• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj - Sanica 60s.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jfidelc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

Jfidelc

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados.

En esta ocasión y siguiendo el buen consejo que me dieron les presento las siguientes imágenes y no olvido esta vez mostrarles su mecanismo.

es un reloj de mi madre, lo recordaba, eso si nunca le presté mucha atención.

Hice una búsqueda rápida en el foro y no hay resultados. Si vi una referencia de una pieza de la misma marca. Muy diferente a esta.

76E5937A-6255-4914-BA54-DC4FAD1ACD7D.webp
BE55E17C-A740-430F-A216-1107DDC42FFB.webp
D008D540-A9A6-4748-B4EF-7B32801B15E5.webp
F5FE45EB-AAA0-4C9D-820E-6302DEDF1BE2.webp

Espero me puedan comentar algo de esta pieza.

saludos. Y tengan un excelente día.

este es el registro de la marca
SanicaBuenos Aires, Argentinien; registriert am 22.6.1962

[TD="width: 220"][/TD]
[TD="width: 190"] Swiss American Co. [/TD]

[TD="width: 190"][/TD]
[TD="width: 220"][/TD]
[TD="width: 190"][/TD]
coge una lupa y mira si puedes entrever algún logo o número debajo de la zona del volante

Estimado Cesccat,

gracias por el dato.

Como me recomendaste en alguna oportunidad tomé las imágenes del calibre. Es pequeño el reloj.

como dices en la única otra referencia que pude ver también mencionan a la Argentina.

32557AA7-12AC-4865-B6F3-52DCF54433A7.webp

Como verás el reloj es pequeño.

lostlink.jpg

Me parece que detrás del volante hay un número.

1A36C88C-240E-4134-A982-70D4966165EF.webp

Esta es la mejor imagen que pude obtener del área.

Saludos.

Archivos adjuntos

• 7475DB96-7ECA-472D-8B60-52163A7EF135.webp
    7475DB96-7ECA-472D-8B60-52163A7EF135.webp
    40,1 KB · Visitas: 76
Última edición:
para identificar este calibre, coge una lupa y mira si donde esta la linea negra observas algo.
F5FE45EB-AAA0-4C9D-820E-6302DEDF1BE2_LI.webp

Estimado Cesccat.

espero las imágenes sean de alguna ayuda. Se logra ver una figura y debajo tres números.

en mi trabajo tengo un aumento de mejor calidad. Espero poder tomar mejores imágenes cuando esté allí.

el logo parece ser este, pero falta definir que letras pone en su interior
lostimage.webp

Excelente.

Cesccat, mañana tendré una imagen más clara,

Me encantó la tabla que enviaste.

Gracias por la ayuda.

Buen día VICENTE; PUEDE SER EL fhf 69 o alguno de sus hermanos (69 - 69 st - 69N - 691 - etc.).
Un saludo. Luis desde Argentina

Buen día VICENTE; PUEDE SER EL fhf 69 o alguno de sus hermanos (69 - 69 st - 69N - 691 - etc.).

No podía asegurarlo, porque antes estaba desde el celular y no podía cotejar bien la fotografía del calibre y del sello que aparece en la foto, por eso dije que era el fhf 69... o de la familia....
En este caso aparece el ST debajo del FHF con lo que es posiblemente y sin lugar a duras el Standar 69-21

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Standard_69

x1.webp

Creo que es el 69-21 que oscila a 21000 Alternancias/hora

Los número que aparecen arriba son un tanto ilegibles en la foto, pero el FHF con el ST debajo se ven claramente..

st.webp

Qué opina usted, amigo Luis ???

Última edición:
Buen día VICENTE; QUE BUENA VISTA QUE TIENE USTED!!!

Estimado Vicente.

muchas gracias por la información, hoy veré de tomar la imagen que me comenta Cesccat.

espero con ello saciar la curiosidad que nos dio a mi madre y a mi por este pequeño reloj.

saludos.

Don Luis.

un verdadero gusto es poder responder a un comentario suyo, tengo la suerte de poder varias de sus participaciones en el foro.

y aprovecho la oportunidad de agradecerle todos los conocimientos que comparte.

gracias a este foro siento que se va formando en mi un real y sincero aprecio por estas joyas de la mecánica.

reciba un afectuoso saludo, de este novato.

Fidel.

Estimado Cesccat.

buenas tardes, adjunto las imágenes comprometidas.

001.webp

002.webp

003.webp

Me parece que es el segundo sello de la lista que amablemente me enviaste.

En otras palabras. Vicente me dejo perplejo con su respuesta, que exactitud.

saludos.

Última edición:
No podía asegurarlo, porque antes estaba desde el celular y no podía cotejar bien la fotografía del calibre y del sello que aparece en la foto, por eso dije que era el fhf 69... o de la familia....
En este caso aparece el ST debajo del FHF con lo que es posiblemente y sin lugar a duras el Standar 69-21

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Standard_69

Ver el archivos adjunto 654196

Creo que es el 69-21 que oscila a 21000 Alternancias/hora

Los número que aparecen arriba son un tanto ilegibles en la foto, pero el FHF con el ST debajo se ven claramente..

Ver el archivos adjunto 654197

Qué opina usted, amigo Luis ???

Vicente.

Solo lo decirte que estoy impresionado, como verás subí fotografías y confirmó que los datos que pudiste identificar de mis primeras “pobres” imágenes, son los datos exactos.

gracias por el esfuerzo y tu orientación.

saludos.

Última edición:
gracias por tu compromiso en hacerlo. Afirmativo SI. El segundo de la lista. Fueron unas empresas que formaron EBAUCHES S.A., es decir los inicios de ETA actual, empresa manufacturera.
el calibre es FHF STANDAR 69.21 . Fíjate que en el logo, la primera F es invertida para formar la H con la segunda F.
FHFlogo.jpg

https://www.vintagewatchstraps.com/fontainemelon.php

un saludo desde Barcelona

Última edición:
Estimado. Cesccat.

Gracias a ti por tus comentarios, como indique mi madre y yo estábamos atentos a sus comentarios e información.

es tan grato ver qué participantes de nuestro foro están dispuestos a compartir sus conocimientos de una manera tan desinteresada.

un gran saludo desde La Paz. Bolivia.

Estimado Vicente.

primero agradecer la información que me brindaste en este hilo.

IMG_5275.webp

aqui va la ultima imagen del reloj, lo lleve a una relojería local, me hicieron notar que sin saberlo en alguna ocasión le cambiaron la corona, le consulte a mi madre y ella desconocía del tema.

en la relojería le pusieron unas mas acorde y le dieron mantenimiento.

ahora mismo estoy controlando su desempeño, va muy exacto y gracias a tu información, controlare sus 46 horas de reserva de marcha.

Vicente, nuevamente muchas gracias.

saludos.

Celebro que el pequeñín haya tenido esos mimos que lo han devuelto a la vida.

Piezas como estas, con esa carga emocional, los hacen tener un valor añadido excepcional.

Enhorabuena y espero que disfruten en familia.

Saludos desde Sevilla

Cuelo este mensaje en este hilo esperando contar con la indulgencia de Jfidelc, por esta intrusión.

Lo hago porque me ha llegado un calibre para trastear FHF.

Lo que me llama la atención es que la marca de FHF no la tiene debajo del volante sino en el puente del volante.
Pero me llama más la atención ya que, debajo del volante y en una posición casi infotografiable, tiene un escudo como los de todos los calibres de la lista de Ebauches S.A (gracias Francesc) y dentro de ese escudo tiene las letras INT.
FHF Volante.webpFHF Resorte Tiret.webpFHF Volante  INT.webpFHF Volante  INT 2.webp
¿Qué calibre es este? con cierto parecido al del Sanica que puso Jfidelc.

Gracias de antemano.

Jordi Aldao

Aclaro que podría sacar el volante para que se viera más claro el Sello INT, pero "me da cosa" hacerlo porque el calibre está funcionando tranquilamente y no quisiera cargármelo. :pardon:

Archivos adjuntos

• FHF Volante  INT 2.webp
    FHF Volante INT 2.webp
    6,6 KB · Visitas: 55
Última edición:
Estimado Jorge Aldao,

yo encantado de conocer mas de estas maravillosas creaciones y estoy seguro que los compañeros del foro sabrán darte mas datos sobre tu reloj.

gracias por tu amabilidad, es siempre un gusto ingresar en el foro y estar rodeado de personas tan amables como tu.

saludos y ten un excelente día.

Jfidelc... Hola

Y gracias por tus consideraciones....
Pero sigo intrusándome... porque me he animado a desarmar el puente del volante (espero no cargármelo al recolocarlo) y aquí va la foto de los dos emblemas, el de FHF y el de INT que, me parece, están enmarcados por dos "escudos" iguales o muy parecidos
FHF - INT SELECT Achicado.webp

La duda que me queda es si es un calibre FHF o un Calibre INT...

Jordi Aldao

En mi opinión no es un calibre FHF, es un DUROWE de la época de INT, aunque la explicación podria estar en esta frase de Ranfft " calibres equivalentes de las marcas Durowe (INT), FHF, "
A saber

[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Durowe_69_INT.webp

Fig. 1

Durowe_69_INT-1.webp

Fig. 2[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Durowe 69-INT[/SIZE]

Features
manual wind

Data
6.75 x 8''', Dm= 15.3 x 17.8mm
Do= 15.3 x 18.2mm
H= 3.55mm
F= 0.8mm
T= 1.7mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 48h

Balance staff U3261

Stem W2042

Hands
1.10 x 0.60mm

Comments about the data[/TD]
[TD="width: 40%"]Remarks
equivalent calibres of the brands Durowe (INT), FHF, Standard

family/generations:
setting lever screw:
69: 18000A/h
69-21: 21600A/h
setting lever pin, simpler click:
69-INT: 21600A/h
69N: 21600A/h, 3/4 plate

Example, year: signature; shock device
ca. 1990: 3, 69 INT, 17 Jewels; Incabloc[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición:
Francesc... hola...

Sí, por los cortes de los puentes y la ubicación de la tornillería, mi calibre es igualito al Durowe.
También parece muy parecido en el lado dial. El resorte de Tiret lo veo igualito. (Gracias Don Luis por insistir tanto en el DNI de los calibres :ok::)
Volante Durowe y el mío..webp
Resorte Tiret Durowe y el mío.webp

Lo único que ahora me queda como duda es la marca FHF en el puente del volante del mío (es la primera vez que veo esa marca en ese puente y no en la platina).
Como un suponer (y siendo un ignorante completo) al ser equivalentes (quizás y en alguna reparación) alguien le puso un puente de volante FHF a un calibre Durowe.
¿Qué opinas?

Edito para añadir que pude volver a montar el puente y el volante sin mandarme ninguna macana. Allí esta el calibre funcionando como antes.
Es la primera vez que desmonto un volante y puedo volver a montarlo... Estoy más contento que perro con dos colas.:D

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie