Agapitox
Forer@ Senior
Sin verificar
Ya como despedida del foro, me gustaría mostrar un ejemplar singular, cuya función de antaño actualmente ha sido reemplazado por otra tecnología, conocida como el GPS. No obstante, pienso que sigue un reloj interesante, que no debe faltar en un foro que se defina a si mismo como un foro de relojes rusos.
Algunos creo que ya lo habéis visto. He tardado en ponerlo en el foro, porque nunca tengo tiempo. Se trata de un reloj marino por antonomasía, el Kirova 6MX Poljot (o todavía no poljot), fabricado en 1960 en la primera fábrica de relojes de Moscú, en la URSS.
El cronómetro marino es un reloj mecánico montado en una suspensión cardán, para contrarrestar el efecto del balanceo y cabeceo de un barco, que mide el tiempo con gran precisión, originalmente diseñado para operar a bordo de un barco en el mar. En ese sentido, es un reloj que está quieto en el mar, aunque parece hecho para que el capitán se lo pueda llevar consigo.
En alta mar, tenía que medir el tiempo con suficiente precisión para que sirviera como un estándar de tiempo portátil que se pudiera utilizar para determinar la longitud geográfica del barco, comparando su hora con la hora local determinada por cálculos astronómicos.
John Harrison (1693-1776) fue el inventor británico del cronómetro marino, utilizado como digo para medir con precisión la longitud y determinar la posición de un barco en el mar. Gracias a su trabajo, los barcos pudieron navegar sin miedo a perderse en la inmensidad del mar. Desde aquella, y hasta finales del siglo XX, han sido sustituidos en general por sistemas de guiado electrónico y especialmente por procedimientos de posicionamiento por satélite (GPS).
La parte superior de la caja está cubierta por un cristal que permite ver el reloj cuando la caja está cerrada. Todo sea porque quede protegido en alta mar.
Todos los materiales son buenos. El reloj desde luego debía quedar bien protegido a bordo del buque de todo tipo de incidencias que le pudiesen ocurrir.
Las cajas de madera parecen de caoba, todo solidez y calidad. El conjunto de hecho es muy pesado y se va a los 10 kilos.
Tiene una llave de latón para darle cuerda alojada en la esquina trasera derecha de la caja.
El reloj en sí mismo tiene un peso desproporcionado a su tamaño. Cuando lo tocas y lo mueves, lo primero que sientes es su gran peso.
Es un cronómetro de tipo tradicional (placas circulares de latón, con caracol de potencia y transmisión por cadena, tiene volante de inercia montado en un escenario y escape de cronómetro). Dispone de volante bimetálico abierto normal, con espiral cilíndrica y tuercas para regulación térmica y de marcha (oscilación).
El reloj está en perfecto estado de funcionamiento y la caja grande es original en muy buen estado.
He leído que la esfera tiene 12 cm., y está fabricada en latón plateado con los números grabados, indicando la graduación de horas, minutos, y segundos en la subesfera de las 6 en punto. en la parte superior, tiene una subesfera graduada para indicar el estado de la cuerda (de 0 a 56 horas, es decir, al revés).
En este video podéis ver cómo se le da vida ( https://www.youtube.com/watch?v=67TCkCD7rfo)
Fijaos en el detalle de comparar sus dimensiones en relación con el reloj de bitácora, que es un reloj grande.
Su número de serie es 5091, como comenté 1960. En concreto, fue fabricado y nació el 22 de diciembre de 1960. El 27 de diciembre de 1960 fue certificado y terminó de recibir las bendiciones correspondientes. Muy poco después tendrá lugar el vuelo de Gagarin, así como el cambio de denominaciones de las distintas fábricas relojeras soviéticas. Éste sería su pasaporte:
Señal de que superó diversas pruebas y aventuras antes de hacerse a la mar.
Con esa humilde nuez limpié la caja del reloj de bitácora.
Los que leisteis el hilo de aquel reloj, ya sabéis su historia. Tanto el reloj como la caja habían venido en unas condiciones pésimas.
Asi ha quedado la caja gracias a una humilde nuez:
Tras la reparación del reloj de bitácora, y la reunión de ambos relojes, tengo la sensación de que son viejos camaradas que han servido en puntos muy alejados geográficamente, y que tras muchos años de servicio, se han vuelto a encontrar. Si tengo tiempo, subiré un video.
Aquí subo el vídeo, espero que se pueda ver bien.
Algunos creo que ya lo habéis visto. He tardado en ponerlo en el foro, porque nunca tengo tiempo. Se trata de un reloj marino por antonomasía, el Kirova 6MX Poljot (o todavía no poljot), fabricado en 1960 en la primera fábrica de relojes de Moscú, en la URSS.
El cronómetro marino es un reloj mecánico montado en una suspensión cardán, para contrarrestar el efecto del balanceo y cabeceo de un barco, que mide el tiempo con gran precisión, originalmente diseñado para operar a bordo de un barco en el mar. En ese sentido, es un reloj que está quieto en el mar, aunque parece hecho para que el capitán se lo pueda llevar consigo.
En alta mar, tenía que medir el tiempo con suficiente precisión para que sirviera como un estándar de tiempo portátil que se pudiera utilizar para determinar la longitud geográfica del barco, comparando su hora con la hora local determinada por cálculos astronómicos.
John Harrison (1693-1776) fue el inventor británico del cronómetro marino, utilizado como digo para medir con precisión la longitud y determinar la posición de un barco en el mar. Gracias a su trabajo, los barcos pudieron navegar sin miedo a perderse en la inmensidad del mar. Desde aquella, y hasta finales del siglo XX, han sido sustituidos en general por sistemas de guiado electrónico y especialmente por procedimientos de posicionamiento por satélite (GPS).
La parte superior de la caja está cubierta por un cristal que permite ver el reloj cuando la caja está cerrada. Todo sea porque quede protegido en alta mar.
Todos los materiales son buenos. El reloj desde luego debía quedar bien protegido a bordo del buque de todo tipo de incidencias que le pudiesen ocurrir.
Las cajas de madera parecen de caoba, todo solidez y calidad. El conjunto de hecho es muy pesado y se va a los 10 kilos.
Tiene una llave de latón para darle cuerda alojada en la esquina trasera derecha de la caja.
El reloj en sí mismo tiene un peso desproporcionado a su tamaño. Cuando lo tocas y lo mueves, lo primero que sientes es su gran peso.
Es un cronómetro de tipo tradicional (placas circulares de latón, con caracol de potencia y transmisión por cadena, tiene volante de inercia montado en un escenario y escape de cronómetro). Dispone de volante bimetálico abierto normal, con espiral cilíndrica y tuercas para regulación térmica y de marcha (oscilación).
El reloj está en perfecto estado de funcionamiento y la caja grande es original en muy buen estado.
He leído que la esfera tiene 12 cm., y está fabricada en latón plateado con los números grabados, indicando la graduación de horas, minutos, y segundos en la subesfera de las 6 en punto. en la parte superior, tiene una subesfera graduada para indicar el estado de la cuerda (de 0 a 56 horas, es decir, al revés).
En este video podéis ver cómo se le da vida ( https://www.youtube.com/watch?v=67TCkCD7rfo)
Fijaos en el detalle de comparar sus dimensiones en relación con el reloj de bitácora, que es un reloj grande.
Su número de serie es 5091, como comenté 1960. En concreto, fue fabricado y nació el 22 de diciembre de 1960. El 27 de diciembre de 1960 fue certificado y terminó de recibir las bendiciones correspondientes. Muy poco después tendrá lugar el vuelo de Gagarin, así como el cambio de denominaciones de las distintas fábricas relojeras soviéticas. Éste sería su pasaporte:
Señal de que superó diversas pruebas y aventuras antes de hacerse a la mar.
Con esa humilde nuez limpié la caja del reloj de bitácora.
Los que leisteis el hilo de aquel reloj, ya sabéis su historia. Tanto el reloj como la caja habían venido en unas condiciones pésimas.
Asi ha quedado la caja gracias a una humilde nuez:
Tras la reparación del reloj de bitácora, y la reunión de ambos relojes, tengo la sensación de que son viejos camaradas que han servido en puntos muy alejados geográficamente, y que tras muchos años de servicio, se han vuelto a encontrar. Si tengo tiempo, subiré un video.
Aquí subo el vídeo, espero que se pueda ver bien.
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