• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de pie se para

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Carlok
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carlok

Novat@
Sin verificar
Hola a todos muy buenas.
Tengo este reloj que cogimos de la casa de mis abuelos.
IMG_20220724_195949.webp

Tengo varias preguntas que seguro que me podéis ayudar.
El reloj tiene dos lugares para meter la llave, el de la derecha lo he girado y parece que es para dar cuerda, el de la izquierda está muy duro, no lo puedo girar y no se para que es:
IMG_20220724_200358.webp

Una vez dado cuerda, muevo el péndulo, pero a los 15min o así se para :(

Este es el mecanismo interior

IMG_20220724_193949.webp

He hecho un vídeo en el que se ve funcionando. No estoy seguro si el péndulo va así como lo he puesto o incluso si no es el suyo ya que queda raro en el enganche:

Y aprovecho para preguntaros si conocéis el valor que puede tener este reloj, dejo alguna foto más

IMG_20220724_200010.webp
IMG_20220724_194220.webp

IMG_20220724_200036.webp

Muchas gracias de antemano.

Uno es para la marcha del reloj y el otro es para las campanada. Seguro que se para por falta de limpieza y engrase. Es muy bonito.

Lo del pendulo, dependera de la marcha que lleve.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nozt
El péndulo debe ir engarzado en el pasador de la suspensión.

Al igual que consta en mi cartilla militar, valor se le supone, en este caso, se le supone valor sentimental.

En los foros no se hacen valoraciones.

• Me gusta
Reacciones: nozt y eryerba
Es cierto, el péndulo lo tienes mal puesto. Debes colocarlo más arriba sujeto en la pletinita que tiene un pinchito a cada lado.
Aún así, es posible que se te pare al rato porque tiene que estar perfectamente nivelado. Si lo vas a tener en un sitio concreto te aconsejo que lo fijes a la pared para que no se mueva y se desnivele.
Se puede ajustar manualmente manipulando la pieza que se llama ancora. Esta pieza que esta dentro de la maquina y en la parte superior, va fijada al péndulo y es este quien la mueve arriba y abajo dejando pasar con este movimiento los dientes de la rueda deteniéndola y dejándola pasar.
El sonido de tic-tac sale de este movimiento.
Una vez pongas el péndulo en su sitio y como ya tienes cargada la cuerda, ( agujero derecho para las horas, el izquierdo para la sonería), debes comprobar que el péndulo se mueve libremente y el ancora deja que la rueda que detiene marche y se pare haciendo el tic-tac.
El tic-tac debe ser regular y uniforme si no se parará.
Si el mueble no está sujeto a la pared, puedes jugar a inclinarlo lateralmente un poco o un mucho con unas cuñas en la base, primero de un lado y luego del otro lado escuchando el sonido tic-tac hasta que suene acompasado.
Si lo consigues debería funcionar siempre que no tenga alguna otra cosa.
Tu me dices si lo consigues con las cuñas,( que pueden ser pinzas de la ropa).
Un saludo

• Me gusta
Ya te han comentado muy bien los motivos por los que suelen pararse estos relojes (mal nivelado, falta de limpieza), pero empieza por colgar el péndulo en su sitio
IMG_20220724_193949.webp

y pasa la varilla por donde lo tienes colgado en el vídeo. Puede que solo con eso ya funcione bien.

La de la izq. (sonería) no gira porque seguramente ese muelle ya está apretado a tope, en el vídeo parece funcionar bien. Ponlo en marcha y deja que descargue, y si luego te cuesta mucho girar la llave necesitará una revisión.

Si el reloj lleva tiempo parado una limpieza no le vendrá mal.
De momento, al principio no aprietes mucho las cuerdas. Gira la llave solo dos o tres vueltas completas en cada lado y deja que descargue, y si ves que funciona bien luego ya podrás apretarlas más pero te aconsejo que nunca le des cuerda a tope. Ya nos contarás.

No hacer valoraciones/tasaciones es una de las pocas normas del foro
y pedirlas es de lo que más molesta, y con razón, a los foreros cuando las leemos. Creo que lo pides más por curiosidad que por otra cosa porque se trata del reloj de tu bisabuelo, así que un saludo y suerte con ese bonito recuerdo.

Las valoraciones de estos y muchos relojes dependen de: la fechas de construcción. El tuyo podría ser de 1880- 1910.
De si tiene sello del fabricante. Depende como sea el sello te da la fecha. El mismo fabricante usaba distintos sellos.
De si las piezas son originales o se ha restaurado con piezas no originales.
De si está en estado de marcha.
Del desgaste que tengan los ejes en las pletinas.
Ósea es complicado y mas sin tenerlo en la mano.
Un saludo

Os quería preguntar:
Tengo un reloj de pared de péndulo y 2 pesas tipo regulator pero sin sello del fabricante.
Me marchaba bien hasta que se me ha roto una cuerda de la pesa. Se la quiero cambiar pero el modo de cambiarla es diferente a otro parecido que tengo.
En este parece que hay que desmontar la maquina entera para acceder al tambor y poder pasar la cuerda y darle el nudo.
Os mando unas fotos para ver si conocéis algún sistema para no tener que despiezar la maquina.
Un saludo

Archivos adjuntos

• 20220814_110624.webp
    20220814_110624.webp
    99,4 KB · Visitas: 39
  • 20220814_110632.webp
    20220814_110632.webp
    99,3 KB · Visitas: 43
  • 20220814_110833.webp
    20220814_110833.webp
    48,8 KB · Visitas: 55
  • 20220814_110859.webp
    20220814_110859.webp
    73,2 KB · Visitas: 41
En la primera foto se puede ver en el tambor de arriba un trocito de cuerda por donde se ha roto. Sale de un agujero y no veo la forma de poner la cuerda nueva porque el tambor no tiene acceso visible. Si hace falta saco mas fotos detallando lo que me digáis.
Un saludo y gracias

Os quería preguntar:
Tengo un reloj de pared de péndulo y 2 pesas tipo regulator pero sin sello del fabricante.
Me marchaba bien hasta que se me ha roto una cuerda de la pesa. Se la quiero cambiar pero el modo de cambiarla es diferente a otro parecido que tengo.
En este parece que hay que desmontar la maquina entera para acceder al tambor y poder pasar la cuerda y darle el nudo.
Os mando unas fotos para ver si conocéis algún sistema para no tener que despiezar la maquina.
Un saludo

En la primera foto se puede ver en el tambor de arriba un trocito de cuerda por donde se ha roto. Sale de un agujero y no veo la forma de poner la cuerda nueva porque el tambor no tiene acceso visible. Si hace falta saco mas fotos detallando lo que me digáis.
Un saludo y gracias

Esperaremos la opinión de los expertos pero yo abriría un hilo nuevo para esta consulta.

Gracias por contestar pero soy tan novato que no se abrir hilos nuevos.
Tengo que abrir otro hilo para 4 fotos que puse de un omega familiar y también me comentaron que estarían mejor en otro hilo.
Ya aprenderé. Gracias

• Me gusta
Gracias por contestar pero soy tan novato que no se abrir hilos nuevos.
Tengo que abrir otro hilo para 4 fotos que puse de un omega familiar y también me comentaron que estarían mejor en otro hilo.
Ya aprenderé. Gracias

En la página principal del subforo correspondiente, en este caso 'Taller de relojería', pulsar el botón naranja
Screenshot_20220814-121331_Firefox.webp

y ya ahí le pones un título y escribes y pones las fotos que quieras.

Ya te han comentado muy bien los motivos por los que suelen pararse estos relojes (mal nivelado, falta de limpieza), pero empieza por colgar el péndulo en su sitio
Ver el archivos adjunto 2467694
y pasa la varilla por donde lo tienes colgado en el vídeo. Puede que solo con eso ya funcione bien.

La de la izq. (sonería) no gira porque seguramente ese muelle ya está apretado a tope, en el vídeo parece funcionar bien. Ponlo en marcha y deja que descargue, y si luego te cuesta mucho girar la llave necesitará una revisión.

De momento, al principio no aprietes mucho las cuerdas. Gira la llave solo dos o tres vueltas completas en cada lado y deja que descargue, y si ves que funciona bien luego ya podrás apretarlas más pero te aconsejo que nunca le des cuerda a tope. Ya nos contarás.

y pedirlas es de lo que más molesta, y con razón, a los foreros cuando las leemos. Creo que lo pides más por curiosidad que por otra cosa porque se trata del reloj de tu bisabuelo, así que un saludo y suerte con ese bonito rec

El péndulo debe ir engarzado en el pasador de la suspensión.

Al igual que consta en mi cartilla militar, valor se le supone, en este caso, se le supone valor sentimental.

En los foros no se hacen valoraciones.
Ok gracias.
Es cierto, el péndulo lo tienes mal puesto. Debes colocarlo más arriba sujeto en la pletinita que tiene un pinchito a cada lado.
Aún así, es posible que se te pare al rato porque tiene que estar perfectamente nivelado. Si lo vas a tener en un sitio concreto te aconsejo que lo fijes a la pared para que no se mueva y se desnivele.
Se puede ajustar manualmente manipulando la pieza que se llama ancora. Esta pieza que esta dentro de la maquina y en la parte superior, va fijada al péndulo y es este quien la mueve arriba y abajo dejando pasar con este movimiento los dientes de la rueda deteniéndola y dejándola pasar.
El sonido de tic-tac sale de este movimiento.
Una vez pongas el péndulo en su sitio y como ya tienes cargada la cuerda, ( agujero derecho para las horas, el izquierdo para la sonería), debes comprobar que el péndulo se mueve libremente y el ancora deja que la rueda que detiene marche y se pare haciendo el tic-tac.
El tic-tac debe ser regular y uniforme si no se parará.
Si el mueble no está sujeto a la pared, puedes jugar a inclinarlo lateralmente un poco o un mucho con unas cuñas en la base, primero de un lado y luego del otro lado escuchando el sonido tic-tac hasta que suene acompasado.
Si lo consigues debería funcionar siempre que no tenga alguna otra cosa.
Tu me dices si lo consigues con las cuñas,( que pueden ser pinzas de la ropa).
Un saludo
Muchísimas gracias por la información, ya lo he nivelado y he colocado el péndulo como me indicas ajustándolo con unos tornillos que tiene donde va la maquinaria con respecto al mueble (disculpa el lenguaje nada técnico) y ya no se para.

Ver el archivos adjunto 2467694

y pedirlas es de lo que más molesta, y con razón, a los foreros cuando las leemos. Creo que lo pides más por curiosidad que por otra cosa porque se trata del reloj de tu bisabuelo, así que un saludo y suerte con ese bonito recuerdo.
Muchas gracias por la información tan detallada, y las fotos que ayudan. El reloj ha vuelto a funcionar, ya no se para. Es más, se adelanta un poco, concretamente unos 15min al día. Y suena correctamente, pero de vez en cuando se mueve la aguja que acciona el sonido, y deja de sonar, la vuelvo a poner en su sitio pero después de sonar unas cuantas veces se vuelve a mover y no llega la aguja del engranaje a mover la palanquita, la he puesto con un cartoncito para que no se baje pero se acaba moviendo a lo largo del día, solo con subirla un poquito vuelve a su sitio... Un rato jeje.
Pero bueno por lo menos ya no se para que es un primer paso, seguro que acabo inventando algo para que no deje de sonar.
Me han dicho que doble un pelín el tope de la aguja que mueve el péndulo para que no se adelante pero me da miedo al ser algo tan delicado.
Disculpad la pregunta de la valoración si ha sido inoportuna, eso pasa por ir al grano y no leer las normas, no haré mención a ese tema.

Muchas gracias a todos, y un saludo!

Ok gracias.

Muchísimas gracias por la información, ya lo he nivelado y he colocado el péndulo como me indicas ajustándolo con unos tornillos que tiene donde va la maquinaria con respecto al mueble (disculpa el lenguaje nada técnico) y ya no se para.

Muchas gracias por la información tan detallada, y las fotos que ayudan. El reloj ha vuelto a funcionar, ya no se para. Es más, se adelanta un poco, concretamente unos 15min al día. Y suena correctamente, pero de vez en cuando se mueve la aguja que acciona el sonido, y deja de sonar, la vuelvo a poner en su sitio pero después de sonar unas cuantas veces se vuelve a mover y no llega la aguja del engranaje a mover la palanquita, la he puesto con un cartoncito para que no se baje pero se acaba moviendo a lo largo del día, solo con subirla un poquito vuelve a su sitio... Un rato jeje.
Pero bueno por lo menos ya no se para que es un primer paso, seguro que acabo inventando algo para que no deje de sonar.
Me han dicho que doble un pelín el tope de la aguja que mueve el péndulo para que no se adelante pero me da miedo al ser algo tan delicado.
Disculpad la pregunta de la valoración si ha sido inoportuna, eso pasa por ir al grano y no leer las normas, no haré mención a ese tema.

Muchas gracias a todos, y un saludo!

Corregir los retrasos y adelantos del reloj se hace subiendo o bajando la lenteja en la vara: si la bajas atrasa, si la subes adelanta. Suele haber un tornillo al final de la vara para ayudarte en esto.
Mucho ojo con doblar partes del péndulo, como se rompa algo las averías son caras.

Atrás
Arriba Pie