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Reparar orificios de la platina

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros!,

Estoy buscando información sobre la reparación de los orificios causado por el desgaste provocado por los pivotes. Lo mejor sería colocar buchones pero se tiene que tener las herramientas de relojería.
Había pensado poner pasta de moldear epoxy y hacer el agujero. Os parece una idea casera descabellada?
Un saludo relojeros!
 
Totalmente, descartalo
 
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Muchas gracias por resolverme la duda, atmorte.
Qué otra solución casera me recomendarías?
Un saludo.
 
En la relojería no hay atajos, solo hacer las cosas correctamente, es micromecánica
 
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Reacciones: tempusx
Todo depende del material. Pero normalmente, si están desgastados los orificios, el material no debe ser bueno y difícilmente se justifique. Ni hablar si es plástico o "resina". Deberías postear unas buenas fotos. Opinar en el aire no tiene mucho sentido.
 
Muy buenas RCasaubon,

Es una máquina de tres cuerdas de un reloj de sobremesa.

Os muestro imágenes,

IMG_20230113_185149.webp
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Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230113_185149.webp
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Hay que incertar el buje a la medida del diámetro del eje, para ello habría que perforar el agujero actual con el diámetro del nuevo bueje y se mete a presión.

Las herramientas serían taladro, broca de hierro, un mini sargento o prensa y el buje.
 
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Entendí cualquier cosa. A veces por leer rápido pasan estas cosas. Calculo que no te queda otra que agrandar el agujero y colocar un inserto. Por suerte es bastante grande el movimiento y puedes hacerlo en bronce que es muy fácil de trabajar.
Partiendo de un tornillo de bronce y un taladro que no tenga juego en el mandril, puedes "tornear" el inserto. Lo he hecho. Eso suponiendo que no tienes acceso a un torno que es mucho más adecuado.
 
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Reacciones: tempusx
Muy buenas relojeros!,

Estoy buscando información sobre la reparación de los orificios causado por el desgaste provocado por los pivotes. Lo mejor sería colocar buchones pero se tiene que tener las herramientas de relojería.
Había pensado poner pasta de moldear epoxy y hacer el agujero. Os parece una idea casera descabellada?
Un saludo relojeros!
Eso es una idea a descartar
 
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Hay que incertar el buje a la medida del diámetro del eje, para ello habría que perforar el agujero actual con el diámetro del nuevo bueje y se mete a presión.

Las herramientas serían taladro, broca de hierro, un mini sargento o prensa y el buje.
La idea de Tempusx es muy buena. Si el buje lo metes a presión, evitas tener que rosacar el agujero y no necesitas un macho. Incluso si el espesor de la platina no es suficiente para roscarlo con seguridad, evita tener que fabricar una tuerca.
 
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En casas de fornituras, llevando la rueda que entra en ese agujero, te venden un buje a medida. Luego, mides el diametro exterior del buje, y haces un taladro para poder meterlo. Siempre midiendo una o dos decimas menos para que el buje entre ajustado.
 
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Escariadores y buchones. Bergeon tiene surtidos de buchones.
 
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necesitas un compas de engranajes para marcar las distancias entre centros, fresar un agujero más grande y colocar un buchón
 
Una barbaridad.

Venden buchones que puedes poner a presión agrandando el agujero. Luego solo tienes que ajustar el agujero del buchon al pivote.

IMG_20230210_145254.webp
 
Última edición:
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Una barbaridad.

Venden buchones que puedes poner a presión agrandando el agujero. Luego solo tienes que ajustar el agujero del buchon al pivote.

Ver el archivos adjunto 2584410
Para agrandar el agujero, se puede utilizar una lima de aguja redonda?.
Y para agrandar el agujero el buchón entiendo que se utiliza un escariador.

Un saludo.
 
Primero has de comprobar que el agujero esta centrado para que al escariar no quede fuera del sitio. Para agrandar puedes usar tanto una lima redonda como un escariador, yo apostaría por lo segundo, creo que te permitirá controlar más.

Para el agujero de buchón también un escariador
 
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Muy buenas relojeros!

He solucionado el problema de los orificios. Muchísimas gracias por la gran ayuda.

Ahora me encuentro con otro reto. El reloj a veces se para y creo que es problema de rozamiento con la rueda de fuerza al tambor.
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En la imagen se muestra sin el tambor. Lo que está marcado es el juego que tiene el pivote. Al tener margen, la rueda toca con el tambor y se acaba parando.
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Éste es el tambor, había pensado rebajar el relieve para que la rueda no toque. Es correcto?
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Muchas gracias y un saludo relojeros!😊
 
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Eso tiene pinta de ser una ñapa que han añadido para reforzar esa parte
 
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Muy buenas relojeros!,

Estoy buscando información sobre la reparación de los orificios causado por el desgaste provocado por los pivotes. Lo mejor sería colocar buchones pero se tiene que tener las herramientas de relojería.
Había pensado poner pasta de moldear epoxy y hacer el agujero. Os parece una idea casera descabellada?
Un saludo relojeros!
Con punzonera puedes reparar el agujero Busca el video "Hammertime" de Crhronoglide watchmaking en youtube. Salvo que el desgaste sea demasiado, funciona y lo hace bien. Epoxy nunca.
Edito: llego tarde.
 
Con punzonera puedes reparar el agujero Busca el video "Hammertime" de Crhronoglide watchmaking en youtube. Salvo que el desgaste sea demasiado, funciona y lo hace bien. Epoxy nu

Eso tiene pinta de ser una ñapa que han añadido para reforzar esa parte
Había pensado rebajarlo.
Un saludo.
 
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