• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de cuco. Problemas con las flautas y el pajarito.

  • Iniciador del hilo Sorosa
  • Fecha de inicio
Sorosa

Sorosa

Novat@
Sin verificar
Compré hace unas semanas mi primer reloj de cuco. Estaban las 2 flautas y el pajarito desmontados y a uno le faltaba el contrapeso de la tapa, tampoco tiene agujas, las pesas de unos 275gr cada una no parecen las originales...

Lo desmonté completamente, limpié, volví a montar, aceité y parecía funcionar todo. Me di cuenta que para probarlo sin caja hay que simular las palancas de las flautas y el pajarito.

Al montarlo en la caja y probarlo no consigo que la flauta de la derecha en el vídeo suene.

Adjunto vídeo de lo que he conseguido hasta ahora.

¿Podría ser que las varillas de los fuelles estén intercambiadas?

¿La puerta del pajarito se abre y cierra a cada campanada? En los vídeos que he visto la puerta se mantiene abierta mientras toca las horas. ¿Tengo algo mal?

¿Puede que al montar el reloj intercambiara las levas que accionan a los fuelles?

Ya veis lo bien que me vendría algún comentario para seguir aprendiendo, gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • Puesta en marcha reloj cuco con problemas.mp4
    2,9 MB
parecen problemas de sincronía
 
Hola,
no se mucho de cucos, apenas he manipulado un par.
Te recomiendo un magnífico artículo de Guillermo Orueta sobre reparación de relojes de cuco que circula por la Web (al igual que otros trabajos suyos) en particular este se titula LA REPARACIÓN DE CUCOS TIPO REGULA, HUBERT HERR Y UNIDADES DE MÚSICA.
Por otra parte hay algún video en castellano de un youtuber "Relojería fácil" que son muy sencillos de seguir y que seguro que ayudan.

A parte de eso, decirte que en mi lucha con estos relojes del demonio, cuando las cosas salen bien dan mucha satisfacción, ya que te enfrentas a un sin fin de mecanismos que tendrás que ajustar. Paciencia y observación para ver que es lo que falla y poco a poco irás sincronizando todo.

Dicho esto, si no me equivoco la apertura de la puerta del cuco la hacen a través de una barra vertical que se acciona por un mecanismo que está en la pletina frontal. Así que me temo que te toca desmontar de nuevo la maquinaria y llevarla al probador.
En cuanto a las varillas tienes que observar el accionamiento. La palanca superior mueve el martillo del gong, la de enmedio la flauta izquierda (la que mueve la cola del cuco y la de abajo es la que acciona la flauta derecha. Eso lo tienes bien, pero posiblemente hayas podido intercambiar las varillas de sitio ya que la flauta derecha apenas sube. Es probar y probar. A mi me tocó reponer una de las varillas con alambre y al final a base de probar das con la medida precisa, en tu caso es más fácil o las has intercambiado o las has colocado mal en el tornillo de la flauta.

Suerte con el!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
hola alguien sabe algo de Guillermo Orueta, hace tiempo que no se nada de el, estaba en Miami y he perdido su contacto, no se si alguien tiene su correo. Saludos
 
Hola Sorosa, has comprado un reloj de "cuco" que tenia partes desmontadas y eso quiere decir que ha sido manipulaado y al parecer por manos inexpertas, pues no lo ha podido llegar a montar adecuadamente, asi que es dificil que detectes los errores que han hecho en la manipulacion, pero si te sirve los defectos que veo que presenta son los siguientes: el mecanismo que mueve la barra no la fija para que el cuco al salir se quede inmovil cantando y con la puerta abierta hasta que termina el canto y se cierra, asi que el problema esta esa barra y el mecanismo que la mueve, por otra parte la varilla de la flauta que no suena es porque no levanta bien la tapa del fuelle, hay que revisar las dos varillas que van a la rueda y a ver que juego hacen.
Al ser una maquina manipulada te puedes encontrar con varios desajustes y te puede ser dificil de hacerla funcionar si no ves una que lo haga correctamente y saques conclusiones
Un saludo
 
Hola,
no se mucho de cucos, apenas he manipulado un par.
Te recomiendo un magnífico artículo de Guillermo Orueta sobre reparación de relojes de cuco que circula por la Web (al igual que otros trabajos suyos) en particular este se titula LA REPARACIÓN DE CUCOS TIPO REGULA, HUBERT HERR Y UNIDADES DE MÚSICA.
Por otra parte hay algún video en castellano de un youtuber "Relojería fácil" que son muy sencillos de seguir y que seguro que ayudan.

A parte de eso, decirte que en mi lucha con estos relojes del demonio, cuando las cosas salen bien dan mucha satisfacción, ya que te enfrentas a un sin fin de mecanismos que tendrás que ajustar. Paciencia y observación para ver que es lo que falla y poco a poco irás sincronizando todo.

Dicho esto, si no me equivoco la apertura de la puerta del cuco la hacen a través de una barra vertical que se acciona por un mecanismo que está en la pletina frontal. Así que me temo que te toca desmontar de nuevo la maquinaria y llevarla al probador.
En cuanto a las varillas tienes que observar el accionamiento. La palanca superior mueve el martillo del gong, la de enmedio la flauta izquierda (la que mueve la cola del cuco y la de abajo es la que acciona la flauta derecha. Eso lo tienes bien, pero posiblemente hayas podido intercambiar las varillas de sitio ya que la flauta derecha apenas sube. Es probar y probar. A mi me tocó reponer una de las varillas con alambre y al final a base de probar das con la medida precisa, en tu caso es más fácil o las has intercambiado o las has colocado mal en el tornillo de la flauta.

Suerte con el!!
Muchas gracias JaviRey. Buscaré estos artículos y luego desmontaré de nuevo el reloj e intercambiaré las palancas de las flautas. Es gratificante ir descubriendo el funcionamiento poco a poco de este cuco.
 
Gracias JaviRey. Ya he conseguido la siguiente información:

RELOJERÍA FÁCIL -HERENCIA DE RELOJERO-
https://www.youtube.com/@relojeriafacil-herenciader5313/videos

LA REPARACIÓN DE CUCOS TIPO REGULA, HUBERT HERR Y UNIDADES DE MÚSICA.
(He conseguido un archivo pdf de 66 páginas)

En Amazon, "El Manual de reparación del reloj de cuco".

En cuanto al cuco ya he conseguido que funcionen las 2 flautas pero suenan casi al mismo tiempo...

Gracias por tu ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • Puesta en marcha reloj cuco con problemas_2.mp4
    1,5 MB
Ya he conseguido que el cuco toque las 2 flautas separadas y que la puerta junto con el cuco funcionen más o menos bien. Para ello he tenido que intercambiar y doblado las dos palancas de las flautas y también la que soporta al cuco.
Pero creo que no es lo correcto, ahora el gong y la primera flauta suenan juntas. A ver si consigo algún otro cuco y vuelvo a este con más conocimientos. Espero recibir una pesa de 375gr y unas agujas...
 

Archivos adjuntos

  • puesta-en-marcha-reloj-cuco-con-problemas-3a_MLrStGkt.mp4
    2,8 MB
  • puesta-en-marcha-reloj-cuco-con-problemas-3b_nSQKqZMY.mp4
    1,6 MB
  • Me gusta
Reacciones: cokeing
Atrás
Arriba Pie