• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj manual

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Quinmin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Q

Quinmin

Novat@
Sin verificar
Buenos días. El otro día os pregunté por recomendaciones de relojes. Al final van a ser 3 Nomos club campus.

Mi pregunta es que recomendaciones hay que tener para dar cuerda al reloj. Nunca he tenido un reloj manual. El reloj no va ha ser de uso diario, pudiendo estar en la casa temporadas largas.

Buenos días. El otro día os pregunté por recomendaciones de relojes. Al final van a ser 3 Nomos club campus.

Mi pregunta es que recomendaciones hay que tener para dar cuerda al reloj. Nunca he tenido un reloj manual. El reloj no va ha ser de uso diario, pudiendo estar en la casa temporadas largas.

Gran elección compañero.

Pues las mismas que uno automatico con una pequeña diferencia.

Tenéis que tener en cuenta que por mucho que lo lleves, si no se le da cuerda mediante el giro de la corona, se va a detener.

Gracias a el hecho de ser mecánicos, no llevan rotor, con lo cual, son algo menos pesados esos calibres y más chiquitines.

Por todo lo demás, como si de un automático se tratase. EMHO.

Ya enseñaras fotos de los 3 hermanitos.

Las dudas que me surgen son:
- ¿al ponerlo en hora se le da cuerda antes o después?
- Al no tener fecha ¿ya no hay horas prohibidas?
- ¿hay algún problema al tenerlo parado mucho tiempo?

Son dudas de novato 😅. Es que tengo la impresión que son más “endebles” que los automáticos.

Muchas gracias!!!!

Son dudas de novato 😅. Es que tengo la impresión que son más “endebles” que los automáticos.

Muchas gracias!!!!
1. Le das cuerda antes de nada. Extraes corona cuando el secundero esté clavado al 0. Lo pones en hora exacta. Cuando toque, corona apretada y a disfrutarlo.

En los mecánicos no hay horas de cambio prohibidas, que yo sepa.

Y el problema de tenerlo parados mucho tiempo es que al usarse poquito, los aceites internos (al no estar en constante movimiento) pueden secarse. Pero a eso no lo veo un problema. Quizá Le toque revisión a los 15 años más o menos. Como in coche, vamos😂

Muchas gracias!!!!
Pues nada más lejos de la realidad. Al no tener sistema de carga automática, menos piezas y menos posibilidad de fallo. Cuando uso alguno de los míos les doy cuerda a la mañana y a la noche. Como voy rotando, hay veces que se tiran meses sin salir de la caja y sin problema.

Perfecto!! Gracias!!

Deseando estoy que lleguen ya!

• Me gusta
Reacciones: Cristiannumo
No hay fecha luego no hay horas prohibidas, le das cuerda y luego lo pones en hora.

No pasa nada por tenerlo parado mucho tiempo.

Lo único es que si no estás acostumbrado a uno de cuerda manual pues te puedes llevar un susto, como me pasó a mi con mi primer reloj de cuerda no automático, que creí que se había averiado hasta que caí.

Gran elección los Nomos.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, acklaim1981 y Cristiannumo
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y Cristiannumo
Gran elección, no os defraudarán. Ya nos enseñarás las fotos.

Muchas gracias!!!!
1. Se recomienda dar cuerda primero y luego poner en hora.
2. Las "horas prohibidas" vienen de que son las horas en las que está engranado el mecanismo de cambio de fecha y podría dañarse (algo que muchos relojeros discuten). Si no hay fecha, no pasa nada.
3. Se suele recomendar ponerlo a funcionar al menos una vez cada dos meses para que los lubricantes que llevan no se endurezcan.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo y Cristiannumo
Yo le doy por la mañana todos los dias que me pongo un mecanico. Segun le vas dando cuerda notaras que la corona cuesta mas moverla, cuando notes eso veta dandole mas suave o para ya

• Me gusta
Reacciones: Cristiannumo
No te defraudará la elección, Nomos no deja a nadie indiferente y rebosa calidad por los 4 costados.

Yo doy cuerda cada noche al acostarme a los manuales que uso, es como un ritual de final del día.

Las horas prohibidas no existen en los sin fecha.

Disfrutadlos mucho!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y Cristiannumo
Yo tengo una duda, ¿Cuándo sabe uno, cuanta cuerda se tiene que dar?, ¿puede estropearse si se le da cuerda de más?

Yo tengo una duda, ¿Cuándo sabe uno, cuanta cuerda se tiene que dar?, ¿puede estropearse si se le da cuerda de más?
Con cuidado hasta que notes resistencia. No te preocupes, es bastante evidente.
Pero sí, claro. Si eres un cafre y sigues apretando aunque te esté haciendo tope, te puedes cargar el muelle. Pero no es probable haciendo un uso normal.

• Me gusta
Reacciones: acklaim1981
1. Se recomienda dar cuerda primero y luego poner en hora.
2. Las "horas prohibidas" vienen de que son las horas en las que está engranado el mecanismo de cambio de fecha y podría dañarse (algo que muchos relojeros discuten). Si no hay fecha, no pasa nada.
3. Se suele recomendar ponerlo a funcionar al menos una vez cada dos meses para que los lubricantes que llevan no se endurezcan.
Ok!! Muchas gracias!. Ya por curiosidad, ¿cuál es el motivo de primero darle cuerda y luego poner en hora?

No sé tú pero yo entiendo que siempre se da cuerda a un reloj antes de ponerlo en hora (también en los mecánicos automáticos). Si lo haces al revés es probable que calcules mal cuando empezar a dar cuerda y la segundera no concuerde con el reloj atómico (o cualesquiera que sea el reloj con que lo comparas).

Das cuerda hasta notar resistencia (se nota mogollón, cero problemas), extraes corona cuando el segundero llega a las 12 y esperas a que el reloj comparador te marque las doce. En ese momento cierras corona y empieza a andar el segundero.

La cosa se complica cuando el reloj en cuestión carece de parada de segundero, pero entiendo que el calibre Alpha de Nomos sí tiene.

Ok!! Muchas gracias!. Ya por curiosidad, ¿cuál es el motivo de primero darle cuerda y luego poner en hora?
El motivo real no lo sé. Es la recomendación que he escuchado siempre. Pero lo que dice el usuario Manresa Molins tiene sentido.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins
Si, si el motivo lógico lo entiendo, mi pregunta es si existe algún motivo técnico para “cuidar la maquinaria”

Si lo pones en hora sin cuerda, vas a perder unos cuantos segundos hasta que arranque el movimiento.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
Buenos días!!!

Siguiendo con mis paranoias, los relojes se han adquirido por un motivo especial, por lo que nos gustaría grabarlos en la trasera. Me sirve ahora la duda de si las vibraciones de la máquina esa de grabar puede tener algún inconveniente en el calibre del reloj.

Gracias y siento mis estupideces 😅

Buenos días!!!

Siguiendo con mis paranoias, los relojes se han adquirido por un motivo especial, por lo que nos gustaría grabarlos en la trasera. Me sirve ahora la duda de si las vibraciones de la máquina esa de grabar puede tener algún inconveniente en el calibre del reloj.

Gracias y siento mis estupideces 😅
Entiendo que para grabarlos quitarán la tapa, de hecho en la web de Nomos si mal no recuerdo te dan la opción de hacerlo.

Entiendo que para grabarlos quitarán la tapa, de hecho en la web de Nomos si mal no recuerdo te dan la opción de hacerlo.
Correcto, si lo compras por la web te dan la opción, pero han sido comprados en CO

• Me gusta
Reacciones: Ossete
Pues ya está aquí el primero de los 3!!!!

Le he puesto en marcha y con 5-6 vueltas ya la corona “retrocedía”. ¿No es poca cuerda eso?😅

Os lo presentaré en los próximos días que llegarán los otros dos relojes

Atrás
Arriba Pie