Bueno en parte te doy la razon, pero esas firmas, al igual que las asiaticas, normalmente no les importan mucho los problemas de ventas y porcentajes de la industria Suiza del lujo. Van en otras ligas, otro enfoque, otra forma de hacer negocios y las cosas. Las exportaciones son minoria (Vostok) en comparacion con sus ventas nacionales, y a traves de internet principalmente con sus propias webs en algunos casos.
Muchas firmas alemanas tambien siguen ese esquema. La firma Suiza, uno de las que mas se acercaria a ese esquema de negocio podria ser Doxa diver. ¿Por que Doxa no sufre como otros? Pues porque tiene una gama mas dinámica enfocada a varios tipos de consumidor y por esto:
"The DOXA re-edition series is available exclusively through our official website www.doxawatches.com directly from the DOXA factory."
No tienen tiendas oficiales que mantener, ni distribuidores a quien dar % de su beneficio. Las pocas tiendas donde se ven en USA por ejemplo van directamente de pedidos a fábrica. Simplemente no se han salido del tiesto y se han metido en cosas que no pueden abarcar, tienen un mercado pequeño y lo mantienen, y no le tienen miedo a internet por una posible pérdida de prestigio. Sus gamas bajas y los premium sí estan en tiendas físicas.
El problema que tienen muchas ahora, es el exceso de producto que no sale, y cuanto mas tiempo pasa esos modelos se hacen viejos y deben de hacer grandes descuentos. Muchas firmas se han vuelto locas a fabricar y montar tiendas y a crecer siguiendo el empujón asiático y de otros emergentes, y el problema de crecer mucho es que la caida luego es mas dura.
Con los años,muchas de esas firmas siguen ahí, no ha caido ni una y siguen fuertes y otras como Citizen se comen a Frederique Constant-Alpina...o algunas chinas a Corun y Eterna...y las que quedan, si esto sigue así.
Creo que con esto y estas crisis vemos tambien el lado mas puro, "cruel" y real del capitalismo o la sociedad de consumo. ¿Se venden...? solo tres respuetas posibles: Sí, no o sí pero no lo suficiente. Por tanto, si la respuesta son las dos últimas, no hay dinero ni ingresos y por tanto no hay beneficio y peligra el sustento o hay que realizar ajustes para cuadrar cuentas.Valores como historia, manufactura, prestigio, glamour...no valen un pimiento para la mayor parte del consumidor. Por mucho que nos gusten a unos pocos. Triste decirlo, pero es así.
Por supuesto, de esto se salvan un puñado que han sabido vender inteligentemente, o meter esos valores en la opinion general de casi todo el mundo.