones ambientales de laboratorio. En la vida real no estamos nunca en esas condiciones, pero de alguna manera hay que expresar las diferentes hermeticidades.

La hermeticidad de los relojes está expresada de acuerdo a la norma ISO 2281 para los marcados "water resistant" y a la norma ISO 6425 para los marcados "diver's". Cualquier otra interpretación de lo que es esa cifra diferente a lo expresado en esas dos normas no es más que la suposición de un usuario.

Hace un tiempo alguien me comento que el problema de las indicaciones de estanqueidad se que se expresan en bares y estos automáticamente se traducen a profundidades.
Eso sería así si el reloj permaneciera extático, pero al moverse dentro del agua la presión aumenta y lo que antes era asumible para el reloj ya no lo es.
Entiendo que pueden existir otros factores como temperatura, etc. que también pueden afectar a la estanqueidad.
Tanto es así, que si no me equivoco, para conseguir la correspondiente certificación los ensayos que se realizan tienen un margen de un 25 % en exceso, es decir para certificar 10 bares se ensayan a 12,5.
Por ello si tienes un reloj que certifica su estanqueidad, y lo has revisado dentro de un plazo de dos años, no debieras tener problemas, si no es así el agua ni verla, cualquier otra cosa es la ruleta rusa.

Yo tengo entendido lo mismo

Yo nunca compro un reloj de menos de 100m pq sé que me voy a duchar con él si o sí.

Me parece lamentable que "mientan" en la declaración de metros.

Ezequieliraola,

Saludos,

Haz click
lostlink.jpg
, y veras un monton de artículos que te aclaran el tema

Gracias. :yes:

La verdad es que yo tampoco lo entendia, pero buscando por el foro, encontre explicaciones bastante coherentes. Aunque aguantarian la profundidad nominal de forma estatica es decir simplemente sumergiendolos sin movimientos bruscos (por ejemplo si la nominal es de 50 m de profundidad, que equivaldria mas o menos a 5 bares de presion de columma de agua, es decir mas o menos unos 5 kg/cm2,), no pueden asegurar que los "golpes" contra el agua, al nadar por ejemplo, o al tirarte a una piscina superen esta presion nominal y entre agua al reloj.
Lo que no quita que en mi opinion las especificaciones deberian ser mas claras y quitar lo de los metros, ya que si es como he leido lleva a confusion. Deberian poner directamente para que actividad es apto o no el reloj en cuestion y lo de los metros que sea solo para pruebas de estanqueidad en bancos de pruebas estaticas.

Deberían de poner la actividad en lugar de los metros, aun así nunca me meto en la playa con el reloj

Me parece lamentable que "mientan" en la declaración de metros.

No mienten, tu piensas que s de profundidad cuando en realidad es una medida de presión estática en las condiciones de laboratorio. Esto puedes comprobarlo porque en muchos modelos lo expresa también en Atm (que es otra medida de presión, puesto que atmósfera no hay si te sumerges en el agua).

Otro motivo para que lo hagan así es que el agua dulce no tiene la misma densidad que el agua salada, e incluso los diferentes mares tienen diferentes salinidades y, por tanto, diferentes densidades. A eso le añades los efectos del movimiento cuando estás en el agua y te encuentras que a 20m de profundidad puedes tener presiones dinámicas muy superiores a 5 atmósferas que aguanta un 50 m.

Esto es así, no es como os gustaría que fuera. La medida de estanqueidad se expresa en unidades de presión, no en profundidades y están perfectamente definidas en las dos normas ISO que he mencionado más arriba, con lo cual de mentir nada de nada.

Hace un tiempo alguien me comento que el problema de las indicaciones de estanqueidad se que se expresan en bares y estos automáticamente se traducen a profundidades.
Esto no es así. Hay muchas unidades de presión, una de ellas es el mca (metros de columna de agua, que es lo que expresan esos "m" que figuran en las esferas de los relojes). 1 atm = 10 mca.
Eso sería así si el reloj permaneciera extático, pero al moverse dentro del agua la presión aumenta y lo que antes era asumible para el reloj ya no lo es.
Exacto. Hay más cosas implicadas como las diferentes densidades del agua en funcionó de la salinidad y de la temperatura, pero básicamente ese efecto de l aprensión dinámica es muy importante.
Tanto es así, que si no me equivoco, para conseguir la correspondiente certificación los ensayos que se realizan tienen un margen de un 25 % en exceso, es decir para certificar 10 bares se ensayan a 12,5.
Todos los detalles están en las normas ISO que he mencionado más arriba.

Bueno, a mi me parece poco serio. Entiendo que la salinidad haga que la presion sea distinta, entiendo muchas cosas, pero de ahi que un reloj de 50 metros sirva unicamente para lavarse las manos me parece un exceso. Incluso por ahi alguien comento que el vapor tambien puede ingresar, o sea que si me lo quito en la ducha pero lo dejo al costado el vapor puede ingresar? me parece una ridiculez, no lo que dijo el comprañero, si el tiene razon es ridiculo que marcas prestigiosas suizas vendan relojes "water resistant 50 mts" y ni siquiera en el manual venga que puede dañarse en la ducha. Una cosa son margenes de error, diferencias, otra es todo esto mencionado. Muchas gracias, y de ahora en mas solo relojes de corona enrroscable. Saludos cordiales.

Última edición:
No mienten, tu piensas que s de profundidad cuando en realidad es una medida de presión estática en las condiciones de laboratorio. Esto puedes comprobarlo porque en muchos modelos lo expresa también en Atm (que es otra medida de presión, puesto que atmósfera no hay si te sumerges en el agua).

Otro motivo para que lo hagan así es que el agua dulce no tiene la misma densidad que el agua salada, e incluso los diferentes mares tienen diferentes salinidades y, por tanto, diferentes densidades. A eso le añades los efectos del movimiento cuando estás en el agua y te encuentras que a 20m de profundidad puedes tener presiones dinámicas muy superiores a 5 atmósferas que aguanta un 50 m.

Esto es así, no es como os gustaría que fuera. La medida de estanqueidad se expresa en unidades de presión, no en profundidades y están perfectamente definidas en las dos normas ISO que he mencionado más arriba, con lo cual de mentir nada de nada.

Impecable.

... Esto puedes comprobarlo porque en muchos modelos lo expresa también en Atm (que es otra medida de presión, puesto que atmósfera no hay si te sumerges en el agua)...

Cualquier presion se puede medir en atm en cualquier parte del universo, haya Atmosfera o no, es una medida de presion. Creo que has confundido "las atmosferas" con "la Atmosfera". :yes:

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie