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Reloj marino Kirova 6mx 1960 1FRM

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Ya como despedida del foro, me gustaría mostrar un ejemplar singular, cuya función de antaño actualmente ha sido reemplazado por otra tecnología, conocida como el GPS. No obstante, pienso que sigue un reloj interesante, que no debe faltar en un foro que se defina a si mismo como un foro de relojes rusos.

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Algunos creo que ya lo habéis visto. He tardado en ponerlo en el foro, porque nunca tengo tiempo. Se trata de un reloj marino por antonomasía, el Kirova 6MX Poljot (o todavía no poljot), fabricado en 1960 en la primera fábrica de relojes de Moscú, en la URSS.

El cronómetro marino es un reloj mecánico montado en una suspensión cardán, para contrarrestar el efecto del balanceo y cabeceo de un barco, que mide el tiempo con gran precisión, originalmente diseñado para operar a bordo de un barco en el mar. En ese sentido, es un reloj que está quieto en el mar, aunque parece hecho para que el capitán se lo pueda llevar consigo.

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En alta mar, tenía que medir el tiempo con suficiente precisión para que sirviera como un estándar de tiempo portátil que se pudiera utilizar para determinar la longitud geográfica del barco, comparando su hora con la hora local determinada por cálculos astronómicos.

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John Harrison (1693-1776) fue el inventor británico del cronómetro marino, utilizado como digo para medir con precisión la longitud y determinar la posición de un barco en el mar. Gracias a su trabajo, los barcos pudieron navegar sin miedo a perderse en la inmensidad del mar. Desde aquella, y hasta finales del siglo XX, han sido sustituidos en general por sistemas de guiado electrónico y especialmente por procedimientos de posicionamiento por satélite (GPS).

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La parte superior de la caja está cubierta por un cristal que permite ver el reloj cuando la caja está cerrada. Todo sea porque quede protegido en alta mar.
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Todos los materiales son buenos. El reloj desde luego debía quedar bien protegido a bordo del buque de todo tipo de incidencias que le pudiesen ocurrir.

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Las cajas de madera parecen de caoba, todo solidez y calidad. El conjunto de hecho es muy pesado y se va a los 10 kilos.
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Tiene una llave de latón para darle cuerda alojada en la esquina trasera derecha de la caja.

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El reloj en sí mismo tiene un peso desproporcionado a su tamaño. Cuando lo tocas y lo mueves, lo primero que sientes es su gran peso.

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Es un cronómetro de tipo tradicional (placas circulares de latón, con caracol de potencia y transmisión por cadena, tiene volante de inercia montado en un escenario y escape de cronómetro). Dispone de volante bimetálico abierto normal, con espiral cilíndrica y tuercas para regulación térmica y de marcha (oscilación).

El reloj está en perfecto estado de funcionamiento y la caja grande es original en muy buen estado.

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He leído que la esfera tiene 12 cm., y está fabricada en latón plateado con los números grabados, indicando la graduación de horas, minutos, y segundos en la subesfera de las 6 en punto. en la parte superior, tiene una subesfera graduada para indicar el estado de la cuerda (de 0 a 56 horas, es decir, al revés).

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En este video podéis ver cómo se le da vida ( https://www.youtube.com/watch?v=67TCkCD7rfo)

Fijaos en el detalle de comparar sus dimensiones en relación con el reloj de bitácora, que es un reloj grande.

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Su número de serie es 5091, como comenté 1960. En concreto, fue fabricado y nació el 22 de diciembre de 1960. El 27 de diciembre de 1960 fue certificado y terminó de recibir las bendiciones correspondientes. Muy poco después tendrá lugar el vuelo de Gagarin, así como el cambio de denominaciones de las distintas fábricas relojeras soviéticas. Éste sería su pasaporte:

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Señal de que superó diversas pruebas y aventuras antes de hacerse a la mar.

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Con esa humilde nuez limpié la caja del reloj de bitácora.
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Los que leisteis el hilo de aquel reloj, ya sabéis su historia. Tanto el reloj como la caja habían venido en unas condiciones pésimas.
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Asi ha quedado la caja gracias a una humilde nuez:
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Tras la reparación del reloj de bitácora, y la reunión de ambos relojes, tengo la sensación de que son viejos camaradas que han servido en puntos muy alejados geográficamente, y que tras muchos años de servicio, se han vuelto a encontrar. Si tengo tiempo, subiré un video.

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Aquí subo el vídeo, espero que se pueda ver bien.

 
Última edición:
Impresionante máquina e impresionante hilo, compañero. Muchísimas gracias!!!
 
Increíble, que maravilla.
Saludos.
 
Una pasada, gran hilo, gracias.
 
Impresionante. Me imagino que el gran peso que dices que tiene, debe de ser porque probablemente tiene un peso, (posiblemente una pieza de plomo) en la parte baja de la caja para que siempre mantenga la posición horizontal con los movimientos del barco.
 
Cada vez que nos enseñas este reloj se me cae más la baba amigo. Menuda pieza más impresionante tienes Agapito, me alegro de que esté en tan buenas manos

Edito: tras leer el comentario de Miquel, habia pasado por alto que era una despedida. Debe de ser que al estar mirando la belleza que nos mustras se me olvido todo lo demas. Espero que sea una despedida temporal amigo, y que cuando te vuelvas a sentir con fuerza vuelvas por aqui, te estaremos esperando.

Un abradote
 
Última edición:
Señor Agapito( desconozco tu edad, pero lo de Señor es honorífico) , gracias por enseñarnos estos relojes marinos, autenticas piezas de museo y si algún día necesitas algo no dudes en contactar, quien siembra recoge.
 
Muchas gracias, compañero Agapitox, por acercarnos un reloj tan extraordinario. Magníficas fotografías y explicaciones. Me imagino el placer que se debe sentir al abrir esa caja de madera. Enhorabuena.
 
IMpresionante hilo. ¡Enhorabuena!

Con tú permiso me ha hecho recordar una anécdota que tengo un tanto difusa en la memoria. Mi padre es capitán de yate (ya jubilado, por supuesto) y hace como cuarenta y cinco años le acompañé al yate en el que trabajaba y me llamó la atención que había un reloj de este tipo en el puente, un Patek Philippe, lo que ahora no recuerdo es si era mecánico o de cuarzo aunque por el año, 1975, seguramente era mecánico.

Bueno.

Da gusto leer hilos como éste.
 
  • #10
Ess es una joya camarada, que maravilla y que envidia sana me das, gracias por el magnífico hilo y por la dedicación en prepararlo, saludos.
 
  • #11
Que decir ante este reloj... el mejor construido en la Urss?? posiblemente si!! lo que me da verdadera pena que sea un hilo de despedida.. Muchas gracias amigo, por todo lo que nos enseñas.
 
  • #12
Es un privilegio poder leer hilos tan versados en la materia como este. Espero que la retirada sea temporal y que podamos seguir disfrutando de tus conocimientos y de piezas tan bellas y tan injustamente desconocidas.


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  • #13
Gran reportaje y maravilloso reloj. La sensación de admirarlo en tus propias manos debe de ser inigualable.

Gracias por traspasarnos parte de esa sensación, y por otras muchas maravillas y conocimientos que nos has mostrado.
Espero que sea un "hasta luego" y podamos seguir disfrutando tus hilos en breve.
 
  • #14
Me acabo de releer todo el hilo y he caído en el asunto de "hilo de despedida" . Espero que todo vaya bien, que sea un "hasta pronto", que vuelvas con todas las fuerzas cargadas y sigas mostrándonos cosas como esta. De todos modos un abrazo.
Saludos
 
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  • #15
Muchas gracias por mostrar esa obra maestra tan exclusiva. Envidia me da porque no podria tenerlo, mas que nada porque me ven entrando con eso a casa y me lo ponen por sombrero, pero vaya que pasada.

Felicidades por esa pieza tan exclusiva compañero.
 
  • #16
Impresionante y precioso. Enhorabuena y gracias por el hilo.
 
  • #17
Ese Kirova es lo que se dice un reloj con mayúsculas!
Gracias por compartirlo


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  • #18
Excelente reloj y excelente hilo, como siempre. Desde hace años que intento hacerme con uno, pero los precios y la poca confianza que me dan los vendedores afincados en las antiguas repùblicas ex-sovieticas, me echan para atrás.
Saludos y espero que vuelvas pronto, hoy mejor que mañana.
 
  • #19
Gracias a todos por los comentarios. No tengo tiempo de conectarme a internet y de ver el foro, pero si tengo un ratito y me conecto, y veo que alguien pregunta por algún modelo y le puedo ayudar, trataré de hacerlo.

Lo de hoy ha sido casual, pero ahora mismo que estoy cenando y tengo un rato, he visto que un compañero pregunta por la autenticidad de un Okeah, y por si le piden un precio muy elevado, me ha parecido oportuno ayudarle.
 
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