• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de bolsillo de Hiroshima

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Entre lo mucho que tengo planeado hacer algún día en un posible aunque poco probable viaje a Japón, es, además de visitar el Seiko Museum, visitar el Peace Memorial Museum de Hiroshima.
En el acervo de este increíble museo ( demás está decir que la temática es obvia: la bomba, la guerra y las catástrofes humanas, naturales, sociales y materiales y sus consecuencias en el pasado, presente y el futuro ) se encuentran algunos relojes.
Me enteré hace relativamente poco sobre estos relojes, leyendo el libro Cartographies of Time. La mayoría de ellos está en un estado calamitoso y que además no forman ya parte de lo exhibido al público. La decisión de no exhibirlos creo es acertada: la hora trágica, que quedó clavada a las 8.15 am, mas el grado de exposición de las piezas a la radiación hacen que su deterioro forzado sea mucho mas evidente que en otro tipo de materiales.

Dos curiosidades: la primera, que la mayoría de los relojes que posee este museo no están en exhibición directa y solo se muestran sus réplicas; la segunda, que algunos de los relojes del museo, dando vueltas por otras muestras y exhibiciones de museos ‘amigos’ , desaparecieron. Posiblemente por los robos por encargo de coleccionistas sin escrúpulos. Desde hace unos años a esta parte los objetos rescatados en Hiroshima y Nagasaki - sean éstos relojes o no - son altamente valorados y muchos coleccionistas los tienen en cuenta.

Por supuesto, todas las fotos son de la red.

Claro está que en el acervo del museo también hay relojes de pared, pulsera y mesa. La mayoría de los conservados, sin embargo, son de bolsillo.
Empezaré con uno de los relojes que ‘desapareció’. El reloj, perteneciente al PMMH, se esfumó en 1989 en New York mientras el reloj formaba parte de una exhibición en el edificio de las Naciones Unidas. El reloj perteneció a un caballero de apellido Mikamo, que había sido fotógrafo imperial en el siglo XIX. La donación de la pieza corrió por cuenta del nieto del fotógrafo.

yPc8gcG.jpg




El siguiente reloj de colgante-bolsillo de marca Buffalo, perteneció a Watanabe Kojito, que no estuvo presente en la explosión de la bomba pero sí trabajó en la demolición de edificios luego de la explosión. La exposición a la radiación mató a Kojito en pocos días. El reloj, como ven, al no haber estado expuesto directamente a la explosión se conserva bastante bien.

yhDkcrz.jpg



El próximo reloj es uno de bolsillo Moeris. Perteneció a Kengo Nikawa. Este hombre sí estuvo directamente expuesto a la bomba, aunque a 1600 metros de distancia. Este reloj es un poco el 'culpable' de este hilo. En una de las fotos lo verán en la parte superior izquierda de la página del libro donde está fotografiado.

0UciHZY.jpg


bqg2L0z.jpg



Este reloj de bolsillo iba en un tren junto a su dueño, el señor Masaki . La explosión y el calor incandescente hizo que la ventanilla de vidrio estallase y lo quemase vivo.

7IwyGUo.png



El siguiente reloj es un Stop Watch que no estuvo expuesto, porque ese día el dueño lo dejó en su casa, que estaba a varios kilómetros. Forma parte del museo aunque no sean visibles deterioros ocasionados por el estallido.

qiWc1l0.jpg


El siguiente reloj de pulsera perteneció a un caballero de apellido Kawagoe. La marca del reloj es IRAS. Vaya paradoja.

tjBNT7a.jpg



El próximo reloj es lo que queda del reloj pulsera que perteneció a Ozue Okamoto, que era una chica de 20 y que falleció al día siguiente de la bomba, el 7 de agosto. El reloj fue donado al museo por un familiar.

1vvfmd2.jpg



De los siguientes relojes no tengo datos fehacientes del catálogo, aunque ellos formen parte de la colección del Museo. Igual les dejo algunas fotos y además el enlace al museo para aquellos que deseen ver éstos u otros objetos rescatados luego del estallido de la bomba.

https://hpmmuseum.jp/


XrhJfWa.jpg


5p6Gong.jpg


kjKV7EI.jpg


0bi3Zas.jpg




Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Bito, Firefly, elqueaprende y 10 más
Excelente hilo. Una enfoque de la historia que hasta hoy era totalmente desconocido para mí.

Gracias por compartir. Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Excelente hilo. Una enfoque de la historia que hasta hoy era totalmente desconocido para mí.

Gracias por compartir. Rodo
Muy amable Rodo.
Es un tema que hasta hace unos días tampoco figuraba entre aquello que podía llegar a imaginar.
El libro al que hago referencia, y en el que hay un sin fin de información sobre representación gráfica del tiempo, no tiene desperdicio.
En caso que te interese otro tema que trata el libro, el Doomsday Clock, te dejo el enlace del hilo que puse en el General, reseña del libro incluida.
Ojalá hayas tenido un excelente comienzo de año, ( con salud y bienestar ) y que los proyectos y planes sigan adelante.

 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Muy amable Rodo.
Es un tema que hasta hace unos días tampoco figuraba entre aquello que podía llegar a imaginar.
El libro al que hago referencia, y en el que hay un sin fin de información sobre representación gráfica del tiempo, no tiene desperdicio.
En caso que te interese otro tema que trata el libro, el Doomsday Clock, te dejo el enlace del hilo que puse en el General, reseña del libro incluida.
Ojalá hayas tenido un excelente comienzo de año, ( con salud y bienestar ) y que los proyectos y planes sigan adelante.

Gracias!
Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
La verdad que da que pensar cuando miras estos relojes.
estos reloj seguramente salvo la vida de alguien.
Saludos
1.JPG
 

Archivos adjuntos

  • 2.JPG
    2.JPG
    266,5 KB · Visitas: 35
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon, Julio Relojes, FULCRUM y 2 más
Precioso hilo, maravillosa exposición fantástica verborrea, mis felicitaciones
Feliz comienzo de año
 
Hola Barista,

Muchas gracias por subir este hilo, basado sobre la triste tragedia que vivieron los japoneses.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y barista
Me he leído este hilo a raíz del otro que has puesto del doomsday, muy muy interesante, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y RCasaubon
Gran historia gracias por compartirlo. Pobre gente
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #10
Vaya... Yo estuve en Japón hace muchos años. No era aficcionada a los relojes como ahora. Desconocía absolutamente este museo y las curiosidades de la historia de estos relojes... En realidad, solo hice escala en Hiroshima para ir a no recuerdo qué otro lugar, y sólo me dió tiempo a dar una pequeña vuelta cerca de la estación. Qué cosas. Por este, y otros motivos, siempre que es posible me gusta revisitar los lugares.
Gracias por esta información que nos muestras :)
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y barista
  • #11
La verdad que da que pensar cuando miras estos relojes.
estos reloj seguramente salvo la vida de alguien.
SaludosVer el archivos adjunto 912310
Hola Barista,

Muchas gracias por subir este hilo, basado sobre la triste tragedia que vivieron los japoneses.

Un saludo,
Me he leído este hilo a raíz del otro que has puesto del doomsday, muy muy interesante, gracias!
Gran historia gracias por compartirlo. Pobre gente
Vaya... Yo estuve en Japón hace muchos años. No era aficcionada a los relojes como ahora. Desconocía absolutamente este museo y las curiosidades de la historia de estos relojes... En realidad, solo hice escala en Hiroshima para ir a no recuerdo qué otro lugar, y sólo me dió tiempo a dar una pequeña vuelta cerca de la estación. Qué cosas. Por este, y otros motivos, siempre que es posible me gusta revisitar los lugares.
Gracias por esta información que nos muestras :)
Antes que nada muy amables y gracias por sus comentarios.

cronopios: gracias, ya sabés por qué. Y qué tremendo ese reloj con la bala...

Julio Relojes: gracias a vos también. A veces es muy difícil ponerle dimensión a los desastres; como en este caso.

relojitobonito: me alegra saber que te pareció interesante compañero, saludos.

Firefly: sí, una tragedia que sigue aún hoy. Abrazos y cuidate.4

suesu8: recordaba lo de tu viaje a Japón, alguna vez hablamos de ello - en vivo ¡¡¡ jaaaaa !!! - y sé de tu amor por la cultura japonesa. Ojalá puedas revisitar pronto ese país. Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8, RCasaubon y Firefly
  • #12
Siiiii.... Que época aquella en la que se podía quedar para charlar con una caña en un bar...
Que vuelva pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y RCasaubon
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie