• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

RELOJ ELGIN... ¿FABRICADO EN SUIZA?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GEDEON98
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GEDEON98

GEDEON98

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenos días a todos!

Por diversos motivos estoy haciendo "tabla rasa" de mi pequeña colección de relojes. Me quedaré sólo con las piezas que más interés tienen para mí.

Y sobre una de ellas quisiera consultaros, a ver si me podéis echar una mano para poder trazar su "árbol genealógico". Se trata de un modelo de la firma ELGIN. Un automático, con caja estilo TV (creo que se llaman así, por su parecido con las antiguas televisiones).

Es un modelo resultón. Buen tamaño, buen dorado en bastante buen estado aunque me desagrada un poco que el armis sólo esté dorado en la cara exterior, quedando plateada la interior. Tal vez haya sido hecho esto para evitar problemas en el contacto con la piel y el sudor, tiene cierto sentido.

Aquí tenemos al amigo...

RELOJ ELGIN 2.1.webp

A mí me gusta bastante. Aunque lo que es el plexi es un pufillo, ya que es en efecto eso, plexi, pero que va insertado desde el interior, con una forma específica que hará que en caso de rotura o rayado excesivo me encuentre con el grave problema de cómo sustituirlo. Aquí tenemos el despiece. Evidentemente, en lo tocante a resistencia al agua, CERO PATATERO.
RELOJ ELGUIN.webp

El sistema de cambio y ajuste de hora y fecha era desconocido para mí. Con la corona, sacándola, cambias el día de la semana y la posición de las agujas. Y cuando está en su posición normal, si la presionas cambia el día del mes progresivamente hasta llegar al deseado.

Lo recibí en estado "full", es decir, con estuche e instrucciones. Sin la tarjeta de garantía, eso sí. Aunque yo ubico este reloj en la primera mitad de los años 70, y es normal que se haya podido extraviar.

RELOJ ELGIN 3.webp

Los eslabones me dieron un susto al principio, ya que creí que me venía pequeño el armis. Encontrar eslabones de ese tipo debe ser tarea prácticamente imposible. menos mal que parece ser que adelgacé un poco de muñeca y ahora me viene perfecto.

DSC_0134.webp
elgin 4.webp

Un detalle curioso de este reloj es que según me dijo el relojero el péndulo carga sólo en un sentido de giro, mientras que hay otro modelo idéntico pero con otro movimiento que sí que carga en ambos sentidos de giro del rotor. Curioso. Me ha tocado el hermano tonto de la familia, jejejeeee...

DSC_0134.webp
elgin 4.webp

Lo que me extraña muchísimo es una cosa, a ver si ahí podéis echarme una mano aclarándomelo. Y es que yo siempre creí que Elgin era firma americana que en los 90 fue adquirida por los chinos. Pero en la parte interior de la tapa pone claramente... "made in Switzerland" (bueno, claramente, claramente, no, pero Switzerland sí que se adivina). Y aparte de todo eso, además también en la parte inferior de la esfera.

RELOJ ELGUIN detalle.webp

Y esa es una de las cosas que me extraña... ¿Anduvo Elgin por la Suiza de HeIdi y Pedro, con factoría allí? ¿Acaso se trata de que compraba los movimientos en Suiza y les encasquetaba la marca Elgin?

Como yo sé que aquí hay muchos sabios de la relojería, pido con humildad y aprecio que me deis luz sobre esas cuestiones... :):):)

¡¡¡ A pasar un buen viernes y un mejor finde!!!

confirmar 15-45.webp

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, luismiguel, le temps y 3 más
No se falta buscar dentro , en esfera abajo esta escrito SWISS .

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98
Hablo de memoria,es posible que me equivoque,en los años 60-70 fue adquirida por un grupo suizo.

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98 y stepona555
Atrás
Arriba Pie