• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doomsday Clock

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Hace unas horas colgué un hilo en Relojes de Bolsillo sobre los Relojes de Bolsillo encontrados en Hiroshima y que se encuentran en el acervo del Hiroshima Peace Memorial Museum. Me enteré de ellos al leer el libro Cartographies of Time. Pues bien: en ese libro también se habla de un extraño reloj ( figurativo, eso sí ) del que tampoco tenía idea: el Doomsday Clock.
Primero les dejo el enlace al hilo de los relojes de Hiroshima, para quién le interese, antes de continuar.


Ahora sí, continuo.
El Doomsday Clock es la representación de peligro atómico cuya analogía es un reloj que marca la medianoche como guerra nuclear o catástrofe mundial y la aguja minutera es la que relaciona dichos peligros con el nivel de agresividad, guerra, enfrentamiento entre naciones y la escalada armamentística nuclear y de armamento inteligente y de destrucción masiva. En las fotos del libro notarán que a veces la minutera está mas cerca de las 12 que otras; pues es el 'termómetro' de este grupo de científicos para plasmar lo que, a su entender, cuan cerca estamos o estuvimos de explotar por los aires.
La creadora de la ilustración fue la artista plástica Martyl Langsdorf ( que estaba casada con uno de los científicos del horroroso Manhattan Project ) y a partir de 1947 el reloj Doomsday cubre la tapa de la revista científica Bulletin of the Atomic Scientist.

Primero les dejo unas fotos de cómo se ven los relojes en las páginas del libro mencionado y luego otras imágenes mas de fotos de la web con el reloj de Doomsday. En las imágenes de la web podrán ver claramente cómo los científicos del llamado Chicago Atomic Scientist - que en sus inicios estuvo formado por integrantes del Manhattan Project - miden el peligro de que el planeta y nosotros estallemos. Las imágenes no están traducidas pero son muy fáciles de leer y sus gráficos muy elocuentes.

q77hmNy.jpg


IPzb3ja.jpg


DS4f06z.jpg


RXi1WYV.jpg


Kc0FuJy.png


5uqQI71.png



Para terminar, y sin peligro de desviarme de tema, a quién le interese dejo una reseña de este libro, Cartographies of Time, que no es ajeno a la temática de cualquier foro de relojes: cómo se medía el tiempo en forma gráfica y cómo se lo representaba en la última parte de la Edad Media hasta el 2000.

¿ Alguna vez se preguntaron cómo dibujamos o representamos el tiempo... ?
En mi caso sí me lo pregunté.
También se lo preguntaron los profesores de historia y académicos universitarios Daniel Rosenberg y Anthony Grafton, que en 2010 pusieron a consideración del mercado editorial este maravilloso libro, Cartographies of Time.
Por supuesto, el tema de contar y analizar cómo la humanidad representa el tiempo es inmenso y casi infinito. Por lo tanto los autores, con un criterio de recorte histórico centrado solo en culturas de occidente, desarrollaron un análisis de la representación temporal en Europa y USA desde 1450 hasta el 2000.

¿ Y cómo es que los autores encararon el libro, se preguntarán ustedes ?
Pues por el aspecto de la representación gráfica, ya que es una de las herramientas mas importantes para organizar información. La representación gráfica está presente entre nosotros desde que el humano empezó a anotar y contar.

Hay muchas cosas muy evidentes que, por ser tan evidentes, se nos escapan de nuestro plano de observación: primero, que la línea de tiempo está presente en los relojes ( traducidos en los índices, puntos o tacos de la esfera ); segundo, que el lenguaje del tiempo está salpicado con figuras espaciales; tercero, que la línea gráfica de tiempo propiamente dicha es una representación moderna.

¿ Cómo representaban el tiempo antes de la línea... ?
Pues se representaba de diferentes maneras.
Eusebius ( siglo XIV ) lo hizo a través de tablas cronológicas - coincide con la aparición de los codex -.
Otros autores medievales utilizan figuras o analogías: árboles ( Schedel ); burbujas narrativas ( Rolevinck ); Faust ( cuerpo humano ); diales de relojes ( Budova); en forma de computadora ( en 1540 Petrus Apianus creó la primer computadora analógica de forma circular ); disco cronológico ( Weigel ); y puedo seguir enumerando mucho mas...

La línea de tiempo propiamente dicha se la debemos a Joseph Priestley que en 1765 publicó Chart of Biography, primer intento de conceptualizar las cronologías de forma científica y la traducción de datos a una forma visual en escala. Sin embargo, el tratado cronológico mas popular del siglo XVII fue Theatrum Historicum de Helwig. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la separación entre cronología religiosa e historia secular recién empieza en el siglo XVIII. Las derivaciones de dicha separación redundaron en una catarata de nuevas y constantes recopilaciones de datos, el abordaje recopilatorio y cronológico de otras Artes ( pintura, literatura, viajes ) y nuevas formas de representación de información por medio de metáforas, alegorías y tablas comparativas.

Ya en territorio de USA, los autores hacen una muy importante reseña de inventores, historiadores y religiosos que se lanzaron a crear nuevas maneras de representar el tiempo y sus hitos mas importantes. Entre los nombrados puedo destacar a Blanchet ( Sahale Stick ); los palos-calendario de los Winnebago ( Lakota Winter Counts ); Mede ( Claris Apocalyptica ); o el acordeón histórico de Sebastian Adams.

Es casi imposible hacer una lista de todos aquellos nombrados en el libro y de las implicancias e importancia fundamental que científicos y académicos como Marconi ( registros telegráficos ); Jules Marey ( registro de datos en tiempo real ); o Galton y sus mapas geográfico-climatológico tuvieron y siguen teniendo hoy día. Ya en el siglo XX los gráficos exponenciales, o la entrada de las corrientes artísticas y de pensamiento en la representación del tiempo dieron un vuelco revulsivo y estético en la cartografía del tiempo en todas sus formas.

El libro está muy bien escrito, muy ameno en su diagramación, compaginación, papel de primerísima calidad, gráficos y fotos excelentes y arte de tapa muy logrado. Si he de ponerle un punto negativo a la edición es que no tiene cubretapas. El detalle del cubretapas no es menor: en un libro de gran calidad y que cuesta bastante ( unos 200 dólares, nuevo ) por lo tanto es algo que debería haberse tenido en cuenta.

Datos finales sobre el libro:
- El de las fotos es primera edición, 2010. Impreso en China.
- 272 páginas, papel excelente. Tapa dura, sin cubretapa.
- Su distribución es la siguiente: Agradecimientos, 8 capítulos, notas, bibliografía, créditos, índice.

oQEqJwJ.jpg



Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lite, unsur, Firefly y 16 más
Genial reportaje compañera. Desconocía la historia de los relojes de Hiroshima y por el contrario si conocía la del reloj de medianoche. Una representación bastante utilizada durante la guerra fría de la que incluso se hicieron canciones.
Quizás no es tu estilo de música pero el grupo Iron Maiden tenía, y tiene, la canción Two minutes to midnight que se refería a este doomsday clock.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
A ver, que no todo el mundo tiene porqué saber inglés. "Doomsday" significa el día del juicio final. O sea el reloj del juicio final. Que no es ni un reloj ni nada. Una representación del tiempo que según algunos nos queda para que se acabe todo por el peligro nuclear. Una alegría, vamos.
Veremos si el dumsdey ese va ser el reloj de las pandemias en vez del nuclear.
Me pregunto que pinta este hilo aquí. Cabe como le cabe el zapato de Cenicienta a sus hermanastras.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Ya lo moverán hombre, si fuera necesario. 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Gracias por el aporte barista y por tu esfuerzo. Si conocía lo del reloj del juicio final y algunos detalles más, pero otros no. Se agradece aprender cosas nuevas.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Genial reportaje compañera. Desconocía la historia de los relojes de Hiroshima y por el contrario si conocía la del reloj de medianoche. Una representación bastante utilizada durante la guerra fría de la que incluso se hicieron canciones.
Quizás no es tu estilo de música pero el grupo Iron Maiden tenía, y tiene, la canción Two minutes to midnight que se refería a este doomsday clock.
Ni yo se cuál es mi estilo de música ¡¡¡ jajaaa !!!
Confieso: de Iron Maiden... casi como que nada ¡¡¡ jaaaa !!!

Lo genial, en todo caso, es que mi ignorancia en este y otros temas es mucho mas grande que mi conocimiento y las sorpresas y el aprendizaje es diario. De eso se trata.
Muy amable compañero por tu comentario.

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Muy interesante, compañera. Siempre se aprende algo con estas lecturas.

Gracias por el trabajo!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Muy instructivo compañera, muchas gracias por el trabajo.

Un cordial saludo 🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Un hilo diferente a lo habitual, cuyo contenido desconocía, se agradece mucho el cambio de temática y constatar que relojes y tiempo están presentes constantemente.
Y también me he pasado por el enlace que adjuntaste, resulta entretenido.
Blog sobre Museos, Arte, Fotografía y Viajes
https://serenvintagewatchs.blogspot.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #10
Muy interesante, yo no había escuchado nada de éste tema y es bueno conocer que tan cerca hemos estado de la autodestrucción, muchas gracias por compartir!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #11
Estupendo artículo, gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
Estupendo artículo, gracias!!
Muy interesante, compañera. Siempre se aprende algo con estas lecturas.

Gracias por el trabajo!
Muy instructivo compañera, muchas gracias por el trabajo.

Un cordial saludo 🙂
Un hilo diferente a lo habitual, cuyo contenido desconocía, se agradece mucho el cambio de temática y constatar que relojes y tiempo están presentes constantemente.
Y también me he pasado por el enlace que adjuntaste, resulta entretenido.
Blog sobre Museos, Arte, Fotografía y Viajes
https://serenvintagewatchs.blogspot.com/
Muy interesante, yo no había escuchado nada de éste tema y es bueno conocer que tan cerca hemos estado de la autodestrucción, muchas gracias por compartir!
Muy amables compañeros por los comentarios.

Compañero juliglei: tampoco yo estaba enterada. Y eso que vivo a 50 km de Los Alamos, donde se hicieron las bombas.

Compañero hordiez: coincido en el tema de que es un hilo diferente y que aborda la temática cartográfica del tiempo desde una perspectiva diferente.

Compañero unicoru: ¡ cuantas primas ! Tus primas son infinitas ¡¡¡ jajaaaa !!! Con respecto al hilo, y como siempre me gusta decir: aprendemos todos. Gracias.

Compañero Pintoxs: muy amable por tus palabras. Te agradezco sinceramente tus siempre muy calurosos comentarios.

Compañero relojitobonito: gracias, me agrada saber que te gustó. El aprendizaje es compartido, siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y unicoru
  • #13
Muy amables compañeros por los comentarios.

Compañero juliglei: tampoco yo estaba enterada. Y eso que vivo a 50 km de Los Alamos, donde se hicieron las bombas.

Compañero hordiez: coincido en el tema de que es un hilo diferente y que aborda la temática cartográfica del tiempo desde una perspectiva diferente.

Compañero unicoru: ¡ cuantas primas ! Tus primas son infinitas ¡¡¡ jajaaaa !!! Con respecto al hilo, y como siempre me gusta decir: aprendemos todos. Gracias.

Compañero Pintoxs: muy amable por tus palabras. Te agradezco sinceramente tus siempre muy calurosos comentarios.

Compañero relojitobonito: gracias, me agrada saber que te gustó. El aprendizaje es compartido, siempre.
La familia crece día a día estimada compañera 😂😂😂

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #14
¡Que trabajito te tomaste! No pasa un día sin aprender algo interesante en RE! Gracias por el informe Gabriela. Slds :okay:
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #15
Gran tratrabajo, gracias ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #16
¡Que trabajito te tomaste! No pasa un día sin aprender algo interesante en RE! Gracias por el informe Gabriela. Slds :okay:
Gran tratrabajo, gracias ;)
Gracias por el aporte barista y por tu esfuerzo. Si conocía lo del reloj del juicio final y algunos detalles más, pero otros no. Se agradece aprender cosas nuevas.
Muy amables compañeros, muchas gracias.

Mate Cimarrón: no es un trabajo, para mí escribir y leer son una diversión. Y a esa diversión sumo que aprendo a la par de ustedes. Abrazos
Firefly: gracias compi, es un halago para mí que participes. Abrazos
chmm: no sé si es un gran aporte, sí me di cuenta que es algo diferente a las temáticas plantedas en el General. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Firefly y mate cimarrón
  • #17
Solo conocía el Doomsday Clock por el comic Watchmen de Alan Moore, y la verdad es que me llamó la atención el papel que representa en el incierto futuro de la humanidad que representa la historia del Comic.

Una maravilla de artículo, muchas gracias por este magnífico trabajo. Con tu permiso me lo guardo para leerlo y consultarlo en más ocasiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie