• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj U.Joseph Jeannot ayuda.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo morapios
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

morapios

Novat@
Sin verificar
Buenas noches.
Antes de empezar aclaro que no tengo ni idea de relojes, me acaban de regalar un reloj firmado por U. Joseph Jeannot.
Me gustaría que alguien pudiera arrojar algo de luz sobre el reloj en cuestión, y poder averiguar cuál es su historia.
Adjunto fotos.
Si he cometido algún error en el anuncio pido disculpas, es el primero ....
Gracias de antemano.

WhatsApp Image 2026-09-12 at 12.28.12 (1).webp

WhatsApp Image 2026-09-12 at 12.28.12 (2).webp

WhatsApp Image 2026-09-12 at 12.28.12 (3).webp

WhatsApp Image 2026-09-12 at 12.28.12 (4).webp

WhatsApp Image 2026-09-12 at 12.28.12.webp

WhatsApp Image 2026-09-20 at 20.21.34.webp

Última edición:
Como no obtuve ninguna respuesta probé suerte con la IA, dicho sea de paso que no me fío mucho de esta cosa, me aportó una serie de datos que expongo a continuación:

1. DATOS GENERALES
-Tipo de Objeto: Reloj de bolsillo de alta gama.
-Categoría: Relojería de coleccionismo / Alta joyería del siglo XIX.
-País de Origen: Suiza.
-Centro de Producción: La Chaux-de-Fonds.
-Creador / Maestro Relojero: U. Joseph Jeannot.
-Época / Período: Mediados del siglo XIX (Circa 1850 – 1870).
-Número de Serie: N.º 7048 (grabado en la pletina principal del calibre).

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (CALIBRE)
-Tipo de Movimiento: Mecánico de carga manual.
-Sistema de Carga y Ajuste: Carga y cambio de hora mediante llave trasera (key-wind / key-set) a través del guardapolvo.
-Escape: Escape de áncora en línea recta (Ancre Ligne Droite).
-Número de Rubíes: 15 Rubíes (15 Rubis) integrados como cojinetes de fricción.
-Estado de Marcha: Operativo

3. DESCRIPCIÓN DE LA ESFERA (CARA FRONTAL)
-Estilo: Ornamental Barroco / Rococó.
-Material: Metal plateado con profusos grabados florales en relieve y aplicaciones perimetrales y centrales de oro amarillo.
-Indicadores de Horas: Números romanos negros insertados individualmente sobre cartuchos festoneados de plata/esmalte blanco.
-Agujas: Agujas centrales de horas y minutos en acero azulado (pavonado), caladas con filigranas de estilo "Luis XV".
-Segundero: Subesfera subsidiaria a las 6 en punto, graduada de 10 en 10 hasta 60 segundos.

4. DESCRIPCIÓN DE LA CAJA Y ELEMENTOS EXTERIORES
-Material Base: Oro macizo (estimado en 14K o 18K a falta de verificación de contraste).
-Decoración de la Tapa Trasera: Esmalte translúcido azul cobalto (técnica guilloché/champlevé) central, decorado con un ramo floral con micro-incrustaciones de pedrería fina.
-Borde y Bisel: Cincelado a mano con cenefas de motivos botánicos y aplicaciones de nielado (esmalte negro).
-Estado de Conservación Exterior: Excelente. Esmalte íntegro, sin fisuras, grietas ni lascas de desprendimiento (Mint Condition).
-Guardapolvo: Metal pulido dorado, grabado a mano con las especificaciones técnicas del calibre y motivos florales en los bocallaves.

Si alguien pudiera confirmar o rectificar estos datos lo agradecería mucho.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Bueno, no parece tan desacertada la respuesta de la IA, pero no es un reloj de "Alta Gama". Este ebauche lo utilizaron muchos fabricantes suizos a mediados del XIX. No he podido identificar el fabricante, pero es un linaje muy habitual, así que buscando con un poco de paciencia, seguro que aparece algo. La esfera es la típica para el mercado hispano hablante, ya sea España o Sudamérica. Es un bonito reloj, sin duda alguna.

La IA es locuaz y, al igual que las personas locuaces, no dice nada relevante. El relojero es Ulysse Joseph-Jeannot. Estuvo en funcionamiento desde 1844 hasta 1873.
En realidad, la ley suiza permitía a Joseph asociar el apellido de su esposa, en este caso Jeannot. Los maridos sólo hacían esto cuando el apellido de su esposa era famoso. Jeannot era un famoso relojero.
Ulysse no era tanto un relojero como uno de los muchos comerciantes cuyos relojes eran fabricados por establisseurs. El movimiento, como ya mencionó Miquel, es un calibre genérico construido por David Perret de Locle.
Un saludo enrico

• Me gusta
Muchísimas gracias por las respuestas, continuaré indagando. Lo llevaré a un relojero para que me informe de su posible valor (por curiosidad) y sobretodo para verificar su funcionamiento ya que no tengo la llave para darle cuerda. Continuaré informando.

• Me gusta
Muchísimas gracias por las respuestas, continuaré indagando. Lo llevaré a un relojero para que me informe de su posible valor (por curiosidad) y sobretodo para verificar su funcionamiento ya que no tengo la llave para darle cuerda. Continuaré informando.
Su valor, ya te digo yo, que se basa solamente en su peso en oro.

• Me gusta
Reacciones: morapios
Atrás
Arriba Pie