Burbuja relojera ?
Me río yo de la burbuja relojera. Estos últimos años han ido reventando burbujas cada vez más gordas y cada vez más ruinosas excepto para los de siempre...
El Crash de 1987 en bolsa se llevó por delante 550.000 millones de dólares...el crash de las punto com en el 2000 ni se sabe, y el último hostión del 2007 aún lo estamos pagando, y nunca lo llegaremos a pagar.
Mi piso dobló teóricamente su precio entre 2001 y 2007, será que tenía muchos intangibles. ¿ A cuántos conocéis que se vendieron el piso, compraron un chalet gracias a una hipoteca sobre el 100% del valor hiperinflado del mismo, y de paso con el sobrante se fueron de vacaciones a Cancún y se compraron un coche nuevo ?
Si, esos mismos que un año más tarde se encontraron con una mensualidad a pagar que se llevaba el 70% del sueldo que entraba en casa (y que luego dejo de entrar), y un chalet que valía la mitad de lo que pagaron por él...
Burbuja relojera ?
Para burbuja la de deuda, impagable e inasumible, pero que los bancos centrales se dedican a encubrir a base de imprimir billones de euros/dólares/rmb (sí hombre, lo que técnicamente se llama quantitative easing) que no se sustentan con ningún valor real, y que utilizan para comprar deuda soberana para inflar de aire los balances de los bancos centrales. Claro, como los bancos centrales no pueden quebrar.... (Juas !)
Esto es una huida hacia adelante, y a ver quién corre más rápido. Donde están ahora los BRICS, y los emergentes, y China, y todas las estupideces con las que llevan engañándonos desde hace 30 años (más o menos cuando se dieron cuenta de que la economía de consumo y la creación real de valor ya no funcionaba, y había que tirar de burbujas...)
A las relojeras que les den, y a nosotros también por reírles las gracias y pagar las obscenas cantidades que nos piden por una de sus piezas y que todos sabemos que no lo valen. La culpa es nuestra (y me incluyo).
A ver, que levante la mano (alguno habrá) quien haya enviado a tomar pol saco a sus griales en lugar de apretar los dientes y seguir ahorrando para comprar ese Moonphase o PAM 111 o Hydroconquest o....mil marcas y ejemplos más.
Pues ya está. Les ha pinchado el mercado asiático, se les caen las ventas y los beneficios, el mercado no crece ? Pues nada. Cierro un par de fábricas, mando a la calle a 3000 trabajadores, cedo las marcas menos rentables a precio de derribo o símplemente las cierro (Jean Richard, donde estás ?), me alío con los japoneses, fusiono Swatch con Richemont,
vuelvo a quere vender a todo el mundo (verdad, Etasa ?), subcontrato todo lo subcontratable y....los 3 o 4 que pueden suben aún más los precios para ser la élite de la élite.
Y ya saldrá el sol por Antequera, total esto se hunde, todos lo sabemos pero no queremos verlo o no conocemos otra alternativa así que como dicen en mi tierra "qui dies passa anys empeny" o sea "quien días pasa años empuja".
Lástima que esto va a reventar más pronto que tarde, fue bonito (para algunos) mientras duró.
Burbuja relojera ? Pfffffffff. Agarraos los machos.