• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj META (con sistema "Roskopf")

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
RELOJ DE BOLSILLO META
“SYSTÈME ROSKOPF”




Meta
META 05.jpg
Thomas-Ernst Haller AGrelojes grandes; Schwenningen, Alemania; registrado el 9.1.1908



Thomas Ernst Haller, Schwenningen, Alemania
Marca:

Sol H (1900?)
Nueva imagen.png
Nueva imagen (1).png

Haller (1900?)
Nueva imagen (2).png

Meta (1908)
META 05.jpg

Haller AG (1908)
Nueva imagen (4).png

H&B rueda (1928)
Nueva imagen (3).png


La compañía se fundo en 1902 y en 1928 se une a Kienzle. La ultima marca es de Haller & Benzing


Este reloj lo adquirí a buen precio, y funcionando. Cuando lo tuve en mis manos observé que en sus recovecos tenía bastante roña y que podía ser reflejo de su estado interior, después, pude comprobar que no era tanto.

META 01.jpg
META 02.jpg

Procedí a desmontarlo con el fin de limpiar y aceitar su mecanismo. Conservaba el cristal original, aunque muy rayado. En los relojes, siempre observo cualquier anotación o marca que pudiera tener grabada, normalmente suelen ser de las referencias en cada visita al relojero, pero algunas veces, anotan una fecha, que orientan bastante, sostengo que cada fecha o referencia responde a una revisión, que suelen hacerse cada cuatro años. En este reloj, en la tapa posterior conservaba la fecha 18-10-19 y 02-07-50 además de otros registros que, no indican fecha alguna.

DSC05145.JPG
DSC05146.JPG


DSC05147.JPG
DSC05148.JPG


META 03.jpg

Observé que el reloj tuvo una importante restauración hace algún tiempo: Las saetas son de estilo Luis XVI y, para adaptar la horaria tuvieron que hacer una muesca en el eje; la esfera no es original, bailaba y giraba, se trata de una esfera impresa con un ferrocarril y pegada a la platina, marcada con una notable huella dactilar que, con jabón saltó; La espiral tampoco es la original y el ‘muelle real’ parece que ha sido cambiado, pues parece nuevo, pude ver que en la brida del barrilete, el enganche se veía rehecho; en el tren de las ruedas, la primera rueda estaba soldada con estaño al eje y, probablemente repivotada; toda la tortillería la tenía algo desbocada y el tornillo que sujeta el puente del áncora distinto, además, sospecho que la rueda de cañón que arrastra la saeta horaria no es original, cuando colocas las agujas a las 12:00 hs. y le das marcha, poco a poco se desajusta, para volver a ponerse puntuales, transcurridas unas ciertas vueltas.

META 04.jpg
DSC05161.JPG


La caja del reloj se limpió y, se desmonto el cristal, el metal lucía con esplendor un tono dorado/salmón, semejante a la piel de la cebolla; desmonté y limpié el tren de rodaje y también el barrilete con el muelle real, que todavía conservaba perfectamente el aceitado, se montó y aceitó, verificando el perfecto funcionamiento.

DSC05166.JPG
DSC05160.JPG

La plataforma del escape, que siempre es la más frágil, se mantenía bastante limpia, así que decidí no desmontarla y directamente aceitarla.

Montado el reloj, y dada cuerda, su marcha es perfecta y el sonido del volante / escape muy simétrico. Ahora, el problema que se presentaba era montar las ruedas de cañón, la esfera y las agujas. Para que se acoplasen las ruedas de cañón con los dientes de las ruedas solidarias del barrilete, tuve que pegar unos pequeños corchos en el reverso de la esfera, que coincidiesen y presionasen, los extremos del puente que sujetan estas ruedas, porque había perdido los dos tornillitos que lo sujetaba. Para que la esfera no bailase, en la parte posterior puse cuatro puntos con silicona y esperé a que secaran, por presión sobre la silicona, la esfera no bailaría. Llegó el momento de las agujas, la horaria con la muesca, bailaba, quedaba suelta, con un punto de “cianocrilato” la fije al cañón, la moví a las 15:00 hs y la minutera la encajé en su eje, marcando las 12:00. Ahora, lo más importante, fijar el conjunto. Como la tapa del cristal va a presión, pegue en el borde de la pestaña cuatro pequeños trozos de corcho, que el cerrar, presionaban la esfera y, a la vez, los corchos pegados en el reverso y que sujetan el puente de las ruedas de cañón, con los cuatro puntos de silicona en su reverso, quedo bien afirmado este bloque.

DSC05167.JPG


Cumplidas todas las tareas descritas, y conservando su perfecto orden de marcha, solo queda observar y regular, para que sea lo más puntual posible.

Después de una semana, he comprobado que, al menos, la saeta minutera es puntual.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, miquel99 y cesccat
Es un reloj precioso a veces lo sencillo es lo mejor, aunque todavía no llego a comprender la manía con ponerle una locomotora a todos los relojes, sea cual sea su movimiento.
 
Tambien pienso lo mismo. La locomotora, podría ser una alegoría a la precisión o, metáfora de puntualidad; algo vinculado a un "avance tecnológico".

El camino de hierro o "ferrocarril", a mediados del S.XIX supuso una revolución en el tiempo empleado en el transporte a escala, mejorando en rapidez y puntualidad, que anteriormente se hacía en coches de caballos, carros, galeras con troncos de caballos.... etc. y por caminos tortuosos, con firme poco regular, sin olvidar que los caminos cruzaban todos los poblados, en resumen: pérdidas de tiempo.
 
Última edición:
El poner una locomotora en el dial se asociaba con los relojes ferroviarios norteamericanos dada su precisión y calidad, pero la inmensa mayoría quedaban lejos de eso. Otro ejemplo parecido era que estuviese estampada la palabra chronometre... simplemente ayudaba a que se vendieran más estos relojes económicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Atrás
Arriba Pie