• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
... apuesto por velutina 💵
oigamos la voz de los supertacañones !

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, mmg2 y 1 persona más
También conocida como polla de agua.

Gallineta común (Gallinula chloropus).

Con ésta no hay duda como las estoy teniendo con el correlimos. Aporto la página sobre la gallineta de la guía de aves que tengo.

IMG_20241107_194308.webp

Me he dado cuenta que no hay una sola especie de ave que no tenga nombre común, al contrario que muchas especies de artrópodos o setas, por ejemplo.

Voy a mirar el tema del avispón.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Ph200, pinon y 5 más
Yo tb. Mirar el amarillo de las patas

images.webp

• Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Ph200, pinon y 5 más
También conocida como polla de agua.

Gallineta común (Gallinula chloropus).

Con ésta no hay duda como las estoy teniendo con el correlimos. Aporto la página sobre la gallineta de la guía de aves que tengo.

Ver el archivos adjunto 2942481

Me he dado cuenta que no hay una sola especie de ave que no tenga nombre común, al contrario que muchas especies de artrópodos o setas, por ejemplo.

Voy a mirar el tema del avispón.
Pues creo que te (os) voy a sacar de dudas, en cuanto al correlimos y me he precipitado, el ansia viva 😅, es un vuelvepiedras.
Screenshot_20241107_195554_Google.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, Ph200 y 6 más
¿Estáis seguros que son velutinas y no avispones europeos? La Velutina suele ser más negra, y el avispón europeo más amarillo y marrón (como esos).
Si meto mucho la pata, no me lo tengáis en cuenta, porque mis conocimientos de esto son de barra de bar y de haberlas padecido -las velutinas- en una dehesa.
Muchas gracias por exponer tus dudas, no hay que tener ningún temor en hacerlo.
Quienes participamos en el hilo no somos más que buenos aficionados a la naturaleza. Ojalá un día se nos incorpore alguien de éstos que están muy locos con los estudios entomológicos.

No son pocas las aportaciones al hilo difíciles de distinguir entre especies similares. En mi caso procuro acercarme lo que puedo, pero alguna se escapa a la hora de afinar a tope, es normal.
Pues claro que no estoy seguro, no tengo mucha experiencia con estos bichos, sería bueno aclararlo, Vicenteeeé te llaman ::bye::
Hola qué tal :bye:, Jesús.
Aquí andamos.

... apuesto por velutina 💵
oigamos la voz de los supertacañones !
Bien apostado.

Yo tb. Mirar el amarillo de las patas

Ver el archivos adjunto 2942488

Se trata de la Vespa velutina. Os aporto una página que he encontrado y me ha gustado.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, bellaco, Ph200 y 6 más
20241108_115928.webp
20241108_115919.webp
20241108_115909.webp
20241108_115853.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, Ph200 y 7 más
Muchas gracias por exponer tus dudas, no hay que tener ningún temor en hacerlo.
Quienes participamos en el hilo no somos más que buenos aficionados a la naturaleza. Ojalá un día se nos incorpore alguien de éstos que están muy locos con los estudios entomológicos.

No son pocas las aportaciones al hilo difíciles de distinguir entre especies similares. En mi caso procuro acercarme lo que puedo, pero alguna se escapa a la hora de afinar a tope, es normal.

Hola qué tal :bye:, Jesús.
Aquí andamos.

Bien apostado.

Se trata de la Vespa velutina. Os aporto una página que me he encontrado y me ha gustado.

.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y El Táctico
He encontrado esta lombriz “gigante” , yo al menos no recuerdo haber visto una tan larga.

La milanesa del reloj mide de extremo a extremo 24 cm, luego este bicho completamente estirado tiene que alcanzar no menos de 30 cm.

20241106_094410.webp

20241106_094452.webp

20241106_094444.webp

20241106_174545.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, Xc75 y 6 más
He encontrado esta lombriz “gigante” , yo al menos no recuerdo haber visto una tan larga.

La milanesa del reloj mide de extremo a extremo 24 cm, luego este bicho completamente estirado tiene que alcanzar no menos de 30 cm.

Ver el archivos adjunto 2942852
Ver el archivos adjunto 2942853
Ver el archivos adjunto 2942854
Ver el archivos adjunto 2942855

Esa lombriz de tierra es famosa, tiene cuento ilustrado e incluso película proyectada en cines. Por aquí se le conoce como Supercuc.

RitaLucaFilms-poster-supercuc1200x1800_def.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, Xc75 y 4 más
... ostras ! tengo una furgo que apenas uso y duerme en
el jardín y el otro día le apareció un 'ánfora' de ésas en
el compartimento del tapón de la gasolina. ahora ya sé
de qué se trata !
a ver si mañana miro y aún está y le hago la foto

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2, JESUS VIT y 2 más

Ver el archivos adjunto 2942852
Ver el archivos adjunto 2942853
Ver el archivos adjunto 2942854
Ver el archivos adjunto 2942855
Buena bicharraca, son capaces de superar holgadamente los treinta centímetros🪱. La has fotografiado por arriba y por debajo ¿No?, esa parte más oscura es la cabeza, pero el color tiene que deberse a que ha estado más expuesta al aire y al sol.

Os espera una parrafada.

La lluvia las hace emerger de la tierra y son comunes aquí por casa pero desconocía muchas cosas cuando he procedido a informarme, como por ejemplo que pueden llegar a los ocho años de edad en la naturaleza, me parece mucho para un animal así. Creo que se trata de una lombriz de tierra común europea.

Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris).

Originaria de Europa, aunque está repartida por todo el mundo mientras haya un terreno húmedo por el que pueda introducirse y le aporte materia orgánica. Muy beneficiosas, airean la tierra y proporcionan humus a las plantas. También son la presa perfecta para un montón de depredadores.

Son hermafroditas, la parte que señalo en tu foto con el círculo es el clitelo, una estructura que alberga glándulas y más cosas relacionadas con la reproducción (sin incluir los órganos sexuales) que se hace visible cuando el animal llega a la madurez sexual, sobre todo en épocas reproductivas. También es ahí donde almacena los huevos para su puesta.

IMG_20241109_014110.webp

El clitelo nos ayuda a saber dónde está la cabeza por estar más cerca de ella, tienen cabeza y cola. Muchos habremos oído aquello de que si se las divide por la mitad se convierten en dos lombrices. Por lo visto es una verdad a medias, ya que la parte de la cabeza será capaz de regenerar una cola, pero la cola regenerará otra cola, así que tendrá un ano en cada punta y ésto provocará la muerte de esa parte en pocos días.

IMG_20241109_023412.webp

También he despejado mis dudas sobre su respiración. Es epitelial total 😉, su cuerpo segrega una mucosa que disuelve el oxígeno del aire y lo reparte por el cuerpo a la vez que saca el anhídrido carbónico.
Los gasterópodos (caracoles y babosas) que comparten hermafroditismo y hábitat tienen un pulmón que es ayudado en un pequeño porcentaje por respiración cutánea. Los anfibios también tienen un cierto nivel de respiración cutánea, pero principalmente lo hacen por sus dos pulmones.

Un dato de Libro Gordo de Petete es que si los humanos dependiésemos de la respiración cutánea, las moléculas de oxígeno tardarían cerca de dos meses en llegar a las partes internas más alejadas de la piel.

IMG_20241109_032954.webp

En 1881 Charles Darwin ya vio la importancia de esta especie en la naturaleza al escribir el libro «La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices».​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, pinon y 7 más
... joer, perdón por la cantidad de porquería
que tiene, como dije, duerme en el jardín.
ya que no sale bicho, por lo menos que salga
el reloj que llevo en este momento. me parece
que es el caso de un ánfora de avispa por lo
que vi en el artículo compartido por el táctico

1731143072759.webp

• Me gusta
IMG_20241109_110446.webp
IMG_20241109_110415.webp
IMG_20241109_110400.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, pinon y 6 más
Buena bicharraca, son capaces de superar holgadamente los treinta centímetros🪱. La has fotografiado por arriba y por debajo ¿No?, esa parte más oscura es la cabeza, pero el color tiene que deberse a que ha estado más expuesta al aire y al sol.

Os espera una parrafada.

La lluvia las hace emerger de la tierra y son comunes aquí por casa pero desconocía muchas cosas cuando he procedido a informarme, como por ejemplo que pueden llegar a los ocho años de edad en la naturaleza, me parece mucho para un animal así. Creo que se trata de una lombriz de tierra común europea.

Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris).

Originariamente de Europa aunque está repartida por todo el mundo mientras haya un terreno húmedo por el que pueda introducirse y le aporte materia orgánica. Muy beneficiosas, airean la tierra y proporcionan humus a las plantas. También son la presa perfecta para un montón de depredadores.

Son hermafroditas, la parte que señalo en tu foto con el círculo es el clitelo, una estructura que alberga glándulas y más cosas relacionadas con la reproducción que se hace visible cuando el animal llega a la madurez sexual, sobre todo en épocas reproductivas. También es ahí donde almacena los huevos para su puesta.

Ver el archivos adjunto 2943092

El clitelo nos ayuda a saber dónde está la cabeza por estar más cerca de ella, tienen cabeza y cola. Muchos habremos oído aquello de que si se las divide por la mitad se convierten en dos lombrices. Por lo visto es una verdad a medias, ya que la parte de la cabeza será capaz de regenerar una cola, pero la cola regenerará otra cola, así que tendrá un ano en cada punta y ésto provocará la muerte de esa parte en pocos días.

Ver el archivos adjunto 2943093

También he despejado mis dudas sobre su respiración. Es epitelial total 😉, su cuerpo segrega una mucosa que disuelve el oxígeno del aire y lo reparte por el cuerpo a la vez que saca el anhídrido carbónico.
Los gasterópodos (caracoles y babosas) que comparten hermafroditismo y hábitat tienen un pulmón que es ayudado en un pequeño porcentaje por respiración cutánea. Los anfibios también tienen un cierto nivel de respiración cutánea, pero principalmente lo hacen por sus dos pulmones.

Un dato de Libro Gordo de Petete es que si los humanos dependiésemos de la respiración cutánea, las moléculas de oxígeno tardarían cerca de dos meses en llegar a las partes internas más alejadas de la piel.

Ver el archivos adjunto 2943101

En 1881 Charles Darwin ya vio la importancia de esta especie en la naturaleza al escribir el libro «La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices».​
:worshippy: :worshippy:

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2 y El Táctico
IMG_20241109_120715.webp

IMG_20241109_120215.webp

Luego después de trabajar me pondré con alguna identificación 👍🏻.

• Me gusta
20241106_221611.webp

20241106_221523.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, pinon y 8 más
Creo que es un juvenil de gaviota patiamarilla, aunque se parece también a la argéntea.

Pero estoy teniendo problemas con el buscador del foro que me impiden comprobar cosas, lo uso mucho. Busque la palabra que busque el resultado que me da es «sin resultados». Me ha pasado otras veces durante un rato, pero hoy llevo todo el día.

He reiniciado las cosas que creo relacionadas y sigo sin poder usarlo.

Continúo con ello.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, mmg2 y 5 más
Fulica atra (focha común)

Esta especie ya está en la lista aunque sin su nombre científico pero es que este ejemplar posaba muy bien, como una modelo profesional. :D

20241105_101425.webp

20241105_101337.webp

20241105_101349.webp

20241105_101413.webp

• Me gusta
Reacciones: Rendezz, AbderramanII, rogeroyster y 8 más
Vicente, esos amiguitos multipatas, no son urticantes??
Buena pregunta, Álvaro. Espero aclarar esa duda.

Los milpiés como éste son totalmente inofensivos en la manipulación, no tienen uñas venenosas ni aguijones, o mandíbulas capaces de perforar la piel humana. Seguramente por ser consumidores de materia vegetal viva o muerta y no necesitar de armas para cazar. Es cierto que algunas especies pueden secretar un líquido capaz de causar irritación si te lo llevas a la boca o los ojos, pero habría que molestarlas mucho para que lo hagan. Nada serio para nuestra piel. Cosa diferente será para sus posibles predadores, la mayoría no querrán probarlos por segunda vez.

Diferentes son los ciempiés y las escutígeras, que sí son cazadores y disponen de un par de uñas venenosas alrededor de la boca.

Voy a aprovechar para reflotar una imagen de los comienzos del hilo.​

IMG_20241111_235422.webp

En verde señalo la cabeza, donde tienen el peligro. En el círculo rojo está el último par de patas cuya función es más bien sensorial, no son lesivas aunque parezca lo más amenazante de su cuerpo.

Mirando información he leído que las arañas y los ciempiés no soportan el olor a menta, y hay gente que pulveriza con ese aroma las superficies por las que acceden a las casas.

No tengo idea de si es efectivo.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rendezz, javier ochoa, AbderramanII y 7 más
Un oso
IMG_7144_Original.webp

• Me gusta
Reacciones: Rendezz, javier ochoa, AbderramanII y 8 más
Fulica atra (focha común)

Esta especie ya está en la lista aunque sin su nombre científico pero es que este ejemplar posaba muy bien, como una modelo profesional. :D

Ver el archivos adjunto 2944446
Ver el archivos adjunto 2944447
Ver el archivos adjunto 2944448
Ver el archivos adjunto 2944449
Preciosas fotos... Y qué descaradas son.

Focha común (Fulica atra).

Aves muy peleonas, cuando defienden el territorio elevan las alas y plumas del cuerpo para asustar a los rivales, y casi siempre hay trifulca.

Se zambullen para comer bajo el agua, balanceándose boca abajo como un corcho; comen hierba, semillas, brotes, caracoles, renacuajos y animales acuáticos similares.

Me acuerdo de esta foto que pusiste para que la encontrásemos infiltrada entre los patos 😃.

IMG_20241112_005732.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rendezz, AbderramanII, rogeroyster y 6 más
¿Estáis seguros que son velutinas y no avispones europeos? La Velutina suele ser más negra, y el avispón europeo más amarillo y marrón (como esos).
Si meto mucho la pata, no me lo tengáis en cuenta, porque mis conocimientos de esto son de barra de bar y de haberlas padecido -las velutinas- en una dehesa.
Por cierto, gracias por pasarte por aquí y plantear tus dudas.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, bellaco, mmg2 y 2 más
Atrás
Arriba Pie