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Reloj "cebolla" heredado

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Forer@ Senior
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Hola a todos,

Vengo de "relojería gruesa", que es la más asimilable para mis condiciones, y puedo decir que, con éxito, he resucitado todas las máquinas que han caído en mis manos.

Ahora quisiera dar un paso más e iniciarme en relojería de bolsillo, con el fin de poner en funcionamiento los cinco relojes de este tipo que, mi abuela me cedió allá por 1971 y que he conservado. La primera información que recibí de ella, que pertenecieron a uno de sus hermanos mayores (tuvo 16 hermanos y ella la más pequeña). Su padre fue "indiano", hizo fortuna en Cuba y, varios de sus hermanos tenían nacionalidad cubana.

Después de mi introducción, he escogido el reloj que está en peores condiciones, y os pregunto: ¿cómo lo veis, tiene arreglo?

De entrada puedo decir que el volante conserva sus pivotes, pero, no entiendo el estado en que se encuentra la espiral (obra de alguno de mis sobrinos), pues recuerdo que al poco tiempo de tenerlos, los llevé a un relojero que los puso en marcha y, a este, en concreto, le reparó el muelle real y estuvo funcionando. Ahora me toca intentar su reparación y funcionamiento. Imagino que lo primero que tendré que hacer es desmontarlo y limpiarlo.

Adjunto imágenes del reloj que se trata, una información que recibí, que este reloj se adquirió en La Habana.

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És un System Roskopf. Por la red encontrarás mucha info.
 
Roskopf patent, con un kilo de aceite viejo, probablemente lo engrasaron en la freidora, si te atreves con la espiral adelante, para mi es una faena titánica en la que merece toda mi admiración quien consigue enderezar una. Por lo demás parece estar bien, suelta el muelle real si esta cogido, lo agradecerá.
 
És un System Roskopf. Por la red encontrarás mucha info.
Gracias Cesc, Ya he visto información sobre Roskopf Patent - Charles Leon Schmid

Parece que es más antiguo de lo que creía, pudo pertenecer a mi bisabuelo, que lo hace más entrañable.
 
Roskopf patent, con un kilo de aceite viejo, probablemente lo engrasaron en la freidora, si te atreves con la espiral adelante, para mi es una faena titánica en la que merece toda mi admiración quien consigue enderezar una. Por lo demás parece estar bien, suelta el muelle real si esta cogido, lo agradecerá.

Gracias por la información y los ánimos. Tengo la paciencia de Job. Siguiendo tus indicaciones, primero observaré el muelle real y si fuera necesario, soltarlo; a continuación, desmontaré las platinas y las ruedas las limpiaré, la esfera la restauraré; lo montaré de nuevo y engrasaré y intentaré revertir la espiral a su estado inicial. Ahora, si saliera mal el arreglo de la espiral, ¿se puede conseguir espirales similares nuevas?
 
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Cuando digo soltarlo, soltar el trinquete para quitarle la cuerda, cada día que pasa con la cuerda forzada... Pues eso que no le vendrá mal. Encontrar una espiral, bueno, a veces se pudiera. Fácil no creo que sea.
 
Si no consigues enderezar el espiral, Luego por la red o en sitios de ventas, se consiguen otras máquinas y puedes quitar el volante y el espiral. A lo mejor no va a ser económico, pero siendo del bisabuelo merece la pena.


Y al sobrino que hizo eso, mandarle un par de ostias para que se enderece.

suerte
 
Si no consigues enderezar el espiral, Luego por la red o en sitios de ventas, se consiguen otras máquinas y puedes quitar el volante y el espiral. A lo mejor no va a ser económico, pero siendo del bisabuelo merece la pena.


Y al sobrino que hizo eso, mandarle un par de ostias para que se enderece.

suerte
Ya sabes, la curiosidad mató al gato, y si somos humanos es porque una de nuestras naturalezas es la curiosidad.

De entrada, he localizado a alguien que vende varias espirales de distintos calibres y longitudes, cuando las consiga, intentaré enderezar la original y, si no sale bien, procuraré adaptar la que más se parezca a la original con el sistema "prueba/error", hasta acertar.
 
Un Roskopf Patent fabricado entre 1880 y 1884 por Charles Leon Schmid. Enhorabuena.
 
Un Roskopf Patent fabricado entre 1880 y 1884 por Charles Leon Schmid. Enhorabuena.
Muchas gracias por la datación, me siento afortunado por poseer tan emblemático reloj que perteneció al abuelo materno de mi madre y que lo adquirió en La Habana.

Menéndez-Caliero Álvarez-Baragaña,  Aniceto 01 red.jpg
 
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De cada reloj que recupero suelo escribir un relato, ahí va un extracto.

RECUPERACIÓN DEL RELOJ ROSKOPF:

- Desmonto el reloj y limpio todos sus componentes, hago una valoración des estado de conservación. Abro el barrilete, y tiene la cuerda rota, además pude comprobar aquel arreglo expeditivo que hizo un “relojero de portal” en 1975. Tiene la maquinaria completa, sin holguras, pero el volante sin espiral. Busco por Internet, muelles reales y espirales, encargo el muelle. Recibido, lo engraso y monto en el barrilete. Vuelvo a montar el reloj y aceito los centros. La caja se limpió y bruñó a conciencia. Lo instalo de nuevo en la caja, que conserva el cristal original y entretanto, busco solución a la espiral, intento arreglarla a su estado original, hago prácticas rizando un filamento de un estropajo “nanas”, pero al abordar la espiral, aunque quiere recuperarse, es inviable, La respuesta será con un donante.

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- Compro un lote de relojes rotos que servirán como donantes, la mayoría clones de Roskopf. Alguno que otro de estos ha vuelto a latir. Un, Roskpf System, lo examino y está completo, por dentro aparenta tener todos los componentes muy bien conservados. Lo desmonto, limpio, vuelvo a montar, pero parece los centros de la platina basal tiene holguras; aceito sus centros y doy marcha; automáticamente, vuelve a latir ¡¡Eureka, otro reloj rescatado!! Pero a los pocos minutos, las ruedas dejan escapar toda la marcha; analizo y veo que las holguras de las dos ruedas son serias, necesita que un experto cierre los centros o, le inserte buchones.

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- De otro reloj “clon”, con caja de acero pavonado, sin cristal, muy sucio, que le falta la rueda del escape y el tornillo del puente, conserva el volante sin el pivote superior pero, la espiral perfecta, me planteo que ese será el donante perfecto. Desmonto, limpio con detalle cada una de las piezas, en un estado de conservación perfecto, sin holguras y, con una caja espectacular, donde combina el acero pavonado y el latón a relieve.



- Se me ocurre que podría rescatar el reloj con caja de acero, tomando las piezas faltantes del reloj con holguras; éste sería donante de la rueda de escape y volante con espiral y, la espiral del volante despivotado pasaría al Roskopf Patent, de manera que rescataría dos relojes, el de mi bisabuelo y el de la caja de acero pavonado y latón.



- Saco la rueda de escape y el volante con la espiral y el tornillo del puente y los instalo en el reloj de acero pavonado, que parece encajan a la perfección. Doy cuerda y, el tren de ruedas no va, quedaba retenido por la rueda de escape. Aflojo el puente del escape y quiere latir, sigo haciendo comprobaciones y desisto, porque aunque el volante y espiral eran perfectamente funcionales, la rueda del escape era incompatible. Vuelve todo al “status quo” inicial.



- Del volante despivotado del reloj de caja de acero pavonado, saco la espiral y con dificultad ajusto la virola y lo instalo, la espira exterior la paso por la raqueta de regulación, pero al fijarla en el pitón, pierdo el pasador y de un alambre de latón tuve que hacer otro. Montado el volante con la espiral, doy cuerda al reloj, y automáticamente vuelve a latir. Son relojes muy agradecidos. Hoy lo tengo en observación y atrasa 30 segundos cada 60 minutos, si adelantase, sería preocupante; al atrasar, da margen para afinar la precisión, recogiendo más espiral en el pitón con el pasador y ajustando la virola en el eje del volante para que el pivote del volante regulador mantenga las alternancias simétricas con la tija del ancora del escape de alfiler.

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Hace unos días reajusté la espiral del volante, donada por el reloj con caja de acero y latón.

Sucedía que el receptor, “Roskopf Patent”, atrasaba varios minutos cada 12 hs. y que solo funcionaba con la esfera hacia abajo, cuando lo colocabas boca arriba, el reloj se paraba; este efecto debía de producirse por algún tipo de roce o holguras.

Después de observar que el tren de ruedas engranaba perfectamente y que transmitía el movimiento hasta la rueda de escape, deduje que el problema debía radicar en el sistema espiral / volante.

Regulación del volante: Antes de desmontar el puente, la raqueta reguladora la pongo en línea con el eje del áncora, servirá como referencia, para que al montar el sistema, la entalladura del volante quede centrada con el eje del áncora, y conseguir que encaje perfectamente en el tenedor, para que la alternancia sea simétrica.

Desmontado el puente con el volante, observo que la espiral, no está horizontal respecto al volante, roza con la parte interior del puente y, como los pivotes del eje del volante suben y bajan bastante entre los dos centros, al dar la vuelta al reloj, no queda espacio entre el puente y volante, y es cuando roza la espiral.

Saco del puente el volante con la espiral y, lo clavo en una lámina de poliestireno para no afectar al pivote y la entalladura del volante, y trabajar cómodamente la espiral sin tocar la virola del eje. Con pinzas, y destornillador, enderezo la espira más cercana a la virola y de nuevo, toda la espiral queda horizontal en relación al volante. Por el extremo, donde se fija al pitón y engarza en la raqueta, ambos están a otro nivel de la virola y, para que la espiral no pierda la horizontalidad, la tengo que adaptar a ese nivel.

Hechos los ajustes sobre la espiral, monto el volante en el puente, y para que no atrase la marcha, tengo que acortar la espiral (previo cálculos) al fijarla en el pitón; por efecto del acortamiento, la entalladura queda descentrada y hay que actuar sobre la virola, rotándola en el eje, hasta que quede centrada con la raqueta. Monto el puente con el volante en la platina, y para el correcto engranaje de la entalladura con el tenedor del áncora, doy un mínimo de cuerda y, milagro, mientras que aprieto el tornillo para fijar el puente, el reloj vuelve a latir.

Conseguido !!!, no se detiene la marcha al darle la vuelta y, con la cola de la raqueta reguladora centrada en la escala, cada 5 horas atrasa ½ minuto.

Mi mayor orgullo, que este “Roskopf Patent” que mi bisabuelo compró en la Habana y que reguló su día a día en Cuba, ha vuelto a la vida.

En un siguiente hilo, presentaré al hermano gemelo del Roskopf, un “Progress Regulator” que el bisabuelo también compró en la Habana y que no conozco se haya averiado jamás, desde que me lo dio mi abuela.

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Si no consigues enderezar el espiral, Luego por la red o en sitios de ventas, se consiguen otras máquinas y puedes quitar el volante y el espiral. A lo mejor no va a ser económico, pero siendo del bisabuelo merece la pena.


Y al sobrino que hizo eso, mandarle un par de ostias para que se enderece.

suerte
Exacto, yo le daría solo una pero para que no se le olvidara.;-)Cram.-
 
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