• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Y libros

  • Iniciador del hilo Tiberio
  • Fecha de inicio
  • #26
Aquí va mi propuesta de lectura. Los papeles póstumos del Club Pickwick es la primera novela de Dickens, y, también la más vital y divertida. Dickens es uno de los escritores más humanos, más amables con la condición humana que conozco. Tuvo una infancia muy dura; a su padre lo encarcelaron por deudas, y en aquella época la familia se iba a la cárcel con el progenitor, no porque compartiera su condena, sino como forma para subsistir. Sucedió que Charles fue el único de la familia Dickens que quedó fuera, siendo un niño, y debió buscarse la vida trabajando, entre otros oficios, en una fábrica de betún. Aquella experiencia la reflejaría luego en sus clásicas novelas Oliver Twist o David Copperfield, entre otras, donde aparece con crudeza la realidad del trabajo infantil. Aunque Los papeles póstumos... tiene mucho de crónica de la época, no hay en esta novela nada de terrible. Un grupo disparatado de socios de un club, reunidos en torno a Mr. Pickwick, se dedican a viajar por la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX con una vocación "exploradora", antropológica diríamos ahora. En la campiña inglesa o en las calles de Londres corren todo tipo de aventuras, causadas en gran parte por su candor y su poco conocimiento de la vida. Un clásico de la literatura universal, para pasar momentos muy agradables. La edición que os presento es magnífica, tanto por el trabajo de la editorial (Alba hace unos libros preciosos), como, especialmente, por la extraordinaria traducción de José María Valverde. Muy recomendable.
Supongo que el reloj que más le pegaría a las aventuras del Club Pickwick sería uno de bolsillo. Yo he elegido uno elegante y discreto. Un saludo.
conquest.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #27
Excelente reseña de este libro de Dickens. Quizás ese texto no es tan famoso ni leído, merecería estar en primera línea, en mi opinión.
Dickens, a diferencia de sus contemporáneos, había luchado desde abajo, sabía por propia experiencia sobre la dureza descarnada de vivir en la pobreza absoluta.
Una maravilla tu Conquest.

Aquí va mi propuesta de lectura. Los papeles póstumos del Club Pickwick es la primera novela de Dickens, y, también la más vital y divertida. Dickens es uno de los escritores más humanos, más amables con la condición humana que conozco. Tuvo una infancia muy dura; a su padre lo encarcelaron por deudas, y en aquella época la familia se iba a la cárcel con el progenitor, no porque compartiera su condena, sino como forma para subsistir. Sucedió que Charles fue el único de la familia Dickens que quedó fuera, siendo un niño, y debió buscarse la vida trabajando, entre otros oficios, en una fábrica de betún. Aquella experiencia la reflejaría luego en sus clásicas novelas Oliver Twist o David Copperfield, entre otras, donde aparece con crudeza la realidad del trabajo infantil. Aunque Los papeles póstumos... tiene mucho de crónica de la época, no hay en esta novela nada de terrible. Un grupo disparatado de socios de un club, reunidos en torno a Mr. Pickwick, se dedican a viajar por la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX con una vocación "exploradora", antropológica diríamos ahora. En la campiña inglesa o en las calles de Londres corren todo tipo de aventuras, causadas en gran parte por su candor y su poco conocimiento de la vida. Un clásico de la literatura universal, para pasar momentos muy agradables. La edición que os presento es magnífica, tanto por el trabajo de la editorial (Alba hace unos libros preciosos), como, especialmente, por la extraordinaria traducción de José María Valverde. Muy recomendable.
Supongo que el reloj que más le pegaría a las aventuras del Club Pickwick sería uno de bolsillo. Yo he elegido uno elegante y discreto. Un saludo.
Ver el archivos adjunto 840477
 
  • #28
El libro de las fotos se llama 1001 Relojes de Pulsera.
Está acompañado por un Zodiac Corsair.


Con respecto al libro:
Todo es como el cristal con que se mira, subjetivo y caprichoso en algunos casos.
Los autores alemanes Peter Braun y Gerhard Clauben ( ambos son parte del prestigioso catálogo Ambanduhern o Wristwatch Annual ) un día se lanzaron a escribir y hacer fotos para un libro sobre relojes.


Según consta en la introducción el director editorial de Parragon en aquellos momentos, Martin Häussermann, estaba mas que conforme con el resultado obtenido. La desaparecida Parragon tenía al fin en su catálogo un libro de relojería con dos firmas prestigiosas.

El libro es un "lindo tonto", categoría en la que englobo los libros estéticamente bellos pero con poco o nulo contenido. Las fotos, a no dudarlo, son bellas a mas no poder. Es un libro ideal para las mesas de café o del living.


El libro fue un éxito, muy a pesar del libro. De su alemán original se tradujo a varios idiomas, entre ellos el español. En su momento no pude resistir la tentación de comprarlo. Hoy día no gastaría dinero el él.


El libro no sirve de referencia, o al menos no para mí.


Como ya comenté una vez: los hobbys y coleccionismos son muy subjetivos. Cada cual piensa de manera distinta y lo encara como mas le place y dentro de las posibilidades que tiene.


El libro consta de 295 páginas bellísimas, como ya dije. La editora fue Parragon. La edición en la foto es la primera en español de 2007. El contenido se divide en: Introducción, Relojes de Caballero ( ¿ Y las damas... ? Como si nosotras no usásemos reloj.... ), Cronógrafos, Relojes de Piloto, Relojes de inmersión, Relojes GMT y de hora mundial, Relojes de pulsera con despertador, Relojes con tourbillon, Relojes con calendario, Relojes con repetición, Índice.


El índice, no sé por qué, no está entre las páginas numeradas del libro.


Para concluir: lo grave del libro es que no cita fuentes ni bibliografía. Como que todo salió del aire.


Dejo fotos del libro y mi reloj Zodiac Corsair.


JSsDp25.jpg



z0zTq6H.jpg



wykM3gJ.jpg
Una reseña muy divertida, y un Zodiac precioso. Sospecho que muchos de nosotr@s lo tenemos por casa, entre otras cosas porque no hay mucha bibliografía asequible sobre relojes. Creo que el mío lo compré en un VIPS, muy barato, como hay que comprar esos libros, si se compran. Confieso que me resulta agradable mirarlo de vez en cuando.
 
  • #29
En las fotos verán un libro que a mí particularmente me gusta: el Miller's.


Miller en el mundo del coleccionismo es un apellido muy conocido.
Judith Miller ( la experta en antigüedades británica, no la periodista estadounidense ) a estas alturas es protagonista de su propio imperio.


Esta británica empezó hace 50 años por el largo e ingrato precipicio de la divulgación del coleccionismo y no para.


En 1979 fundó junto al que era su marido la Miller's Antiques Price Guide que es un libro que año a año se convierte en Best Seller.


La señora Miller no le hace asco a nada: publicó mas de 100 títulos de los más atípicos artículos que se les venga en mente: posters, barómetros, juguetes, discos, pañuelos... Es mas, se la puede ver asiduamente en la TV como invitada en Road Shows de coleccionismo y ella misma es asesora y tasadora de colecciones privadas y de museos.


Raro no fue, entonces, que prestara su marca registrada ( Miller's ) para la tapa de este libro sobre relojes. Creo que ella misma no puso su nombre por una cuestión de prestigio: ella sabe muchísimo sobre algunos temas de coleccionismo, sobre otros ( relojes ) no sabe nada o sabe poco.


Entonces lo que presumo es que la editorial contrató un consultor ( el experto en relojes Heur Jonathan Scatchard ) y unos escritores y voilá: habemus libro de relojes.


Muy a pesar mío... el libro me gustó: es visualmente encantador.


Tiene unas infografías magníficas que lo hacen de muy fácil lectura. Pocos textos, muchas fotos e imágenes; el libro está diagramado para agradar hasta a aquel que lo va a odiar.


No doy consejos, ya saben, cada cual que saque sus conclusiones. Pero creo que este libro es bueno para aquel que se inicia. Las páginas pasan fácil, es de muy entretenida lectura y amable a la vista.


No es un libro para aquellos que hace rato cacharreamos... aunque como ya dije, es atrapante. A veces voy a la biblioteca y lo ojeo de puro vicio.


Todos ganan acá: la Miller no pone en peligro su reputación, tampoco Scatchard. Y quienes se ocuparon de la parte escrita lo hicieron con pericia. Los felicito. Pues nada mas difícil que escribir sobre un tema del que no se sabe absolutamente nada. La editorial de libros de no ficción Octopus, que forma parte de Hachette Book Group, también ha sumado prestigio con la Miller.


El libro de las fotos corresponde a la primera edición inglesa de 2004.
Desconozco si el libro está traducido al español.


Consta de 160 páginas.


El contenido del libro está dividido en 3 grandes grupos: Introducción a los relojes, Historia de la relojería y como comparar y evaluar ( de la que no estoy de acuerdo... pero eso es subjetivo ). Para mi sorpresa tiene bibliografía... dudosa, pero bibliografía al fin.


Acompaña al libro uno de mis mimados: un Eterna calibre eterna 335.
Que no es cualquier reloj, sobre todo por su anterior dueño.
El forero ELRELOJ ( mas conocido como maestro Luis ) del Foro Vintage fue su anterior poseedor y fue su reloj de uso diario por mas de 40 años.
Cuando el maestro Luis se jubiló y vendió su comercio le pregunté que haría con el reloj, y me dijo que debía pensar.
A los días me comentó que quizás lo vendería.
Y acá lo tengo. Hace 5 años que forma parte de mi caja.


OAMCIJU.jpg



mg1TDjM.jpg



yQg1FZE.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y soydebosque
  • #30
Siguiendo con este hermoso hilo planteado por el compañero Tiberio deseo presentarles un libro que me gusta mucho y un reloj que también me gusta.
Revolution in Time de David Landes ( está en español ) y mi Gruen Veri Thin.


Libro brillante, a mi modo de ver.


La simiente de este libro se remonta a una reunión de amigos en 1958, y entre esos amigos estaba Carlo Cipolla, el enfant terrible de los historiadores de la post guerra. Cipolla le mostró a Landes un reloj de bolsillo repetidor de horas y cuartos... y cayó fulminado por la curiosidad. Allí empezó el libro, aunque se haya publicado en 1983.


Creo que Landes peca de falsa modestia ( y lo entiendo ). Cree que Revolution in Time es la primera aproximación seria sobre la historia de la relojería... ¿ un poco de excesivo narcisismo ? quizás. Y entendible. Landes fue una eminencia, un profesor de Economía respetadísimo y admirado por sus colegas de Harvard.


Detalles con respecto a la edición de las fotos: el libro contiene 482 páginas, es una primera edición de The Belkanap Press of Harvard University Press. En solapa frontal y solapa interna tiene dos marcas de ex libris que corresponden a la biblioteca del doctor J. Harold Ellens, teólogo y psicólogo fallecido en 2018.


Ya en cuanto a la distribución de contenido del libro: tiene Prefacio, Introducción, 3 grandes cuerpos teóricos ( Finding Time, Keeping Time y Making Time ); 2 Apéndices ( tablas y escapes ); Notas, Créditos de las ilustraciones e Índice. El libro tiene además dos cuerpos de fotos e ilustraciones.


Como ya comenté, el libro está dividido en 3 partes que se resumen en las siguientes preguntas-respuestas:


1) ¿ Por qué el reloj mecánico se inventó en Europa y no en otro lado?


2) Ensayo sobre la ciencia y técnica en Europa entre los siglos XIII y XVIII y de cómo un continente atrasado y pobre pasa a ser potencia invencible en poco mas de 5 siglos.


3) ¿ Qué clase de gente hizo relojes y cómo los hicieron?


Landes contesta esas tres preguntas y realiza una serie de afirmaciones sorprendentes:


- Que el reloj no creó interés en medir el tiempo sino que el interés de medir el tiempo llevó a la invención del reloj. Y eso tiene que ver con el cristianismo y los rezos. Pues la liturgia tiene un ciclo a contramano del reloj de la naturaleza.


- A eso se suma el cambio en la mentalidad medieval por la aparición de las campanas.


- Concuerda con Cipolla en que los orígenes de la relojería en Inglaterra y Suiza se debe a refugiados Franceses.


- Desarrolla con admirable síntesis las contribuciones e invenciones de Tompion, Le Roy, Harrison, Huygens, Graham, Arnold, Breguet y tantos otros.


- Afirma que el reloj en el campo bélico tuvo un uso tardío.


- Sugiere que parte del éxito suizo se debe a que los suizos hacen relojes para satisfacer a su clientela. Mientras que todos los demás hacen relojes para satisfacerse a sí mismos.


- También sugiere que los suizos han tenido mucho roce con comerciantes de otras culturas durante la edad media, sabían leer y escribir, tenían habilidad mecánica y estaban familiarizados con la construcción de maquinaria y equipamiento.


- Hace un resumen de la creación del Standard Time y las Time Zones en USA y las diferencias y peleas entre Greenwich y el Paris Observatory.


En la página 302 hace una afirmación interesante. Dice que los suizos se zambulleron con cuerpo y alma en la relojería mecánica porque fue la única manera y lo único que encontraron para poder sobresalir ante la catástrofe que provocó el monopolio de manufactura textil Inglesa durante la Revolución Industrial.


También dedica páginas al desarrollo de la relojería en USA, el nacimiento del Swiss Made, Timex, los Swiss Fake Pocket Watch y la era del cuarzo.


Les dejo unas pocas fotos:


bQwJIqn.jpg



siu0Hbh.jpg



q6Rg22D.jpg



VLCi5Jp.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y soydebosque
  • #31
Hoy, precisamente hoy, 6 de agosto, quisiera recomendar una lectura de las que dejan huella. Un libro duro, pero aconsejable, que pertenece a lo que se conoce como “Genbaku bungaku”, la literatura de la bomba. Los escritores de este grupo, como Tamiki Hara, vivieron en persona los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y relatan sus experiencias de aquel día y de lo que vino después. Prohibidos en Estados Unidos, estos libros tampoco fueron muy bien acogidos en Japón, un país que quería olvidar una etapa terrible de su historia. Pues no hay que olvidar que el imperio japonés inició la guerra, y que, antes de víctimas, fueron agresores. Flores de verano está escrito de un lenguaje duro, sin rastro de adorno, y, como decía, su lectura es de las que no se olvidan. No es un best seller, no es literatura de evasión, pero compensa el esfuerzo.
Para acompañar esta recomendación, pongo mi primer reloj “bueno”: un Seiko que me regaron mis padres, con gran esfuerzo, cuando yo tenía unos 14 años, y que para mí era como tener un Rolex. Un reloj japonés que evidencia la capacidad de superación de ese complejo pueblo. Feliz agosto.
3B32D6B0-677A-43AC-AE21-78FDCA1E4E5F.jpg
 
  • #32
Buenos dias .
Recomendación muy acertada para hoy. Este libro lo lei hace mucho tiempo y recuerdo que fue duro de leer. Me parece que este escritor fue muy famoso por sus poemas sobre el mismo tema.
Saludos
 
  • #33
Muy interesante lo que comentás.
Nada sé de literatura japonesa, es una asignatura pendiente.
Pero me anoté el libro en mi lista de futuribles.
Precioso reloj.

Por cierto: interesante reflexión sobre que el imperio japonés ha sido el agresor.
Porque quizás solo se estaba defendiendo.
Es una de las hipótesis sostenida por muchos historiadores de la segunda guerra, entre ellos, Arrigo Petacco.


Hoy, precisamente hoy, 6 de agosto, quisiera recomendar una lectura de las que dejan huella. Un libro duro, pero aconsejable, que pertenece a lo que se conoce como “Genbaku bungaku”, la literatura de la bomba. Los escritores de este grupo, como Tamiki Hara, vivieron en persona los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y relatan sus experiencias de aquel día y de lo que vino después. Prohibidos en Estados Unidos, estos libros tampoco fueron muy bien acogidos en Japón, un país que quería olvidar una etapa terrible de su historia. Pues no hay que olvidar que el imperio japonés inició la guerra, y que, antes de víctimas, fueron agresores. Flores de verano está escrito de un lenguaje duro, sin rastro de adorno, y, como decía, su lectura es de las que no se olvidan. No es un best seller, no es literatura de evasión, pero compensa el esfuerzo.
Para acompañar esta recomendación, pongo mi primer reloj “bueno”: un Seiko que me regaron mis padres, con gran esfuerzo, cuando yo tenía unos 14 años, y que para mí era como tener un Rolex. Un reloj japonés que evidencia la capacidad de superación de ese complejo pueblo. Feliz agosto.
Ver el archivos adjunto 851502
 
  • #34
El libro explica los fundamentos físicos en los que se basa la película de ciencia ficción Interestellar. Kip Thorne, físico teórico (premio Nobel y Príncipe de Asturias) actuó de asesor científico en esta película para Cristopher Nolan y en el libro describe y explica las bases teóricas sobre las que se asienta el argumento de la película: agujeros negros, viajes en el tiempo, gravitación, los seres del bulk.... El mismo Kip actúa en la película comp uno de los 2 robots militares de la Nasa que acompañan a Cooper en su misión, en este el llamado "Kip".

El reloj no podía ser otro que el Kakhi Murph, la pieza especialmente diseñada por Hamiltorn para esta pellícula. Reloj que Cooper regala a su hija Murph antes de partir de viaje y que luego ¡utiliza para comunicarse con ella a través del espaciotiempo y el morse! El reloj lleva escrito el segundero y en código morse la palabra "Eureka".

Ambos, libro y reloj, muy recomentables para los amantes de esta obra de arte de la ciencia ficción.
b092ec9c258328579a3dc4fc617ac65e.jpg


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y soydebosque
  • #35
El libro explica los fundamentos físicos en los que se basa la película de ciencia ficción Interestellar. Kip Thorne, físico teórico (premio Nobel y Príncipe de Asturias) actuó de asesor científico en esta película para Cristopher Nolan y en el libro describe y explica las bases teóricas sobre las que se asienta el argumento de la película: agujeros negros, viajes en el tiempo, gravitación, los seres del bulk.... El mismo Kip actúa en la película comp uno de los 2 robots militares de la Nasa que acompañan a Cooper en su misión, en este el llamado "Kip".

El reloj no podía ser otro que el Kakhi Murph, la pieza especialmente diseñada por Hamiltorn para esta pellícula. Reloj que Cooper regala a su hija Murph antes de partir de viaje y que luego ¡utiliza para comunicarse con ella a través del espaciotiempo y el morse! El reloj lleva escrito el segundero y en código morse la palabra "Eureka".

Ambos, libro y reloj, muy recomentables para los amantes de esta obra de arte de la ciencia ficción.
b092ec9c258328579a3dc4fc617ac65e.jpg


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Muy buena elección compañero. Me encanta la película y el reloj.

¿Este libro está editado en español o sólo en inglés?

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #36
Muy buena elección compañero. Me encanta la película y el reloj.

¿Este libro está editado en español o sólo en inglés?

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Buenas, hasta dónde conozco no se ha editado más que en inglés. Conceptualmente se trata además de una lectura dura (pese a no contener ecuaciones ni cálculos) pues se detallan en él aspectos de la física teórica más vanguardista; literalmente.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #37
Muy interesante lo que comentás.
Nada sé de literatura japonesa, es una asignatura pendiente.
Pero me anoté el libro en mi lista de futuribles.
Precioso reloj.

Por cierto: interesante reflexión sobre que el imperio japonés ha sido el agresor.
Porque quizás solo se estaba defendiendo.
Es una de las hipótesis sostenida por muchos historiadores de la segunda guerra, entre ellos, Arrigo Petacco.
La verdad es que resulta difícil de mantener la tesis de que Japón solo se defendía. Al margen del hecho evidente de que el ataque a Pearl Harbor lo lanzaron ellos cuando sus representantes negociaban en Washington, Japón había agredido unos años antes China con una clara ambición imperialista, y habían cometido atrocidades contra la población civil, como la masacre de Nanking, en 1937 . No, no creo que nadie en su sano juicio puede exonerar a los dirigentes japoneses de su responsabilidad en el inicio de la guerra del Pacífico_Otra cosa es el pueblo japonés, que sufrió muchísimo. Por ejemplo, el 9 de marzo del 45, Tokio sufrió un bombardeo devastador (uno de los primeros, si no el primero en el que se usó napalm) que provocó unos 120.000 muertos. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #38
Hoy me gustaría comentar sobre este muy interesante libro de relojería.
Que es un excelente comienzo y una aproximación para aquellos que desean adentrarse en el coleccionismo de relojes de bolsillo.

La primera edición de este mismo libro tuvo otro nombre en 1976 y se llamó The Watch Collector's Handbook.
Mr Cutmore era ingeniero en la Royal Navy y hobbista relojero y creo que llegó un momento en que necesitó poner en papel todo aquello que pacientemente había estudiado con ojo de mecánico experto en los tiempos libres que le dejaba la marina.
Su punto de vista es fenomenal, a mi modo de ver: explica muy sencillamente y en pocas páginas cómo los relojes funcionan, cómo los escapes andan y cómo se pasó de un tipo de escape a otro y de un tipo de reloj a otro con una síntesis admirable.


El libro tiene 191 páginas.
El autor y el contenido son le la época pre internet, lo cual tienen un mérito adicional.
El libro está dividido de la siguiente manera: una introducción, estudio histórico y técnico; tres secciones llamadas: watchmaking, collecting y repairing aunque el libro no sea específicamente un compendio de aprender a reparar.
Cutmore sugiere, comparte, tira sus ideas, nos dá algunos consejos y consignas que a su modo de ver son válidos y útiles a la hora de coleccionar y/o comprar. Con algunas de las cosas que dice estoy de acuerdo, con otras no.
El libro tiene además un apéndice bastante completo con un glosario técnico, marcas, relojeros, medidas de calibres, dónde ver relojes, dónde comprar, sociedades e instituciones, bibliografía, agradecimientos e índice.


Entre los múltiples e interesantísimos temas abordados por Cutmore se encuentran:
- Al igual que Cipolla y Landes, Cutmore está convencido que Suiza se benefició los refugiados Huguenots franceses. De allí al boom de la relojería en Suiza es solo un paso.
- Hace un racconto de la variación y tipos de escapes utilizados entre los siglos XVI y la actualidad.
- Afirma que Tompion fue el primer relojero en utilizar la división del trabajo en la relojería.
- Nos cuenta el proceso por el cual la Definition of Time Act estableció la Greenwich Time.
- Se hace la siguiente pregunta: ¿ Cómo es que los ingleses, que desarrollaron la Revolución Industrial, no se dieron cuenta del potencial de la relojería ? Es una pregunta que no tiene respuesta.
- habla de Guillaume y las aleaciones, el Elivar y Breguet
- Cutmore hace una enumeración de los hechos e hitos mas importantes de la horología como ser: el espiral, los cronómetros de Harrison, los materiales termocompensados, los escapes y su virtudes y defectos.
- Sostiene que uno de los pilares del éxito suizo es hacer relojes a gusto de la gente.
- Dá algunos consejos de cómo armar una colección:
* primero que nada... lo que se colecciona tiene que gustar
* sugiere que se coleccione por períodos. Ejemplo: 1775-1830, 1830-1900, 1900-1939
* también sugiere que no solo coleccionar es comprar, sino estudiar, comparar y analizar.


- Y por último: nos comenta un poco qué herramientas comprar, algunos principios básicos de armado y desarmado y detección de roturas.


Junto al libro está un relojito que hace mucho está conmigo: un Marconi de bolsillo con calibre Felsa 125.


nVJHUfW.jpg



zUiSkOh.jpg



0BC3W4p.jpg



MqyfDAc.jpg



26zMoEd.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #39
Vaya chulada de reloj de sol! Sirve como "adorno" perfectamente colocado en una estantería.
Y la combinación con el libro, prácticamente perfecta.
 
  • #40
Estuve mirando las aportaciones de libros y relojes de los compañeros en este fantástico hilo del compañero Tiberio.
Muy interesantes.

Hoy me gustaría hacer un muy humilde aporte, con el permiso de Tiberio y de los forolectores.
Deseo mostrarles los libros de catalogación, identificación y referencia de calibres vintage Bestfit.


Estos singularísimos libros aparecieron en los '50 en USA y fue, quizás, el mejor intento de sistematizar y ordenar el magma de información que se iba acumulando con respecto a los Ebauches suizos, y calibres franceses, alemanes, rusos y japoneses. Este tipo de libros se editaron hasta mediados de los '70.
Los dos Bestfit que tengo son los número 111 parte 1 y 2.


Junto a los Bestfit 111 de las fotos se asoma un Cyma 335 con increíbles 72 horas de cuerda con su correspondiente ubicación en el libro ( página de registro y página de referencia ). Así también descubrimos que el 335 es intercambiable con el 334.


Es imposible hacer un resumen de la tremenda información que poseen los Bestfit.
Que quizás no lo dije: son varios y con diferente especialización e información.
Me limitaré, entonces, a hacer una muy breve enumeración del contenido de ambas partes de los Bestfit 111 que tengo.


- Miscelaneas: nombre de fabricantes, tipos de movimientos, identificación de tiretes. Identificación de relojes automáticos, mecánicos, eléctricos ( esto último en Tomo 2 ).
- Abreviaturas de Ebauches y símbolos
- Tipos de calibres por su forma
- Diccionario oficial de Ebauches: calendarios, cronógrafos, escapes, alarmas, eléctricos, etc.
- Tipos de antichoque
- Sección de relojes de USA: Hamilton y otros.
- Medidas y materiales de calibres Ebauches y no Ebauches ( sobre todo en el tomo 2 ).
- Materiales, calibres, partes e intercambiabilidad Ebauches.
- Espirales para relojes, sus tipos.
- Sección de relojes Mido con todo lo que hay que saber sobre ellos ( los vintage, se entiende ).
- Omega: pitones, paletas, coronas, cajas, tornillos, agujas, cristales etc.
- Rolex: Coronas, cajas y cristales Oyster etc.
- Herramientas de relojería.
- Cajas: sus tipos, materiales, formas.


UJlVXTW.jpg



2DPq2Cz.jpg



c5vxmF4.jpg



ucwEVCY.jpg



Un segundo ejemplo para identificación de calibres mecánicos.
Supongamos que tenemos un reloj Mondaine con calibre desconocido.
Desmontamos la esfera, aún así no aparece marca del movimiento.
Entonces, si tenemos un Bestfit 111 a mano, ubicamos el movimiento en su correspondiente medida ( en este caso es un 11 lineas y medio ) y apoyamos el resorte de tirete ( que es como un documento de identidad para los relojes mecánicos ) hasta que encontramos un dibujo que encaja exactamente con el del tirete del Mondaine.
Así nos enteramos que el Mondaine calza un ST - o Standard - 96. Y además nos enteramos que los ST 96 son intercambianbles con los FF 74 al consultar la página 616 del segundo tomo del Bestfit 111, que además nos avisa de todas las piezas intercambiables entre ambos movimientos.


AbXXzkX.jpg



RjjvOKW.jpg



sCbiZN3.jpg



iTgoeO6.jpg



m0m1xLJ.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #41
Siguiendo con este muy interesante hilo propuesto por el compañero Tiberio.
Hoy deseo mostrarles un libro que a mi muy modesto parecer es excelente para tener una visión un poco mas abierta sobre los orígenes de la relojería y sus pasos y mal pasos hasta los '70 del siglo pasado.
Acompaña al libro Clocks & Watches de Eric Bruton un muy sencillo y sin caché reloj de cuerda Framont.

Si bien Eric Bruton es ( o era ) un experto gemista y joyero, también se animó a los relojes.
No solo eso: es o era ( no sé si vive aún... ) Fellow the la Horological British Institute.
Y es o fue, además, Liveryman de la Worshipful Company of Clockmakers.
Con semejantes pergaminos, y habiendo sido editor de una publicación dedicada a los relojes, su camino natural fue editar libros de relojería. Que fueron varios, pero acá solo dedico unos párrafos a éste: The History of Clocks and Watches, publicado por primera vez en Inglaterra 1979 bajo el ala protectora de Orbis Publishing Ltd.


El ejemplar que ven en las fotos corresponde a la edición en USA de 1989 por Crescent Books.
El libro está muy bien compaginado, muy buena calidad de papel pero quizás no de fotos.
Al ser una reimpresión, quizás, no modificaron la calidad de las mismas. Ese es el único punto en contra.
Todo lo demás... es superlativo.


La estructura del libro es la siguiente:
1- Introducción


2- Cuerpo principal
- Los primeros relojes
- El advenimiento del trabajo de relojería
- Relojes de uso doméstico
- Relojes mecánicos europeos
- El tiempo en el mar
- El desarrollo del reloj pulsera
- Producción en masa
- La era tecnológica
- Relojes para la gente
- La ciencia del tiempo
- Grandes relojes del mundo


3- Glosario


4- Bibliografía ( imperdible... todo lo que se debe y hay que leer... )


5- Índice


6- Reconocimientos


Digo unas palabras con respecto al contenido y lo que creo sobre él:


El recorrido de Bruton por entre los capítulos es muy entretenido, ameno, asimilable y muy práctico. Con un lenguaje muy fácil dá cuenta de algunos temas introductorios ( relojes de agua y sol ) para pasar luego a la estrella absoluta de casi todo libro de relojería: la relojería gruesa y esas maravillas creadas durante los siglos XIV al XVII.
La historia contada por Bruton no es lineal y eso ayuda a no cansar.
El repaso por el nacimiento de la hora canónica, la musulmana y judía ayuda a entender cómo fue llegando la hora y su medición a nuestras vidas.
Una curiosidad: los relojeros, hasta el siglo XIX, eran también extraordinarios dibujantes. Debían serlo pues... los dibujos eran sus catálogos. Era de esa manera que mostraban sus creaciones a los clientes.
Otro dato que yo no sabía: los aprendices en aquellos primeros siglos eran jóvenes que debían saber leer y escribir y además ser capaces de hacer cálculos aritméticos. Y los maestros relojeros eran eruditos en muchos temas: astrología, matemáticas, astronomía...


No podían faltar en el libro Harrison y sus cronómetros, Giovanni da Dondi, Le Roy, Arnold, Huygens, Breguet... en fin. Los grandes héroes relojeros de todos los tiempos.
Hay también lugar, y ya en territorio de USA, para Eli Terry, Chauncey Jerome, el nacimiento de Elgin, Waltham y los relojes de bolsillo en épocas de la Guerra de Secesión y el Ferrocarril sin olvidar a Ingersoll y el Dollar Pocket Watch.


Otra cosa que no sabía: los 7 relojes simpáticos de Breguet: relojes de mesa que sincronizan relojes de bolsillo y en las últimas versiones ¡ hasta le dan cuerda ! Una maravilla dentro de las maravillas que ha hecho este hombre...


El libro está lleno de anécdotas curiosas, datos interesantes, información detallada y precisa. Yo no sabía, por ejemplo, que Henry Ford y William Morris habían sido relojeros.


Por último hay un capítulo de grandes relojes del mundo que es sencillamente brillante: desfilan el Big Ben, Stonehenge, el reloj de Dondi, el reloj de la Catedral de Strasbourg...




aJxzWy3.jpg



SD9Fo1H.jpg



XUEunut.jpg



Y1zBnLq.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #42
En la foto verán un reloj de sol que tiene cien años y el libro Clocks & Culture de Carlo Cipolla.

En cuanto al reloj: ...
En cuanto al libro:

.


El profesor Cipolla es un raro caso a considerar. ...

Voy al libro: su primer publicación data de 1967. La que ven en la foto es la primer edición de USA, también de 1967 por Walker & Company. El libro tiene un total de 191 páginas divididas en Prefacio, Prologo, y el cuerpo del libro en dos partes: los maestros europeos y los Chinos Mandarín, Epílogo, Appendix, Notas, Bibliografía e índice.
El libro es, claramente, un ejemplo brillante de escritura previo a los copie/pegues de hoy día. Los intelectuales y académicos de antaño se quemaban las pestañas escribiendo, buscando información en bibliotecas y hablando con entendidos.


En cuanto al contenido. ...

Entre las sugerencias que se leen en el libro destacan:
- que los gremios dieron el puntapié inicial en el salto tecnológico europeo.
- que los artesanos que al principio no especializados poco a poco empezaron a desarrollar habilidades diferenciadas: hasta el siglo XVII los relojeros también eran cerrajeros y herreros.
- que la democratización del conocimiento dado por la imprenta fue una instancia crucial, entre otras cosas, por la alianza entre aquellos primigenios científicos y los artesanos.
- que las campanas y los artefactos mecánicos creados para recrear el movimiento de los astros son la antesala de los primeros relojes monumentales.
- que los cañones y los relojes de gran tamaño nacieron al mismo tiempo. Los primeros relojeros fueron armeros.
- que el desarrollo de la relojería en Londres se debe a relojeros franceses exiliados.


Otras ideas y comentarios destacados son:
- que los chinos gustaban de los relojes pero como juguetes y no para saber la hora
- que los japoneses, al contrario de los chinos, estuvieron mucho mas interesados en las armas de fuego que en los relojes occidentales. Claramente son dos culturas en las que saber la hora no es lo mas importante ( aún hoy día ).


¿ Lo que mas me gustó del libro ?
Que no le falta ni sobra una coma. Este texto es brillante.
Tengan en cuenta que muchísimo antes que se abriera el debate de las nuevas tecnologías Cipolla ya anticipaba que cada artilugio mecánico crea nuevas necesidades y ello conlleva a nuevas tecnologías y necesidades hasta el infinito. Y que la tecnología, que de ninguna manera es neutral, modifica la columna vertebral de nuestras vidas y nuestros pensamientos, afectando todos los aspectos de nuestro intelecto.


Lo que no me gustó: el libro, en palabras del autor, es un complemento de otro libro. Me parece que Cipolla no profundizó lo suficiente el tema de la relojería en los finales de la edad media. Pero también entiendo que este intelectual tenía casi todo su interés enfocado a la Historia Económica, la Economía Política y los procesos económicos y sociales desde el punto de vista histórico. Por lo tanto los relojes solo fueron para Cipolla una estrella fugaz en su fenomenal firmamento.

IoTqjFL.jpg

Estoy buscando el libro... no lo encuentro. Sí está en La Casa del Libro -"las máquinas del tiempo y de la guerra". (no será el mismo, con otro título...). Una pena. Me ha estimulado mucho tu comentario. Enhorabuena por tan prolija exposición, y, je, casualmente yo tengo un reloj de sol con brújula prácticamente idéntico. La verdad es que no haría falta tanta explicación en el "manual" de la tapa. La barrita debe dirigirse, apuntar a la Estrella Polar en el Norte, y a la Cruz del Sur en el Sur, y entonces sobra la brújula (que en ciertos lugares. sin aplicar la corrección magnética, desbarataría, aunque sin dejarlo quieto desde la noche anterior tampoco sería posible orientarlo). Pero, es una preciosidad. El mío es imitación. Ese, más bonito que el mío, no puedo saberlo.
 
  • #43
Hola compañero Alejandro Gerardo.
El libro en español se llama "Las máquinas del tiempo" ( muy lejos de ser una traducción aproximada de Clocks and Culture ). Título que se puede confundir con otro libro de Cipolla, cuya traducción es " Las máquinas del tiempo y de la guerra". Cuál es la razón por la cual dos libros diferentes tienen casi el mismo título... cosa de traductores y el poco sentido común que a veces impera en el mundo editorial.

Me alegra saber que tenés un reloj muy parecido al mío.
En cuanto a mi reloj: es absolutamente original.
Te dejo un enlace con los detalles del mismo.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-de-sol.508056/

saludos

Estoy buscando el libro... no lo encuentro. Sí está en La Casa del Libro -"las máquinas del tiempo y de la guerra". (no será el mismo, con otro título...). Una pena. Me ha estimulado mucho tu comentario. Enhorabuena por tan prolija exposición, y, je, casualmente yo tengo un reloj de sol con brújula prácticamente idéntico. La verdad es que no haría falta tanta explicación en el "manual" de la tapa. La barrita debe dirigirse, apuntar a la Estrella Polar en el Norte, y a la Cruz del Sur en el Sur, y entonces sobra la brújula (que en ciertos lugares. sin aplicar la corrección magnética, desbarataría, aunque sin dejarlo quieto desde la noche anterior tampoco sería posible orientarlo). Pero, es una preciosidad. El mío es imitación. Ese, más bonito que el mío, no puedo saberlo.
 
  • #44
El reloj de las fotos es un Westclox despertador y el libro es sobre fotografía de relojes y se llama Clocks & Watches.

En los '70 Johann Willsberger ( el fotógrafo ) dio el puntapié inicial a su muy dilatada trayectoria dentro del mundo de la fotografía con este libro sobre un tema para él completamente desconocido: los relojes. Willsberger era y es un retratador de comida, vinos, cócteles... pero no relojes. Hoy día ya es un señor mayor y además de fotógrafo es editor de una revista de gastronomía.
De cómo Willsberger convenció a Arnold Toynbee ( el intelectual ) para que le escribiese la introducción al libro... es un misterio. O no. Ya dije que el libro es excepcional. Y no me voy a cansar de repetirlo.
Casualidades del destino: Arnold Toynbee escribió en la introducción de este libro lo que fue su último trabajo. Falleció muy poco tiempo después. Y demás está decir que la Introducción es... fabulosa. Introducción que no dudo en afirmar como uno de los textos breves sobre Historia de la Relojería mas bellos que existen.
No me quepa la menor duda que Toynbee vio en el joven fotógrafo a un ratón de biblioteca y museos y que entendió rápidamente que el muchacho necesitaba una buena firma que lo respaldase.

El libro de Willsberger tiene el encanto de los libros realizados con buen gusto y de manera muy profesional.
Luego de 4 años de viajar y sacar fotos a relojes extraños, raros, románticos, intrincados y complicados que tienen un rango temporal de 5 siglos ( las fotografías van de relojes del siglo XV hasta el XX ) reunió el material, seleccionó y compiló en un cuerpo de 180 páginas sin numerar 123 relojes exuberantes y formidables, cada uno con descripción, características y lugar de exposición o exhibición. Además en algunas páginas se leen citas a propósito del tiempo de parte de grandes pensadores, poetas, dramaturgos, políticos y filósofos.

El libro tiene unos puntos flojísimos, sin embargo: no tiene Referencias Bibliográficas ( y eso para mí es un pecado mortal ) y Willsberger no explica de dónde sacó el criterio de selección de las piezas a fotografiar ni se sabe si consultó a expertos, aficionados o se guió por su capricho.
Sea como fuere... el libro en sus lineas generales es todo un hallazgo.

Caprichos del destino: fue un rotundo fracaso editorial.

IMG_0703.jpg

IMG_0704.jpg

IMG_0705.jpg

IMG_0707.jpg

IMG_0708.jpg



 
Última edición por un moderador:
  • #45
Buenas tardes.
Hoy os presento un libro que estoy seguro que muchos conoceréis.
El titulo es [FONT=&quot]Relojes de bolsillo y sus mecanismos[/FONT], ha sido escrito por mi casi paisano Vicente Martínez Sánchez. Creo que es una persona muy conocida en el mundo de la relojería. Como dato curioso diré que vivimos separados 18 Km y no nos conocemos, cosas que pasan.
Es un libro de gran tamaño con formato 22x31 cm y muy voluminoso 615 páginas en las que hay un gran despliegue de fotografías y de historia relojera de los últimos 300 años. No sé cuántas fotografías lleva, pero debe de andar por las dos mil ó tres mil,. El número de relojes que ilustra es muy alto desde autómatas, turbillones, calendarios, cronógrafos, despertadores, multifunciones….
Con respecto a otros libros creo que ofrece algo diferente porque se pueden ver algunos calibres desmontados viendo claramente la maquinaria.
En la página 599/600 ofrece una bibliografía muy interesante.
El único problema es el precio que es alto 120€. ¿Es caro?, creo que no. La calidad del libro en papel, cubiertas y edición es francamente bueno; el tiempo que vas a pasar disfrutando compensa el esfuerzo económico.
Os dejo unas fotos. El reloj que lo acompaña es un Zenith con una esfera un poco particular.
IMG_0724.jpg
IMG_0728.jpg
foto1.jpgfoto 37.jpgfoto 2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • RELOJ Nº 39 - WALTHAM 03 - ESFERA 01.jpg
    RELOJ Nº 39 - WALTHAM 03 - ESFERA 01.jpg
    81,6 KB · Visitas: 140
  • IMG_0725.jpg
    IMG_0725.jpg
    57,5 KB · Visitas: 142
  • #46
Buenas tardes.
Hoy os presento un libro que estoy seguro que muchos conoceréis.
El titulo es Relojes de bolsillo y sus mecanismos, ha sido escrito por mi casi paisano Vicente Martínez Sánchez. Creo que es una persona muy conocida en el mundo de la relojería. Como dato curioso diré que vivimos separados 18 Km y no nos conocemos, cosas que pasan.
Es un libro de gran tamaño con formato 22x31 cm y muy voluminoso 615 páginas en las que hay un gran despliegue de fotografías y de historia relojera de los últimos 300 años. No sé cuántas fotografías lleva, pero debe de andar por las dos mil ó tres mil,. El número de relojes que ilustra es muy alto desde autómatas, turbillones, calendarios, cronógrafos, despertadores, multifunciones….
Con respecto a otros libros creo que ofrece algo diferente porque se pueden ver algunos calibres desmontados viendo claramente la maquinaria.
En la página 599/600 ofrece una bibliografía muy interesante.
El único problema es el precio que es alto 120€. ¿Es caro?, creo que no. La calidad del libro en papel, cubiertas y edición es francamente bueno; el tiempo que vas a pasar disfrutando compensa el esfuerzo económico.
Os dejo unas fotos. El reloj que lo acompaña es un Zenith con una esfera un poco particular.
Ver el archivos adjunto 871438
Ver el archivos adjunto 871439
Ver el archivos adjunto 871446Ver el archivos adjunto 871447Ver el archivos adjunto 871448
 
  • #47
Qué bien se ve ese libro, Tiberio.
No lo conocía.
Y por lo que decís de él muy bien vale la pena.
Me lo anoto para comprar la próxima que cruce el océano pues desde este lado aún no se comercializa.

saludos

Buenas tardes.
Hoy os presento un libro que estoy seguro que muchos conoceréis.
El titulo es Relojes de bolsillo y sus mecanismos, ha sido escrito por mi casi paisano Vicente Martínez Sánchez. Creo que es una persona muy conocida en el mundo de la relojería. Como dato curioso diré que vivimos separados 18 Km y no nos conocemos, cosas que pasan.
Es un libro de gran tamaño con formato 22x31 cm y muy voluminoso 615 páginas en las que hay un gran despliegue de fotografías y de historia relojera de los últimos 300 años. No sé cuántas fotografías lleva, pero debe de andar por las dos mil ó tres mil,. El número de relojes que ilustra es muy alto desde autómatas, turbillones, calendarios, cronógrafos, despertadores, multifunciones….
Con respecto a otros libros creo que ofrece algo diferente porque se pueden ver algunos calibres desmontados viendo claramente la maquinaria.
En la página 599/600 ofrece una bibliografía muy interesante.
El único problema es el precio que es alto 120€. ¿Es caro?, creo que no. La calidad del libro en papel, cubiertas y edición es francamente bueno; el tiempo que vas a pasar disfrutando compensa el esfuerzo económico.
Os dejo unas fotos. El reloj que lo acompaña es un Zenith con una esfera un poco particular.
Ver el archivos adjunto 871438
Ver el archivos adjunto 871439
Ver el archivos adjunto 871446Ver el archivos adjunto 871447Ver el archivos adjunto 871448
 
  • #48
Gracias Gabriela.
He cometido un error y ha salido doble, ademas el primero con las fotos torcidas. He intentado borrarlo pero no sé. Si alguien sabe, que haga el favor de borrarlo.
Gracias
 
  • #49
Este por ejemplo.

IMG_20200826_105730.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #50
Este va de relojes y otros objetos icónicos masculinos

portadaiconosmasediblancynegro.jpg
 
Atrás
Arriba Pie