• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rehabilitación de un reloj de cocina -ART NOUVEAU-

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
“Art Nouveau” o “Belle Êpoque” fue una corriente estética que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, suponía una ruptura con los cánones establecidos en la época, se inspiraba en la naturaleza y en las novedades derivadas de la revolución industrial. Su filosofía estaba basada en el futurismo y progreso, renovación y creación de nuevas normas. En estética proponía la democratización de la belleza y socialización del arte, se aplicó a todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana. Sus características: la línea curva, estilización y abstracción, colorido delicado y sensual, feminización de las figuras, inclusión de elementos japoneses, motivos decorativos envolventes con movimientos orgánicos.

En el caso que nos ocupa, se trata de un reloj modernista del año 1900 más o menos, cuya caja llega hasta nuestros días en buenas condiciones, pero en la década de los 70’s del pasado siglo se sustituyó su mecanismo original averiado, por otro más moderno con duración de 10 días; como la distancia entre el eje de las saetas y el orificio de la llave eran mayores que el original, se modificó la esfera, conservando el orificio de la cuerda, practicando un nuevo orificio para el eje de las saetas; el resultado, excentricidad de las saetas con respecto a la esfera y las marcas horarias (para volverse loco).

70be9b80-448d-4b3b-9338-244e4db9f30e.webp 8299ab56-411c-4dfe-8550-b5487a2146f3.webp

DSC02837 red.webp c8dacbe2-6773-46da-b906-34b92c682eea.webp

Desde hace mucho tiempo, me propuse dotar a la caja de este reloj de una maquinaria original y apropiada. Por el anagrama de la esfera, sabía que la máquina original era “Japy Freres” sencilla, sin sonería; a través de sant Google, se obró el milagro; de tres máquinas apropiadas, una carecía del escape y de péndulo, otra solo conservaba las platinas y alguna rueda, por último, localice en Francia, en un garito, un reloj similar hecho polvo por humedad, pero el mecanismo original, aunque muy sucio, aparentaba bueno, me arriesgué y compré, saliendo los portes tan caros como lo que pagué por el reloj.


DSC02780 red.webp DSC02782 red.webp

Ya en casa, el estado era lamentable, peor que en las fotos, estaban repintados hasta los apliques de bronce, la esfera era de papel y estaba rota por cuatro partes, la saetas muy oxidadas, la cadena no tenía ningún mérito, pero la maquinaria, que quedaba protegida, parecía que podría ser viable.



DSC02785 red.webp DSC02786 red.webp

Del reloj que nos interesa, retiro mecanismo moderno a sustituir, con escape de volante y áncora, que funciona de vicio, y restauro la esfera, tapando el hueco que hicieron para el eje de las agujas y recupero el orificio original, con masilla y pinturas acrílicas queda como nueva, también reparo algunos desconchones de la caja, masillando, igualando y pintando con acrílicos con el mismo color, acometo limpieza de los apliques de bronce y cadena, solo le falta instalar el nuevo mecanismo.


DSC02847 red.webp


El nuevo mecanismo, al intentar dar cuerda a la marcha, ni se movía, lo desmonté para limpiarlo y aceitarlo, y cuando abro el barrilete, el muelle real tenía la apariencia como si hubiera estallado, el trozo más grande no tenía más de 2 cm. Cambio el muelle real y, montadas las ruedas y aceitados los pivotes, doy cuerda, la marcha duró más de 8 días sin pararse, pero adelantaba 1 hora cada 24 hs., y la palanca del regulador del volante estaba al máximo para que la marcha fuera más lenta; este adelanto, según me informo un buen amigo, maestro relojero, era debido a que el muelle real nuevo, probablemente, sea más grueso que el original. Me fijo en la espiral y veo que está algo oxidada y excéntrica, aunque plana, intento reglarla y llevarla al sitio, pero como era de esperar, se soltó del pitón. Para empitonarla de nuevo, tuve que sacar el puente, retirar el volante con la espiral, sin sacar la virola, y con el ojal de una aguja la reglé. Limpié cada una de las partes en una disolución de KH-7 y detergente, pasando por los rincones un pincel fino, enjuago con agua destilada y con secador de pelo, seco. Aceito los pivotes y dientes de la rueda de escape y, de nuevo, atendiendo los consejos del maestro, lastro con unos trozos de latón el volante, para ralentizar su giro y corregir el adelantamiento de 1 hora cada 24 hs. Empitono de nuevo la espiral y la fijo con el micropasador; centrado el giro del volante con el pivote en su centro y pasada de la espira exterior por la raqueta reguladora, coloco el puente y el pivote del volante en su centro, sujeto con el tornillo y vuelvo a montar en la máquina el escape y, de momento, doy el trabajo por finalizado.


DSC02794 red.webp DSC02796 red.webp DSC02818 red.webp DSC02821 red.webp DSC02788 red.webp DSC02927 red.webp DSC02929 red.webp DSC02930 red.webp DSC02932 red.webp DSC02933 red.webp DSC02935 red.webp DSC02939 red.webp DSC02940 red.webp DSC02941 red.webp DSC02942 red.webp DSC02944 red.webp

Detalle de las imágenes:
Empezamos a partir de la 6ª-

6ª.- La placa del sistema escape con el volante.
7ª.- Observamos el pitón con el micropasador de latón.
8ª.- Vemos el buen estado de conservación de la espiral.
9ª.- Espiral plana y regulador de cilindro.
10ª.- El puente y volante con micropasador.
11ª.- El escape de cilindro.
12ª.- El sistema regulador despiezado y limpio.
13ª.- Puente y volante con cilindro.
14ª.- Detalle del taladro del pitón, donde se fija la espiral con el micropasador.
15ª.- Espiral empitonada.
16ª.- Lastre de latón en el volante para ralentizar la velocidad de giro y corregir el adelanto del reloj.



Instalo la maquina en su caja, doy cuerda, el volante funciona, pongo en hora con la raqueta reguladora casi a tope a la izquierda, para que la marcha sea la más lenta, lo pongo en observación, si todo va bien, el reloj debe de retrasarse algo, y para regularlo, solo movería la raqueta hacia la derecha, hasta conseguir que ni se adelante ni atrase. Después de 6 horas, verifico la marcha, y creo que se cumplirán mis expectativas, veo que atrasa 1 minuto.


DSC02852 red.webp
 
Última edición:
Joer JOACHIM,menudo trabajito.
Lo de la esfera me tienes que decir como lo haces.
Enhorabuena.
 
este reloj que muestras es un reloj tipico de Farcót ultimo tercio del del 19, japy freres trabajó unos pocos años con el tengo alguno de estos con el sello de los dos supongo que tendria alguna autorización de el para despues hacerlos solo con su marca, casi todos estos relojes funcionan con pendulina depende el movimiento si es con soneria o no, hay cuatro o cinco movimientos diferentes estos ultimos le acoplaron el volante pero si te fijas le sobran agujeros a las pletinas y se puede montar con pendulina, el grosor de la cuerda no hace que le reloj adelante, la mayoria de estos relojes llevan pendulina los que llevan volante dan este problema, puede ser por la rigidez de la espiral su longuitud etc, si lo pusiste en tiempo cargando de peso el volante, bueno cumple su función si lo conseguiste pero no es muy relojero ese remedio..saludos
 
Joer JOACHIM,menudo trabajito.
Lo de la esfera me tienes que decir como lo haces.
Enhorabuena.

Gracias.

Para anular la abertura que hicieron en la esfera para sacar el eje de las agujas de la nueva marcha, aproveché un recorte de una lata de conservas y, una vez limpio y desengrasado, por la parte de atrás la pegue y, anulé esta apertura, descubriendo la original en el centro, que la habían anulado. Con una espátula de óleos, rellené con masilla niveladora de "Bruguer" 500 gr., que la puedes encontrar en tiendas de pinturas; una vez seca, con una lija de agua del nº-600, casi sin apretar, enrasé con el resto de la superficie; después con acrílicos que venden en papelerías, mezclando pigmentos saqué el mismo color y tonalidad de la zona e igualé pintando.
 
este reloj que muestras es un reloj tipico de Farcót ultimo tercio del del 19, japy freres trabajó unos pocos años con el tengo alguno de estos con el sello de los dos supongo que tendria alguna autorización de el para despues hacerlos solo con su marca, casi todos estos relojes funcionan con pendulina depende el movimiento si es con soneria o no, hay cuatro o cinco movimientos diferentes estos ultimos le acoplaron el volante pero si te fijas le sobran agujeros a las pletinas y se puede montar con pendulina, el grosor de la cuerda no hace que le reloj adelante, la mayoria de estos relojes llevan pendulina los que llevan volante dan este problema, puede ser por la rigidez de la espiral su longuitud etc, si lo pusiste en tiempo cargando de peso el volante, bueno cumple su función si lo conseguiste pero no es muy relojero ese remedio..saludos

Hola tonito, acabo de leer sobre Farcot Cie., esta claro que ellos son los que sacaron este tipo de reloj con materiales nobles y la mejor maquinaria que existía, en un tiempo que Francia dominaba en esta industria, lo que vino detrás (como el reloj que presento), son imitaciones. Mi afán estaba por encontrar alguna máquina con pendulina que encajara, pero es muy difícil y se me presentó esta de volante, y no pude renunciar; que por cierto, trastear este sistema regulador de volante me produjo auténtico pánico y más, si es de cilindro, todavía es más estresante, pues sabes como lo desmontas, pero nunca sabes como acabará, pues son extremadamente frágiles y complicadas de regular, es por ello que ningún maestro relojero quiera ver y manipular este sistema. Mi caso era de "susto o muerte", por ello imploré la ayuda de un maestro y siguiendo sus consejos, y de la forma más expeditiva que se me ocurrió para lastrar en el volante, conseguí que el reloj funcionara y, además, con puntualidad. La cosa pudo haber salido fatal. Si que hubiera resultado muy relojero si hubiera tenido los conocimientos, medios y herramientas, con una terraja hubiera practicado unos pases de rosca alrededor del volante y el lastre a base de tornillos que se enroscasen, previo cálculo milimétrico del par de torsión del volante y cálculo del peso del lastre. Bueno, yo soy de andar por la calle y es lo que me encuentro. Siempre aprendiendo.

Saludos cordiales.-
 
farcot es mi relojero favorito, tengo muchos relojes cartel de estos que muestras, y tengo uno de hapy freres con volante como el tuyo, lo demas todos son de farcot, hapy freres empezó el padre a principio del siglo 19 despues trabajó con los hijos y despues ya fueron los hijos solos, a si que fueron contemporaneos con farcot, incluso hubo un periodo de cuatro o cinco años que estuvieron trabajando juntos firmando los dos las maquinas despues japy freres hizo estos carteles firmando el solo y a final de siglo en los últimos 15 años sacó este calibre que tambien se le puede poner el pendulo.
la firma alemana lenzkirch tambien construyó estas maquinas de pendulina, y creo que alguna tambien con escape de cilindro
 
Agradecido por compartir conocimientos.

Saludos.-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie