• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes Swatch Automaticos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mareablanca67
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No, no se pueden reparar como bien dicen los compañeros. Personalmente no me atrae nada la idea, yo me hice con un puzzle por 50€ con la oferta del corte inglés y ni con esas… no me parece comprar algo de 50€ Con la idea de que es de usar y tirar, ni de que en un tiempo que se rompa la correa que mismo no tenga ni recambios. Que me parece un gran calibre, curioso, interesante, precioso… porque tener un reloj que se le vea el muelle del barrilete… una delicia… pero me niego a fomentar ese tipo de consumismo: el de usar y tirar “porque si”… a quien le convenza perfecto, pero para mi no son.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jaboto y Alfredo BRB
No, no se pueden reparar como bien dicen los compañeros. Personalmente no me atrae nada la idea, yo me hice con un puzzle por 50€ con la oferta del corte inglés y ni con esas… no me parece comprar algo de 50€ Con la idea de que es de usar y tirar, ni de que en un tiempo que se rompa la correa que mismo no tenga ni recambios. Que me parece un gran calibre, curioso, interesante, precioso… porque tener un reloj que se le vea el muelle del barrilete… una delicia… pero me niego a fomentar ese tipo de consumismo: el de usar y tirar “porque si”… a quien le convenza perfecto, pero para mi no son.

Un saludo.
A ver . Igual no tienes que tocarle en más de 20 años, si lo cuidas un poco. Tengo relojes automáticos con más de 20 años que no he tenido que tocarlos nunca.
Y hablando de usar y tirar , compramos electrodomésticos que no son reparables ( como las pantallas de TV) y no pasa nada

• Me gusta
Reacciones: mareablanca67 y OldTraveler
Yo tengo un System51 (automático) de Swatch hace un par de años. No tiene parada de segundero, pero es de lo más original que puedes tener sin pagar una auténtica barbaridad por él. Siendo del grupo Swatch, el calibre es un ETA. Tiene el fondo visto y el volante es muy especial, estando en el exterior del calibre. Va muy fino y cumple su cometido.

¿Qué en 20 años se parará y no se podrá reparar? No me preocupa, la verdad... Cuando llegue el momento, ya decidiré lo que hacer. Pero, hasta ese día, lo disfrutaré
Sí señor, la idea es ésa. Son otro concepto de relojes. Pero, con todo lo que los puedan criticar, no olvidemos que son calibres suizos a un precio muy asequible. Y con un uso normal (no digo tenerlos "entre algodones", digo simplenente usarlos y disfrutarlos sabiendo que no son G-Shocks) duran perfectamente años y años. 20 años?, pues sí, sin problema. O más.

• Me gusta
Reacciones: mareablanca67
Hay que tener en cuenta que alguien que lo compre como único reloj, o incluso que tenga 2... en 20 años estará muy machacado y buen provecho le habrá sacado. No es mi caso, pues tengo bastantes piezas.

• Me gusta
A ver . Igual no tienes que tocarle en más de 20 años, si lo cuidas un poco. Tengo relojes automáticos con más de 20 años que no he tenido que tocarlos nunca.
Y hablando de usar y tirar , compramos electrodomésticos que no son reparables ( como las pantallas de TV) y no pasa nada
Pero la tv si la puedes reparar, otro tema que no salga a cuentas, pero eso ya decides tú.

A ver, lo digo claramente, me he impuesto férreamente no pasar de 6 relojes (son los que tengo actualmente tras reducir desde 14 ó 15 que llegué a acumular) pero esta vez he estado a punto de sucumbir y pillarme un Sistem51 de estos de la oferta del CI. Cualquier reloj automático te va a costar mucho más que eso sólo en revisiones en la cuarta parte del tiempo que normalmente te va a durar un Swatch.

Y me parecen muy chulos aunque sí es verdad que un pelín grandes.

• Me gusta
Tiene una vida estimada de 20 años pero entiendo que son 20 años usándolo a diario.
Sé que los lubricantes también envejecen pero ese plazo tan largo también nos habla seguramente de que trabaja bien con escasa lubricación, que es una de las ventajas de las piezas plásticas.
Vamos, que si no se usa a diario supongo que durará muchos muchos años.
No me parece mal concepto para lo que es un Swatch.

• Me gusta
Reacciones: mareablanca67, El italiano y Jose Perez
La mentalidad de Swatch y lo que la ha convertido en el Imperio que es a día de hoy.
Voy a ser muy franco y lo mismo sienta mal lo que digo, pero más de uno ya no estará en este mundo y el Swatch este seguirá funcionando.
No es una política pura y dura de tirar, estamos hablando de una duración de 20 años, para un suizo montado con un sólo tornillo, con tan sólo 51 piezas, regulado a láser y montado por un robot!!! Y encima con los típicos diseños atrevidos de la marca. Sinceramente compi no lo cambies

• Me gusta
Reacciones: mareablanca67 y Finepi
La mentalidad de Swatch y lo que la ha convertido en el Imperio que es a día de hoy.
Voy a ser muy franco y lo mismo sienta mal lo que digo, pero más de uno ya no estará en este mundo y el Swatch este seguirá funcionando.
No es una política pura y dura de tirar, estamos hablando de una duración de 20 años, para un suizo montado con un sólo tornillo, con tan sólo 51 piezas, regulado a láser y montado por un robot!!! Y encima con los típicos diseños atrevidos de la marca. Sinceramente compi no lo cambies
No se trata de que se dure más o menos que el Swatch, al menos los que vemos los relojes mecánicos como piezas que durarán décadas y décadas… es ese sentimiento nostálgico que nos hace verlos como algo que precisamente perdurará generaciones… precisamente el hecho de que perdure generaciones es una de esas cosas que nos hace ver los relojes mecánicos con ese encanto especial. En ese sentido algo de “usar y tirar” pierde todo valor, y es por ello que no le veamos sentido esa característica a un reloj mecánico, si a los de cuarzo, EMHO.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat
Los swatch no están pensados para repararlos pero son bien duros.
Tengo alguno con 25 años y va perfecto (cuarzos).

Yo me lo quedaría.

Un saludo.

• Me gusta
No se trata de que se dure más o menos que el Swatch, al menos los que vemos los relojes mecánicos como piezas que durarán décadas y décadas… es ese sentimiento nostálgico que nos hace verlos como algo que precisamente perdurará generaciones… precisamente el hecho de que perdure generaciones es una de esas cosas que nos hace ver los relojes mecánicos con ese encanto especial. En ese sentido algo de “usar y tirar” pierde todo valor, y es por ello que no le veamos sentido esa característica a un reloj mecánico, si a los de cuarzo, EMHO.
Bueno, los relojes mecánicos durarán decadas y decadas y generaciones con su debido mantenimiento, cuidado y en muchos casos cambios de piezas, es decir, gastandote una buena pasta. Por no decir que hay modelos que es muy complicado encontrar recambios y que incluso no merece la pena ni arreglar por su alto coste.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y mareablanca67
Pues yo no me he quitado el System51 de la mano desde que lo pillé ayer. En mi caso particular he de reconocer que los 42mm son mucho para mi muñeca, pero es que me he sacado un reloj suizo, automático y nuevo por 50 euros. Es cierto que da algo de reparo pensar que si se rompe no se va a poder arreglar, pero tiene unas condiciones iniciales que le hacen ser una bestia que puede durar muchísimos años: 90 horas de reserva de marcha, garantía de calidad Swatch...

• Me gusta
Reacciones: mareablanca67 y El italiano

No es la premisa con la que se pensaron los Swatch. Swatch significa Second Watch, y un reloj secundario no se custodia para la siguiente generación, se disfruta mientras dure, y seguramente esos diseños no aguanten bien el paso del tiempo.

El movimiento S51 es completamente incomparable con cualquier Seiko 5.
Si coleccionista de Swatch y NUNCA he tenido problema con algún reloj, aún los de plástico con pila sulfatada 1de hace 20 años, se limpio y sigue funcionando como nuevo.
Saludos.
Son relojes excelentes por calidad precio.
Saludos y a disfrutar.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco y mareablanca67
Totalmente de acuerdo. Con un cuarzo haces la misma función.

Como ya se ha comentado por aquí anteriormente, no están concebidos para repararse puesto que la caja es de una sola pieza y no se puede abrir. Que quizás algún manitas se atrevió y consiguió sacar el movimiento abriéndolo por el frontal y reparar lo que se hubiera estropeado.... pues puede ser, pero en principio esa no es la filosofía de estos relojes y en caso de fallo o accidente no vas a poder llevarlo al SAT o a tu relojero a que lo repare.

Aún teniendo claro eso, si me preguntan a mí si merecen la pena, para mí es un SI rotundo. Se trata de relojes con un calibre automático y suizo en su interior, ensamblados en un proceso industrial más que testado y afinado, que hace que ya salgan muy bien ajustados. Esto los hace super fiables. A eso súmale sus originales diseños (aquí no hay "homages"), y desde luego a un precio de risa. ¡¡¡Y encima te ahorras los mantenimientos!!! ¿Quién puede pedir más?

Si pasados X número de años (y aún lo conservas porque todavía no te has aburrido de él) y se estropease, lo podrás desechar sin más porque lo tendrás más que amortizado si lo quieres mirar en términos de utilidad/coste. Desde luego si tu idea es perpetuarlo generación tras generación como la joya de la corona familiar, pues hombre, no es el más indicado. A nadie se nos escapa que hay millones de opciones más elaboradas, lujosas, o manufacturadas que cumplirían mejor ese cometido.... aunque desde luego a un precio muy superior. Por tanto, y sin darle muchas más vueltas, si lo que buscas es disfrutar de un reloj mecánico sin más pretensiones, es tu reloj. Para todo lo demás, Mastercard.

Por cierto, te dejo un par de fotos del mío. Se trata de un Sistem51 (modelo YIS401G). Decir que va bien es quedarse corto. Es de los relojes automáticos más precisos que tengo, con a penas una desviación de -1 seg/día. Si además meto en la ecuación el coste, entonces ya se acabaron los rivales.

IMG_20220109_010315.webp
IMG_20220109_005648.webp

• Me gusta
Reacciones: ivannn, Hoyanco, Alfredo BRB y 2 más
En aliexpress si he visto repuestos para correas swatch, por si te referias a eso. También pensaba que no habían, pero ls descubrí por casualidad ahí.
Tienes recambio para correas en cualquier tienda Swatch.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Finepi
Bueno, los relojes mecánicos durarán decadas y decadas y generaciones con su debido mantenimiento, cuidado y en muchos casos cambios de piezas, es decir, gastandote una buena pasta. Por no decir que hay modelos que es muy complicado encontrar recambios y que incluso no merece la pena ni arreglar por su alto coste.
Ahí está el encanto, al menos para mi. Ir manteniéndolo y que pasen las décadas y sigan latiendo. A veces efectivamente ni compensará monetariamente, pero si sentimentalmente.

• Me gusta
Reacciones: ivannn
No es la premisa con la que se pensaron los Swatch. Swatch significa Second Watch, y un reloj secundario no se custodia para la siguiente generación, se disfruta mientras dure, y seguramente esos diseños no aguanten bien el paso del tiempo.
Ya… eso ya me quedó claro y por eso en mi caso no me convence. Que como dije antes no dudo que sean buenos relojes y demás…

Anda que no hay Swatchs sin arreglo en cajones...

En mi casa habrá unos veinte o veinticinco Swtach, alguno con más de treinta años , y todos funcionando. Ninguno se ha estropeado. Sistem 51 hay tres. Las correas las tienes en cualquier tienda Swatch, o en cualquier distribuidor como ECI.

En cuanto al S51 me autocito y copio lo que dije en un hilo sobre lo mismo, en 2019 ( Los tres S51 de los que hablo siguen funcionando bien)

"En mi casa hay tres, dos de mi mujer y uno mío . Yo no me lo pongo mucho, pero ella si y ningún problema. Y eso que trata a sus relojes como una persona normal :D

En cuanto al "concepto" y dado que hay varios hilos sobre esto, te resumo: Sus detractores dirán que es un reloj de plástico, que no se puede arreglar ni regular, montado por máquinas , que te servirá de pisapapeles si pasada la garantía se estropea, y adjuntarán el famoso hilo donde un relojero guiri lo desmonta forzando la caja y muestra la mierda de materiales con que está construido y la pobreza de sus acabados.
A los que nos gusta te diremos que es uno de los relojes más innovadores de los últimos años, cien por cien "in house" -marchando una de intangibles- ;-), que viene muy bien ajustado -en el caso de no ser así te lo cambian por uno nuevo- con diseños que pueden o no gustar pero al menos originales. Y todo por un módico precio, (aunque también te dirán que un Seiko5 es más barato). Y sí, es un reloj de usar y (si se rompe) tirar."

• Me gusta
Reacciones: Finepi, ivannn y Jose Perez
Ni el 99% de los relojes mecánicos se custodian para la siguiente generación. Sólo hay que ver los pocos relojes vintage que han sobrevivido, la mayoría en un estado lamentable. Un reloj era y es una herramienta de uso cotidiano con el objetivo de dar la hora para la inmensa mayoría de los usuarios. Lo que piensan los aficionados es otra cosa. Pero los aficionados son una minoría muy poco representativa.

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Finepi, Hoyanco y 1 persona más
Por cierto, para los que hablan de que son de demasiado grandes y poco apropiados para muñecas pequeñas, aquí dejo unas imágenes de mi Sistem51 abrochado en la mía. Juzguen ustedes (con educación, por favor) si se ve excesivo...

IMG_20210426_091013_307.webp

IMG_20210805_185734_649.webp

IMG_20210319_202611_834.webp

IMG_20210319_202611_782.webp

Por cierto, mi muñeca es tamaño XS: 15,5 cms

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Ni el 99% de los relojes mecánicos se custodian para la siguiente generación. Sólo hay que ver los pocos relojes vintage que han sobrevivido, la mayoría en un estado lamentable. Un reloj era y es una herramienta de uso cotidiano con el objetivo de dar la hora para la inmensa mayoría de los usuarios. Lo que piensan los aficionados es otra cosa. Pero los aficionados son una minoría muy poco representativa.
El “problema” está en cada siguiente generación… ha de darse la casualidad de que la siguiente generación coincida en ese sentido de sentimentalismo que hablamos, y no es algo que como bien dices suela ocurrir. Pero eso no es razón (al menos para mi) para dejar de tener esta extraña ilusión para con los relojes mecánicos, de ahí que aunque pocos, todavía somos algunos los que vemos esa magia en los relojes mecánicos. Mi pregunta es, qué es lo que os hace preferir un reloj mecánico a uno de cuarzo? Si de herramienta se trata, nada mejor que un cuarzo: precisión, resistencia, durabilidad… es algo que no termino de entender, sinceramente.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
El “problema” está en cada siguiente generación… ha de darse la casualidad de que la siguiente generación coincida en ese sentido de sentimentalismo que hablamos, y no es algo que como bien dices suela ocurrir. Pero eso no es razón (al menos para mi) para dejar de tener esta extraña ilusión para con los relojes mecánicos, de ahí que aunque pocos, todavía somos algunos los que vemos esa magia en los relojes mecánicos. Mi pregunta es, qué es lo que os hace preferir un reloj mecánico a uno de cuarzo? Si de herramienta se trata, nada mejor que un cuarzo: precisión, resistencia, durabilidad… es algo que no termino de entender, sinceramente.
Sólo te puedo hablar por mí. Yo no prefiero un reloj mecánico a uno de cuarzo ni a la inversa. Me gustan los dos tipos. Y además tampoco tengo ningún interés especial en que se conserven a futuro. Pero insisto en que eso sólo es mi visión.

• Me gusta
Reacciones: Trauman
Atrás
Arriba Pie