• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reparar orificios de la platina

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros!,

Estoy buscando información sobre la reparación de los orificios causado por el desgaste provocado por los pivotes. Lo mejor sería colocar buchones pero se tiene que tener las herramientas de relojería.
Había pensado poner pasta de moldear epoxy y hacer el agujero. Os parece una idea casera descabellada?
Un saludo relojeros!

Totalmente, descartalo

• Me gusta
Reacciones: ismabel y DanielT
Muchas gracias por resolverme la duda, atmorte.
Qué otra solución casera me recomendarías?
Un saludo.

En la relojería no hay atajos, solo hacer las cosas correctamente, es micromecánica

• Me gusta
Reacciones: tempusx
Todo depende del material. Pero normalmente, si están desgastados los orificios, el material no debe ser bueno y difícilmente se justifique. Ni hablar si es plástico o "resina". Deberías postear unas buenas fotos. Opinar en el aire no tiene mucho sentido.

Muy buenas RCasaubon,

Es una máquina de tres cuerdas de un reloj de sobremesa.

Os muestro imágenes,

IMG_20230113_185149.webp
IMG_20230127_065941.webp

Un saludo!

Archivos adjuntos

• IMG_20230113_185149.webp
    IMG_20230113_185149.webp
    115,3 KB · Visitas: 24
Hay que incertar el buje a la medida del diámetro del eje, para ello habría que perforar el agujero actual con el diámetro del nuevo bueje y se mete a presión.

Las herramientas serían taladro, broca de hierro, un mini sargento o prensa y el buje.

• Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • Me gusta
Entendí cualquier cosa. A veces por leer rápido pasan estas cosas. Calculo que no te queda otra que agrandar el agujero y colocar un inserto. Por suerte es bastante grande el movimiento y puedes hacerlo en bronce que es muy fácil de trabajar.
Partiendo de un tornillo de bronce y un taladro que no tenga juego en el mandril, puedes "tornear" el inserto. Lo he hecho. Eso suponiendo que no tienes acceso a un torno que es mucho más adecuado.

• Me gusta
Muy buenas relojeros!,

Estoy buscando información sobre la reparación de los orificios causado por el desgaste provocado por los pivotes. Lo mejor sería colocar buchones pero se tiene que tener las herramientas de relojería.
Había pensado poner pasta de moldear epoxy y hacer el agujero. Os parece una idea casera descabellada?
Un saludo relojeros!
Eso es una idea a descartar

• Me gusta
Reacciones: tempusx y RCasaubon
Hay que incertar el buje a la medida del diámetro del eje, para ello habría que perforar el agujero actual con el diámetro del nuevo bueje y se mete a presión.

Las herramientas serían taladro, broca de hierro, un mini sargento o prensa y el buje.
La idea de Tempusx es muy buena. Si el buje lo metes a presión, evitas tener que rosacar el agujero y no necesitas un macho. Incluso si el espesor de la platina no es suficiente para roscarlo con seguridad, evita tener que fabricar una tuerca.

• Me gusta
En casas de fornituras, llevando la rueda que entra en ese agujero, te venden un buje a medida. Luego, mides el diametro exterior del buje, y haces un taladro para poder meterlo. Siempre midiendo una o dos decimas menos para que el buje entre ajustado.

• Me gusta
Reacciones: DanielT, tempusx y RCasaubon
Escariadores y buchones. Bergeon tiene surtidos de buchones.

• Me gusta
necesitas un compas de engranajes para marcar las distancias entre centros, fresar un agujero más grande y colocar un buchón

Una barbaridad.

Venden buchones que puedes poner a presión agrandando el agujero. Luego solo tienes que ajustar el agujero del buchon al pivote.

IMG_20230210_145254.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
Una barbaridad.

Venden buchones que puedes poner a presión agrandando el agujero. Luego solo tienes que ajustar el agujero del buchon al pivote.

Ver el archivos adjunto 2584410
Para agrandar el agujero, se puede utilizar una lima de aguja redonda?.
Y para agrandar el agujero el buchón entiendo que se utiliza un escariador.

Un saludo.

Primero has de comprobar que el agujero esta centrado para que al escariar no quede fuera del sitio. Para agrandar puedes usar tanto una lima redonda como un escariador, yo apostaría por lo segundo, creo que te permitirá controlar más.

Para el agujero de buchón también un escariador

• Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
Muy buenas relojeros!

He solucionado el problema de los orificios. Muchísimas gracias por la gran ayuda.

Ahora me encuentro con otro reto. El reloj a veces se para y creo que es problema de rozamiento con la rueda de fuerza al tambor.
IMG_20230228_210946.webp

En la imagen se muestra sin el tambor. Lo que está marcado es el juego que tiene el pivote. Al tener margen, la rueda toca con el tambor y se acaba parando.
IMG_20230228_205631.webp

Éste es el tambor, había pensado rebajar el relieve para que la rueda no toque. Es correcto?
IMG_20230228_205800.webp

Muchas gracias y un saludo relojeros!😊

• Me gusta
Eso tiene pinta de ser una ñapa que han añadido para reforzar esa parte

• Me gusta
Reacciones: DanielT
Muy buenas relojeros!,

Un saludo relojeros!
Con punzonera puedes reparar el agujero Busca el video "Hammertime" de Crhronoglide watchmaking en youtube. Salvo que el desgaste sea demasiado, funciona y lo hace bien. Epoxy nunca.
Edito: llego tarde.

Con punzonera puedes reparar el agujero Busca el video "Hammertime" de Crhronoglide watchmaking en youtube. Salvo que el desgaste sea demasiado, funciona y lo hace bien. Epoxy nu

Eso tiene pinta de ser una ñapa que han añadido para reforzar esa parte
Había pensado rebajarlo.
Un saludo.

Atrás
Arriba Pie