• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj ruso cuarzo Electronika5 (no va - ayuda por favor)

  • Iniciador del hilo SEIK0SAN
  • Fecha de inicio
SEIK0SAN

SEIK0SAN

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes gente,

Compré este electronika módulo 30351 porwue no tengo un cuarzo ruso y me gustó lo que veía.

Busqué las pilas compatibles con este modelo la LR41 y aunque las pilas no son de las buenas, porque como soy como el amigo @OldTraveler un poco impaciente, pues las compré en un bazar chino, que es lo que estaba abierto ayer por la tarde. Y cosa buena, o eso creo, parece que enciende...
20230416_191950.jpg
20230416_192006.jpg

He buscado en la Red, antes de abrir esta consulta y recurrir a la gente que sabe. 🥂

Encontré por la Red que la manera de reseteo era pulsando los 2 botones a la vez y dejando unos segundos así. Pero nada. 😏
Incluso he pulsado este otro botón, y tampoco... 😏
20230416_193338.jpg

No cambia el display. No sé si es porque estas baterías no son buenas, o está frito el módulo. O hay que hacer alguna otra cosa. Pero como algo sale, pues, sigo con esperanza. 😛⌚

¿Alguna idea, sugerencia? ☺️👍

Muchas gracias por leerme y quedo esperando vuestra ayuda. 🤗🍿 Gracias compañeros.
 

Archivos adjuntos

  • 20230416_192347.jpg
    20230416_192347.jpg
    277,8 KB · Visitas: 2
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y OldTraveler
Buenas tardes gente,

Compré este electronika módulo 30351 porwue no tengo un cuarzo ruso y me gustó lo que veía.

Busqué las pilas compatibles con este modelo la LR41 y aunque las pilas no son de las buenas, porque como soy como el amigo @OldTraveler un poco impaciente, pues las compré en un bazar chino, que es lo que estaba abierto ayer por la tarde. Y cosa buena, o eso creo, parece que enciende...
Ver el archivos adjunto 2620128Ver el archivos adjunto 2620127
He buscado en la Red, antes de abrir esta consulta y recurrir a la gente que sabe. 🥂

Encontré por la Red que la manera de reseteo era pulsando los 2 botones a la vez y dejando unos segundos así. Pero nada. 😏
Incluso he pulsado este otro botón, y tampoco... 😏
Ver el archivos adjunto 2620132
No cambia el display. No sé si es porque estas baterías no son buenas, o está frito el módulo. O hay que hacer alguna otra cosa. Pero como algo sale, pues, sigo con esperanza. 😛⌚

¿Alguna idea, sugerencia? ☺️👍

Muchas gracias por leerme y quedo esperando vuestra ayuda. 🤗🍿 Gracias compañeros.
Que monada compañero, y lo de la paciencia, jejeje, es cierto, o citando a mi madre, ella decia, " a mi me gusta que las cosas se hagan, cuando yo digo y como yo digo" , de ella heredé el encantador caracter :D :D :D

Mi madre fue genio y figura, murio en su ley, todavia recordamos los hermanos, el dia de su partida, nos dio una reprimenda, porque nos estabamos tardando con los preparativos del viaje, ese dia por la tarde nos dejó.

Pero volviendo al tema, un cuarzo ruso me falta en mi "rejunte", si bien es cierto que ahora mis afectos e intereses estan centrados en los relojes mecanicos, todo se andará .

Me quedo por aqui, para ver que dicen los compañeros que dominan el tema.

Saludos desde Mexico estimado amigo Santos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bmwer y SEIK0SAN
Buenas amigo Gustavo,
Vaya, con tu madre, eso es genio y figura. Y tal y como cuentas, menuda anécdota última. Que con el tiempo pasado os saca una sonrisa. Olé.
Y sobre los relojes, pues si algún día necesitas un cuarzo ruso, pues ya lo tendrás.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Buenas tardes gente,

Compré este electronika módulo 30351 porwue no tengo un cuarzo ruso y me gustó lo que veía.

Busqué las pilas compatibles con este modelo la LR41 y aunque las pilas no son de las buenas, porque como soy como el amigo @OldTraveler un poco impaciente, pues las compré en un bazar chino, que es lo que estaba abierto ayer por la tarde. Y cosa buena, o eso creo, parece que enciende...
Ver el archivos adjunto 2620128Ver el archivos adjunto 2620127
He buscado en la Red, antes de abrir esta consulta y recurrir a la gente que sabe. 🥂

Encontré por la Red que la manera de reseteo era pulsando los 2 botones a la vez y dejando unos segundos así. Pero nada. 😏
Incluso he pulsado este otro botón, y tampoco... 😏
Ver el archivos adjunto 2620132
No cambia el display. No sé si es porque estas baterías no son buenas, o está frito el módulo. O hay que hacer alguna otra cosa. Pero como algo sale, pues, sigo con esperanza. 😛⌚

¿Alguna idea, sugerencia? ☺️👍

Muchas gracias por leerme y quedo esperando vuestra ayuda. 🤗🍿 Gracias compañeros.

Diagnóstico: Grave, posiblemente no supere la intervención.

Hace cuatro días esto fue lo que nos dijo el veterinario, aun asi dejamos ingresada a nuestra mascota, una periquita de 4 años, llamada Kika.

Nos arriesgamos y la dejamos ingresada, a los dos días falleció, un amigo al verme, tan echo polvo, se lo comente , y me dijo, as llorado, y le conteste, sigo llorando, y me dijo por el periquito o por la factura.::evil::

Pues en el caso que nos ocupa.

Diagnóstico: Grave, posiblemente no supere la intervención.

Proceder primero con la limpieza exterior, y luego con la interior.

Limpieza exterior en seco , o con productos no abrasivos.

Limpieza interior, primero retirar contaminacion con lapiz de goma de borrar tinta de maquina de escribir, y varilla de paraguas de Galy, lavar con la ayuda de brocha a poder ser de maquillaje y alcohol isopropilico, una vez tengamos el circuito y cebras y contactos limpios y secos, limpiar las conexiones de la pantalla con rodico, y volver a montar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico, SEIK0SAN y Alfredo BRB
Diagnóstico: Grave, posiblemente no supere la intervención.

Hace cuatro días esto fue lo que nos dijo el veterinario, aun asi dejamos ingresada a nuestra mascota, una periquita de 4 años, llamada Kika.

Nos arriesgamos y la dejamos ingresada, a los dos días falleció, un amigo al verme, tan echo polvo, se lo comente , y me dijo, as llorado, y le conteste, sigo llorando, y me dijo por el periquito o por la factura.::evil::

Pues en el caso que nos ocupa.

Diagnóstico: Grave, posiblemente no supere la intervención.

Proceder primero con la limpieza exterior, y luego con la interior.

Limpieza exterior en seco , o con productos no abrasivos.

Limpieza interior, primero retirar contaminacion con lapiz de goma de borrar tinta de maquina de escribir, y varilla de paraguas de Galy, lavar con la ayuda de brocha a poder ser de maquillaje y alcohol isopropilico, una vez tengamos el circuito y cebras y contactos limpios y secos, limpiar las conexiones de la pantalla con rodico, y volver a montar.
Buenas tardes 6aly,
Siento lo de tu periquita. Al fin y al cabo es un ser vivo, y el reloj que muestro no es más que eso. Un reloj al que se le intenta sanar/arreglar...
Siguiendo con el reloj de cuarzo, intentaré primero la limpieza interior.
Te comento mi esquema tras leerte y a ver si lo he entendido bien...
1) saco el módulo de la caja
2) sin desmontar nada más del módulo
2.1 - por la parte donde están las pilas (evidentemente quitándolas primero) limpiar con goma de borrar la suciedad y una, brocha, suave aplicar alcohol isopropílico. Dejar secar.
2.2 - por la parte frontal donde está la pantalla, limpiar con ródico.
3) esperar que haya ido bien. Esto es, de mi cosecha.
4) limpiar en seco la caja con productos no abrasivos. Aquí mi pregunta ¿puedo usar agua y jabón con un cepillo de dientes? ¿Y luego aclarar con isopropílico para que seque?

Si ves este proceso, compañero y relojero @6aly, como bueno para intentar salvar al pobre cuarzo, tomo nota. Y si se quieres puntualizar algo más, ruego lo hagas, y este fin de semana intento la salvación del cuarzo.

¡¡¡Muchas gracias por tu ayuda!!! 😉👌
 
El proceso de limpieza es el mismo, que si fuera analógico o mecánico, desmontamos todo el mecanismo, o modulo a limpiar.

Limpieza exterior en seco, con palillos y cepillo de diente, o cepillo de cerdas de metal, no de alambre, de los chinos, sino el de zapatero, el del mango rojo para ante, el cual podemos humedecer con agua jabonosa, si las cajas o cristales son de plástico o pintados como es el caso, no utilizar alcoholes, agua caliente, ni disolventes, secar con secador de pelo, o manta eléctrica.

Limpieza interior, desmontar el circuito y separar el display y cerdas, del circuito, las cuales limpiaremos en seco con la ayuda de rodico, brocha de cerda suave, por ejemplo las que se utilizan para el maquillaje, luego pasamos al circuito el cual al estar tan contaminado por el oxido, primero probaremos con goma de nata blanda y si vemos que no es suficiente al estar muy oxidado, como es el caso, pasaremos a dejar el circuito unas horas sumergido en alcohol isopropílico y volvemos a limpiar las pistas del circuito, y si vemos que no es suficiente, pasaremos a la goma mas abrasiva o varilla de de fibra de vidrio de paraguas, con suavidad que podemos cortar algunas de las pistas, creando cortocircuito, una vez limpio con la brocha de maquillaje y alcohol isopropílico, y lo enjuagamos con agua agua bicarbonatada, con ello evitaremos que el oxido florezca de nuevo.

El agua bicarbonatada, consiste en disolver en un vaso de agua una cucharada de bicarbonato.

Ver apunte, en el apartado de limpieza, limpiar plata.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Muchas gracias de nuevo relojero @6aly. No hay más ciego que el que no quiere ver... Ampliando mi foto del módulo veo tanto óxido ahora...
Este fin de semana, buscaré un hueco para este reloj. Será mi primera incursión sería.
Buenas noches a todos
 
Me ha picado la curiosidad, quedo a la espera, a ver si consigues que funcione.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #10
Eso espero... Ya os contaré, por aquí
Bueno, es que tengo un Seiko digital de los primeros que hizo la Seiko, que debía de ser setentero heredado de mi padre, que también tenía aficiones relojísticas y estuvo funcionando bien bastantes años, luego se gastó la pila, se la quité, (porque se puede quitar desde fuera sin abrir el reloj como los Swatch) y lo guardé.

Hace poco tiempo, volví a ponerle una pila pero el reloj no funcionaba bien. Los botones fallaban y no había manera de ponerlo en hora ni de hacer funcionar su crono.

Como yo no me atrevo a abrirlos y tocarles las tripas, lo llevé al relojero que llevo mis relojes para ver si era salvable y lo demontó y limpió y ahora mismo funciona. Lo único que no funciona es la luz porque el led está fundido, tal vez podría encontrar algún led, pero de momento no lo he buscado.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #11
Bueno, es que tengo un Seiko digital de los primeros que hizo la Seiko, que debía de ser setentero heredado de mi padre, que también tenía aficiones relojísticas y estuvo funcionando bien bastantes años, luego se gastó la pila, se la quité, (porque se puede quitar desde fuera sin abrir el reloj como los Swatch) y lo guardé.

Hace poco tiempo, volví a ponerle una pila pero el reloj no funcionaba bien. Los botones fallaban y no había manera de ponerlo en hora ni de hacer funcionar su crono.

Como yo no me atrevo a abrirlos y tocarles las tripas, lo llevé al relojero que llevo mis relojes para ver si era salvable y lo demontó y limpió y ahora mismo funciona. Lo único que no funciona es la luz porque el led está fundido, tal vez podría encontrar algún led, pero de momento no lo he buscado.
Pues has tenido mucha suerte, me alegro porque tiene para ti un valor sentimental. Los intangibles que se dice. 😉👌 Yo no sé si tendré tanta, suerte. Será mi primer intento, pero lo haré con mucho esmero. Intentarlo es lo que cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #12
Buenas. He podido sacar el módulo de la caja, ciertamente hay muuuucho óxido.
20230423_183744.jpg20230423_185126.jpg
20230423_191438.jpg20230423_185727.jpg20230423_185828.jpg20230423_185811.jpg
20230423_185720.jpg

Los cuatro tornillos del circuito no giran. Imposible. No puedo desmontar el circuito más.
Viendo como está, por ahora sólo voy a limpiar la caja. Está en agua bicarbonatada. Según apunte del relojero y forero @6aly
20230423_192244.jpg

Se admiten ideas y sugerencias para las otras partes del circuito. Si hacer algo o no... 😉👍Gracias
 
  • #13
Así ha quedado la caja, después de estar 15 minutos en agua caliente con bicarbonato. Después cepillado con agua y jabón. Y secado con secador.
20230423_205016.jpg20230423_205109.jpg
20230423_205019.jpg

Y luego he quitado con un palillo de dientes parte de la oxidación que hay en la placa metálica que hace de "esfera". Y me he venido arriba y como tampoco es que esté muy decente la he dado un baño de agua caliente con bicarbonato y ha quedado así.
20230423_204829.jpg20230423_204855.jpg
Ha mejorado, pero no he querido lavarla con agua jabonada y cepillo de dientes, porque ya me ha parecido demasiado para como está. Ya la he secado en papel scotex.
Posiblemente le haga el próximo fin de semana otro lavado similar.
Por ahora voy a guardar todo, y esperar vuestros consejos, sobre todo para ver qué hago con el módulo.
No sé si se podría aplicar "3 en 1" con bastoncillos de algodón sobre los tornillos para ver si pueden sacarse.
De nuevo gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. Espero poder seguir intentando ver qué se puede recuperar.
Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico
  • #14
3 en 1 con bastoncillos? mmm mejor tiras un a chiflailla en el fondo de un vaso o un tapón de botella de agua usado, y con la cabeza de un alfiler la mojas un pelín y nada, menos que una gota, le dejas que empape alrededor de la cabeza del tornillo, pero muy muy poco. Luego tendras que quitar todos los residuos de aceite, si mojas lo que es la ranura de la cabeza del tornillo igual te patina el destornillador y te cargas la cabeza.

Ni que decir que mejor con destornillador bueno para quitarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #15
Si no fuera porque hay plástico, te recomendaría, aflojar tornillos oxidados, rotos o engarrotados, las puntas eléctricas de Galy, o un Cautín.

El olor del tres en uno, no la soporto, por lo que suelo utilizar W40, eso si aplicándolo como bien dice Cacike, con un pica aceites.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #16
3 en 1 con bastoncillos? mmm mejor tiras un a chiflailla en el fondo de un vaso o un tapón de botella de agua usado, y con la cabeza de un alfiler la mojas un pelín y nada, menos que una gota, le dejas que empape alrededor de la cabeza del tornillo, pero muy muy poco. Luego tendras que quitar todos los residuos de aceite, si mojas lo que es la ranura de la cabeza del tornillo igual te patina el destornillador y te cargas la cabeza.

Ni que decir que mejor con destornillador bueno para quitarlos.
OK, mil gracias compañero @Cacike asi lo haré. Muy bien explicado. 😬👍
Si no fuera porque hay plástico, te recomendaría, aflojar tornillos oxidados, rotos o engarrotados, las puntas eléctricas de Galy, o un Cautín.

El olor del tres en uno, no la soporto, por lo que suelo utilizar W40, eso si aplicándolo como bien dice Cacike, con un pica aceites.
Mil gracias @6aly, por responder también. Yo solo tengo 3en1 así que me toca aguantarme... O bien busco w40, porque hasta el fin de semana no podré hacer nada...

Seguiré informando de los progresos. Si veis que se puede, yo sigo... 😇👌
 
  • #17
Buenas noches,
Pues he probado con una punta de un clip y también con mi idea de empapar con un bastoncillo, de ahí que se vea en la foto.
20230429_210030.jpg20230429_205442.jpg
He puesto las dos caras del módulo porque he intentado ponerlo en los cuatro tornillos y también por el lado donde está la pantalla LCD, en los huecos donde están esos cuatro tornillos. Y nada, no los aflojo...
¿Se os ocurre algo que pueda hacerse? No sé si desde las ranuras por la cara contraria donde están los tornillos hay algo que pueda introducirse y ver si gira.
Mi otra idea loca es aplicar un poco de calor en la cabeza del tornillo. Calentando la cabeza de un alfiler, por ejemplo.
Gracias y a ver si mañana puedo hacer algo más.
A ver qué me decís 😉👌
 
  • #18
Buenas noches,
Pues he probado con una punta de un clip y también con mi idea de empapar con un bastoncillo, de ahí que se vea en la foto.
Ver el archivos adjunto 2626689Ver el archivos adjunto 2626690
He puesto las dos caras del módulo porque he intentado ponerlo en los cuatro tornillos y también por el lado donde está la pantalla LCD, en los huecos donde están esos cuatro tornillos. Y nada, no los aflojo...
¿Se os ocurre algo que pueda hacerse? No sé si desde las ranuras por la cara contraria donde están los tornillos hay algo que pueda introducirse y ver si gira.
Mi otra idea loca es aplicar un poco de calor en la cabeza del tornillo. Calentando la cabeza de un alfiler, por ejemplo.
Gracias y a ver si mañana puedo hacer algo más.
A ver qué me decís 😉👌

Dale tiempo al 3 en 1, al volver intentar de nuevo aflojar los tornillos, mira de apretar y aflojar sucesivamente, y si no cede déjalo y al día siguiente vuelve a intentarlo.

En ocasiones me ha sido más útil el vinagre tinto, que el aceite, para desbloquear tornillos, y pasadores oxidados.

Darle calor seria lo suyo, pero, corres el riesgo de deformar o fundir el plástico.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #19
Dale tiempo al 3 en 1, al volver intentar de nuevo aflojar los tornillos, mira de apretar y aflojar sucesivamente, y si no cede déjalo y al día siguiente vuelve a intentarlo.

En ocasiones me ha sido más útil el vinagre tinto, que el aceite, para desbloquear tornillos, y pasadores oxidados.

Darle calor seria lo suyo, pero, corres el riesgo de deformar o fundir el plástico.
Gracias maestro @6aly justamente he dejado todo preparado para ver si por la mañana hubiera hecho hecho efecto el 3 en 1...
Acabo de comprobarlo. Y nada. Cachislamar. Seguimos intentándolo 😉👍
 
  • #20
Hoy me encontré con un caso similar, pero no con un reloj si no con un tenedor de enrollar espaguetis, nuevo de plástico, para que le pusiera las pilas, y no hubo manera de aflojar el tornillo, :-(( para acceder a la cavidad de las pilas, en cambio los otros cuatro tornillos se aflojaron sin problemas, :light: al final opte por taladrar la cabeza del tornillo y extraer la rosca con alicates, ya que en el interior de la cavidad de las pilas había un sexto tornillo, eso sí tuve que adaptar una nueva cavidad para asentar la cabeza del nuevo tornillo.

La abuela le dijo a mi mujer, que no había problema que le compraría otro tenedor, y como todos salgan con la misma incidencia, :nea::nea: ya veo a los relojeros cambiando pilas a tenedores en vez de a los relojes, en fin una tarde entretenida.

20230504_205242.jpg

Hoy me encontré con un caso similar, pero no con un reloj si no con un tenedor de enrollar espaguetis, nuevo de plástico, para que le pusiera las pilas, y no hubo manera de aflojar el tornillo, para acceder a la cavidad de las pilas, en cambio los otros cuatro tornillos se aflojaron sin problemas, al final opte por taladrar la cabeza del tornillo y extraer la rosca con alicates, ya que en el interior de la cavidad de las pilas había un sexto tornillo, eso sí tuve que adaptar una nueva cavidad para asentar la cabeza del nuevo tornillo.

La abuela le dijo a mi mujer, que no había problema que le compraría otro tenedor, y como todos salgan con la misma incidencia ya veo a los relojeros cambiando pilas a tenedores en vez de a los relojes, en fin una tarde entretenida.


Lo peor es que estos tenedores no son WÁTER RESISTENCE, y más de uno va a ir de cabeza al lavavajillas, y a quien van a reclamar, las abuelas pues a aquel que le puso las pilas.

En fin, que son tenedores, al igual que muchos relojes con alergia al agua.



WATER RESISTENCE 30M,

Traducción:

Se recomienda mantener el reloj alejado del agua un mínimo de 30 metros, para evitar condensación.
20230504_205314.jpg


Lo peor es que al igual que los relojes de bolssillo, estos tenedores no son WÁTER RESISTENCE, y más de uno va a ir de cabeza al lavavajillas, y a quien van a reclamar, las abuelas pues a aquel que le puso las pilas.

En fin, que son tenedores, al igual que muchos relojes con alergia al agua.

WATER RESISTENCE 30M, traducción::hmm:

Se recomienda mantener el reloj alejado del agua un mínimo de 30 metros, para evitar condensación:umbrella: .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #22
Buenos días después de un tiempo de parón con esta limpieza y en otras cosas...
Os cuento. Porque ha sido largo tiempo lo dedicado y lo esperado.
Compré un destornillador de 1,6mm y pude hacer algo más de fuerza, tanto que la parte plástica del módulo se desintegró, se rompió. Muy quebradiza.
Menos mal y siendo previsor, conseguí pululando en las típicas páginas donde solemos caer los aquí presentes, pude conseguir partes compatibles. Y tras varias pruebas pude conseguir un Franken-tronika. 🥳🥳🥳
20230604_133133.jpg
Y para celebrarlo preparamos el domingo pasado, el padre de mi mujer y yo una estupenda ensaladilla rusa. Riquísima.
Pero hay un problema y es curioso, atrasa. Lo comprobé al llevarlo varios días. Desde el domingo pasado pues como 1 hora. Qué le voy a hacer... Haré más pruebas. Que tengo algún resto que pueda cambiar. No soy técnico en estas cosas pero me gusta intentarlo. Mañana será el día. Hoy tengo lío y necesito concentrarme... Pero bueno, supuso una alegría verlo vivo.
Saludos y seguimos informando
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y Bmwer
  • #23
Y no creáis, tuve otro intento y este si que del todo satisfactorio. El único problema, es que algunos, segmentos no se ven, pero no me importa.
20230610_122427.jpg

Este Franken-tronika va clavado.
Me gustan los cuarzos soviéticos... 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y 6aly
  • #24
Como solventaste lo del atraso.

Mi ultima reparacion un cronografo Festina miyota 3S10, por cierto muy compejo, lo pude sacar adelante, para elllo tuve que comprar un par de donantes y de tres, al final pude sacarlo a adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #25
Como solventaste lo del atraso.

Mi ultima reparacion un cronografo Festina miyota 3S10, por cierto muy compejo, lo pude sacar adelante, para elllo tuve que comprar un par de donantes y de tres, al final pude sacarlo a adelante.
Aún no lo he solventado. Mañana quiero volver a meterle mano. ☺️
La foto del cuarzo con esfera en negro, es otro reloj.
 
Atrás
Arriba Pie