• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de plata Duplex con Ancora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo tompion
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tompion

tompion

Quasi-forer@
Sin verificar
Espero que os guste.

Reloj en plata segundero central de segundos enteros escape duplex Jacot con ancora.

Esfera-min.webpMovimiento 2-min.webp
Guarda polvos-min.webpMovimiento-min.webp

También, compañero Tompion te felicito por este reloj.
Este reloj nos recuerda una historia que cuentan los más mayores expertos en relojería antigua, que se trata de la expresión “te engañaron como a un chino”, la cual viene de los comerciantes exportadores de relojes a China, que vendían los relojes de escape dúplex Jacot como segundos muertos, segundos independientes o enteros por su parecido en el funcionamiento del segundero tan utilizado por Bovet. En los segundos independientes es un salto un segundo y en los escapes dúplex Jacot, parece que sea así, pero en realidad son dos saltos un segundo, además el mecanismo al no estar provisto de esta complicación es más sencillo, no como los segundos independientes, que están desvinculados del mecanismo principal, y requieren, por lo tanto, su propio cubo de cuerda. Yo tengo un ejemplar que se atreven a ponerlo en su esfera, no siendo así.

9017012a-111d-44d7-ad07-5ddd1c220d3d.webp
b12665ce-f990-4026-b4df-c2d9c4a197fc.webp
eea1cd79-2742-4190-b86c-a2e21c128efe.webp

Precioso reloj compañero Tompión!! Y que curioso que esa expresión venga de allí, no tenía ni la más remota idea... Gracias Cronopios. Cada día se aprende algo nuevo. :ok::

Si el escape es duplex no lleva ancora y viceversa, si lleva ancora no es duplex.
Un saludo.

Caray! un reloj con dos escapes distintos, no me di cuenta jejej, Me recuerda el Losada que taso Barquero para la colección real que le encontró 6 escapes distintos.

Hola Tompion,
En el dial pone Cronographe, veo que lleva un botón en el costado, no es corriente ver un reloj tan antiguo con un ¿sistema de cronógrafo?

Como todo los relojes que enseña, muy bien conservado,

Un saludo,

Hola Salvalora

No es que lo diga yo es que lo pone en la caja.
Fuera de bromas es un escape poco corriente
yo soy un amante de los escapes especiales
y tengo algunos curiosos como este.
En las fotos que pongo se puede apreciar el ancora invertida
la rueda Duplex Jacot y como más curiosidad te diré
que el áncora no es la que impulsa el volante, es la
rueda de escape en el último golpe que golpea sobre
un pasador solidario con el volante

IMG_6035-min.webpIMG_20201021_125849-min.webp

IMG_20201021_130036-min.webpIMG_20201021_130006-min.webp

Espero que las imágenes aclaran lo comentado
no obstante dejo un enlace de Joseph Flores
en el que habla de muchos escapes, me parece un
enlace muy interesante

https://forumamontres.forumactif.com/t5381-exclusif-l-histoire-de-la-montre-sur-forumamontres

Hola Julio:

Efectivamente como he mencionado tenían trampa los dos relojes la de este es
la que tu comentas del botón en el costado.
No es para parar el reloj es para parar uno de los dos segunderos que lleva
y se puede detener siempre que sea por menos de 60 Segundos.
El sistema por si a alguien le interesa es como el de los cronógrafos de los años 60 Marca
Arbu me parece recordar que llevaban un espiral a la vista entre los segunderos.

.IMG_6024-min.webp

Estos hilos hay que enmarcarlos, así si que se aprende... Gracias por la información.

Yo los conocía como, chino adetente yacot duplex. me dirás si esta equivocado?.

No te sé decir
Yo creo que Duplex Ancora como dice la caja es lo más correcto
y es lo que más he visto dentro de la escasez, aunque las cajas
ponen a veces unas cosas muy raras.
Es un escape libre, por lo que no puede ser duplex, que lo es
de reposo, y es similar al detén en que el volante recibe el impulso
directo de la rueda de escape estando el mismo en entera libertad.
La función del áncora en este caso es únicamente para liberar a la
rueda de escape no para dar el impulso al volante como es lo más normal

Hola Salvalora

No es que lo diga yo es que lo pone en la caja.
Fuera de bromas es un escape poco corriente
yo soy un amante de los escapes especiales
y tengo algunos curiosos como este.
En las fotos que pongo se puede apreciar el ancora invertida
la rueda Duplex Jacot y como más curiosidad te diré
que el áncora no es la que impulsa el volante, es la
rueda de escape en el último golpe que golpea sobre
un pasador solidario con el volante

Ver el archivos adjunto 877378Ver el archivos adjunto 877379

Ver el archivos adjunto 877380Ver el archivos adjunto 877381

Espero que las imágenes aclaran lo comentado
no obstante dejo un enlace de Joseph Flores
en el que habla de muchos escapes, me parece un
enlace muy interesante

https://forumamontres.forumactif.com/t5381-exclusif-l-histoire-de-la-montre-sur-forumamontres

Pues como decía el libro de petete “no te acostarás sin saber una cosa más “ , gracias por la información y la verdad que es un calibre muy raro y no lo conocía.
Es que yo tengo un duplex suizo para el mercado chino y el sistema es parecido a los relojes de escape de cilindro pero distinto y el segundero va como uno de pilas de segundo en segundo.
Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buen enlace compañero.

Estupendo hilo. Creo que hoy algunos hemos aprendido cosas y el enlace excelente.
Gracias

Hola me alegro que os guste.

Efectivamente el enlace es muy bueno Joseph Flores escribe habitualmente para una revista francesa de relojería. En la cual tiene unos artículos todos interesantes con grandes conocimientos de la materia. También tiene varios libros de relojería en fin una persona muy competente.
Las fotos que se ven en el enlace del escape de dúplex con ancora, no son fidedignas al escape del reloj, a simple vista lo parecen, pero realmente tiene una gran diferencia, la rueda de escape en el enlace tiene los dos dientes horizontales y también tienen dientes verticales cosa que en el escape del reloj no es así ya que la rueda de escape solo tiene dientes horizontales os muestro un dibujo sacado del libro It´s About Time del Major Paul M. Chamberlain donde se refiere al escape como duplex-ancora y cronómetro como decía Cronopios. Se ve el sistema de áncora y rueda Jacot como realmente es, con la pequeña diferencia de que en el dibujo el áncora es lateral y en el escape del reloj es trasera lateral.

Escape Duplex -Ancora-min.webp

Gracias por la aportación [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Hola Tompion buenas noches, otro escape raro, una especie de cronometro pero con la ventaja de que si sueltas el volante no destrozas medio reloj, ya que como bien dices el ancora no golpea para la marcha.
también te puedo contar algo interesante de este reloj, y decirte que no tuve nada que ver en la compra del Robert con carga por tiré, solo conozco historias que como veras son reales.
Este reloj fue repasado hace mucho tiempo en el taller del señor Ontalva y devuelto a su antiguo dueño que era nada mas y nada menos que D. Roberto Moreno,no se si se lo compro directamente a el o lo adquiero a posterior, en ambos casos enhorabuena, así que aparte de lo extraño de la pieza otro valor añadido el de su pasado.
Gracias por mostrar estas piezas de alta colección.

Hola Thompion,
Yo creo que conozco este reloj, este reloj o uno igual , fue reparado por mi en Arte de Reloxes hace muchos años. Si mal no recuerdo creo que le hice el eje de volante.
Este reloj y en concreto este escape, tiene la particularidad de ser un reloj en el que la impulsión del volante es alternativa, cada dos oscilaciones el escape impulsa el volante. Por eso se puede apreciar un micro salto casi inapreciable de los segunderos antes del salto del segundero , segundo a segundo. Otra rareza que tiene es la posición el ancora en este escape, que es trasera, normalmente este tipo de ancora en estos escapes, la posición es lateral. Otro detalle gracioso es el contrapeso del ancora, es el mismo dibujo que tienen las agujas.
No es de extrañar que algunos relojes con este tipo de escape, el volante tenía tres contrapesos azules planos, tres ahuyenta espiritus, cuando el destino del reloj era China, era obligatorio para el fabricante cambiar el tipo de volante por la superstición china, y poner este tipo de compensación en el volante en vez de tornillos.
Una bonita y graciosa pieza
Saludos

Entonces como bien dije este reloj perteneció al señor Roberto Moreno y fue reparado en el taller del maestro JJ Ontalva cuando el compañero cronometrista ( Antonio S.) era primer oficial de la relojería.
Un placer leerte y más sabiendo lo que sabes,
lo que un buen alumno desea es tener un buen maestro y en ese taller había uno de los grandes.
Enhorabuena por tus grandes explicaciones cronometricas.

Atrás
Arriba Pie