• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexiones relojeras entre un español y un frances

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pepelute
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pepelute

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas:

Este finde lo he pasado con un buen amigo francés en San Juan de Luz y mientras las señoras hablaban de sus temas inescrutables y los herederos de sus también inescrutables Tic Tocs, youtubes y demás, nosotros, teníamos una pequeña discusión acerca de gustos relojeros con unos vinos en la mano.

Para poneros en antecedentes y ambientaros la situación os diré, que mi amiguete es el típico gabatxo fino, estirado y relamido mientras que yo soy el típico vasco grandote y con cierta tripilla por lo que la escena podría ser la de un chiste con tintes internacionales.

El me echaba en cara mi predilección de acumular relojes de relativo bajo precio y en abundancia mientras que el prefiere pocos y muy caros. Y decía que esto era una tendencia en España y no en otros países.

Yo, en cambio le decía que no tenía nada que ver la nacionalidad para los gustos relojeros, que para mí había tres tipos de aficionados, los que les gusta el reloj por lo que es, una obra de ingeniería con un regusto nostálgico, los que lo ven como una joya y la mezcla de los dos. Y que en tanto uno como otro tipo dependían la calidad de sus relojes de su situación económica y su interés coleccionista. Que no dependía en absoluto de la nacionalidad sino de la personalidad.

No me gustaría que este hilo derivase en la manida discusión de mejor muchos y baratos o pocos y caros porque de esto ya hay muchos hilos anteriores. Me gustaría saber si vosotros, sobre todo los que viajáis bastante, creéis que los gustos relojeros (no hablo de estética sino de cantidad-calidad) varían según el país en el que nos encontremos.

Un saludo.

En España me parece que no hubo demasiada tradición históricamente de manufactura de relojes, en Francia creo que sí, y esto influye.

Yo , por lo (poco) que he podido observar en países como Francia y Suiza, me parece que hay más tradición relojera, más relojeros, más tiendas de relojes, y la gente lleva más relojes de cierto nivel. Supongo que hay más afición, y donde hay más afición (y más renta), la gente se compra cosas de más alto nivel.

Por otro lado, especialmente en Suiza, la renta es más alta y hay más gente con relojes de cierto nivel. He visto algún caso de pelucos de 30k en muñecas de "clase media". En otros países europeos no he notado esto...... en ellos, la gente, igual que en España, lleva cuarzos baratos, o no lleva reloj, o lleva smart-watch. Pero vamos, mi estadística es poco relevante, lo que observo en mis viajes es anecdótico y puede no coincidir con la realidad, además sólo me fijo en estas cosas desde hace dos o tres años....

Última edición:
Al final todo es relativo, aca en mi pais tu le dices a cualquiera que te compraste un reloj de 200 dolares y te miran raro, poca gente gasta mucho en un reloj, yo prefiero pocos pero tampoco caros jajja saludos

En mi entender, efectivamente no hay un sesgo nacional.
Existen grandes coleccionistas internacionales de relojes "baratos".

Evidentemente el poder adquisitivo tiene un peso importante.

Aquí incluye el poder adquisitivo de cada quien. No creo que la nacionalidad influya en algo.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Pienso que tiene más que ver con el poder adquisitivo medio, y las "barreras de acceso" a determinadas marcas que se derivan del mismo.

Me explico: a mayor renta per capita de un país, menores barreras de acceso a relojes de ciertas gamas medias y altas, siendo más universal su compra en la población.

Podría inferirse que, por ejemplo, los suizos adquieran con mayor asiduidad relojes de gama alta, dada la indiscutible tradición relojera del país, pero igualmente es el paraíso de los vehículos de alta gama y, que yo sepa, su industria es en este caso más modesta.

Todo depende del poder de adquisición de la mayoría de la población, en la mayoría de los países del "primer mundo" veremos mucho más personas con relojes caros que en países subdesarrollados. Por ejemplo yo soy cubano y mientras viví en mi país solo tenia relojes de cuarzo, rusos y algunos japoneses de gama baja, no porque fuera mi preferencia o la del país si no porque no tenía los recursos que puedo tener ahora viviendo en EEUU.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk

Última edición:
Pues coincido con la mayoría de vosotros. Depende mucho del nivel adquisitivo. También del cultural y educativo. Pero sobre todo del nivel de renta. Por eso en Suiza o Francia, que son dos de los países con mayor renta per cápita del mundo compran más JLC, F.P. Journe, AP, PP, Vacheron, G.Perregaux, etc. Por ilustrar el tema, el otro día una amiga empleada de relojería andorrana, al observar la cantidad de JLC Reversos (por poner un ejemplo de reloj refinado, clásico y con tradición) que había en su tienda en relación al clásico distribuidor español me comentaba que principalmente lo compran franceses.

El único lugar donde si he visto una percepción de la relojería más orientada a la joya y el exhibicionismo es en Mónaco. La idea es que cuanto más grande y más famosos mejor, he visto a mujeres con muñecas de 14cm con offshores de 45mm.

Cierto que monaco es un lugar especial y todo es más ostentoso que en españa por eso tienen una mentalidad diferente.

un frances siempre hara lo que sea para parecer "mas" que un español en el tema que sea , lo llevan en el adn , ni puto caso

¿Tu amigo no se llamará Nicolas Chauvin por un casual?

Yo soy uno de los que deberían tener menos relojes. En Francia no estoy muy informado, pero la clase media en Alemania viene a ser como la clase alta en España. Pasa
con los relojes y con los coches. Si mi sueldo fuese el doble o el triple que el actual, sin duda afectaría al nivel de mis piezas, aunque no variase el número.
Lo que si puedo creerme es que Francia en concreto, que es un país que tiene más cultura de lujo, su percepción pueda ser diferente, al menos en el entorno social donde
tu amistad se mueve.

Lo importante es que echastéis un buen rato charlando.

Este debate era una discusión entre rabinos.

En Occidente el reloj vá camino de convertirse en la estilográfica de los años 60: Algo barrido por una nueva tecnología.

En el caso de las plumas fué el bolígrafo y en el de los relojes el Smart watch ha sido el último clavo en el ataúd.

Tema distinto es el de los precios para los aficionados: Al que le gusten los relojes y tenga perras podrá tener piezacas y a los que nos gusten los relojes y seamos unos tiesos, pues tendremos rusitos o germanases cabanillases.

Sea aquí o en Limoges.

Emho.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Última edición:
Porsupuesto, si entre personas con una misma cultuta la cultura los gustos son dispares, cuando le sumas el factor cultural ya se desmadra la cosa.

En España me parece que no hubo demasiada tradición históricamente de manufactura de relojes, en Francia creo que sí, y esto influye.

Yo , por lo (poco) que he podido observar en países como Francia y Suiza, me parece que hay más tradición relojera, más relojeros, más tiendas de relojes, y la gente lleva más relojes de cierto nivel. Supongo que hay más afición, y donde hay más afición (y más renta), la gente se compra cosas de más alto nivel.

Por otro lado, especialmente en Suiza, la renta es más alta y hay más gente con relojes de cierto nivel. He visto algún caso de pelucos de 30k en muñecas de "clase media". En otros países europeos no he notado esto...... en ellos, la gente, igual que en España, lleva cuarzos baratos, o no lleva reloj, o lleva smart-watch. Pero vamos, mi estadística es poco relevante, lo que observo en mis viajes es anecdótico y puede no coincidir con la realidad, además sólo me fijo en estas cosas desde hace dos o tres años....

Estoy de acuerdo contigo. De hecho es muy habitual que en la gente de mi edad (20 a 30 años), al menos la que me rodea, desconozca qué es un reloj automático. El reloj se ve como un mero objeto que da la hora y la única diferencia de unos y otros es la estética o la marca.

Es gracioso porque cuando hablo con ellos de relojes siempre sale a relucir la marca Rolex y asocian la idea de que Rolex es caro porque están hechos con oro, plata o joyas como si fuera un anillo o un collar. Parece una tontería pero es simplificar tanto las cosas que a ojos de un desconocido de la relojería, pagar por algo así es absurdo y no justifica el precio. Sería como valorar un coche por la velocidad que es capaz de alcanzar sin tener en cuenta todo lo demás. Comprarse un Dacia o un Mercedes no tendría sentido porque las autovías tienen limitaciones de 120 km/h.

La cultura se transmite de unos a otros y abre horizontes. Es razonable que en Francia (por desgracia para mi que soy español) haya más cultura relojera ya que por historia han tenido mucho más contacto con esa industria. A parte de la cuestión económica.

Hasta aquí estoy muy de acuerdo. Me cuesta encontrar alguien que al verme se fije en el reloj , y comencemos una conversación, aún tratándose de conocidos . Entre mis amistades, que no son pocas , (quitando amigos del foro ..... y personas coleccionistas que he llegado a conocer) ,fuera de eso, gente normal que pueda mantener una conversación sobre cualquier reloj , es 0. Sin embargo fuera de españa es todo lo contrario . Da gusto el conocimiento sobre los relojes que tienen personas aparentemente normales.

Ahi le ha “dao” compañero Cabanillas....si tienes pasta gansa las piezas gordas llegan...sea aquí, en Francia o en cualquier sitio..Lo que pasa que aquí en españa el poder adquisitivo de la gente es bastante bajo, comparado con otros países que se mencionan aquí.

No cabe duda que el poder adquisitivo y el país de procedencia influyen mucho a la hora de consumir.
Rolex es la referencia o indicativo a nivel de éxito o prosperidad, a partir de aquí cada marca tiene su mercado ligado siempre a una imagen o concepto.
El Jaeger LeCoultre Reverso es muy valorado en Francia e Italia entre intelectuales, periodistas, profesores y profesionales del mundo de la cultura.

No cabe duda que el poder adquisitivo y el país de procedencia influyen mucho a la hora de consumir.
Rolex es la referencia o indicativo a nivel de éxito o prosperidad, a partir de aquí cada marca tiene su mercado ligado siempre a una imagen o concepto.
El Jaeger LeCoultre Reverso es muy valorado en Francia e Italia entre intelectuales, periodistas, profesores y profesionales del mundo de la cultura.

Curioso, no sabia eso del Reverso. Siempre ha sido mi grial. No sabría explicar el porqué me fascina tanto y, sin embargo, me sorprende y alegra que tenga tanto éxito.

Yo hace 20 años que me fui y desde entonces he vivido en diferentes países europeos, Francia y Alemania entre ellos. En ninguno he percibido una afición a los relojes especialmente desarrollada, y me parece normal porque esto de los relojes es un nicho bastante reducido. Otra cosa es que haya gente con pasta que lleve Rolex, Omega o Patek por ser símbolo de estatus, igual que tienen un Mercedes V8, la casona con piscina, el golden retriever... Es gente que se compra lo que tiene por la imagen que refleja de ellos, por la autoimagen que quieren cultivar, no porque aprecien especialmente la pieza que llevan en la muñeca. Excepciones habrá, pero son eso, excepciones a mi modo de ver.

El "problema" del amigo del iniciador del hilo no es que sea francés, sino que es "estirado" y algo "relamido", creo que esa es la clave. Cualquiera que se pase por el foro francófono de aficionados a la relojería verá que no es tan diferente de este, con aficionados de todo tipo y color.

Saludos

Última edición:
Desde mi punto de vista efectivamente va con la cultura propia del pais. Si que se nota en el cambio a otros paises como se valoran las cosas en mayor o menor medida. Para mi es en cierta parte, como todo, reflejo de la sociedad, su comportamiento. Aqui en españa por eso acuñamos el tema de la ropa pret a porter y etc con grandes compañias de este tipo de moda, asi como relojes en gran cantidad y variados pero de menor precio y/o calidad (todos aqui sabemos que no van de la mano ambas cosas siempre, pero si un 70% de las veces jejeje), va con nuestro comportamiento como sociedad, como estamos educados. Tambien considero un factor importante el tema de que no hay afianzada una industria propia, mas alla del nivel adquisitivo, en suiza hay cultura relojera gracias a la presencia de dicha industria. Y luego otros factores como el tema de la 2da mano que aqui en españa esta empezando ahora, en otros paises ya es parte de su cultura. No quiero enrollarme demasiado, daria para una buena e interesante tarde de conversacion y cervezas, o por hacer referencia al compañero que inició el hilo, de vinos, pero esa es mi humilde opinión en base a mi experiencia personal, un saludo.

Ayuda que aquí no hay tradición o cultura relojera. Pero es que tampoco la hay de fotografía, ni de Alta Fidelidad ni casi de nada.
Estuvimos 40 años en una burbuja empobrecida.

Yo creo que es una cuestión de Renta per cápita pero más cultural, en el norte de Europa se prefiere poco y bueno, quizá por tradición calvinista aunque no conozco mucho Francia pero sí Finlandia.

Pues en contra de lo que opinan muchos, creo que lo del poder adquisitivo afecta pero no tanto. Muchos que tienen mucho, tienen relojes de precio medio bajo, y muchos que tienen poco hacen esfuerzos inhumanos por tener piezas muy caras. Esto va con la personalidad también. Cada vez que alguien presenta una caja de gama "media" si sumas el precio de sus 8 o 10 relojes te da para comprar un submariner y un IWC mark XVIII, pero prefieren tener 10 intermedios. Muy respetable, pero su poder adquisitivo no es un problema porque pueden hacer ese cambio casi a pelo con algo de tiempo y tener dos piezas importantes. Nos gusta tener más en general.

Y opino un poco en línea de tu amigo francés. Leo bastante el foro WUS y me da la sensación de que el forero medio tiene menos relojes y de un precio algo superior al aficionado español medio.

Todo este profundo análisis lo hago con el impecable uniforme de cuñado y desde la barra del bar, ojo, pero es mi percepción.

Has hablado con un frances (1)

Hay sesenta y siete (67) millones de franceses

Como de casi cualquier tema, cada uno tendra su opinion

358-EBBD6-AFAF-4-E3-B-8-BFA-44635051411-D.jpg

Atrás
Arriba Pie