lusitanoiz
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, tengo este suizo que representa una replica de un reloj medieval verge foliot me llego bastante destartalado, aquí aplique unas nociones de carpintería cola blanca, hilos nuevos y a funcionar, pero se paraba en dos minutos, y casi lo echo al fuego pues lo daba por perdido,, pero como buen relojero la paciencia es la madre de la ciencia,, le dedique unas horas, y el resultado fue que gasta toda la cuerda sin parar, eso si cada dia hay que subir el peso,, me parece buen reloj para contar la historia relojera, pues dicen que este escape es el mas antiguo conocido en mecánica relojera hay escritos de por el año 1275, que existe o que fue diseñado y del ruido que hace desde entonces se conoce el tic-tac tic-tac, en Francia le apodaron el loquito pues parece que lo este, con ese va y ven que tiene,, los ingleses lo aplicaron a los relojes de torre, siendo las primeras maquinas que marcaron las horas, y digo las horas pues carecen de aguja de minutos, invento que fue añadido posteriormente,,
No quiero alargarme mucho, y voy a pasar a explicar que mal le afectaba y el por que no funcionaba,, como buen reloj suizo salía de fabrica con un libreto explicativo de su puesta en marcha, cosa sencilla, colgar con escarpia A y un segundo clavo B para no girarse,, subir el peso y a funcionar,, eso de nuevo seria una gozada,, pero con los años y vete a saber que desventuras ha tenido, caídas, niños juguetones, y no digamos de el agua o la humedad,,
El fabricante los realizo en madera y unas ruedas de centro plástico que creo con los años se secaron o endurecieron y agrietaron aumentando su diámetro y no encajaban bien con sus dientes y esto para el rodaje, me encontré con dos con el mismo problema una con una grieta y otra con dos grietas, llevan un casquillo de metal latonado que fue metido a presión y eso ayudo a rajar el plástico, ,,
Desmontando el casquillo metalico y bien lijado el plástico hasta meterlo sin esfuerzo y con la ayuda de un trozo de manguera goma de aire a presión abrace el exterior del engranaje para devolverlo a su medida original, después encolarlo por dentro metiendo el casquillo metalico de nuevo, atornillar la pieza en la rueda de madera y montar el rodaje completo,,, aquí el hilo de arriba hace de muelle y ajustando su largo se hace coincidir las paletas con la rueda de escape ""la de palitos""
En la pletina o madera la marca Baumann A.G. y modelo ,,buco 1320,, se supone que es el año de la imitación, el fabricante disponía de varios modelos con distintos tipos de escape creo que 4 modelos y vendidos sobre los años 1950 y posterior,, muchos de los Españoles que fueron a suiza a trabajar se traían uno de recuerdo, tanto es lo que gusto aquí que en una revista de la época "Mecanica Popular" el numero de Noviembre del año 1964 se indicaba como fabricarse uno con planos y explicaciones,,
https://www.mimecanicapopular.com/vercarpi.php?n=37
Estos relojes son tipo decoración pero pueden ser funcionales.En la pletina o madera la marca Baumann A.G. y modelo ,,buco 1320,, se supone que es el año de la imitación, el fabricante disponía de varios modelos con distintos tipos de escape creo que 4 modelos y vendidos sobre los años 1950 y posterior,, muchos de los Españoles que fueron a suiza a trabajar se traían uno de recuerdo, tanto es lo que gusto aquí que en una revista de la época "Mecanica Popular" el numero de Noviembre del año 1964 se indicaba como fabricarse uno con planos y explicaciones,,
https://www.mimecanicapopular.com/vercarpi.php?n=37
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