• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj que "roce" la alta relojería sin ser de las típicas Patek, Audemars... etc...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Italicense
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Italicense

Italicense

Forer@ Senior
Sin verificar
Reloj que "roce" la alta relojería sin ser de las típicas Patek, Audemars... etc...

Buenas tardes.

Pues el caso es que ayer leí un hilo, en el que se polemizaba con la teoría de si algún reloj de entrada en marcas como AP o Patek, no terminaban de ser alta relojería al 100% y sin embargo otros, como por ejemplo el Blancpain FF si podían "rozar" esa categoría.

El caso es que me surgió la duda de si pensáis que exista algún reloj de marcas más "terrenales" y sobretodo, de precio no tan estratosférico, (pongamos menos de 15k o incluso 10k), que pudiera considerarse alta relojería o al menos, rozar esa categoria por sus cualidades infravaloradas...

Gracias!

Última edición:
Para mi ( opinión personal ) unos cuantos modelos de Glashutte Original ...

Para mi ( opinión personal ) unos cuantos modelos de Glashutte Original ...
Este por ejemplo, una maravilla:
https://www.ablogtowatch.com/glashutte-original-panomaticlunar-rose-opaline-watch-review/
Glashutte-Original-PanoMaticLunar-Rose-Opaline-Salmon-Dial-Moon-Microrotor-Hand-Engraved-Review-aBlogtoWatch-1.jpg

El término "Alta relojeria" es bastante ambiguo en su definición estricta.

Probablemente encontrarás decenas de opiniones en el foro, todas ellas con una línea igual o muy parecida pero todas con pequeños matices.

Y todas acertaran.

Dicho esto y EMHO es raro, muy raro encontrar Alta relojeria "asequible" o en el rango de precio que citas por el mero echo de que por definición los 2 conceptos son antagónicos.

Reitero, mi opinión.

Te dejo un artículo de Chrono24 acerca del término "Haute Horlogerie"

https://www.chrono24.es/magazine/que-es-la-haute-horlogerie-p_23357/#gref

Un saludo

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Entiendo que es un término muy subjetivo, pero en mi desconocimiento, me gustaría saber precisamente esas opiniones personales, de marcas o relojes que puedan ser consideradas en un momento dado, parte de ese selecto grupo.

Comprendo que ninguna va a ser una "verdad absoluta", pero os agradezco vuestro punto de vista...

Entiendo que es un término muy subjetivo, pero en mi desconocimiento, me gustaría saber precisamente esas opiniones personales, de marcas o relojes que puedan ser consideradas en un momento dado, parte de ese selecto grupo.

Comprendo que ninguna va a ser una "verdad absoluta", pero os agradezco vuestro punto de vista...
A mi este modelo de jaeger me gusta mucho y lo concibo como alta relojeria, además está en la franja de precio que citas, pero probablemente para otros sea un muy buen reloj a secas.
5860d8f06993f281f4f0a1358dfe73b0.jpg

Para mí sí no hay una parte muy significativa de acabado a mano no es alta relojería.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por ponerlo de una manera muy entendible para cualquiera, "alta relojeria" es una pieza adornada y/o pulida y/o terminada a mano, con gran calidad, tanto en su caja, como en sus componentes internos.
Es mi definicion y puede haber otras.

El termino de "gran calidad", esta sujeto a interpretaciones. Para mi, una pieza de gran calidad, pero que no es alta relojeria seria por ejemplo el omega speedmaster planet ocean.

Un relojazo en toda la extencion de la palabra. De gran calidad pero no alta relojeria. ¿Necesito mas calidad o mas acabados a mano que la que ofrece el planet ocean?. Yo no.

Pero al tratarse de un diver, supongo que se aleja de tu pregunta, que no es sobre relojes herramienta sino sobre relojes "joyas". Clasicos, pues.

Entre los clasicos estariamos hablando de grand seiko y zenith, por ejemplo. Dos marcas de gran calidad, de indiscutible excelencia, tanto tecnica como artesanal, pero que se mantienen dentro de los margenes de precio que mencionas, italicense.

Incluso, si saco a pasear mi vena omegista, entre los clasicos podemos mencionar al de ville o al globemaster. Muy clasicos, muy atractivos, de gran calidad, y de precio dentro del rango. No son alta relojeria, pero son de indiscutible alta calidad, y lucen magnificos y elegantes en tuxedo o en traje impecable.

Notaran que he desviado la pregunta un poco, que me he salido de alta relojeria a alta calidad. Y es que como la alta relojeria esta sujeta a interpretaciones, la diferencia entre alta calidad y alta relojeria es un poco, y a veces un mucho, intangible, inexacta, subjetiva. Usando la palabra de italicense, "se rozan". :-P

No se si lo anterior te contesta, italicense, pero es lo que puedo aportar sin cafe en el cuerpo. ::bye::

El término "Alta relojeria" es bastante ambiguo en su definición estricta.

Probablemente encontrarás decenas de opiniones en el foro, todas ellas con una línea igual o muy parecida pero todas con pequeños matices.

Y todas acertaran.

Dicho esto y EMHO es raro, muy raro encontrar Alta relojeria "asequible" o en el rango de precio que citas por el mero echo de que por definición los 2 conceptos son antagónicos.

Reitero, mi opinión.

Te dejo un artículo de Chrono24 acerca del término "Haute Horlogerie"

https://www.chrono24.es/magazine/que-es-la-haute-horlogerie-p_23357/#gref

Un saludo

desde luego puede ser algo subjetivo dependera de a quien preguntes, para muchos reloj de 4 cifras en adelante lo seran por el echo del precio, pero este articulo lo explica bien y lo acerca a lo objetivo.

El término alta relojería es bastante delicado de tocar y difícil saber que reloj lo es y cual no, dentro de una misma marca hay modelos que se consideran alta relojería y modelos de acceso ( igual de caros, pero no tanto ;-).... ) a esa misma marca con relojes algo más económicos que no serían alta relojería, y sin embargo forman parte de la misma marca.

Aquí un ejemplo muy tocado y debatido es el PP Aquanaut, yo lo considero alta relojería ( ojalá además pudiera tener uno, o dos... :D ) y hay gente que no, que no lo considera alta relojería y sin embargo es todo un PP.

Lo mejor será que compres lo que quieras y lo que tu bolsillo te permita y que disfrutes de tus relojes sin prejuicios, un saludo.

Última edición:
Para mi un buen ejemplo podría ser Jaeger Le-Coultre, con su Reverso... auténtico grial y pieza mítica de la relojería

Rolex, sobre todo algunos modelos como el Day-Date40, el Sky-Dweller, el Yatch-Master II o la linea Rolex Cellini x ej. Slds.

Última edición:
Bueno lo de "Alta Relojería" es una discusión eterna, más polémica incluso que la de Madrid vs Barca.
Rondando 10-15k tenemos que ir a modelos sin complicaciones de marcas de calidad como pueden ser : Glashutte, JLC, Chopard, Piaget, Vacheron Constantin, incluso podríamos meter aquí algún modelo sin complicaciones del selecto club de relojeros independientes. Creo que aquí lo más valorado además de la excelencia en los acabados, es la manufactura propia y la artesanía que obliga a muchas horas de trabajo en cada unidad.
Cierto es que en ese precio poco te van a dar en AP y nada en PP; pero si eres de los que pueden estar por encima de las marcas, tienes muchos modelos de calidad donde elegir.
Por cierto, si tuviera que elegir una marca como sinónimo de excelencia, junto a Patek podría a A. Lange, de la cual podrías intentar obtener algún modelo seminuevo aunque se te iría un poco por encima de esos 15k.

Credor, Grand Seiko

No sé si estás marcas se podrían considerar como alta relojería, pero desde luego están a un nivel superior que otras marcas suizas no han alcanzado.

Después; y siguiendo con los japoneses, tenemos el Citizen Campanola con los movimientos de la adquirida marca "Joux-Perret", que también hacen unos relojes como para quitarse el sombrero.

Que gusten o no es otra cuestión muy personal, pero hay que reconocer el gran trabajo que hay en esas piezas, sobre todo en Credor.

Última edición:
Girard Perregaux, casi 100% manufactura aunque denostado en España, Ulisse Nardin, en los modelos manufactura, Blancpain ya citado
Saludos

Omega, con algunas verdaderas maravillas como este De Ville Tourbillon (Numbered Edition)

:ok::

Al nivel de Patek Philippe, es decir, con ese nivel de artesanía, solo quedaría Parmigiani Fleurier y alguna más. El resto están industrializadas para producir decenas o centenas de miles de relojes.

El PF Kalpa Tourbillón está marcado en 375.900 €, pero tienes los Tonda, el 1950 marcado en 10.300 € y el Metrographe en 11.500 €. El Kalpagraphe en 13.900 €, ...pero considera que alto precio es alto mantenimiento, no te vaya a doler el bolsillo si por una revisión te lo mandan a Suiza y te levantan 2 ó 3 mil €.

parmigiani compo.webp

Otra opción es la perenne e inmortal Cartier, que volverá a ponerse de moda, tienes aceros desde 2.530, más baratos que Tudor, por ejemplo. :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Y oro+acero en Santos por unos 8K

Saludos

A mi este modelo de jaeger me gusta mucho y lo concibo como alta relojeria, además está en la franja de precio que citas, pero probablemente para otros sea un muy buen reloj a secas.
5860d8f06993f281f4f0a1358dfe73b0.jpg

Entonces habría que meter a Zenith con su 410, ¿no?

Hombre hay muchas muy exclusivas, pero es el peaje de la exclusividad y excelencia. Que se paga.
Para algunos el relojero vivo álter ego de la alta relojería hoy es Philippe Dufour.
Pienso que la alta relojería está ligada de forma inherente a cualidades que la corresponden por historia y otras por el prestigio cosechado.
FP Journe también es alta relojería. Y toda alta relojería debe tener al menos estas tres condiciones inapelables;

- Historia y prestigio (Historia es que debe tener una cuna antigua, salvo excepciones...)
- Manufactura 100% tal y como debería haber sido siempre, hoy un termino "flexibilizado" y deformado a conveniencia. Para mi la auténtica manufactura es realizar "ÍNTEGRAMENTE" todo el mecanismo al menos.
- Acabado a mano y por ende una muy baja producción de relojes.

La percepción que da la alta relojería es la de un producto exclusivo, limitado en producción y que está al alcance de pocos.

Marcas "prestigiosas" y archiconocidas por casi todos con precios de gama alta no podrían ser consideradas "Alta Relojería" por los puristas.
Otra cosa es que tal y como viene ocurriendo desde hace tiempo la terminología escrita se haga flexible y dentro de un tiempo los criterios de denominarse alta relojería esté al alcance de marcas excelentes de hoy día que tienen actualmente procesos de "industrialización" en su producción.
Otro ejemplo de como se adaptan a conveniencia los términos es lo que venía ocurriendo con la palabra "manufactura".
Para mi hace años manufactura estaba ligada de forma inherente a la alta relojería (quiero decir que todas las marcas de la alta relojería debían ser por obligación manufactura, aunque no todas las manufacturas fueran alta relojería, por supuesto).
Hoy esto ha cambiado. Y a los más puristas siempre la alta relojería les evocará marcas como Breguet, Vacheron Constantin, Audemars, etc...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Última edición:
Y complica la definición el que en vez de incluir marcas podrían considerarse alta relojería solamente algunos modelos concretos de algunas marcas. ¿Sería sacrilegio decir que algunos modelos básicos como el PP nautilus 5711 es muuuucho menos alta relojería que el 5712 ya que Las complicaciones de este último son una “marca de la casa” y añaden valor (aparte de precio, claro está)?
Puede que haya quien considere incluso que el 5711, a pesar de sus apellidos, al llevar un calibre más básico y entiéndase lo de básico, no es alta relojería sino relojería de lujo a secas. Tal vez los acabados no sean suficientes para tal consideracion.
Es una discusión compleja.

Entonces habría que meter a Zenith con su 410, ¿no?
Hombre Paco, pregunta trampa jajaja.
Para mi objetivamente esta mejor acabado el jaeger, lo mires por donde lo mires, sin desmerecer al zenith.

Tampoco voy a ser yo quien justifique la gran diferencia de precios entre ambos.

No entro en el tema complicaciones.

De echo, en el primer post creo que lo dejé bien claro que el término Haute Horlogerie es muy subjetivo y lo es porque no hay una definición concreta y oficial del mismo.

Si buscas "Alta relojeria" y una definición exacta en el diccionario o en la Wikipedia no la vas a encontrar, luego cada uno la interpretará con sus parámetros muy parecidos, pero no exactamente iguales.

Es como jugar al parchis o cualquier otro juego cada uno con sus reglas, obviamente, saldrán discrepancias en seguida

A buen entendedor..

En mi opinión algún modelo de Glashutte, de Blancpain y Girard Perregaux, podrían incluirse en esa categoría y en ese margen de precios.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Hola amigos:
La cuestión es bastante curiosa y es fruto de la retroalimentación de los servicios la que finalmente da valor a las piezas que se fabrican manualmente. O se reparan con minuciosidad, que podría ser otra.

A ver, si sin polémicas, nos aclaramos.

En mi opinión, y por más que digan, una máquina de control numérico puede hacer decenas de miles de piezas, para fabricar miles de relojes. . El problema es montarlo; los japoneses (Véase Seiko, o Citizen) lo hacen a máquina casi todo con gran rentabilidad, los suizos de alto standing (dicen) lo hacen a mano. De ahí surgen estas situaciones:

a) El control de calidad (equilibrio de las piezas, perfección completa, revisión de cada diente para ser comprobado...) lo cual lleva a cabo una persona (o a saber si una máquina, pero dejémoslo en una persona) que además está cualificada. Esto hace que cada reloj requiera al menos dos horas de persona (o más) para revisar sus 130 o 150 piezas. (no olvidéis que el coste en fábrica se multiplica por 4 en el precio de la pieza en tienda, y las horas de técnico revisando, también). El prestigio tiene su precio. Y por más que nos cuenten, cuando se fabrican miles de relojes de un solo modelo, la fabricación es en serie de la mayoría (o todas) sus partes.

b) Que solo las piezas caras, vendidas como caras, y compradas como caras, tienen un soporte permanente de técnicos, con stock de piezas para todos los modelos, siendo que las revisiones de esas piezas son caras, porque operan bajo un criterio de "lujo", y porque esta condición permite un precio mayor, y también la ventaja de acceder a un stock ya dicho de piezas, que en modelos standard no existe; es más barato cambiar el movimiento completo que una revisión "de verdad" en un reloj "barato". O dicho de otra manera, un Seiko básico, lo tiras y te compras otro por la mitad de lo que vale una revisión de un reloj de "cierto" nivel, sin ir arriba del todo.

c) El efecto de calidad y permanente valor de un reloj es la suma de ambos. Si no fuera caro, no habría stock y el reloj quedaría parado sin reparación posible. Si no fuera caro, nadie querría meter mano ahí cobrando más de lo que el reloj esencialmente vale. Pero si el reloj es caro, la marca proporciona status, y el valor de la pieza "en tienda" es alto, es por lo que "vale la pena" invertir un 20% de su valor para repararlo, cuando por ese precio tendrías uno que (a lo mejor) sale incluso mejor, más preciso, y sin ningún problema, de fabricación robotizada. Pero sin ese plus que da su marca de cuyo prestigio participa tu muñeca. (muñeca de unión brazo-mano, no la novia del gangster, je).

d) La intervervención del operario encarece. Mucha intervención, muy caro. Todos sabemos que se pintan lienzos a ordenador. (buscad en Internet). Y son cuadros auténticos, pintados uno a uno con pinceles de pelo de foca, con óleos y en los que la pincelada gruesa, más fina, punteada, etc., puede seleccionarse por el operador, pero que no interviene en el proceso de copia de la foto al lienzo. Con lo que un cuadro de 1,20 metros por 0,80 metros sale por unos cientos de Euros. Y si lo encargas a un pintor (sea bueno o malo) aplicará su tarifa horaria, y le harás trabajar 10 días o vete a saber si más: O sea al menos 1/3 de su factura mensual irá a tu cargo. Y de ahí hacia arriba.

e) El problema de los relojes baratos es que siendo a veces tan buenos o mejores, se reparan barato porque no vale la pena hacerlo mejor. Y por eso mueren. Por eso es un bien efímero, y por eso restaurarlos cuesta tanto más o mucho más que uno nuevo.

De ahí que, -esto es una observación, cada cual traiga la observación propia- no es nada fácil armonizar ambas cosas. Y que un Burguer king gane dinero vendiendo menús a 4,5 Euros, y el restaurante puturrú fandango del centro de la ciudad, a 25€ el plato, media de factura de 90 Euros por comensal, quiebra pese a estar casi siempre lleno. Es la diferencia entre el trabajo mecanizado y el trabajo artesano. Es un abismo de precio para poca diferencia objetiva -referido a peso en gramos de bolo alimenticio en uno u otro, no a otra cosa- (que en lo del restaurante, lo de la poca diferencia objetiva no me lo creo ni yo... pero hablábamos de relojes...)

Última edición:
Para mi es algo de muy difícil definición, como se ha comentado ya, Blancpain, JLC, G.Perregaux, Glashutte, M.Lacroix (Masterpiece), G.Seiko, y alguna más seguro.

Es como cuando tratamos de distinguir entre lo que son piezas baratas, accesibles, carillas, pre-lujo, lujo, lujo extremo... imposible ponerse de acuerdo.

Atrás
Arriba Pie